El senador del PRD, Sofío Ramírez Hernández señaló que es necesaria una propuesta más amplia para promover la remunicipalización en el país, ya que el modelo actual no satisface las necesidades de las poblaciones.
"Los esquemas de gobierno, las estructuras de gobierno, no han alcanzado, y lo digo en general, a satisfacer las necesidades de la ciudadanía en una oportunidad de bienestar con los mínimos de desarrollo humano”, puntualizó Ramírez Hernández.
Al participar en la reunión de la Comisión de Desarrollo Municipal, el senador por Guerrero afirmó que se tiene que buscar, desde la comunidad, una figura con responsabilidad en el desarrollo social, que trabaje con la administración pública o el gobierno, de lo contrario se corre riesgo de inestabilidad social.
Ramírez Hernández instó a promover la figura de administrador municipal para dar a la gente la oportunidad de decidir cómo tener un gobierno social, “más allá de los procesos electorales y más allá de los partidos de los intereses políticos”.
“Tenemos que separar lo político y la administración municipal porque es el primer ejercicio del gobierno que está más cerca de la ciudadanía”, reiteró el perredista.
Sofío Ramírez aseguró que se requiere de un nuevo modelo de municipalización por razones de distancia y término de territorio para acercar los servicios a la ciudadanía y particularmente aquellos estados donde su condición geográfica imposibilita el tránsito de una localidad a la propia trasera municipal.
Indicó que se necesita dar mayor oportunidad a la población desde los municipios, con mejor distribución, con equidad y con sentido de justicia social del presupuesto y de esa manera mejorar su calidad de vida.
Consideró que se debe dar a las localidades rurales la oportunidad de poder constituir un nuevo municipio que les permita tener su propio desarrollo, organización, acceso a los servicios de manera más oportuna, con una mayor oportunidad para el desarrollo humano y estar más de cerca de sus autoridades.
---000---