Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


La senadora del PRD, Luz María Beristain Navarrete, señaló que el dictamen en materia energética que pretenden aprobar PRI y PAN no contempla aspectos fundamentales en materia de medio ambiente ni la importancia que merecen los ecosistemas mexicanos.
Al fundamentar su postura sobre la reforma energética, la senadora por Quintana Roo señaló que el medio ambiente debe ser pilar en la toma de decisiones en esta materia fundamental para la vida del país.
Aseguró que en la coyuntura de la reforma energética, el tema ambiental debe ser considerado como un pilar en el desarrollo de los debates.
En su intervención, se refirió a la explotación de Gas Shale o gas de lutitas, debido a su alto impacto ambiental y al daño que causa a los mantos acuíferos.
“En México el tema no se encuentra en la agenda de la discusión nacional. El tema ambiental ha quedado en el abandono mediático y político. Contrariamente es ahí donde es imperante poner el dedo sobre el renglón, más que en cualquier otro tema, porque si se nos acaba el medio ambiente, se nos acaba todo”, dijo.
Mencionó que grupos ambientalistas de todo el mundo han denunciado la contaminación que genera la fractura hidráulica en los mantos acuíferos durante el proceso industrial en cuestión.
“La explotación del Gas Shale es un atentado contra la salud de la nación; el derecho a la salud, al medio ambiente limpio y al agua son los principales preceptos que se ponen en riesgo de manera inmediata”, agregó.
Luz María Beristain advirtió que de aprobarse una reforma constitucional “se llevarán la salud de nuestro pueblo entre los pies” y habrá consecuencias devastadoras para el medio ambiente.
Abundó que un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de Colorado, encontró que el 40 por ciento de los 300 productos químicos que se liberan durante el proceso de la fractura hidráulica son cancerígenos; más del 30 por ciento impiden un  desarrollo normal del niño, y el 60 por ciento dañan el sistema nervioso.
0-0-0