Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

▪ En el PAN, a lo largo de nuestra historia hemos presentado más de 10 iniciativas distintas y hemos participado en diversas mesas discutiendo la necesidad de tener un Distrito Federal en el que los ciudadanos puedan ser tratados como ciudadanos de “primera” y no de “segunda”

▪ Los capitalinos, además de padecer malos gobiernos a causa de este atraso institucional, carecemos de voz y representación para participar en las reformas a la Constitución

▪ Sabemos que hay otras mesas fuera del Senado donde se discute la posible Reforma Política, pero, desafortunadamente, no hemos sido incluidos los senadores que somos de aquí y que además formamos parte de la Comisión del Distrito Federal

▪ Queremos alcaldías y concejos dentro  de las mismas, pero también buscamos que tengan injerencia

En este momento histórico en que el Senado ha discutido y aprobado una reforma política nacional no podemos permitir que el Distrito Federal, una vez más, sea olvidado y relegado, no podemos permitir que la Reforma Política del DF se negocie en lo oscurito o se conduzca por intereses.

Así lo aseguró la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, al presentar ante el Pleno de la Cámara Alta, una reforma constitucional que busca transformar al Distrito Federal y darle a los capitalinos el trato y la calidad que merecen.

En esta propuesta, presentada conjuntamente con la senadora Gabriela Cuevas Barron, se señala que sus habitantes están condenados a malos gobiernos y a gozar a medias de sus derechos, además de que tampoco cuentan con contrapesos en los gobiernos locales ni medidas que les garanticen un mayor empoderamiento.

 “En estos meses, nos quedamos relegados para decidir sobre temas tan trascendentes como la reforma Laboral o la Educativa. Tenemos una Asamblea Legislativa débil, anclada a la Congreso de la Unión; es increíble que carezca de atribuciones tan relevantes como aprobar la deuda anual de la ciudad”, externó.

La también Secretaria de la Comisión del Distrito Federal en el Senado de la República destacó que esta iniciativa pretende fortalecer a las delegaciones a través de la constitución de Alcaldías y de la división territorialque permita segmentar algunas delegaciones que hoy son grandes y dificilmente gobernables, como Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

En la propuesta también se plantea la creación del Concejo de la Alcaldía, que incorpore de manera proporcional la representación de las diversas fuerzas políticas; así como una Ley de Coordinación Fiscal, de manera que haya una distribución justa de recursos para las alcaldías.

Para ello, estimó necesario trazar una Fórmula de distribución que proponga criterios más allá de población y marginación para considerar la demanda y uso de servicios de la población flotante.

En este sentido, Gómez del Campo indicó que actualmente las autoridades delegacionales funcionan como oficialías de partes del Jefe de Gobierno en las que se vive una simulación democrática porque se elige al titular pero en los hechos tienen las manos atadas y los bolsillos vacíos.

“Dependen de la buena relación que tengan con el Jefe de Gobierno en turno para ejercer su presupuesto. Es un trato fiscal injusto porque las delegaciones que más aportan al erario, por ejemplo, por la vía del impuesto predial, son las que menos presupuesto reciben y sufren una demanda creciente de servicios públicos a cambio”, sostuvo.

Del mismo modo, la iniciativa establece la posibilidad de reelección de alcaldes y concejales hasta en 4 ocasiones; que se denomine para todos los efectos como “Ciudad de México”; y, dotarla de un Estatuto Constitucional que sustituiría al actual Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

Finalmente, se pronunció a favor de lograr una verdadera coordinación metropolitana que elimine los muros institucionales que hoy no permiten atender de manera conjunta problemas como seguridad pública, transporte, abasto y distribución de agua o tratamiento de basura y residuos sólidos, entre otros.

“Esta es una oportunidad que no debe desaprovechar el Senado para modernizar y democratizar a la Ciudad. Esperamos y estamos seguras que esta iniciativa va a ser tomada en cuenta”, concluyó.

*****