COMUNICADO DE PRENSA DEL GPPRD
Tras la Séptima Cumbre de Líderes de América del Norte, realizada en la ciudad de Toluca, Estado de México, y a la que acudieron los presidentes Enrique Peña Nieto, Barack Obama y el Primer Ministro Stephen Harper, el Grupo Parlamentario del PRD declara los siguiente:
* Esta Cumbre, que coincide con los 20 años de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), no tuvo grandes resultados, se quedaron pendientes temas trascendentes para México como el migratorio, la trata de personas y el tráfico de drogas.
* La reunión de estos tres mandatarios debería servir para generar y construir iniciativas de acción que se materialicen en beneficios tangibles para la sociedad.
* Esta Cumbre deja insatisfechos a sectores importantes y representativos de la sociedad mexicana, que día a día se cuestiona, y con razón, los beneficios de la apertura comercial.
* Debemos valorar los acuerdos específicos de la Cumbre de Toluca en sus reales alcances, como son los intercambios tecnológicos y en temas relacionados con la seguridad en ambos lados de la frontera.
* Es el momento de iniciar una revisión del TLCAN. De las tres naciones que suscribieron ese tratado, México ha sido el menos beneficiado de la apertura comercial, lo cual se expresa en el estancamiento del PIB, la devastación del campo y de sectores importantes de la economía.
* El Grupo Parlamentario de PRD en el Senado impulsará acciones para que las relaciones con Estados Unidos y Canadá se desarrollen acorde a los lineamientos de una política exterior con visión de Estado.
---000---