• Peña Nieto dejó de lado los temas de interés para México, cumbre no arrojó los resultados esperados.
• 13 millones de mexicanos radican en Estados Unidos, según informe de la ONU.
“Parafernalia pura, la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama y del primer ministro de Canadá Stephen Harper: sólo sirvió para la foto. Nulos, los avances en materia migratoria, tema urgente para México, es lamentable que esta Cumbre de Líderes de América del Norte, no abonará en nada a los asuntos importantes para el interés del país”, señaló el senador por Aguascalientes, Fernando Herrera Ávila.
El vicecoordinador de la bancada panista en el Senado de la República, lamentó que en esta reunión no se trataran temas en materia migratoria, siendo ésta una de las prioridades para México, por las condiciones actuales de inseguridad laboral y social de millones de mexicanos que radican en Estados Unidos.
Indicó que según la Organización de Naciones Unidas (ONU), actualmente son más de 13 millones los mexicanos que radican en Estados Unidos.
Comentó que otro de los asuntos que se dejaron pendientes y que debieron estar en la agenda del presidente Enrique Peña Nieto, fue la visa que actualmente Canadá exige a los mexicanos para ingresar a aquel país, lo que perjudica a las relaciones internacionales y comerciales.
“En nada abonó esta cumbre a los intereses de México, no se habló del incumplimiento de Estados Unidos en cuanto a la Iniciativa Mérida para el combate al consumo de drogas en aquel país, no se habló tampoco de la millonaria industria de armas del país vecino y su tráfico hacia el nuestro. Los temas sensibles para los mexicanos, quedaron relegados y de esta Cumbre sólo quedó la fotografía”.
En otro tema, los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) sostuvieron reunión con el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para hablar sobre la reforma política que se busca aprobar este año.
“La reforma política del Distrito Federal será una realidad, pero es importante buscar que con ella se generen condiciones de equidad con los demás estados, para que éste cuente con los mismos derechos y obligaciones, es necesario que desaparezcan los privilegios”, finalizó Fernando Herrera Ávila.
---0000---