Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


La senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza señaló al Partido de Acción Nacional de representar el interés de particulares que “aspiran a colocar en sus cuentas bancarias la riqueza que se deriva del petróleo de los mexicanos”.
“Su carácter corrompido y corruptor, de ser operador en el tema energético, está ampliamente demostrado y por eso su agresiva propuesta privatizadora”, aseguró.
Durante la discusión del predictamen en materia de reforma energética, la perredista señaló  que la propuesta que hoy se somete a discusión busca regresar al país a la condición jurídica que existía antes de 1938.
“Es una regresión en la historia de México, pero sobre todo representa un zarpazo a los recursos que fueron expropiados en el México soberano por el general Lázaro Cárdenas del Río”.
La legisladora de Michoacán, explicó que la modificación al Artículo 27, para eliminar la palabra contratos  abre la puerta a una explotación irracional mediante tipos de contratos de utilidades de producción compartida.
Y mencionó que la reforma al Artículo 28, al quitarle la exclusividad al Estado, es alarmante ya que todo quedará expuesto a ser vendido, “todo puede venderse”.
“Por ello, estamos en contra de que se reforme la Constitución y se privatice un importante porcentaje de la renta petrolera” señaló.
Finalmente, Mendoza Mendoza aseguró que la mayoría “aplastante” que aprobará esta reforma no corresponde con la mayoría en las calles, “es por eso que no han permitido que se consulte a la ciudadanía”, sostuvo.