Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Los senadores del PRI no acudieron al debate del proyecto de dictamen en materia de Reforma Energética, para buscar culpables o  poner pretextos, sino a construir soluciones que permitan avanzar en la problemática del país.
Tras aseverar lo anterior, la legisladora por el estado de Puebla, Blanca Alcalá Ruíz, dijo que en el Partido Revolucionario Institucional estamos conscientes de que vivimos en un mundo globalizado y en competencia, el cual exige revisar la legislación, a fin de hacer coincidir lo que se ha realizado en este sector.
Y más, destacó, cuando hoy perdemos más de 800 mil barriles diarios de petróleo, lo que representa dejar de percibir alrededor de 80 millones de dólares diarios, considerando un precio de 100 dólares al día.
Además, la inversión es insuficiente, por lo que necesitamos más y nuevos recursos para explorar, para explotar yacimientos, que puedan también venir a compensar lo que en el pasado fue Cantarell, abundó la senadora de la República.
Sin embargo, precisó, no solamente se trata de poder señalar el desplome de la producción o, que el modelo establecido ya no da más, que tenemos problemas lo mismo en el sector petrolero, que en el sector eléctrico y en los temas del gas, sino también poder garantizar que no vuelva a haber el desabasto.
“Si queremos que puedan abaratarse los insumos de la producción, necesitamos entonces generar condiciones para que efectivamente pueda esto convertirse en una realidad”, y “si queremos que las cosas funcionen, vamos atreviéndonos a hacer la concurrencia de inversiones”, en el marco de esta reforma, consideró Alcalá Ruiz.
Sobre el particular, comentó que en la propuesta del citado dictamen se establecen las diferentes modalidades de contratación, y se aborda cómo tendría que empezar a señalarse el nuevo régimen fiscal de Pemex.
Por tal motivo, “en el PRI sí tenemos razones de por qué venir a contrastar y acelerar lo que implica una decisión de esta naturaleza”, es decir, respaldar y aprobar la reforma energética planteada por el Ejecutivo federal,  manifestó la legisladora Blanca Alcalá.
-oOOo-