Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


En la reforma energética no se tiene contemplado, bajo ningún argumento, ni premisa, privatizar, vender, disolver, liquidar, fusionar, ni transferir actividades y funciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), sostuvo el senador Oscar Román Rosas González.
 
“Faltan a la verdad quienes así lo señalan; faltan a la verdad quienes afirman que Pemex se vende”, aseveró al intervenir en la discusión del proyecto del dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos Primera.
Subrayó que mienten al pueblo de México quienes dicen que la paraestatal se subastará al mejor postor, porque ésta “sigue siendo y seguirá siendo de todos los mexicanos”.
La dependencia excesiva de los recursos provenientes de la venta de hidrocarburos, ha orillado a esta empresa pública a centrarse en la extracción y venta de crudo, posponiendo inversiones en ductos, gas, refinación, petroquímica, investigación y perforación de nuevos yacimientos, expuso.
 
Dijo que hoy es de dominio público que la situación es insostenible y se ha llegado a un punto de inflexión evidente, porque en resumen, “gastamos más y producimos menos”.
Ante ello, el legislador por el estado de Campeche subrayó que es materialmente imposible aseverar que México cuenta con seguridad energética.
Al igual que México, abundó, países de América Latina, como Brasil y Colombia, emprendieron reformas para potenciar y dar mayor seguridad a su sistema energético, y como consecuencia, incrementar el crecimiento de sus economías y desarrollo de su población.
Indicó que con esta reforma, se dota a Pemex de todas sus garantías de organización, presupuesto, inversión, asociación y competencia, “para hacer la empresa exitosa que todos los mexicanos queremos”.
-oOOo-