Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

De ninguna manera se puede considerar que en el tema del agua choquen intereses o posiciones, todas las fuerzas políticas del país deben poner su mejor actitud y disposición en el afán de converger en un asunto tan delicado, declaró en entrevista el senador Aarón Irízar López.

El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Aarón Irízar, afirmó que actualmente, en la agenda de los gobiernos en el mundo, el tema del agua es de vital importancia, en el que se encuentran involucrados el efecto de cambio climático, el crecimiento demográfico, la expansión urbanística, entre otros.

Al respecto, sentenció que se necesita la convergencia de los diversos órdenes de gobierno, de los poderes de la Unión, la clase política, y todos los involucrados, para ser más eficientes y eficaces en la puesta en práctica de políticas públicas y en comprometerse aún más en un tema tan fundamental para la vida del ser humano.

En México faltan muchas cosas por realizar en el tema de referencia, comentó el legislador por Sinaloa, ya que no se tiene cuidado en el vital líquido, falta mucho por hacer en el tratamiento de aguas y no existe cultura para el cuidado del mismo.

En ese sentido añadió que hoy en día se desperdician grandes cantidades de agua y sobre todo para la agricultura, por lo que se deben tomar medidas más estrictas para hacer un uso racional del agua.

En la comisión que preside, informó, se están analizando diversas iniciativas y propuestas, tales como la promoción de una nueva Ley de Aguas Nacionales.

Al respecto, el senador Aarón Irízar indicó que se plantea llevar a cabo un foro coordinado conjuntamente por el Senado de la República con la Cámara de Diputados y la Comisión Nacional del Agua, para tener más elementos y alcanzar la mejor legislación en la materia.

El compromiso no es sólo del Poder Legislativo, en todo lo referente al agua, también el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto va en la ruta trazada hacia colocar a México en el sitio de tener agua en calidad y cantidad, y eficientar su uso industrial, comercial, agrícola y en los hogares mexicanos, concluyó.


---000---