Enrique Peña Nieto metió a México en un callejón sin salida, “o se privatiza la industria energética o se cae en una crisis financiera”, sostuvo el senador Manuel Camacho Solís.
Durante su participación en el debate en lo general del dictamen en materia de reforma energética, el legislador perredista aseguró que el proyecto obedece a un compromiso hecho por los gobiernos panistas y priístas con las empresas petroleras a cambio de favores.
“Cuando alguien está en la posibilidad de ganar una campaña electoral, lo empiezan a rodear de manera casi natural los intereses, los intereses nacionales y los intereses internacionales” explicó.
Y dijo que las compañías petroleras ofrecen su apoyo para hacer candidatos, “y lo digo con toda autoridad, porque me tocó estar en una reunión con Vicente Fox donde a él y a mí nos ofrecieron ser su candidato. Con la gran diferencia de que él lo aceptó y yo lo rechacé”, aclaró.
Y sostuvo que pese a que los demás legisladores se nieguen a aceptar la intención privatizadora de este dictamen, la redacción que se propone de eliminar la prohibición de contratos y la prohibición de concesiones, abre todo el sector energético a la inversión de particulares nacionales y extranjeros.
“Están haciendo ustedes una reforma tramposa, niegan la privatización y sin embargo abren todo el sector petrolero a la inversión extranjera”, expuso Camacho Solís.
El legislador perredista pidió que se respete el derecho de los ciudadanos a decidir sobre la reforma energética, mediante la consulta popular y evitar que la mayoría parlamentaria del PRI y el PAN aplasten a las mayorías que no han tenido oportunidad de ser escuchadas en este debate.
“La pregunta es si una democracia puede funcionar así, si una democracia tiene derecho a aplastar a las minorías y si una democracia tiene derecho a pasar por encima de la Constitución. Y la Constitución de la misma manera que establece el derecho a votar de esta mayoría, también establece ya el derecho de los ciudadanos a decidir una decisión de esta magnitud”, mencionó.
Finalmente, el senador Manuel Camacho Solís entregó a la Mesa Directiva de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, el voto particular del Grupo Parlamentario del PRD, el cual será presentado ante el pleno.
Reforma energética obedece a un compromiso hecho opr los gobiernos panistas y priistas con las empresas petroleras.
- Detalles
- Categoría: Boletín de Prensa