Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

• Comisiones aprueban por unanimidad iniciativa de Ana Lilia Herrera sobre Acceso Abierto.

La vicepresidenta del Senado de la República Ana Lilia Herrera Anzaldo aseguró hoy que democratizar el acceso al conocimiento permitirá que todos, sin excepción, puedan hacer consultas, y la comunidad científica comparta sus aportaciones con el resto del mundo.

Durante la reunión de las comisiones unidas de Ciencia y Tecnología, de Educación y Estudios Legislativos, Segunda, en la que se probó por unanimidad el dictamen que reforma la Ley de Ciencia y Tecnología, la Ley General de Educación y la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Herrera Anzaldo explicó que las modificaciones traerán un beneficio social al impulsar y regular por primera vez el acceso abierto en el país.

La legisladora priista dijo que con el surgimiento de las nuevas tecnologías de la información se ha dejado la puerta abierta a las páginas sin rigor académico, por lo que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) debe ser la instancia rectora encargada de validar los contenidos que se suban en los repositorios regionales e institucionales.

“En este momento cuando el Congreso ha legislado en materia de telecomunicaciones, cuando aprobó una reforma educativa, vale la pena que se impulsen temas que garanticen la calidad en los contenidos”, aseguró.
La senadora, promovente de la iniciativa,  destacó que ésta se construyó de la mano con la comunidad científica, pero sobre todo, con la guía de Conacyt.

El dictamen fue aprobado por unanimidad en las citadas comisiones con cambios en los artículos 62 y 4 Transitorio, por lo que se enviará al Pleno de la Cámara de Senadores para primera lectura el próximo 11 de marzo.


---000---