Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Diez grandes mentiras de la reforma que surge de la corrupción y complicidad
Opción inmoral, refleja la degradación corrupta de la clase política mexicana
Han perdido concepto de nación los apátridas, sumisos a intereses del exterior
Al insistir en la necesidad de realizar una Consulta Popular en materia petrolera, el senador Mario Delgado aseguró que la Reforma Energética que se pretende aprobar no es la que México necesita, “es un entreguismorevela una patética pobreza intelectual”.
En su intervención en el debate en Comisiones sobre la iniciativa de cambiar los artículos 27 y 28 Constitucional,  el presidente de la Comisión del Distrito Federal, citó las 10 grandes mentiras de esta reforma del PRI y PAN, que “surge de la corrupción, de los intereses y de la complicidad.
Subrayó que es absolutamente una opción inmoral, con la cual no vamos a avanzar por el sendero de la modernidad.  “Es una propuesta que refleja la degradación  corrupta de parte de la clase política mexicana.Han perdido el concepto de nación, son los apátridas mexicanos, sumisos a los intereses del exterior, vacíos de ideología, y manipuladores de la soberanía popular”.
Al inicio de su intervención, el ex secretario de Finanzas del D.F. señaló que esta es una propuesta construida en un doble lenguaje, para tratar de ocultar la traición histórica, pero nada significativo puede construirse en la historia sobre el engaño.
El senador del PRD, enumeró las 10 grandes mentiras de la reforma:
1.- El petróleo es de los mexicanos. Falso, ya no va a ser de los mexicanos, porque se permite que se registre el petróleo como parte de los activos de las empresas extranjeras y además se permite contratar ahora con licencias que se van a pagar con petróleo.
2.-El objeto es generar ingresos para el desarrollo de largo plazo.Nada más falso que eso. Y se defiende esta idea diciendo que ahora hay un nuevo fondo, el Fondo Mexicano del Petróleo, pero eso es una mera simulación, no va a financiar el desarrollo de largo plazo de nuestro país.¿Por qué? Porque simplemente es una tesorería alterna controlada por el Secretario de Hacienda.
3.- No hay concesiones. Absolutamente falso, se proponen licencias que en realidad representan concesiones encubiertas, con diferentes modalidades que van a someter al Estado mexicano a los requerimientos, capacidades y seguridades de los contratistas.
4.-El petróleo será una palanca del desarrollo nacional. Esto es absolutamente falso. ¿Cuál es el concepto de propiedad del petróleo que prevalece en esta Propuesta de Reforma? Que el petróleo es de los mexicanos mientras está en el subsuelo. Cuando se saque el petróleo, ya se puede hacer cualquier cosa.
5.- Que va a generar 500 mil empleos. Falso, hay que ver nada más el Artículo 7º Transitorio que dice que se debe fomentar el contenido nacional para la formación de cadenas, pero privilegia lo que dicen los tratados internacionales. ¿Esto qué quiere decir? La regla general dice que el contenido nacional tendría que ser 50 por ciento, para bajarlo de acuerdo a los contenidos internacionales a un 40 por ciento en el diseño de proyectos, y a sólo un 25 por ciento en el caso de obra.
6.-Bajarán los precios de la luz y gasolina. Eso es falso, es una gran mentira. Artículo XI transitorio:”se van a transformar los subsidios generalizados por subsidios focalizados”. ¿Cómo le hacemos para quitar los subsidios generalizados y que no aumenten los precios? ¿Dónde tenemos subsidios generalizados? En las gasolinas, en el gas LP y en electricidad. Al quitarlos habrá una presióninmediata a la alta en el costo de estos precios y de estas tarifas.
7.- Se fortalece a Pemex. Falso, pero sí tenemos que reconocer que Pemex no se vende, se chatarriza.
8.-Se reduce la dependencia de las finanzas públicas del petróleo. Falso, dado que uno de los principales destinos de la renta petrolera que se va a obtener es para mantener el porcentaje de ingresos petroleros para financiar el gasto público.
9.-Que no se van a permitir los abusos por parte de las empresas trasnacionales. Está claro que no nos estamos preparando, no obstante las terribles experiencias que hemos tenido en privatizaciones y que ha ocurrido en el mundo, no se está proponiendo un órgano regulador fuerte que pueda enfrentar los grandes intereses nacionales y a las empresas trasnacionales. Y
10.-Se combate a la corrupción. Falso, es una vergüenza que no se avance nada en corrupción y que se plantee tímidamente en un transitorio, y el último por cierto, yo creo que lo metieron de último momento para no decir que no hay nada en materia de corrupción.
---------------O---------------