Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


La Senadora Luz María Beristain Navarrete, del Grupo Parlamentario del PRD, propuso que se reconsidere la preservación de la zona del Nevado de Toluca en calidad de Parque Nacional.
Recordó que a través de un decreto publicado el 1° de octubre en el Diario Oficial de la Federación, el presidente Enrique Peña Nieto canceló el estatus de Parque Nacional otorgado por Lázaro Cárdenas al Nevado de Toluca, que desde 1936 prohibía cualquier tipo de explotación de los recursos de esta zona natural.
“El Nevado de Toluca es estratégico para el abasto de agua a la ciudad de Toluca su zona metropolitana y parte del Valle de México, sus escurrimientos abastecen a dos de las cuencas más importantes del país; hacia los ríos Lerma y Balsas”, mencionó la perredista.
Beristain Navarrete resaltó que la apertura del Nevado de Toluca implica comprometer el agua para consumo humano, lo cual evidentemente afectará a  comunidades; por ello pidió al Ejecutivo que reflexione y continúe con las políticas de preservación.
“Es muy importante comenzar a prevenir problemas futuros, para no tener escasez de agua, así como prevenir políticas públicas que causen un menoscabo en la economía y salud de los mexicanos en un futuro”, afirmó Beristain Navarrete.
Indicó que como consecuencia de los cambios establecidos por el Titular del Ejecutivo Federal en el Nevado de Toluca, ahora se permite el turismo sustentable, manejo forestal, actividades agrícolas y pecuarias, la erradicación de especies de flora y fauna que se tornen perjudiciales, y la construcción y mantenimiento de infraestructura pública o privada.
“Al permitir y abrir las puertas a la construcción de hoteles se ocasionará que exista un incremento poblacional. La autorización para construir hoteles es una medida que actúa en contra de la preservación de la zona en comento”, indicó la senadora por Quintana  Roo.
Por ello, dijo es necesario tomar medidas para conservar y vigilar que no se dañe el Nevado de Toluca.
El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
0-0-0