Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


La reforma energética avalada por la Comisión Permanente del Congreso permitirá hacer frente a los retos que existen en materia de desarrollo de hidrocarburos, abastecimiento de energía eléctrica y combate al cambio climático, afirmó el senador panista Francisco García Cabeza de Vaca.
“Tanto el diagnóstico como el tratamiento clamaban la urgencia de no restar más discusión y de atender las reformas necesarias. Los cambios estructurales y de diseño institucional recogen los objetos que deben de estar complementados en toda política energética moderna: seguridad del suministro, prosperidad, competitividad y sustentabilidad”, aseveró.
El legislador por Tamaulipas subrayó que la reforma significará un cambio en el paradigma actual de las inversiones en el sector, en el aprovechamiento de los recursos naturales y en el modelo de las finanzas públicas, pues si no se hubieran hecho los cambios constitucionales, la extrema dependencia de éstas a los ingresos petroleros nos colocarían en pocos años en una situación crítica.
“El país requiere un cambio profundo en el modelo de gestión y organización del sector energético en su conjunto. El modelo actual llegó a su límite y se encuentra en franco agotamiento, pues no responde a las necesidades presentes de la sociedad mexicana y es incapaz de adecuarse a los constantes cambios que ponen en riesgo la seguridad energética, las finanzas públicas, los programas sociales y la calidad de vida de la sociedad mexicana”, dijo.
“Se necesitan acciones firmes y contundentes que permitan al país contar con más y mejores fuentes de energía, aprovechar al máximo sus recursos naturales y generar, en el corto plazo, las condiciones necesarias para detonar el desarrollo económico de México”, enfatizó.
El senador blanquiazul apuntó que este cambio de visión en la estructura financiera y económica del sector, particularmente en el aprovechamiento de los recursos energéticos y en el nuevo modelo de inversiones que han sido propuestas por Acción Nacional, garantizará al Estado mexicano consolidarse como rector de la política económica y energética del país, dar un nuevo impulso a las inversiones públicas y privadas y crear empleos bien remunerados y poner a México a la vanguardia tecnológica a nivel mundial.
“Es necesario decirlo con claridad: la nación es y será dueña del petróleo y demás hidrocarburos que se encuentren en el subsuelo, pues se otorga al Estado mexicano los elementos necesarios para aprovechar al máximo todos los recursos con los que el país cuenta, allegarse de nuevas tecnologías y de inversiones productivas que acaben con los monopolios del Estado.
“Y, lo más importante, se busca garantizar que los mexicanos cuenten con mejores condiciones de vida, con un ambiente de libre competencia, que detone nuevas fuentes de trabajo y el crecimiento de oportunidades de desarrollo de energías limpias, baratas y eficientes”, remarcó.
García Cabeza de Vaca subrayó que la reforma avalada incorporó un tema fundamental para Acción Nacional: el Fondo Mexicano del Petróleo.
“El mandato constitucional de este fondo será recibir, administrar y distribuir la renta petrolera, y, una vez distribuidos los recursos necesarios para hacer frente a nuestras actuales necesidades, se dedicará a administrar los recursos derivados de la renta petrolera que garantice precisamente la viabilidad económica de nuestro país a mediano y largo plazos.
“Con esto, queremos transferir los beneficios de los hidrocarburos de nuestro país para becas, apoyo a infraestructura, pensiones, en fin, queremos que se vea reflejado de manera paulatina”, mencionó.
--000--