Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

APRUEBA COMISIÓN DE EDUCACIÓN EXHORTO DE PAN A INEA PARA QUE SERVICIO SOCIAL SE VALIDE MEDIANTE TRABAJO DE ALFABETIZACIÓN

• Con esta acción se podría alfabetizar a un millón y medio de mexicanos cada año

La Comisión de Educación aprobó un punto de acuerdo presentado por senadores del PAN por el que se exhorta al Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), a las universidades, escuelas e institutos de educación superior estatales, federales y autónomos, a considerar una modalidad mediante la cual los estudiantes puedan dar cumplimiento al servicio social a través de la alfabetización de un determinado número de personas, que sea establecido y certificado conforme a la planeación, objetivos y reglas de operación del INEA.

De acuerdo con las consideraciones de la Comisión, presidida por el senador panista Juan Carlos Romero Hicks, el servicio social es un eje fundamental de la vinculación de los estudiantes con la sociedad.

Los integrantes de dicho órgano legislativo estimaron conveniente “diseñar e implantar nuevas opciones o formas de participación que lleven a los estudiantes a desarrollar un verdadero concepto de solidaridad social”, por lo que destacaron la viabilidad de impulsar un acuerdo entre el INEA, las instituciones educativas, las autoridades de todos los niveles de gobierno, los estudiantes y los beneficiarios de las acciones del servicio social, para la organización de proyectos relevantes en favor del desarrollo.

El punto de acuerdo fue presentado por los senadores Jorge Luis Lavalle Maury, Luisa María Calderón Hinojosa, Francisco Domínguez Servién y Luis Fernando Salazar Fernández el 19 de febrero de 2013.

Durante su presentación en aquella fecha, los legisladores proponentes expusieron que al año egresan de las universidades e institutos de educación pública superior alrededor de 300 mil estudiantes, mismos son prestadores de servicio social y que podrían encargarse de que adultos rezagados aprendan a leer y escribir o terminar su educación básica.

Con esta acción, afirmaron entonces los senadores del PAN, se propiciaría un doble  beneficio, el primero de ellos el combate frontal al rezago educativo que padece nuestro país; y el segundo, ofrecer un programa de servicio social que implicaría un trabajo comunitario y de beneficio para el país.

De acuerdo con cifras oficiales, del año 2000 a 2010 la tasa de estudiantes que egresan de las universidades e instituciones de educación superior promedió un aumento del 5.3 por ciento, y el de analfabetas disminuyó alrededor del 3 por ciento, lo cual indica una tendencia que implica que con el paso del tiempo, el numero de egresados se incrementa y el de rezagados decrece, se expuso en el punto de acuerdo.
“Si estimamos que de los 300 mil egresados y potenciales alfabetizadores, al menos el 50 por ciento de ellos, es decir 150 mil eligieran esta modalidad para cumplir con su servicio social, y en el supuesto de que se les asignaran 10 adultos rezagados para cumplir con su servicio social, en un año se alfabetizarían cerca de un millón y medio de mexicanos, sólo bajo el esquema del servicio social”, detallaron en su momento los legisladores.

Ese número de personas en alfabetización se sumaría a los más de dos millones de estudiantes que al día de hoy tiene registrados el INEA, es decir, se incrementaría en más del 50 por ciento la atención a esta problemática nacional, lo cual implicaría reducir a la mitad el plazo de tiempo que actualmente tiene el sistema de educación para alcanzar sus metas de alfabetización en adultos.

 

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