Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SESIÓN PÚBLICA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN

CELEBRADA EL MIÉRCOLES 12 DE JULIO DE 2017.

PRESIDENCIA DE LA DIPUTADA

GLORIA HIMELDA FÉLIX NIEBLA

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: (11:39 horas) Solicito a la Secretaría realice la verificación del quórum. 

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Señoras legisladoras y legisladores, conforme al registro en el sistema electrónico, se ha acreditado la asistencia de 23 legisladores.

Procederemos al pase de lista de los legisladores que no se encuentran registrados en el sistema electrónico.

(Pasa lista)

En el caso de los del PRD, están afuera en la conferencia de prensa, pero ahí están señora Presidenta.

Hay la asistencia, entonces, de 25 ciudadanos legisladoras, legisladores, señora Presidenta. 

Hay quórum.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias.

Se abre la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 12 de julio de 2017 correspondiente al Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

El orden del día está disponible para su consulta, en el monitor instalado en sus escaños; con ello se ha informado de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

¿Con qué objeto, Diputado Vidal Llerenas?

El Diputado Vidal Llerenas Morales: (Desde su escaño) Con objeto de hacer del conocimiento de la Asamblea, la propuesta de nuestro grupo parlamentario para la agenda política.

Nosotros consideramos, tenemos aquí un documento, se lo hacemos llegar, de que el objeto de la agenda política de hoy tendrá que ser la discusión sobre el estado del Sistema Nacional Anticorrupción.  

Nos parece que se hizo un esfuerzo importante de diseño institucional, que no ha correspondido a lo que está sucediendo en el Sistema, con fallas que vienen del propio Congreso y que es un tema muy  importante a discutir.

Entendemos que hay otra propuesta que tiene que ver con el G20, que no la compartimos, eso fue un acontecimiento que ya pasó, que ya no tiene mayor trascendencia. Y entonces reiteramos y proponemos al resto de los grupos parlamentarios que sea la situación del Sistema Nacional Anticorrupción, el objeto de la agenda política de este día.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Diputado, le comparto que en Mesa Directiva  se quedó abierta la posibilidad de revisión por parte de los grupos parlamentarios integrados en esta  Comisión Permanente, para efecto de la determinación del tema a tratar en agenda política, por lo que le sugeriría se acercara con el resto de los compañeros coordinadores, a efecto de tomar una determinación al respecto y la hagan llegar a esta Mesa Directiva.  

Gracias.

En su monitor pueden consultar también la versión electrónica de la Gaceta.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en dicha Gaceta. 

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobada, señora Presidenta.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Muchas gracias. 

Pasamos al siguiente punto del orden del día. 

Proceda la Secretaría.

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación con similar de la Secretaría de Economía, con el que nos envían los informes sobre los avances en la implementación de las estrategias para el fomento industrial de cadenas productivas locales y para el fomento de la inversión directa en las industrias de hidrocarburos y eléctrica.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Remítanse dichos informes a las Comisiones de Comercio y Fomento Industrial y de Energía de la Cámara de los Senadores y a las Comisiones de Economía y de Energía de la Cámara de los Diputados.

Pasamos al siguiente punto.  

Proceda la Secretaría.

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez:  Se recibió un oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por el que comunica que durante el segundo trimestre de 2017 la Autoridad Federal para el Desarrollo de Zonas Económicas Especiales no ha realizado ninguna contratación por honorarios.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Remítase dicha información a las Comisiones de Hacienda y  Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Pasamos al siguiente punto.

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Se recibió del Instituto Nacional de Migración su segundo informe trimestral 2017, así como el acumulado de los avances financieros correspondientes a diversos programas de protección a migrantes.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Remítase a las Comisiones de Asuntos Migratorios y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de los Diputados.

Pasamos al siguiente asunto.

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Se recibieron oficios de diversas instituciones educativas del país, con los que remiten el Primer Informe Semestral 2017, sus resultados de las auditorías externas, en cumplimiento de la fracción I del artículo 41 del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Remítase dicha documentación a las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y de Presupuesto y  Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Siguiente asunto.

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Se recibió del congreso del estado de Baja California Sur, un proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 66 y 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Túrnese a la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados.

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Se recibieron las siguientes comunicaciones de ciudadanos legisladores y ciudadanas:

Una, de la Senadora Sandra Luz García Guajardo, con la que remite su informe de actividades correspondiente al Primero y Segundo Años de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

Una, de la Senadora Marcela Guerra Castillo, Presidenta de ParlAmericas, con la que remite el informe de sus actividades en la XXXIII Asamblea General del Parlamento Latinoamericano y Caribeño “Diálogo Parlamentario de Alto Nivel sobre la Migración en América Latina y el Caribe: Realidades y compromisos rumbo al Pacto Global”, realizado los días 9 y 10 de junio de 2017, en Panamá, Panamá.

Dos, del Senador Jesús Casillas Romero, con las que remite los informes de sus participaciones en:

El Foro Agenda Migrante: Una Visión desde los connacionales, realizado los días 10 y 11 de febrero de 2017 en Phoenix, Arizona, Estados Unidos.

La visita de trabajo a Chicago, Illinois, en acompañamiento al gobierno federal a favor de los migrantes, realizada los días 17 y 18 de marzo del año en curso, y

El Seminario Regional “Alcanzando los ODS Reduciendo la Desigualdad en y entre los países: El Rol de los Parlamentos”, celebrado los días 1 y 2 de en diciembre de 2016, en Panamá, Panamá.

Una, de la Senadora Margarita Flores Sánchez, con la que remite el informe de su participación en la 47 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, celebrada los días 19 al 21 de junio de pasados, en Cancún, Quintana Roo.

Una, de las Senadoras Lilia Merodio Reza y Lorena Cuéllar Cisneros, con la que remiten el informe de su participación en la Cumbre Mundial de Mujeres 2017, celebrada en Tokio, Japón, del 11 al 13 de mayo del año en curso.

Una, del Senador Zoé Robledo Aburto, por la que informa de su reunión con la ciudadana Isabel Prieto, Directora de Relaciones Institucionales y Comunicación Altan Redes, el pasado 5 de julio de 2017.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: La Asamblea ha quedado enterada de todas las comunicaciones.

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Se recibió una comunicación del Diputado Matías Nazario Morales, por la que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas, por el período comprendido del 14 de julio al 5 de agosto de 2017.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por la fracción VIII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, está a consideración de la Asamblea el siguiente punto de acuerdo:

Único.- Se concede licencia al Diputado Matías Nazario Morales, para separarse de sus funciones legislativas del día 14 de julio al 5 de agosto del presente año. 

Está a discusión. 

Por no haber intervenciones y no haber quien haya solicitado el uso de la palabra, solicito a la Secretaría, en votación económica, consulte a la Asamblea, si es de aprobarse el anterior acuerdo. 

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo. 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado el punto de acuerdo, señora Presidenta. 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: En consecuencia, se concede licencia al Diputado Matías Nazario Morales, para separarse de sus funciones legislativas, del día 14 de julio al 5 de agosto del año en curso. 

Comuníquese a la Cámara de los Diputados. 

Compañeras y compañeros legisladores: 

Con profundo pesar les informo que el pasado 7 de julio falleció nuestra estimada amiga y compañera Diputada Mayra Angélica Enríquez Vanderkam. 

Los legisladores de todos los grupos parlamentarios que integramos esta LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, lamentamos este sensible fallecimiento y expresamos nuestras condolencias a su familia y a todos sus compañeros Diputados y amigos. 

Recordamos a una compañera cálida y profesional, quien se identificó por ser una firme defensora de las causas ciudadanas, además de ser una destacada especialista en asuntos de seguridad pública y participación ciudadana. 

Destacada legisladora de la LVIII y LX Legislatura del Congreso Local de Guanajuato. 

Fue una política muy respetada, apreciada y reconocida por la sociedad en ese estado de la República. 

En la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, participó de manera activa en las Comisiones de Seguridad Pública, de delitos cometidos por razones de género; Justicia, y en la Comisión de Transparencia y Anticorrupción. 

Les pido a todos los presentes…

El Diputado Miguel Ángel Salim Alle: (Desde su escaño) Pido la palabra, señora Presidenta. 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: ¿Con qué objeto, Diputado?

Sonido en el escaño del Diputado Miguel Ángel Salim. 

El Diputado Miguel Ángel Salim Alle: (Desde su escaño) Para hacerle un reconocimiento a nuestra compañera Mayra Enríquez Vanderkam, compañera del Partido Acción Nacional, compañera de nuestro estado, de nuestra ciudad. 

Falleció este 7 de julio, este viernes, en la Ciudad de León, Guanajuato. 

Su esposo Beto Cifuentes, sus tres hijos están conmovidos. Nosotros estamos con ella. 

Quiero decir que era Diputada, una luchadora incansable por los derechos de la mujer y por la igualdad de la mujer. 

Mayra Enríquez, en León, Guanajuato, siempre se le va a extrañar, en la Cámara de Diputados siempre se le va a extrañar, y por supuesto, en esta Permanente. 

Le agradezco, señora Presidenta, me haya dado la palabra para también sumarnos a este minuto de silencio. 

Muchas gracias, para mi compañera Mayra Enríquez Vanderkam. 

Gracias, compañeros. 

La Diputada Maricela Contreras Julián (Desde su escaño): Pido la palabra, Presidenta. 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Sonido en el escaño de la Diputada Maricela Contreras Julián. 

La Diputada Maricela Contreras Julián (Desde su escaño): Nos sumamos a la pena por la muerte de nuestra compañera Mayra Angélica Enríquez Vanderkam, integrante de la Comisión Especial para la Atención de Delitos Cometidos en Razones de Género. Muy participativa de esta comisión, muy preocupada por los derechos de las mujeres, por su salud. 

Decir que el cáncer de mama se lleva a las mujeres sin importar a qué se dedique, y esto hace urgente que se atienda este tema del cáncer de mama. 

La prevención y la atención permitirán que las mujeres tengamos una vida mucho más larga sin este tipo de enfermedades que afectan nuestro desarrollo. 

Muy querida la Diputada Angélica. 

Muchas gracias. 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Diputada Contreras Julián. 

El Diputado Vidal Llerenas Morales (Desde su escaño): Pido la palabra, señora Presidenta. 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Sonido en el escaño del Diputado Vidal Llerenas. 

El Diputado Vidal Llerenas Morales (Desde su escaño): Gracias, Presidenta. 

Bueno, para sumarnos a manifestar el dolor de la pérdida de la Diputada Mayra. 

La verdad que fue una Diputada muy comprometida con los temas de transparencia. Yo tuve oportunidad de trabajar con ella en varios momentos, cuando hicimos la Ley de Fiscalización, y era muy impresionante cómo ver que alguien que, efectivamente, ya en ese momento tenía una condición de salud difícil, ponía tanto empeño en su trabajo, y de verdad que era muy comprometida. 

Sí va a ser, yo sé que muchas veces, en estas circunstancias se dice lo mismo, pero en este caso sí es una pérdida importante para la Cámara de Diputados, y la verdad una pérdida muy sentida para muchos de nosotros. 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Diputado Vidal Llerenas. 

La Senadora Dolores Padierna Luna: (Desde su escaño) Pido la palabra, señora Presidenta. 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Sonido en el escaño de la Senadora Padierna. 

La Senadora Dolores Padierna Luna (Desde su escaño): ¿Puedo pasar a la tribuna?

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Adelante.

La Senadora Dolores Padierna Luna: Mayra Enríquez, que dejó el mundo en una etapa de plenitud y realización a sus 46 años, fue una mujer ejemplar, de aquellas que tuvieron que hacer camino al andar, porque en los tiempos que empezó su carrera política, casi todos los senderos estaban bloqueados para nosotras. 

Si para quienes iniciamos carrera política durante los años 80, como ella, y acá en la Ciudad de México, nosotras, el camino fue pesado, complejo y tuvimos que remar todo el tiempo contra la corriente, la Diputada Mayra Enríquez se vio enfrentada a otra multiplicidad de obstáculos al participar en mi tierra, Guanajuato, en las mismas épocas. 

Todos estos obstáculos los derrotó, y sólo de esa forma puede explicarse que se trate de una pionera. No se le puede llamar de otra manera, si consideramos su labor para abrir el ayuntamiento de León a la participación de las mujeres. 

Ella fue la primera secretaria del ayuntamiento y ocupó los cargos de representación más importantes a nivel local, estatal y nacional, pues fue Síndica, Regidora, Diputada Local en dos ocasiones, y Diputada Federal. 

Mayra Enríquez fue disciplinada y constante, una mujer muy preparada, que aunque se abocó a la vida política sin cambiar nunca su vocación, no descuidó en ningún momento su vertiente académica, orientada al estudio de la gestión en el ámbito local. 

Y aunque se repita, hay que decir que Mayra fue también ejemplar en su lucha contra el cáncer, que la asoló en dos ocasiones, se reveló de la única forma en que eso puede hacerse: viviendo lo más plenamente posible, llevando hacia adelante todos sus proyectos, sensibilizando a quienes desconocieran las complejidades del cáncer y viviendo su amor de cerca, muy cerca de los suyos. 

Por si eso no fuera suficiente, cumplió sus labores legislativas hasta el final, sin que eso obstara para sus tratamientos. 

Mayra Enríquez, es una de aquellas mujeres que una siente muy cerca, más allá de las distancias ideológicas y de lo que no nos hemos tratado cotidianamente y particularmente. 

La sentimos cercana, como sentimos a todas, quienes trabajan sinceramente por sus comunidades, aquellas que abren espacios antes vetados para las mujeres, así como nos sentimos cercanas a todas las luchadoras infatigables, que no abandonan las misiones de su vida, ni siquiera en las condiciones más difíciles. 

Doy mi más sentido pésame, a nombre del grupo parlamentario del PRD, a su esposo Alberto Cifuentes que fue mi compañero legislador, y a sus jóvenes hijos: Mayra, Isabela y Luis Alberto, que tendrán en la vida ejemplar de Mayra Enríquez una luz para que los guíe. 

Muchas gracias. 

(Aplausos)

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Senadora Padierna. 

La Diputada Alma Carolina Viggiano Austria: (Desde su escaño) Pido la palabra, Presidenta.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Sonido en el escaño de la Diputada Carolina Viggiano. 

La Diputada Alma Carolina Viggiano Austria: Gracias, Presidenta. 

A nombre del grupo parlamentario del PRI quiero expresar nuestras más sentidas condolencias; en primer lugar, a la familia de nuestra compañera Mayra Angélica Enríquez y, por supuesto, al grupo parlamentario de Acción Nacional, a la Cámara de Diputados que para nosotros significa una gran pérdida. 

A todos nos consta, como lo han expresado aquí, que nuestra compañera fue siempre una compañera que actúo de manera solidaria, con humildad, siempre trabajando, pese a sus condiciones disminuidas de salud, sabemos todos lo que ella luchó, personalmente siempre sentí una profunda empatía porque mi madre, incluso, es sobreviviente de cáncer de mama y sé perfectamente la lucha que ella tenía que librar. 

Y efectivamente, como se ha expresado también aquí, muchas mujeres en este país que padecen cáncer de mama u otro tipo de cáncer siguen con sus obligaciones de madre, de profesionistas o cualquier otro rol que tengan que desempeñar. 

Nuestra compañera fue de esas mujeres, como muchas otras mexicanas, que hasta el último momento trabajó y siempre sonreía para nosotras, y también se sumaba a las causas como la lucha contra el cáncer y también contra otros cánceres como la corrupción y a favor de la transparencia, entre otros temas. 

Así que nuestra más sentida condolencia y nuestro amplio reconocimiento por que ella nos dejó un legado. 

A todas y todos los miembros de ambas Cámaras nuestro más sentido pésame. 

Muchas gracias, Presidenta. 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Diputada Viggiano. 

Se solicita a todos los presentes, que puestos de pie, guardemos un minuto de silencio en memoria de nuestra compañera y amiga Diputada Mayra Angélica Enríquez Vanderkam. 

(Todos de pie. Se guarda un minuto de silencio)

(Aplausos)

¡Descanse en paz nuestra compañera, Mayra Angélica Enríquez! 

En el apartado de iniciativas les informo que se autorizó la incorporación del proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 167, y se adicionan los artículos 167 bis, 167 Ter al Código Nacional de Procedimientos Penales, suscrita por el grupo parlamentario del Partido Encuentro Social. 

Esta iniciativa no fue inscrita debido a que no se entregó con la firma autógrafa como lo exige el acuerdo para normar las sesiones de esta Asamblea. Una vez cubierto el requisito se ha incluido en la agenda y en su momento se presentará en tribuna. 

Se concede el uso de la palabra a la Diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona al artículo 14 bis de la Ley de Aguas Nacionales. 

La Diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia: Con su venia, Presidenta. 

Compañeras y compañeros legisladores: 

Las presiones ejercidas a los recursos naturales de los últimos años están afectando los ecosistemas, al mismo tiempo que aceleran y potencializan los efectos del cambio climático. 

Esta problemática ambiental está ganando terreno siendo evidente el acelerado proceso de desertificación que estamos experimentando en el país, con una fuerte tendencia hacia la extinción de los principales ecosistemas, fue principal que ha contribuido a la recarga natural de las cuencas, microcuencas y acuíferos. 

Cabe mencionar que los efectos de la implementación del programa de servicios ambientales hidrológicos, impulsado por la Conafor, cuyo fin principal es la recarga natural de las cuencas hidrológicas, se ven mermadas ante la presencia recurrente de incendios forestales. 

Datos de esta instancia dan cuenta del creciente número de incendios registrados en los últimos seis años en las 32 entidades de nuestro país, que tan sólo en el 2016 se registraron 8 mil 599 incendios forestales afectando una superficie de 261 mil 260.39 hectáreas. 

Estas alarmantes cifras se ven reforzadas con las innumerables acciones de deforestación provocadas por la tala clandestina e irracional y la actividad agrícola que utilizan técnicas de rosa, tumba y quema, generando altas presiones hacia los recursos naturales. 

Esta tendencia devastadora en los bosques y selvas del país no sólo contribuye al cambio climático global y a la pérdida de los ecosistemas, sino también a disminuir los procesos de recarga natural de los acuíferos y cuencas hidrológicas, ocasionando serios problemas de abasto de agua en los principales centros de población de todo el territorio nacional. 

Ante ello reconocemos que las dependencias del sector ambiental y forestal, como son la Semarnat, Conafor, Conagua y la Profepa, han enfocado sus acciones a revertir los efectos del cambio climático, pero sin duda alguna falta un mayor impulso para lograr procesos exitosos en beneficio de los recursos naturales que contribuyen a la captación natural de agua. 

En este tenor consideramos necesario adicionar el artículo 14 Bis 7 de la Ley de Aguas Nacionales para establecer la obligación de Conagua de diseñar, impulsar e instrumentar la estrategia nacional de gestión de recarga de acuíferos, privilegiando acciones en forma coordinada con las dependencias federales y estatales vinculadas a los sectores ambiental y forestal, en beneficio del sectorial social y económico del país. 

Es cuanto. 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Diputada Ruth Tiscareño. 

Túrnese a la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de los Diputados. 

Tiene ahora la palabra la Diputada Minerva Hernández Ramos, del grupo parlamentario de Acción Nacional, para presentar a nombre de la Diputada Hortensia Aragón Castillo, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 123 constitucional y 3° y 42 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores. 

La Diputada Minerva Hernández Ramos: Con su venia, Presidenta. 

Compañeras y compañeros legisladores: 

La educación tiene una función social básica, amplía las oportunidades educativas para reducir las desigualdades entre grupos sociales, cierra brechas e impulsa la equidad. 

En México nuestra población tiene un promedio de 9.1 años de escolaridad, lo que es equivalente a un poco más de la secundaria. 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe ha señalado que el umbral educativo necesario para revertir la tendencia de pobreza y garantizar con una alta probabilidad el acceso mínimo al bienestar a lo largo del ciclo de vida, es de por lo menos 12 años de estudios formales. 

Debemos estar conscientes de que la educación media superior y superior es un enlace importantísimo entre las políticas educativas y el mercado laboral.

Está demostrado que la tasa de empleo aumenta con el nivel de estudios, y además quienes egresan del nivel medio superior reciben un salario 30 % mayor respecto de quienes no lo cursaron; mientras que contar con una licenciatura o un grado equivalente implica ganar dos veces más que aquellos con educación media superior.

Sin embargo, de acuerdo con la OCDE, sólo el 16 % de la población adulta en México cuenta con estudios de educación superior, y no sólo eso, apenas el 24 % de nuestros jóvenes mayores de edad están inscritos en una escuela de educación superior pública o privada; un porcentaje sumamente bajo si se le compara con Australia, Islandia o Corea del Sur, donde es del 60 %.

Además de la baja cobertura, el número de jóvenes que logra culminar sus estudios es bajo, apenas ocho de cada cien alumnos que comienzan los estudios de universidad logran terminarlos.

¿Cuáles son las principales causas de deserción?

La primera, desde luego, es la falta de interés; y la segunda es la imposibilidad de continuar debido a la situación económica precaria.

Si ahondamos un poco veremos que esa falta de interés se debe en gran medida al desempleo y a la baja de remuneración económica del mercado laboral al que se enfrentan nuestra juventud.

En verdad, esta situación es verdaderamente deprimente.

La CEPAL ha señalado que los recursos invertidos en la educación logran un retorno social y privado más alto, ya que los años adicionales de educación se traducen en importantes ahorros de recursos públicos y privados en el abatimiento de los índices de pobreza y marginación, en la recomposición del entorno de bienestar social, en la reducción del subempleo, en la disminución de la brecha salarial entre hombres y mujeres, entre muchos otros efectos positivos.

Sin embargo, con la deserción escolar se propicia un efecto contrario, pues las fisuras sociales se amplían y la movilidad social se pierde cuando quienes tienen menos posibilidades y recursos abandonan las aulas.

Por eso, para el grupo Parlamentario de Acción Nacional es fundamental garantizar en México el derecho humano de acceso a la educación en todas sus vertientes, dentro de ellas el acceso a la educación media superior y superior.

Cabe señalar que hoy día el principal esquema de atención a la educación superior ha sido el financiamiento a la oferta a través de universidades públicas; sin embargo, también existen esfuerzos que han contribuido a cubrir los costos de la educación superior a través de becas, como el caso del Programa de Financiamiento a la Educación Superior de Nacional Financiera, o las becas de Pronabes que tiene la Secretaría de Educación Pública.

En el primer caso se tienen fondos para financiar hasta 12 mil estudiantes; y en el segundo se entrega un promedio anual de 260 mil becas anuales para la población de bajos ingresos.

No obstante, estos esfuerzos han sido insuficientes para el acceso y permanencia en la educación superior de los jóvenes mexicanos, por lo que resulta imprescindible analizar otras fuentes de financiamiento.

En este contexto, teniendo como objetivo la función social de la educación y las bondades derivadas de invertir recursos destinados a la educación media superior y superior, debemos considerar que a partir de este 2017 el Infonavit tendrá un sobrante de liquidez que aproximadamente equivale a 60 mil millones de pesos anuales que deberán ser destinados a otro tipo de actividad.

Este excedente financiero se debe a la exitosa reestructuración llevada a cabo por el Infonavit, que no sólo permitió una importante reducción al rezago de vivienda de los derechohabientes, sino también el que sus planes financieros sean reajustados para poder disminuir la cantidad de créditos que se otorgarán en los próximos años.

Por ejemplo, estos últimos seis años, el Infonavit otorgó un promedio de 500 mil créditos anuales; sin embargo, de acuerdo con su propio plan financiero, 2013-2017, a partir de este año el promedio podrá reducirse a 380 mil créditos anuales, y de éstos el 26 % corresponderá a usos secundarios diversos en la compra de vivienda.

Lo anterior hace imprescindible repensar los alcances de la institución y potencializar su solidez financiera en favor de los mexicanos.

A nivel internacional existen fondos exitosos que combinan varios tipos de financiamiento de seguridad social, como vivienda, salud, educación superior y retiro.

Aprovechando la solidez financiera del instituto, esta propuesta de reforma a la Ley del Infonavit se basa en dar un impulso al financiamiento de educación técnica y superior para que los jóvenes encuentren empleos mejor remunerados y les permitan tener una mejor calidad de vida y suficientes ahorros para su vejez.

Esta propuesta de ley que hoy traigo a esta tribuna a nombre propio y suscrito también por la Diputada, mi amiga Hortensia Aragón, tiene principalmente dos aspectos: 

Permitir que cuando el derechohabiente no quiera utilizar su crédito para vivienda lo pueda hacer para su propia educación o la de su familia.

Y segundo, que en virtud de las bajas calificaciones obtenidas por las instituciones de educación superior, se considere indispensable que estos créditos se otorguen únicamente para los programas reconocidos como de alta calidad por la propia SEP, medida especialmente en términos de la absorción del mercado laboral.

Con esta reforma se busca asegurar el derecho que tienen los individuos sobre su subcuenta de vivienda permitiendo que en los casos en que ya hubiese sido cubierta esa necesidad de vivienda entonces pueda ser utilizada para financiar la educación de su familia, manteniendo incluso la posibilidad de continuar con los mismos derechos sobre la subcuenta en caso de que haya sido pagado el financiamiento educativo.

Es cuanto, Diputada Presidenta.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Diputada Hernández.

Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Tiene el uso de la palabra el Senador Isidro Pedraza Chávez, para presentar a nombre de los integrantes del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del Apartado B del artículo 102 constitucional.

El Senador Isidro Pedraza Chávez: Gracias, señora Presidenta.

Con el permiso de ustedes, compañeros legisladores.

Vengo a nombre del partido de la Revolución Democrática, su grupo parlamentario, a presentar esta iniciativa de reforma al artículo 102 Apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Sobre todo tiene que ver con ampliar las facultades y el campo de acción de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que ahora tenga un sector más en el que pueda incursionar y poder cumplir sus facultades, sobre todo hoy que hemos estados y cada vez más caminando en términos de la globalización y de la incorporación de México a otros sectores de comercio.

Entonces, dice: “la importancia de las empresas para el desarrollo social descansa en el potencial que presentan, que representan en la generación de inversión, empleo y crecimiento económico, su actividad tiene la capacidad de contribuir, por ejemplo, a que las personas alcancen un nivel de vida digno o a estrechar la brecha de desigualdad, así como la reducción de la pobreza a través de la expansión de las oportunidades políticas, económicas y sociales de las personas. Las empresas pueden abonar en la realización de una amplia variedad de los derechos humanos; pero desafortunadamente también el efecto de la relación de las empresas puede afectar el ejercicio y goce de los derechos humanos”.

Por ello, la presente iniciativa recoge el análisis contenido en el informe del grupo de trabajo sobre la cuestión desde los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas acerca de su misión a México, de Naciones Unidas.

En ese informe se señalan aspectos que en el caso de México pueden reforzarse respecto al tema de las empresas y los derechos humanos.

Basado en instrumentos de observancia internacional, como los principios rectores sobre las empresas y los derechos humanos, el informe recoge diversos casos que ejemplifican acciones empresariales que han puesto en riesgo el respeto a los derechos humanos.

Por ejemplo, en cuanto al derecho de consulta de los pueblos y comunidades indígenas el informe observa procesos representativos, como el parque eólico en el estado de Oaxaca, vigente desde el año 2015; el cultivo de soya transgénica en Campeche y Yucatán; y la construcción de la Autopista Toluca-Naucalpan en el Estado de México, en el 2012.

Asimismo, recoge casos graves de contaminación industrial entre los que figuran el desastre ecológico en el Río Sonora, el 6 de enero de 2014; y la preocupante situación de la contaminación que presenta el Río Santiago, desde 2002 en los estados de Sonora, uno; y Jalisco, respectivamente.

En ambos casos las consecuencias negativas al medio ambiente se han extendido repercusiones importantes en la salud de la población que directa o indirectamente se encuentra expuesta a la contaminación de los ríos.

Desde la perspectiva de los grupos específicos, los principales problemas se plantean en el ámbito de los derechos laborales, entre ellos destacan la precaria situación de los trabajadores con contratos temporales, el trabajo infantil; que más que trabajo sería explotación infantil; la inclusión de personas con discapacidad o la exclusión en las empresas porque luego nos las quieren admitir a las personas con discapacidad, y la discriminación por razones de género, acuérdense de los bancos que no admitían a mujeres embarazadas.

Al respecto del tema, los instrumentos emitidos por Naciones Unidas se sostienen sobre tres pilares fundamentales:

1.- El deber del Estado de proteger los derechos humanos.

2.- La responsabilidad de las empresas de respetar  los derechos humanos.

3.- La necesidad de mejorar el acceso a las vías de reparación de las víctimas de abusos relacionados con las empresas.

Por ello es importante mencionar que la responsabilidad de las empresas es independiente de la capacidad o voluntad de los estados de cumplir sus propias obligaciones en  la materia.

Finalmente, no es desconocido que la acción de las empresas en contra de los derechos humanos u la omisión en su acción, representa un aliciente para la permanencia de prácticas en  los hechos que resulten en vulneración de los derechos humanos.

Los organismos constitucionales en materia de defensa de los derechos humanos juegan un papel de vital importancia en la prevención y mitigación de las consecuencias de actos dirigidos en contra de  los mismos.

Por ello proponemos esta reforma en el artículo 102 Apartado B, primer párrafo para que la tarea que cumplen los organismos constitucionales de defensa de los derechos humanos se vea reforzada para conocer de estos casos en los que el actor sean las empresas.

Artículo 102, es la propuesta de modificación; Apartado A y el Apartado B.

“El  Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas en el ámbito de sus respectivas competencias establecerán organismos de protección de los derechos humanos que ampare el orden jurídico mexicano, los que conocerán de quejas en contra de actos u omisiones de naturaleza administrativa provenientes de cualquier persona jurídica o de derecho privado,  ésta es la anexión, autoridad o servidor público, con excepción de los del Poder Judicial de la Federación que violen estos derechos”.

Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias  Senador Pedraza. 

Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Derechos Humanos; y de Estudios Legislativos, Primera, de la Cámara de Senadores.

Tiene el uso de la palabra el Senador David Monreal Ávila, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 61 de la Ley Aduanera.

El Senador David Monreal Ávila: Con su permiso, Presidenta. 

La falta de una política económica adecuada históricamente ha provocado un fenómeno migratorio en México, la búsqueda de mejores fuentes de trabajo y una mejor calidad de vida.

Esas son algunos de los principales motivos que impulsan a las personas a dejar sus lugares de origen para ir en busca de nuevas y mejores oportunidades  laborales.

Lamentablemente la mala situación económica no sólo se refleja en la expulsión de mano de obra, también en la dependencia de millones de familias a los recursos que reciben a través de la remesa.

Al grado de que México es la cuarta economía que más ingresos obtiene por este concepto, sólo detrás de India, China y Filipinas; tan solo en el año 2016 el envío de dinero por parte de  los migrantes a México representó un ingreso de 26 mil 970 millones de dólares.

En este sentido una de las problemáticas que debe ser atendida con urgencia es precisamente la migración hacia los Estados Unidos de América.

Para ello es necesario realizar acciones determinantes. En primer lugar, se debe en generar oportunidades laborales en México para disminuir los flujos migratorios y la expulsión de trabajadores migrantes.

En segundo  lugar, establecer acuerdos bilaterales para la protección de los derechos de los migrantes mexicanos que actualmente radican en  aquel país.

Y, el tercero, generar las condiciones necesarias para recibir a los miles de migrantes deportados cada año.

En este sentido, y de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Migración, del mes de enero al 21 de mayo del 2017 un total de 60 mil mexicanos han sido expulsados de los Estados Unidos.

Bajo este panorama el gobierno federal en coordinación con las entidades federativas emprendieron la estrategia “Somos Mexicanos”, la cual tiene por misión facilitar la reinserción social y económica de las personas repatriadas mexicanas con el fin de que su retorno al país sea digno, productivo y apegado a los principios fundamentales en materia de derechos humanos.

En el marco de este programa, y como una medida para ayudar a los mexicanos deportados y repatriados, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del Servicio de Administración Tributaria dieron a conocer una serie de facilidades en materia fiscal y aduanera para los connacionales que retornan a México.

Dichas acciones consisten en ingresar sin el pago de impuestos artículos electrodomésticos usados, traer las herramientas que utilizaban para el desarrollo de su oficio u ocupación con un valor de hasta 5 mil dólares, aumento de la franquicia a 1 mil dólares en artículos diferentes a los que trae en su equipaje y es acumulable por cada integrante de su familia, entre otras exenciones de impuestos.

De acuerdo a la información proporcionada por el SAT estas facilidades estarían vigentes por seis meses. 

Actualmente la Ley Aduanera en su artículo 61 establece una serie de supuestos respecto a la exención de impuestos por mercancías que ingresen o salgan del territorio nacional.

De  manera particular en su fracción VII de dicho precepto establece la exención de pago de impuestos para los menajes de casa pertenecientes a residentes permanentes y a nacionales repatriados o deportados que los mismos hayan usado durante su residencia en el extranjero.

Así, como los instrumentos científicos y las herramientas cuando sean de profesionales, y las herramientas de obreros  y artesanos, siempre que se cumpla con los plazos y las formalidades que señala el reglamento.

En dicho precepto, no quedan comprendidos la exención a las mercancías que los interesados hayan tenido en el extranjero para actividades comerciales o industriales ni los vehículos, y en este sentido, las acciones que el Servicio de Administración Tributaria anunció están comprendidas en el reglamento de la ley, pero de manera temporal y frente a las adversas condiciones que enfrentan  los migrantes deportados.

Es necesario ampliar el tipo de exenciones en el artículo 61 de su fracción VII.

En virtud de estas consideraciones la presente iniciativa tiene por objeto establecer en la Ley Aduanera algunos de los supuestos que tanto en el reglamento de la ley como en el marco del programa “Somos Mexicanos” ha emprendido, y con ello garantizar las facilidades para los mexicanos repatriados o deportados.

Es insuficiente las medidas para estos ciudadanos  mexicanos que están siendo deportados, porque muchos de ellos tenían montado su taller, tenían montado su pequeño negocio, tenían montado ya una infraestructura y que hoy se ven en la necesidad de regresar a nuestro país.

Lo menos que podemos hacer es darles las condiciones de certidumbre, certeza  legal para que pronto puedan reincorporarse a la actividad y vida económica en su lugar de origen.

Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Senador. 

Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Tiene el uso de la palabra el Diputado Vidal Llerenas Morales, del grupo parlamentario del Partido de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El Diputado Vidal Llerenas Morales: Qué tal. Con el permiso de la Diputada Presidenta.

A raíz de muchas cosas, de muchos acontecimientos que tienen que ver con las fuerzas armadas, que tienen que ver con cuestiones de seguridad. Y recientemente, claro, que tienen que ver con el espionaje de activistas sociales, ahora también de acuerdo con el New York Times, incluso de las personas que vinieron de otros países a colaborar con la investigación de Ayotzinapa y que también fueron objetos de espionaje, pues quedan muchas dudas con respecto a cómo el gobierno mexicano adquirió estos equipos, cómo se utilizaron, cuántos tiros se compraron, cómo se supervisaron, etcétera. En general hay dudas muy serias, sobre todo el gasto de seguridad.

Yo mostré hace unas semanas aquí, una partida, la Partida 33701, que es bastante extraña, porque todos los años se incrementa de 500 millones de pesos, a más de 9 mil millones de pesos de manera sistemática, y cuando pedimos información, la única información que se proporciona es que es una partida de servicios de seguridad pública y de seguridad nacional.

Desconocemos el desglose de la misma, porque en nombre de la seguridad pública y de la seguridad nacional no se da ningún dato, cuando no debe ser así, debería haber, debería profundizarse en versiones  públicas de lo que se adquirió con este dinero.  De otra manera tenemos 9 mil 500 millones de pesos que literalmente no sabemos en qué se gastó.

Esto vuelve a esta partida una eventual partida secreta, porque se puede hacer perfectamente mal uso de la misma, dado que no hay un desglose de cosas que perfectamente pudiéramos conocer.

En el contrato del tema de Pegasus, pues hay muchísimas dudas y hay también personas involucradas con funcionarios de este gobierno en empresas que ni siquiera sabemos en dónde están situadas, con domicilios falsos.

Creemos que esto debe terminar, hay varias maneras de hacerlo. Una es que dentro del propio pleno del INAI se obligue a los funcionarios a dar versiones públicas en los temas de seguridad pública y de seguridad nacional.

Y una más y es lo que nosotros venimos a proponer en esta ocasión, es modificar el artículo 115 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información para que no se pueda invocar el carácter de reservado cuando se trate de violaciones graves a derechos humanos o delitos de lesa humanidad, ya existen, se trata de información relacionada con actos de corrupción, de acuerdo con las leyes aplicables.

Y un tercero, de que se trate de información relacionada con actos que ataquen o coloquen en riesgo, el desarrollo de procesos democráticos o que alteren las condiciones democráticas para el ejercicio de los derechos, o que puedan comprometer la confianza pública en las instituciones o que supongan el ejercicio arbitrario de funciones estatales, esto es fundamental para que la información sí sirva para conservar los valores democráticos en el país y nuestras instituciones democráticas.

Lo que está sucediendo hoy es que nuestras leyes no están permitiendo que algo tan serio como conocer quién espía y quién tiene una agenda contra periodistas y contra defensores de los derechos humanos que atenta con nuestra democracia, no pueda ser conocida a detalle por las fallas de nuestro sistema de transparencia.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Permítame, Diputado Vidal Llerenas.

Solicito a la Asamblea que por favor pongamos un poquito de atención para poder escuchar al orador.

Continúe. 

El Diputado Vidal Llerenas Morales: Muchas gracias.

Insisto, así como ni la violaciones a los derechos humanos, ni los actos de corrupción pueden ser objeto de que se reserve información, cuando el desarrollo de los procesos democráticos o de las libertades democráticas, como pedir cuentas al gobierno por caso de violación de derechos humanos, o como el ejercer el ejercicio periodístico estén en entredicho, no se pueda invocar el carácter reservado de la información. 

Ése es un debate muy importante que se comienza a dar en la sociedad mexicana y que es claramente, no sólo un segundo paso en la agenda de transparencia, es también una exigencia, hoy, ante un serio problema de credibilidad que tiene el gobierno mexicano que no puede explicar, qué hizo con los aparatos y con los servicios de espionaje que contrató y que claramente se usaron contra activistas, contra defensores de derechos humanos y contra periodistas.

Este Congreso debe tener un debate serio, un debate claro para que el carácter reservado no sea  un pretexto para conservar y para proteger las instituciones democráticas en México.

Gracias.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Túrnese a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados.

Tiene el uso de la palabra el Diputado Macedonio Tamez Guajardo, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar a nombre del Diputado Clemente Castañeda y el suyo propio, un proyecto de decreto por el que se reforman la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros y la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de Servicios Financieros.

El Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Gracias.  Buenas tardes.

La Banca mexicana es mediocre y abusiva.  Mediocre por la cada vez peor calidad de sus servicios, y abusiva por todo lo que cobra por ellos.

Por eso la mayoría de los mexicanos vemos a la Banca como un mal necesario, algo necesario para recurrir al crédito, necesaria para cobrar sueldos, para pagar impuestos, para comprar cosas, a veces por disposición de la ley. Pero no deja de ser un servicio que nos mantiene contantemente insatisfechos, nada que ver la Banca de ahora con la Banca de antaño, que estaba en manos de verdaderos banqueros que si bien estaban lejanos de la perfección, por lo menos cumplían con sensatez su misión de ser comerciantes del dinero.

Vino después la expropiación bancaria en agosto de 1982, en manos del venal y frívolo Presidente José López Portillo, y la Banca quedó en manos de los políticos. ¡Imagínense ustedes!

Después vino la reprivatización, que si bien conceptualmente es explicable, puso la Banca en manos de especuladores y no de banqueros. De tal manera que tenemos un verdadero desastre y una perenne insatisfacción de los usuarios mexicanos, que los somos casi todos.

Con la intención de atenuar este abuso de la Banca y favorecer a los usuarios de ella, que somos cada vez más, en esta ocasión vengo a presentar con mucho orgullo una propuesta que formuló mi coordinador Clemente Castañeda, y que se hace a nombre de toda la fracción de Movimiento Ciudadano, para modificar la Ley de Protección y Defensa de los Usuarios de la Banca, y la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de Servicios Financieros.

Lo que se pretende es prohibir que los bancos vendan, compartan y hagan mal uso de la información personal y así evitar los abusos que hay en los cobros por adeudos o supuestos adeudos, incluso tratándose del acoso a personas que no tienen nada que ver con las instituciones. Creo que todos hemos sufrido por ello y creo que es momento de poner un alto.

Y también se pretende con esta reforma, que los estados de cuenta de las tarjetas de crédito, ésas modernas tiendas de raya, sean más claros e informen al usuario cuánto debe, cuánto debe pagar y cuándo podrá tener por fin liquidada su deuda.

Con esto pretendemos mejorar la situación y sentimos que es una sensata y necesaria y obligada reforma la que hoy proponemos.

Les agradezco su atención.

Buenas tardes.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de los Diputados.

Tiene el uso de la palabra el Diputado Rafael Méndez Salas, del grupo parlamentario de Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 10 de la Ley General de Ciencia y  Tecnología.

El Diputado Rafael Méndez Salas: Buenas tardes, Diputada Presidenta.

Compañeras y compañeros legisladores:

La ciencia y tecnología debe ser un motor de crecimiento económico, por tal motivo en Nueva Alianza estamos comprometidos en realizar reformas que ayuden a mejorar las condiciones que coadyuven o fortalecer los recursos económicos. 

Esta reforma es importante, porque sabemos que los recursos presupuestales que se le destinan a los diversos ramos de la administración pública federal, son limitados. 

Sólo por citar, el presupuesto que se le asignó para este ejercicio fiscal de 2017 al Ramo de ciencia y tecnología, fue de casi 27 mil millones de pesos, lo que representa un 23 % menos que en el ejercicio inmediato anterior. 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha anunciado que este año el presupuesto presentará algunos recortes al gasto, lo cual nos hace pensar en que debemos ser muy certeros en el gasto público. 

Ante tal escenario debemos encontrar los caminos para eficientar más los recursos públicos y que estos sean de beneficio para los mexicanos. 

Al saber cuáles son los rubros en que es más eficiente el gasto, nos permite como legisladores saber qué debemos apoyar, fomentar, y en la medida de lo posible asignar mayores cursos. 

El texto vigente a reformar señala que la información anual en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Secretario Ejecutivo del Consejo General podrá especificar los resultados y el impacto del gasto, lo cual lo deja a manera discrecional. 

Por lo anterior, la reforma busca que sea obligatorio y no opcional el presentar los resultados del gasto en esta materia. 

En ese sentido, hoy vengo a presentar una iniciativa que reforma la fracción II del artículo 10 de la Ley de Ciencia y Tecnología. El objetivo de la reforma es que en el  informe anual del estado que guarda la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, se haga obligatorio el presentar de manera específica los resultados del gasto en ciencia, tecnología e innovación destinados a apoyar el sector productivo. 

Para nuestro partido, el desarrollo en ciencia, tecnología e innovación es de vital importancia para el crecimiento económico, el desarrollo social, el combate a la pobreza, ya que son un mecanismo que permitirá cerrar las brechas de desigualdad social, además de que hacen nuestra vida más eficiente y nos vuelven más productivos.

No es coincidencia que las economías más desarrolladas sean las que más inviertan en esto. 

Según la revista Forbes, el país que más invierte en investigación y desarrollo es Israel con un          4.1 % del Producto Interno Bruto; China, con el 4 %; Japón, con el 3.39 %; Finlandia, con el 3.32 %; Alemania, con el 2.94 %; Estados Unidos, con el 2.81 %, y para el caso de México, no llegamos ni al 1 % del Producto Interno Bruto. 

Sabemos que nuestro país tiene múltiples demandas, las necesidades son interminables, por ello resulta más que pertinente esta reforma, que sólo busca conocer en dónde y cuáles son los impactos en materia de gasto y en ciencia y tecnología. 

En Nueva Alianza apostamos a un presente y un futuro en donde el desarrollo tecnológico camine de la mano de los mexicanos, y que con sus habilidades fortalezcan el desarrollo de nuestro país. 

Es cuanto, Diputada Presidente. 

(Aplausos)

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Diputado Méndez.

Túrnese a la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados. 

Tiene el uso de la voz el Diputado Alejandro González Murillo, del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforme el artículo 167 y se adicionan los artículos 167 Bis y 167 Ter al Código Nacional de Procedimientos Penales. 

El Diputado Alejandro González Murillo: Buenas tardes. Gracias. 

Honorable Asamblea: 

La seguridad pública, así como el acceso a la justicia, son dos asignaturas cuya efectiva vivencia determinan para la sociedad la mayor o menor estabilidad y cohesión social. 

La vida, la libertad, la propiedad y el libre desarrollo de la personalidad son, entre otros, valores y derechos muy preciados para las personas, y cuya protección y vigencia son deberes del Estado mexicano. 

Con la muy trascedente y muy necesaria reforma constitucional de 2008, que trajo consigo la transformación y recreación del Sistema Penal Mexicano, se sentaron las bases para acercar la justicia penal al ciudadano y ofrecerle las mayores certezas sobre el respeto al de los derechos humanos. 

Los tres poderes y órdenes de gobierno tuvieron que cambiar su visión de la política criminal mexicana, para ello contaron con tiempos y estrategias graduales. De este modo se fue consolidando el entramado legal e institucional, que el 18 de junio de 2016 entró en vigor en todo el país, y que hoy en día exige una mirada revisionista, autocrítica y con responsabilidad de Estado. 

El éxito de un cambio de paradigma de tan gran calado al Sistema Penal Mexicano, al igual que su diseño e implementación depende en gran medida de nuestro grado de responsabilidad pública. 

En tal sentido, queda que lo hecho y lo pendiente por hacerse por parte de los actores involucrados de cada uno de los poderes de la Unión, así como las entidades federativas y municipios, merece un análisis serenos, despojado de agendas políticas de corto plazo y equilibrado, que permita corregir donde haya que corregir, y fortalecer lo que la razón, la realidad y el pulso ciudadano en cada caso nos indican. 

El de la voz considera que el Sistema Penal Acusatorio debe seguir siendo una herramienta del Estado mexicano para recuperar la estabilidad social y quitarle el poder a la delincuencia organizada, a la que hay que combatir sin perder de vista el respeto por los derechos humanos. 

En este orden de ideas es indispensable desincentivar conductas que lesionan y erosionan el tejido y estabilidad social. 

Sabemos que es necesario, y que es un justo y urgente reclamo ciudadano. Dejemos de buscar los reflectores, no politicemos, ni le demos más vuelta. Sabemos la urgencia de este tema. 

La iniciativa que hoy presento a su consideración y adhesión, parte de la convicción que el robo de hidrocarburos, así como la posesión, portación y comercio de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas son delitos de muy alto impacto y lesividad social. Dichas conductas merecen ser consideradas como delitos graves, a fin de que la prisión preventiva oficiosa ponga a salvo a los ciudadanos y sustraiga a los delincuentes de la posibilidad de seguir delinquiendo. 

La adhesión que hoy propongo a los artículos 167 Bis y 167 Ter al Código Nacional de Procedimientos Penales, responde a una exigencia impostergable de mantener y fortalecer la estabilidad, cohesión y viabilidad social. 

Es cuanto, Presidenta. 

(Aplausos)

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Diputado González Murillo. 

Túrnese a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados. 

Tiene el uso de la palabra la Senadora Yolanda de la Torre Valdez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Extinción de Dominio, reglamentaria del artículo 22 constitucional. 

La Senadora Yolanda de la Torre Valdez: Con su venia, Diputada Presidenta. 

Compañeros y compañeras: 

La verdadera derrota de la delincuencia organizada vendrá cuando se le ataque en su elemento fundamental que son los recursos  financieros que facilitan su actividad criminal. 

Por tal motivo, una de las herramientas que el Estado mexicano ha dispuesto para atacar a las organizaciones criminales desde sus propias entrañas lo es el mecanismo procesal de la extinción de dominio. La extinción de dominio es el procedimiento mediante el cual el Estado se apropia de aquellos bienes que han sido objeto, instrumento o producto de un delito. 

Está demostrado por las exitosas prácticas internacionales en la materia que la extinción de dominio es un mecanismo eficaz para atacar la estructura financiera de las organizaciones criminales.

Como parte integrante de los Poderes de la Unión no podemos permitir que la delincuencia organizada siga socavando las bases morales de una convivencia civilizada entre las personas que habitan una comunidad. 

En consecuencia, en el ánimo de ser más precisos en el desahogo de los procedimientos de extinción de dominio existentes en los juzgados de nuestro país, la presente iniciativa propone actualizar el concepto cuerpo del delito que establece la vigente Ley Federal de Extinción de Dominio por el novedoso concepto en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio denominado hecho que la ley señala como delito. 

Como ustedes saben, amigos y amigas, en la dogmática penal, en la Constitución Política de 1917, la dogmática señalaba en su artículo 16 constitucional al cuerpo del delito y era la guía conductora para poder encuadrar cuando alguien agredía alguna conducta delictiva que estaba así señalada en el Código Penal. 

En 1993 la dogmática cambió por elementos de tipo penal, recordarán quienes son abogados, quienes han litigado o quienes tienen conocimiento del derecho, que los elementos del tipo penal fue otra etapa de la dogmática jurídica penal en nuestro país. 

Luego pasamos en 1998 a una dogmática mixta entre los elementos del tipo penal y el cuerpo del delito, y así hasta la gran reforma de 2008 que se creó el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral. 

Y a partir de la reforma de 2008 nuestra dogmática quedó como el hecho que la ley señala como delito, y hoy bajo esta dogmática con una perspectiva de derechos humanos, bajo la presunción de inocencia y con todo este encuadre que el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio le da a la vía penal y, además, frente a la gran reforma de derechos humanos de 2001, hoy vivimos otra circunstancia, no se trata sólo de una armonización contra la Ley de Extinción de Dominio, va mucho más allá porque tiene que ver con la manera de cómo el agente investigador integra sus expedientes, porque el concepto no es solamente armonización, como se los decía, implica un cambio de mentalidad y un mandato de ley obligatorio para que los derechos humanos de imputados y de víctimas sean respetados durante todo el proceso penal. 

No omito mencionar que los bienes respecto de los cuales han sido declarados la extinción de dominio sirven para pagar la reparación del daño de las víctimas del delito, y esta es una de las bondades de la ley, además de ahí la importancia social y jurídica de que la extinción de dominio esté actualizada conforme a los nuevos criterios garantistas y de celeridad procesal que se caracteriza el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral. 

Compañeras y compañeros legisladores: 

Desde el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional refrendamos nuestro firme compromiso con la fortaleza de Estado de derecho y sus instituciones que nos han permitido consolidar una paz social y atacar las estructuras criminales que dañan a los ciudadanos. 

Como lo hemos mencionado, la delincuencia organizada será exterminada sí y sólo sí logramos que el Estado mexicano cuente con herramientas eficaces para acortar los recursos financieros de las organizaciones criminales que les han permitido operar y delinquir con impunidad, a pesar de los esfuerzos de las autoridades de los distintos órdenes de gobierno. 

Por ello, compañeros y compañeras, la presente iniciativa tiene por objeto actualizar la institución de extinción de dominio de conformidad con los nuevos criterios garantistas del nuevo Sistema de Justicia Penal, así como agilizar los juicios de extinción de dominio cuyas sentencias permitirán atacar los recursos financieros de las organizaciones criminales en beneficio de las víctimas de los delitos y del Estado mexicano. 

No termino sin antes poder aprovechar la ocasión para felicitar a las y a los Senadores abogados hoy en su día y a todos los abogados del país, Senador Romo, Carolina Viggiano, muchos y muchas más, Lisbeth, que son abogados y que contribuyen a este país con a través de la ciencia jurídica, pero sobre todo con la sensibilidad de poder legislar y darnos el marco jurídico que este país requiere para la armonía y la convivencia social, a los abogados que litigan y abogadas a quienes están en la función pública, en este día felicitarles, pero también exhortar a la gran responsabilidad que tenemos las y los abogados de contribuir por un país más justo, equitativo y por un Estado de derecho eficaz. 

Muchas felicidades. 

(Aplausos)

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Senadora De la Torre. 

Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores. 

Tiene el uso de la palabra la Diputada Luz Argelia Paniagua, para presentar a nombre propio y del Diputado Exaltación González Ceceña, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley de Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rural. 

La Diputada Luz Argelia Paniagua Figueroa: Muy buenas tardes. 

Con su venia, Presidenta. 

Nuestra Carta Magna, en el artículo 27 fracción XX, señala que el Estado promoverá las condiciones para el desarrollo rural integral con el propósito de generar empleo y garantizar a la población campesina su bienestar, su participación e incorporación en el desarrollo nacional y fomentará la actividad agropecuaria y forestal para el óptimo uso de la tierra con obras de infraestructura, insumos, créditos, servicios de capacitación y asistencia técnica. 

Bajo este sustento legal se instrumentaron diversos fondos de aseguramiento para el sector agropecuario y se expidió la Ley de Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rural, esta ley tiene como objeto crear y regular la organización, funcionamiento y operación del Sistema de Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rural constituido por los fondos de aseguramiento y por sus organismos integrados, tanto nacional como estatales y locales, a cargo de Agroasemex, entidad de la Secretaría de Hacienda. 

Los fondos de aseguramiento permiten la autogestión de empresas sociales y protegen al patrimonio de los socios, así como una mayor agilidad en la atención a siniestros y pago de indemnizaciones, además de posibilitar la reducción de costos de aseguramiento, mientras que los organismos integradores se constituyen sin fines de lucro para prestar a los fondos de aseguramiento servicios técnicos legales, administrativos, financieros y de capacitación, entre otros. 

Con un crecimiento sostenido por más de 20 años en el mercado asegurador, Agroasemex ha logrado constituirse como un exitosos esquema mutualista y solidario de protección y respaldo para los productores y fuentes financieras ante la ocurrencia de eventos climáticos y biológicos dañosos, tales como son: huracanes, falta o exceso de agua, heladas, altas o bajas temperaturas, granizo, plagas y enfermedades, muerte y accidentes de animales, entre otros siniestros.

No obstante, es posible afirmar que existen áreas de oportunidad para fortalecer la organización, funcionamiento y operación del Sistema de Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rural, es decir, a los más de 290 organismos integrados en todo el país y a los más de 460 fondos de aseguramiento ubicados en las 32 entidades federativas del país. 

En virtud de la problemática planteada de los servicios que otorga Agroasemex se propone modificar la Ley de Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rural con el fin de, primeramente, eliminar disposiciones que limitan el proceso de libre concurrencia y competencia económica para mejorar la eficiencia del funcionamiento del ramo de seguros agropecuarios.

Segundo. Establecer como obligación de Agroasemex el desarrollar, mantener actualizado y hacer público un sistema de información sobre los bienes asegurados y  siniestralidad para que pueda ser consultada por todos los oferentes del Sistema de Seguros Agropecuarios.

Tercero. Evaluar el impacto y la mejora de la gestión de los fondos de aseguramiento y de los organismos integradores con el objetivo de que exista eficiencia de los recursos públicos destinados a proteger la producción agropecuaria.

Cuarto. Precisar en las acciones de fomento y apoyo a los fondos de aseguramiento y de fomento, a sus organismos integrados, la observancia de las disposiciones en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Quinto. Que se apoye de forma prioritaria a los productores que se encuentren en situación de mayor pobreza, marginación y vulnerabilidad, a difundir los beneficios de esos seguros agropecuarios y a promover la constitución de nuevos fondos de aseguramiento, principalmente en las zonas centro, sur y sureste del país.

Sexto. Fortalecer la capacidad técnica, operativa y financiera de los fondos de aseguramiento y de los organismos integradores, a fin de disminuir los costos administrativos y enfrentar de mejor forma los riegos y siniestros derivados por contingencias climáticas o de mercado.

Para Acción Nacional la importancia del campo es vital.

Ya lo dijimos en nuestra Plataforma Electoral 2015-2018, es fundamental que los apoyos y subsidios otorgados al campo mexicano lleguen a quien realmente los necesita, evitando el uso indebido y el dispendio irresponsable de esos recursos.

Finalmente, es igualmente fundamental que los beneficios obtenidos por los productores también favorezcan de manera directa a los trabajadores del campo y a sus familias y contribuyan a reducir las enormes e indignantes desigualdades que existen en las regiones y localidades rurales del país.

Por nuestra parte, el Diputado Exaltación González y una servidora agradecemos su atención.

Muchas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Diputada Paniagua.

Túrnese a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riesgo de la Cámara de Diputados.

Tiene ahora el uso de la palabra el Senador Isidro Pedraza Chávez, para presentar a nombre de los integrantes del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, y el suyo propio, iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 123 y los artículos Tercero y Cuarto Transitorios del Decreto por el que se declaran reformadas y adicionadas diversas disposiciones constitucionales, publicadas en fecha 27 de enero de 2016.

El Senador Isidro Pedraza Chávez: Gracias, señora Presidenta.

Esta propuesta de reforma tiene que ver con complementar incluso la discusión que dejamos pendiente la semana pasada, que no se quisieron sumar ustedes a un punto de acuerdo para que la Secretaría del Trabajo y los demás organismos a la hora de valorar las cuentas para los jubilados, pues pudieran ser en los salarios mínimos indexados y que fuera más alta la contribución.

Esta problemática se va a seguir presentando, entonces queremos presentar nosotros una reforma en ese sentido al 123 y los artículos Tercero y Cuarto Transitorios para poder hacer que el salario, efectivamente, sea remunerador.

Entonces el compromiso de ustedes, el Partido de la Revolución Democrática ha tenido como una de sus principales banderas la dignificación del trabajo y el salario remunerador.

Por esta razón nosotros en el Senado de la República hemos pugnado por la recuperación real del salario mínimo sin que lo anterior implique una reducción de las obligaciones y prestaciones en materia de seguridad social y de educación a través de becas y otros apoyos para la formación de recursos humanos.

Ahora bien, con la promulgación de la reforma constitucional en materia de desindexación, el salario mínimo en enero de 2016, se prohibió utilizar el salario mínimo en nuestro país como índice, unidad base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza.

El propósito de esta modificación fue establecer las condiciones para recuperar el valor adquisitivo del salario mínimo y para que cumpla con el objetivo constitucional.

De esta manera, el 28 de enero de 2016, con fundamento en el artículo 26 de la Constitución y el artículo Segundo Transitorio del Decreto del Inegi, dio a conocer el valor de la UMA, equivalente al valor del salario mínimo general diario de 73.04 pesos, vigente a partir del 1 de enero de 2016.

Un año más tarde esta medida impactó positivamente al registrarse en 2017 un incremento histórico en el valor diario del salario mínimo, con relación a su valor en 2016, al pasar a 80.04 pesos diarios.

Este mismo año, la UMA registró un aumento menor, de 75.49 pesos, congruente con el objetivo de servir de unidad de cuenta para el cálculo de otras obligaciones o sanciones que se expresan en dinero.

Pese a este avance existe un área que merece ser atendida de forma inmediata en la reforma de 2016.

Conforme a la interpretación gramatical y literal del texto de estos artículos: “todas las menciones al salario mínimo deberán, asimismo, eliminarse y sustituirse por la UMA en las leyes federales y locales, así cualquier otra disposición jurídica incluyendo las materias de seguridad social y educación”.

Lo anterior, no obstante que las pensiones y demás beneficios de seguridad social tienen una estrecha relación con el salario y el trabajo, por ello la interpretación que se hace traerá afectaciones en los ingresos de los institutos de seguridad social, así como en la cuantía de las pensiones que correspondan a los trabajadores y personas adultas mayores; así como en la cuantía de las becas y otros apoyos de carácter económico que se otorguen a estudiantes del Sistema Educativo Nacional y de otras instituciones de educación superior e investigación científica.

Para ilustrar lo anterior, en materia de seguridad social, las obligaciones referidas a las cuotas y aportaciones de los sujetos obligados se han calculado sobre el salario base de cotización, expresando el número de veces el salario mínimo; pero a partir de 2018 se aplicará en UMA por tratarse de la base de cotización durante ese año.

Lo anterior provocará que además de que se reciban pensiones más bajas, las mismas serán aún más bajar por estar basadas en UMA, que tiene un valor menor al salario.

Esta sustitución en materia de seguridad social resulta claramente contradictoria con las consideraciones vertidas por las comisiones dictaminadoras de ambas Cámaras al aprobar la reforma sobre desindexación del salario mínimo.

Al reconocer la reforma reconocimos la importancia de establecer las bases para promover la recuperación del salario mínimo en México a través de su indexación como unidad de medida, al mismo tiempo que se salvaguarda la función del salario mínimo como referente en materia de seguridad social.

Nosotros en el PRD estamos plenamente de acuerdo con este último punto, por lo que la presente iniciativa tiene como propósito subsanar la mala interpretación de los textos normativos aprobados en la reforma constitucional para la desindexación del salario mínimo.

Por lo que se propone adicionar la fracción VI del artículo 123 constitucional Apartado A, para establecer la salvedad de que el salario mínimo podrá ser utilizado como referencia para el pago de las obligaciones y prestaciones previstas en las leyes federales y locales cuando se trate de asuntos concernientes a la seguridad social y apoyos económicos para la formación y educación de las personas.

De igual forma, se propone adicionar los artículos Tercero y Cuarto Transitorios del decreto de la misma tesitura.

Ahora que este error ha sido identificado, los legisladores tenemos la tarea de corregirlo antes, si no lo hacemos así se pondrá en peligro el bienestar de la población, pues los montos de pensiones y otros apoyos deberán ser menores por la Ley al Salario, la base mínima para establecer a las personas su beneficio.

Es cuanto, señora Presidenta, señores legisladores.

(Aplausos)

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Senador Pedraza.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Segunda, de la Cámara de Senadores.

En el apartado de dictámenes solicito a la Secretaría informe de los que se han retirado a petición de los grupos parlamentarios.

El Secretario Senador David Monreal Ávila: Doy cuenta con los dictámenes retirados.

De la Primera Comisión, el que extiende un reconocimiento a los ciudadanos que participaron en las elecciones del 4 de junio pasado.

De la Segunda Comisión, el que solicita un informe sobre presuntos actos de violencia de  género.

De la Tercera Comisión. Por el que se solicita información sobre las acciones realizadas para esclarecer los hechos respecto del albergue municipal para jornaleros agrícolas en la Ciudad de Camargo, Chihuahua. 

El que exhorta a dar máxima publicidad a los recursos destinados al Fondo de Atención a Víctimas del estado de Tamaulipas.

Estos son los dictámenes retirados, señora Presidenta.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Para la discusión de los dictámenes, dé cuenta la Secretaría con aquellos que no tienen  reservas para discusión.

El Secretario Senador David Monreal Ávila: Doy cuenta con las materias de 12 dictámenes de la Primera Comisión, que no tienen reserva para su discusión.  

Los dictámenes son: 

1.- El que solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte un informe respecto del cambio de ruta anunciada, así como los estudios técnicos  de seguridad y de protección civil en relación con el tren interurbano México-Toluca.

2.- El que exhorta al gobierno de Oaxaca a dar celeridad a las investigaciones respecto de los incidentes de violencia ocurridos en la sierra norte del estado, particularmente en la población de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, del 5 de junio de 2017.

3.- El que exhorta al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a remitir un informe sobre las pruebas y criterios que se toman en consideración para determinar la permanencia de los miembros del personal de seguridad pública, en especial la valoración que se le otorga la prueba poligráfica del procedimiento.

4.- El que exhorta al titular del Servicio de Transportes Eléctricos a remitir un informe sobre la situación  actual  de los trenes e instalaciones del servicio del Tren Ligero, y exhorta al titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro a remitir un informe sobre la situación actual de las instalaciones y unidades de dicho transporte.

5.- El que exhorta al gobierno de la Ciudad de México a continuar fortaleciendo los mecanismos de seguridad para el combate al narcomenudeo en las instalaciones e inmediaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México.

6.- El que exhorta al Instituto Nacional de Estadística y Geografía a considerar la inclusión en los censos que habitualmente realiza a nivel nacional a las personas pertenecientes a la comunidad lésbico-gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexuales.

7.- El que exhorta al gobierno federal y a los gobiernos de las entidades federativas a coordinarse en la implementación de políticas públicas relacionadas al uso de espacios adecuados para la estancia de las hijas e hijos de la población femenina penitenciaria.

8.- El que exhorta al gobierno de la Ciudad de México a remitir un informe respecto del funcionamiento del dispositivo con el que se realizan las fotomultas y los criterios para determinar su monto.

9.- Por el que se determina que ha quedado atendida la proposición que exhortaba al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales a renovar el sitio web.

10.- Por el que se determina que han quedado atendidas las proposiciones relativas a la construcción de la Línea 7 del Metrobús. 

11.- Por el que se determina que ha quedado atendida la proposición relativa a la inseguridad en el país.

12.- Por el que se determina que ha quedado atendida la proposición que exhortaba a impulsar la aplicación de las medidas cautelares y garantizar su debido control, vigilancia y operación.

Esto son los dictámenes de la Primera Comisión, en los que no hay reserva para su discusión, señora Presidenta.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se informa a la Asamblea que en lo inherente a la Primera Comisión, se ha recibido el texto de presentación de los dictámenes por parte de la Senadora Graciela Ortiz González, mismo que se integrará al Diario de los Debates.

Están a discusión los 12 dictámenes correspondientes a la Primera Comisión, de los cuales no hay reserva alguna.

Consulto si alguien desea reservar alguno de los dictámenes anunciados por la Secretaría.

Al no haber oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

El Secretario Senador David Monreal Ávila: Consulto a la Asambleas, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobados los dictámenes, señora Presidenta.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Aprobados los acuerdos. 

Comuníquense.

Pasamos a la discusión de 23 dictámenes de la Segunda Comisión, que contienen puntos de acuerdo, sobre los que no hay reservas para discusión.

Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta parlamentaria, solicito a la Secretaría dar cuenta únicamente de la parte resolutiva.

El Secretario Senador David Monreal Ávila: Doy cuenta con la materia de los 23 dictámenes de la Segunda Comisión, que no tienen reserva para su discusión.

1.- El que exhorta a los gobiernos y congresos locales a adoptar las medidas administrativas, legislativas necesarias en materia de seguridad vial, priorizando el uso del cinturón de seguridad y el uso del sistema de retención infantil, así como el fomento de concientización peatonal.

2.-  Por el que la Comisión Permanente externa su preocupación por los hechos de violencia que se suscitaron entre los elementos policiacos y estudiantes de la Normal Rural de Tiripetío, Michoacán, ocurridos el 21 de junio del 2017.

3.- El que solicita a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y al gobierno de Hidalgo la información con la que se cuente sobre la probable presencia de arsénico y fluoruros en los acuíferos de Zimapán.

4.- El que exhorta a las autoridades de Procuración de Justicia y Órganos Judiciales Federales y Locales a aplicar las disposiciones del protocolo de investigación ministerial, policial y pericial con perspectiva de género para el delito de feminicidio, asimismo, condena enérgicamente el feminicidio cometido contra “Alondra” y “Joana”, y solicita a las autoridades competentes se investigue de acuerdo al protocolo mencionado y garanticen la seguridad de sus familias.

5.- El que exhorta al Instituto Nacional de Estadística y Geografía a implementar acciones y formular recomendaciones para prevenir actos de racismo y discriminación con motivo de los resultados presentados en el módulo de movilidad social intergeneracional y, se solicita un informe respecto a los propósitos y alcances de incorporar las variables de raza, color de piel y autodescripción en el contenido de dicho documento.

6.-  El que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a analizar la viabilidad de ampliar la disponibilidad de espacios dentro del programa Prepa en Línea-SEP y ampliar la cobertura educativa.

7.- El que exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social a remitir un informe sobre el proceso de integración del padrón único de beneficiarios de los programas del desarrollo social y las perspectivas del mismo.

8.- Por el que la Comisión Permanente expresa su solidaridad con las familias de las víctimas del hundimiento del Barco “El Almirante” en aguas del embalse Peñol-Guatapé, en la República de Colombia; asimismo, exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a continuar impulsando la cooperación en materia de protección civil y seguridad de las personas en altamar entre las dos naciones. 

9.- El que exhorta a los congresos locales a adoptar las medidas legislativas necesarias y armonizar  los ordenamientos normativos correspondientes con las disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre las Mujeres y Hombres.

10.- El que exhorta a la Procuraduría General de la República a continuar y fortalecer las acciones de investigación de delitos sexuales relacionados con el fenómeno denominado grooming.

11.- Por el que la Comisión Permanente manifiesta su enérgica condena contra el abuso de autoridad y los actos de violencia ejercidos contra personas con discapacidad el pasado 22 de junio en las instalaciones del Senado de los Estados Unidos de América, cuando ejercían su derecho a la libre asociación y manifestación de ideas de forma pacífica.

12.- Por el que la  Comisión Permanente comunica a la Universidad Nacional Autónoma de México la propuesta para que se considere la posibilidad de construir espacios que permitan atender la demanda educativa de nivel medio superior; asimismo puedan implementar esquemas para que ante la deserción escolar en los primeros meses o semestres, se ocupen los espacios por alumnos que hayan presentado el examen correspondiente y que en orden de prelación hayan obtenido una puntuación apta para cursar sus estudios en dicha institución académica.

13.- El que exhorta a la Secretaría de Salud y de Educación Pública a analizar la viabilidad de realizar acciones para la atención de la salud mental de niñas, niños y adolescentes en instituciones pública de educación básica que contemplen las visitas de personal de salud y la capacitación del personal docente y padres de familia para detectar posibles riesgos a la salud e integridad física de las y los estudiantes.

14.- El que exhorta al Secretario Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, a impulsar y fortalecer las acciones de seguridad vial con especial énfasis en menores de edad transportados en motocicleta.

15.- El que exhorta a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a analizar la viabilidad de llevar a cabo las acciones de regulación, control y fomento sanitario de las instituciones públicas y privadas que presten servicios de hemodiálisis.

16.- El que exhorta a la Secretaría de Cultura a impulsar y fortalecer la red de bibliotecas públicas a través del fomento a la lectura y el acceso a la información de la sociedad del conocimiento.

17.- El que exhorta a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México a adoptar las medidas legislativas necesarias para la prevención, atención y sanción de la violencia política de género.

18.- El que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que dentro de las acciones de asesoría y apoyo a connacionales repatriados de los Estados Unidos de América, considere las medidas necesarias para que continúen implementando esquemas de apostille de documentos.

19.- El que solicita a la Secretaría de Salud un informe sobre las acciones de regulación, control y fomento sanitario, así como de vigilancia epidemiológica que lleve a cabo en el marco de la aplicación de la Norma 011-SSA2-2011. Para la prevención y control de la rabia humana en los perros y gatos.

20.- El que exhorta a las Secretarías de Salud y de Desarrollo Social a impulsar y fortalecer las acciones para prevenir, atender y disminuir la desnutrición infantil.

21.- El que se solicita a la Secretaría de Salud y a sus homólogas de los Estados de México y Yucatán un informe sobre la situación que guarda el proceso de construcción de infraestructura en salud.

22.- Por el que se desecha la proposición que exhortaba al titular del Ejecutivo Federal a realizar las acciones necesarias para que en el municipio de Irapuato, Guanajuato, el Instituto Mexicano del Seguro Social llevara a cabo las gestiones necesarias para la construcción de una clínica de nivel 3.

23.- Por el que se dan por atendidas diversas proposiciones.

Ésta es la lectura de los resolutivos y se agrega a esta lista el dictamen. 

24.- Que exhorta a los gobiernos locales a realizar las acciones para prevenir, atender, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres, con especial énfasis en los feminicidios.

Ésta es la lectura de estos 24 dictámenes en su resolutivo.

Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Tiene el uso de la palabra la Diputada Maricela Contreras Julián, para hacer la presentación de los dictámenes correspondientes a la Segunda Comisión, y a los cuales le ha dado previamente lectura la Secretaría.

La Diputada Maricela Contreras Julián: Buenas tardes, compañeras compañeros.

Son 27 los dictámenes que discutimos el día de ayer en la Segunda Comisión.

Yo quiero resaltar siete que me parecen muy importantes.

En primer término destacar el de feminicidios y la consideración que tenemos ante la creciente ola de estos asesinatos feminicidas en todas las regiones del país. Éste es un llamado para que todas las autoridades de manera rigurosa apliquen el protocolo de investigación ministerial y policial y pericial con la perspectiva de género para el denominado delito de feminicidio.

Es lamentable que se nieguen a reconocer este delito y los asesinatos contra las mujeres, catalogándolos exclusivamente como homicidios simples. Esto es una constante en todas las entidades de la República, que minimiza la violencia de la que son objeto las víctimas de feminicidio. 

Esto solamente va generando una impunidad en el país, desde Baja California, Chihuahua, Guerrero, Chiapas, la Ciudad de México y hasta Yucatán, en todo el país está siendo omiso en garantizar la justicia con perspectiva género.

Decir que ésta ha sido una lucha que han dado las mujeres en el país y que las Diputadas, Diputados, Senadoras, hemos hecho a lo largo de este año un trabajo muy intenso para que nuestras leyes se modifiquen y den paso a estos protocolos y se atienda de manera urgente la situación de los feminicidios en el país.

De manera particular en los puntos de acuerdo que hemos analizado, hemos atendido el asesinato de Alondra, el de Joana en el Estado de México, tenemos uno, es decir, ninguna sesión de las nueve que hemos tenido, este tema ha estado ausente.

Para la siguiente sesión tendremos el punto de acuerdo del asesinato de Meztli, en Puebla. 

Y destacar este tema, porque también analizamos el asunto de Leslie, una chica que ha sido asesinada en la Ciudad Universitaria. Entonces éste es uno de los  siete puntos que a mí me parece que son fundamentales destacar de las discusiones que hemos dado.

Otro es el tema de las personas desplazadas en nuestro país, no las tenemos contabilizadas, no sabemos cómo el tema de la inseguridad, el narcotráfico, la violencia y los proyectos de desarrollo han incidido en las personas y esto a su vez cómo han sido expulsadas de sus comunidades enteras, de sus lugares de origen. 

Por lo tanto, no conocemos la magnitud de este problema y uno de nuestros puntos de acuerdo hace un llamado urgente para que el Inegi realice un censo que contemple preguntas sobre este fenómeno.

También destacamos un tema que es fundamental y que tiene que ver con esta necesidad de dar a nuestras jóvenes oportunidades para que puedan tener acceso a la educación.

Y aquí se está proponiendo en un punto de acuerdo fortalecer a la Universidad Nacional Autónoma de México para que pueda incrementarse su presupuesto y que esta casa de estudios pueda construir un mayor número de preparatorias y CCH. 

A su vez, nuestro punto de acuerdo también destaca la importancia de crear mecanismos para que los lugares que quedan vacantes por la deserción escolar, puedan ser abiertos a alumnos que han obtenido la puntuación necesaria para entrar a esta casa de estudio. 

Asimismo, en este punto se plantea una cobertura al Sistema de Prepa en Línea de la SEP. 

Otro punto de acuerdo, el tercero, habla del fortalecimiento para que se realicen acciones contra la discriminación racial, y se trabaje, además, en este otro punto importante, la investigación sobre los delitos relacionados con el denominado grooming. 

Esta es una forma de conducta o acciones que realiza un alumno, un adulto, perdón, a través de las redes sociales en las que se ganan la confianza de menores de edad, y que una vez que se ha ganado la confianza de los menores de edad, se busca obtener de ellos imágenes o videos con contenidos sexuales. Esto es algo muy grave porque, no solamente es que se busque que los menores se fotografíen así mismo, hombres y mujeres, sino que con el paso del tiempo se logra tener contactos físicos y sexuales con los menores. 

Entonces, este es un tema que ha sido poco estudiado, pero que con frecuencia está presente en nuestra sociedad. 

Y también decir que hay otro tema que es muy importante, y que tiene que ver con la salud de las y los mexicanos ante el aumento de la diabetes y las enfermedades crónico degenerativas. 

Esto ha generado que las personas tengan cada vez más problemas de riñón, y esto se lleve a la petición de las hemodiálisis, que son muy caras, pero son muy necesarias para los pacientes con diabetes. 

Esto ha generado que haya un boom en la apertura de negocios y de instituciones privadas para prestar este servicio, y se tiene poco control sobre ellas. Entonces, es un llamado a los sistemas sanitarios para que se haga una revisión, una contabilización y un seguimiento sobre la calidad de la prestación de los servicios. 

En el ámbito de la salud, tenemos otro punto de acuerdo, en el que se solicita a la Secretaría de Salud y a las homólogas de los Estados de México y de Yucatán, para que presenten informes sobre la situación que guardan diversas construcciones, se da infraestructura en materia de salud. 

El punto número seis tiene que ver con otro de los temas importantes que le corresponden a nuestra Segunda Comisión, es la política exterior. 

Aquí, pues, manifestamos nuestro beneplácito por la culminación del proceso de armisticio en Colombia, y se pronuncia esta Segunda Comisión porque se lleve a cabo el cumplimiento del proceso de paz que tiene el país de Colombia. 

Y, finalmente, solicitamos un informe sobre los acuerdos alcanzados en las diversas reuniones celebradas en el marco de la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20, donde participó el Presidente Enrique Peña Nieto y, pues es importante saber qué se trató en estas reuniones que benefician, y cómo benefician o cómo perjudican a nuestro país. 

Todos los puntos de acuerdo son importantes.

A mí, como Presidenta de esta Segunda Comisión, me interesaba resaltar estos siete puntos. 

Es cuanto, Presidenta Diputada. 

(Aplausos)

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Diputada Maricela Contreras Julián.

Están a discusión los 24 dictámenes correspondientes a la Segunda Comisión. 

Consulto a la Asamblea, si alguien desea reservar alguno de estos dictámenes. 

Al no haber oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos. 

El Secretario Senador David Monreal Ávila: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos. 

Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea no asiente)

Aprobados los acuerdos, señora Presidenta. 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Aprobados. 

Comuníquense. 

Pasamos ahora a la discusión de nueve dictámenes de la Tercera Comisión que contienen puntos de acuerdo sobre los cuales no hay reservas para la discusión. 

Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta parlamentaria, solicito a la Secretaría dar cuenta únicamente de sus materias. 

El Secretario Senador David Monreal Ávila: Doy cuenta con las materias de los nueve dictámenes de la Tercera Comisión que no tienen reserva para su discusión. 

Los dictámenes son: 

1.- El que solicita al Gobierno del estado de Zacatecas, informe respecto de los avances del programa estatal hídrico “Visión 2030 Zacatecas”. 

2.- El que solicita a la Comisión Nacional del Agua, informe sobre las acciones para prevenir y mitigar los efectos de las precipitaciones pluviales pronosticadas en gran parte de la República. 

3.- El que exhorta a la Comisión Ambiental de la Megalópolis a publicar en su portal electrónico las acciones estratégicas y/o programas, instrumentos con los recursos destinados a partir del año 2015 para la expansión y reforzamiento de las redes de monitoreo de la calidad del aire. 

4.- El que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a continuar la habilitación de los hoteles de datos instalados, y a considerar establecer una plataforma donde se pueda distinguir los puntos instalados conectados y en transmisión del programa “México Conectado”. 

5.- El que exhorta a garantizar el pleno cumplimiento de lo establecido en la fracción VII del artículo 89 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión respecto de la compra de publicidad al conjunto de concesionarios de radiodifusión de uso social comunitario e indígena. 

6.- El que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México a garantizar el adecuado manejo de los residuos sólidos para evitar que se propaguen focos de infección por la emisión del gas CO2 y metano en beneficio de los empleados del servicio de limpia. 

7.- El que exhorta al gobierno del estado de Tlaxcala a evaluar la posibilidad de diseñar un programa de financiamiento estatal integral para los municipios, para el saneamiento de sus finanzas públicas. 

8.- El que exhorta al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial a evaluar la pertinencia de autorizar y otorgar el uso de denominación de origen del mezcal al estado de Aguascalientes. 

9.- Que exhorta al ayuntamiento de Atotonilco el Alto, en el estado de Jalisco, a robustecer las políticas para la conservación y protección de las áreas verdes de su municipio. 

10.- El que exhorta a la Comisión Nacional del Agua a fortalecer las acciones de coordinación con las entidades federativas para que se establezcan tarifas y sistemas de cobro adecuados a los servicios que ofrecen los operadores municipales de aguas residuales, con el fin de que estén en posibilidad de ofrecer servicios de saneamiento suficiente, saludable, aceptable y asequible. 

Son todos los dictámenes que no tienen reserva para su discusión, señora Presidenta. 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Como la Asamblea podrá observar, son diez dictámenes. Se ha agregado uno más de los nueve anunciados. 

Por lo tanto, están a discusión los mismos. 

Consulto si alguien desea reservar alguno de los dictámenes anunciados por la Secretaría. 

Al no haber oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos. 

El Secretario Senador David Monreal Ávila: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos. 

Quienes estén porque se aprueben, favor de  levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señora Presidenta. 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Aprobados los acuerdos. 

Comuníquense. 

Pasamos ahora a la discusión de los dictámenes de la Primera Comisión, con punto de acuerdo que exhorta a fortalecer las campañas de difusión sobre la gratuidad de la expedición de la primera copia certificada del Acta de Nacimiento. 

El dictamen está publicado en la Gaceta parlamentaria, por lo que solicito a la Secretaría dar lectura únicamente a la parte resolutiva. 

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Resolutivo. 

Único.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Gobernación para que fortalezca la campaña de difusión dirigida en la población en general sobre la gratuidad de la expedición de la primera copia certificada del Acta de Registro de Nacimiento como elemento garante de los derechos a la identidad y la nacionalidad. 

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a los 14 días del mes de junio de 2017. 

Es cuanto, señora Presidenta. 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Está a discusión el dictamen. 

En consecuencia, tiene el uso de la palabra la Diputada Ruth Noemí Tiscareño, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. 

La Diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia: Con su venia, Presidenta. 

Compañeros y compañeras legisladoras: 

A diferencia de la gota de agua que pierde su identidad en el Océano, el ser humano no pierde la suya cuando vive en sociedad. 

La identidad es la única que nos hace, la única que da a cada persona personalidad y hace de ésta un individuo. 

En suma, es el sentido único por el que todos tenemos un lugar en el mundo. 

Toda persona tiene derecho a la identidad, es un derecho a la personalidad y, por tanto, a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento, por lo que el Estado debe de garantizar que estos trámites no tengan costo alguno y expedir la primera copia certificada del Acta de Registro de Nacimiento; sin embargo, de acuerdo con un estudio de la UNICEF de 2011, existe un gran número de personas que carecen de actas de nacimiento de las que los menores de edad representan un 10 % en los países de América Latina, alrededor de 5.3 millones de infantes no registrados. 

En 2014 la LXII Legislatura aprobó el reconocimiento al derecho a la identidad como un derecho fundamental, gran aportación que refleja el compromiso del Estado mexicano con el derecho a la identidad, al establecer la obligación constitucional de expedir gratuitamente la primera copia certificada del Acta de Registro de Nacimiento a todas las personas. 

Adicionalmente gracias al liderazgo de Enrique Peña Nieto, la misma legislatura aprobó la iniciativa preferente de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes que reconoce y garantiza sus derechos, entre los cuales se encuentra el derecho a la identidad. 

Nuestra Constitución Política mandata en su artículo 4° que toda persona tiene derecho a la identidad a ser registrada de manera inmediata a su nacimiento de manera precisa, señala que la autoridad competente expedirá gratuitamente la primer copia certificada del Acta de Registro de Nacimiento. 

En el mismo sentido la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha declarado inconstitucionales diversas disposiciones locales que imponen un cobro por el registro extemporáneo de menores ante el Registro Civil, así como la expedición de la primera copia certificada del Acta de Nacimiento. 

Votaremos a favor del presente dictamen para que la Secretaría de Gobernación fortalezca las campañas de difusión sobre la gratuita de la expedición de la primera copia certificada del Acta de Nacimiento, garantizando así el derecho a la identidad de todos los mexicanos. 

La identidad es la esencia de quienes somos, es la memoria viva que hace que un conjunto de experiencias, historias, pensamientos y anhelos es una persona única y singular, estamos convencidos de que es nuestra responsabilidad garantizar que cada mexicano tenga la certeza de que su identidad está salvaguardada, pues como lo dijo Enrique Peña Nieto: “el derecho a la identidad es el primero de todos los derechos”. 

Es cuanto. 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Diputada Ruth Tiscareño.

Para el mismo tema, tiene el uso de la palabra la Senadora Yolanda de la Torre. 

La Senadora Yolanda de la Torre Valdez: Con su venia, Diputada Presidenta. 

Compañeros y compañeras: 

El 17 de junio de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma al párrafo octavo del artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que estableció que toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento. 

Elevar a rango constitucional el derecho a la identidad, el Estado mexicano refrendó su compromiso histórico con las niñas y niños de nuestro país. Por ello, el dictamen que está a discusión es de gran relevancia, pues exhorta a la Secretaría de Gobernación para que fortalezca las campañas de difusión sobre la gratuidad de la expedición de la primer copia certificada del Acta de Registro de Nacimiento es de la mayor importancia.

El derecho a la identidad es el reconocimiento jurídico y social de una persona como sujeto de derechos y responsabilidades, sin duda indispensable para que las niñas y niños puedan hacer efectivo el ejercicio de sus derechos fundamentales como: recibir alimentos, servicios de salud, educación de calidad y de sano esparcimiento. 

Lo decía muy bien quien me antecedió en el uso de la palabra, la Diputada Ruth Tiscareño, que decía el Presidente Enrique Peña Nieto: “el derecho a la identidad es el primero de los derechos”. 

Y con toda razón, porque si un niño o una niña no tiene Acta de Nacimiento está en la nada jurídica, no existe jurídicamente, luego entonces si no tiene un Acta de Nacimiento y está en la nada jurídica cómo va a inscribirse en la escuela, cómo va a hacer ejercicio pleno de sus derechos de salud, de educación, de recreación, de cultura, cómo va a ejercer a una familia que la tiene y a reclamar esas obligaciones y responsabilidades de vínculo paterno filial.

Por eso es muy importante que esta difusión y este punto de acuerdo, porque además cerca de un millón de niñas y niños en este país no tienen acta de nacimiento.

Imagínense la gran importancia del tema de lo que estamos hablando.

En sentido contrario, la ausencia de registro de nacimiento coloca a las niñas y niños de México en una marcada situación de vulnerabilidad, aspecto que se agrava todavía más cuando forman parte de sectores poblacionales de escasos recursos.

De acuerdo con la UNICEF, en 2015 en nuestro país, más de un millón 300 mil personas no tenían registro de nacimiento, de las cuales el 60 % son niñas y niños.

Sobre esta última consideración llama la atención que dicho fenómeno se concentra principalmente en niñas y niños de edades tempranas en zonas rurales de alta marginación y de situación en pobreza, así como de una mayor presencia en las zonas indígenas.

Lo anterior deja ver que el cobro de registro de nacimiento y expedición de la primera acta de nacimiento refuerzan la discriminación.

Por ello, celebramos que a finales del 2016 la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucionales los cobros al registro de nacimiento asociado a la edad de las personas.

Las multas para realizar registros extemporáneos, cobros por registro en hospitales y centros penitenciarios, así como los cargos por la inscripción de nacimiento de mexicanas y mexicanos ocurridos en el extranjero.

En consecuencia, coincidimos con la dictaminadora cuando indica que el objetivo del presente asunto es desplegar esta campaña de difusión para que en los diferentes ámbitos de nuestra sociedad se conozca y se ejerza el derecho de toda persona a acceder gratuitamente a los servicios de registro de nacimiento y de la expedición gratuita de la primera copia certificada de registro.

El asunto que nos convoca emana del entramado legal y constitucional de nuestro país donde dispone de que el Estado mexicano se compromete a expedir gratuitamente la primera copia certificada del Acta de Registro de Nacimiento.

También encuentra su fortaleza en instrumentos internacionales como la Convención de los Derechos del Niño, preservar la identidad incluido la nacionalidad de nombre y las relaciones familiares es fundamental.

Yo termino haciendo una reflexión sobre lo trascendente que es lo que como legisladores hemos hecho en los últimos tiempos acompañando grandes reformas.

Junio de 2011, la Reforma Constitucional de Derechos Humanos que cambió el paradigma en este país. 

12 de octubre de 2011, el interés superior de la niñez elevado a rango constitucional, y que a partir de ese momento las niñas y los niños entraron en un nuevo paradigma de protección y de atención en este país.

Todas las decisiones administrativas, jurisdiccionales y de política pública tienen que ejercerse al amparo del interés superior de la niñez. Primero, los derechos de los niños y su garantía, y esto nos ha cambiado en el país.

La reforma constitucional del derecho a la identidad ha sido de gran trascendencia para la niñez en nuestro país, pero para todas las personas porque un niño que no tiene ni siquiera existencia jurídica, un niño que no tiene derecho a la identidad y que está en la nada jurídica, en el limbo jurídico jamás va a acceder a los derechos porque no existe.

La reforma de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la reforma que envió el Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, como Ley Preferente cambió a este país respecto a su visión de las niñas y los niños.

Pero ahí no acaba, tenemos que seguir armonizando el marco jurídico y tenemos que seguir avanzando, pero si un niño ni siquiera existe cómo le vamos a garantizar sus derechos.

Por eso, en el grupo parlamentario votaremos a favor y les pedimos su voto en este sentido.

Es cuanto, Diputada Presidenta.

Por su atención, muchas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Senadora Yolanda de la Torre.

Agotada la lista de oradores consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

El Secretario Diputado Isidro Pedraza Chávez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de manifestarlo levantando su mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de manifestarlo levantando su mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señora Presidenta.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Aprobado el acuerdo.

Comuníquese.

Tenemos enseguida la discusión del dictamen de la Primera Comisión, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Morelos a presentar un informe sobre los resultados de las estrategias, operativos y medidas en materia de seguridad pública que ha implementado durante el presente año.

El dictamen está publicado en la Gaceta parlamentaria, por lo que solicito a la Secretaría dar cuenta únicamente de la parte resolutiva.

El Secretario Diputado Isidro Pedraza Chávez: Doy lectura, señora Presidenta.

Punto de Acuerdo.

Único.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al gobierno del estado de Morelos, para que presente un informe a esta soberanía en relación a los resultados de las estrategias, operativos y medidas en materia de seguridad pública que ha implementado durante el presente año.

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a los 21 días del mes de junio de 2017.

Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: En consecuencia, está a discusión el dictamen.

Para lo cual tiene el uso de la palabra la Senadora Lisbeth Hernández Lecona.

La Senadora Lisbeth Hernández Lecona: Muchas gracias, señora Presidenta.

Compañeras, compañeros legisladores:

El grupo parlamentario del PRI nos encontramos preocupados por la situación en Morelos sobre seguridad.

Como Senadora de este bello estado estoy comprometida en abonar en esfuerzos y sumar acciones para que este flagelo que nos azota pueda terminar.

En las últimas semanas se han registrado manifestaciones en contra de la inseguridad, estas expresiones no son nuevas ni son aisladas, dejando claro que las acciones que se han implementado en materia de seguridad no son suficientes.

Desde esta tribuna hemos llamado y hacemos un llamado a las autoridades estatales y municipales a que asuman su responsabilidad de salvaguardar la integridad, patrimonio y tranquilidad de la sociedad morelense.

Esta ola de inseguridad que vivimos se mantiene en todo el estado de forma permanente. Todos los días nos encontramos con alguna tragedia, alguna noticia de robos, decesos, lesiones, robos a escuelas, entre otros.

También incluso violencia fuera de la casa de gobierno en una balacera; también los casos de violación sistemática a los derechos humanos como los vividos en las fosas clandestinas en los municipios de Tetelcingo, Cuautla, Jojutla y Xochitepec, donde fue claro el incumplimiento de protocolos de seguridad.

Por si fuera poco, la violencia de género, asimismo, ha golpeado también a la sociedad de Morelos, que aunque la alerta de género se levantó parcialmente este tipo de violencia sigue siendo una realidad para todas las morelenses.

El reciente caso de una menor que fue encontrada en un vehículo asfixiada en Jiutepec, Morelos.

Y el Inegi publicó en el 2016, mediante lo recabado en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, que el 86 % de la población de 18 años o más manifiestan inseguridad en el estado, siendo los delitos más comunes la extorsión, el robo, el asalto en la calle o en el transporte público.

Datos del Semáforo Delictivo, durante el mes de abril de este año, señalan que en Morelos los delitos de homicidio y robo a casa habitación estuvieron por encima de la media nacional.

Es por eso que el día de hoy celebro este dictamen, ya que las familias morelenses merecen regresar a la paz con la que vivíamos anteriormente.

Con la información solicitada se podrá hacer un balance sobre lo que se ha alcanzado y en lo que se puede seguir trabajando.

Nuestro voto será a favor de este exhorto al gobierno del estado de Morelos, para que se presente un informe a esta soberanía en relación a los resultados de las estrategias, operativos y medidas en materia de seguridad pública que se han implementado durante el presente año.

Por su atención las y los morelenses se los agradecemos.

Gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Senadora Hernández Lecona.

Agotada la lista de oradores consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: En votación económica, consulto a la Asamblea si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando la mano.

(La Asamblea asiente)

Los que estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señora Presidenta. 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Aprobado el acuerdo. 

Comuníquese. 

Pasamos ahora a la discusión del dictamen de la Primera Comisión, con punto de acuerdo que exhorta a los integrantes de la Comisión Ambiental de la Megalópolis a generar campañas que informen sobre los efectos nocivos ocasionados por la mala calidad de la atmósfera.

El dictamen está publicado en la Gaceta parlamentaria, por lo que solicito a la Secretaría dar cuenta únicamente de la parte resolutiva. 

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Doy lectura. Resolutivos. 

Primero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a los integrantes de la Comisión Ambiental de la Megalópolis a efecto de que en el  marco de sus atribuciones genere campañas que informen sobre los efectos nocivos generados por la mala calidad de la atmósfera y la importancia que reviste el atender las indicaciones que sus autoridades emitan.

Segundo.-   La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los integrantes de la Comisión Ambiental de la Megalópolis para que a través de sus Secretarías de Gobierno, de Medio Ambiente y de Seguridad Pública, coordinen acciones para combatir la acumulación de contaminantes, principalmente durante  los días de la contingencia ambiental.

Tercero.-  La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal a que informe a esta soberanía el grado de avance de la verificación vehicular del transporte federal que circula en la zona metropolitana del Valle de México.

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión a los 21 días del mes de junio de 2017.

Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Está a discusión el dictamen, para lo cual se concede el uso de la palabra al Senador Marco Antonio Olvera Acevedo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Senador Marco Antonio Olvera Acevedo: Con su permiso, señora Presidenta.

Compañeras y compañeros legisladores: 

En el grupo parlamentario del PRI estamos convencidos que el cambio climático genera una amplia variedad de consecuencias para la salud humana.

Entre las principales problemáticas se encuentran las defunciones y enfermedades provocadas por desastres tales como la contaminación,  inundaciones y sequías a nivel global.

La Organización Mundial de la Salud señala que en 9 de cada 10 personas respira un aire insalubre.

La contaminación atmosférica en las ciudades y zonas rurales de todo el orbe provoca cada año 3 millones de defunciones prematuras.

En México mueren cerca de 9 mil 300 personas a causa de la contaminación del aire anualmente, de las cuales sólo en la Ciudad de México se producen 4 mil, en la Ciudad de México.

El estudio de la calidad del aire en América Latina, una visión panorámica señala que nuestro país es el segundo lugar con mayor número de muertes por contaminación atmosférica de toda América Latina.

La Ciudad de México se encuentra entre las ciudades que más gases ozono acumulan en su atmósfera, con 55.2 y 59.4 microgramos por metro cúbico.

Sin embargo, nuestro país es firmante de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible que en su objetivo número 13 insta a adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Por lo que surge la necesidad de construir ciudades sostenibles.

El Acuerdo de París Contra el Cambio Climático del cual también México es parte, insta a implementar medidas para reducir las emisiones de gases efecto-invernadero con el objetivo de frenar el calentamiento global.

En este sentido uno de los objetivos que ha adoptado México en la materia es, reducir 25 % de sus emisiones para el año 2030, y hasta 50 % para el 2050.

De no tomar las medidas necesarias para el cuidado del medio ambiente, en el año 2050 la contaminación del aire se convertirá en la principal causa ambiental de muerte prematura, duplicando el número de muertes por esta causa.

Ante este escenario  es fundamental la elaboración y difusión de campañas informativas a la población sobre  las consecuencias de la contaminación del aire, así como las acciones que deben tomarse para el cuidado de su salud.

Por ello, estamos a favor de que se exhorte a los integrantes de la Comisión Ambiental de la Megalópolis a efecto de que en el marco de sus atribuciones  generen campañas que informen sobre los efectos nocivos generados por la mala calidad de la atmósfera, y la importancia que reviste el atender las indicaciones que sus autoridades emitan.

Con acciones coordinadas juntos lograremos un ambiente más sano, un ambiente que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de  las y los mexicanos.

Por lo anterior, compañeras y compañeros los invito a votar a favor del presente dictamen.

Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Senador Olvera Acevedo.

Sobre el mismo tema tiene el uso de la palabra la Diputada Carolina Viggiano Austria.

La Diputada Alma Carolina Viggiano Austria: Gracias Presidenta. 

Escribió el filósofo estadounidense George Holland: “que cuando la calidad de vida cae para el medio ambiente, cae para el ser humano”.

Por eso, preservar el ambiente es salvaguardar nuestra vida.

En las últimas décadas, la Ciudad de México ha padecido altos índices de contaminación ambiental, por lo que se han implementado programas como la No Circulación Vehicular y de Verificación Ambiental.

Tan sólo en 2016 se activó la fase 1 de contingencia en 10 ocasiones, cifra que contrasta con los años 2000, 2002, 2003 y 2005 durante  los cuales se activó en una sola ocasión; así como con la contingencia ambiental declarada el pasado 16 de mayo por llegar a los 150 puntos en el índice de calidad del aire, y que se mantuvo así durante seis días.

Además, de ser uno de los principales factores que dañan el medio ambiente, la contaminación del aire trae serias afectaciones a la salud, pues de acuerdo a estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, ésta provoca aproximadamente 7 millones de muertes prematuras en el mundo.

Además, según el Instituto Nacional de Salud Pública en México mueren alrededor de 20 mil personas al año por causas ligadas a la contaminación del aire, lo que evidencia la necesidad de informar a la sociedad sobre el impacto que genera este grave problema.

Nuestra ley fundamental consagra en su artículo 4º que toda persona tiene derecho a la protección de la salud y a un medio ambiente sano para el desarrollo y el bienestar.

Actualmente, la contaminación del aire representa uno de los mayores riesgos para la salud de todos los mexicanos.

Subrayadamente para los habitantes de  la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Para hacer frente a dicha problemática, el 3 de octubre de 2013 se creó la Comisión Ambiental de la Megalópolis, órgano de coordinación encargado de llevar a cabo la planeación y ejecución de acciones en materia de protección al ambiente, de preservación y restauración del equilibrio ecológico en la zona que conforman las entidades federativas que he mencionado.

En el PRI votaremos a favor del presente dictamen para que dicha Comisión Ambiental genere campañas informativas destinadas a todos los ciudadanos en las que destaque la importancia de atender puntualmente las indicaciones en los casos de contingencia ambiental.

Asimismo, para que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales informe los avances de la verificación vehicular, del transporte federal que circula en la zona metropolitana del Valle de México.

Dijera John F. Kennedy: “nuestro vínculo común más básico es que todos respiramos el mismo aire, todos valoramos el futuro de nuestros hijos, y todos somos mortales”.

Gracias, Presidenta.

(Aplausos)

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Diputada Viggiano Austria.

Agotada la lista de oradores consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señora Presidenta.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Aprobado el acuerdo. 

Comuníquese. 

Pasamos ahora al dictamen de la Primera  Comisión, con punto de acuerdo por el que se remite a las Juntas de Coordinación Política de la Cámara de  Senadores y de la Cámara de Diputados, la solicitud para convocar a un período extraordinario de sesiones al Congreso de la Unión, relativa a la eventual discusión de una reforma constitucional de segunda vuelta electoral.

Debido a que el dictamen está publicado en la Gaceta parlamentaria, solicito dar cuenta únicamente de la parte resolutiva.

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Doy lectura.

Único.- La Primera Comisión de Puntos Constitucionales, de Gobernación y de Justicia de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, acuerdan remitir a las Juntas de  Coordinación Política de la Cámara de Senadores y de la  Cámara de Diputados, para su correspondiente valoración, la solicitud para convocar a un período extraordinario de sesiones al Congreso de la Unión, relativa a la discusión de una reforma constitucional de segunda vuelta electoral.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente del H.  Congreso de la Unión, a los 28 días del mes de junio de 2017.

Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Está a discusión el dictamen.

En consecuencia tiene el uso de la palabra el Diputado Jesús Zambrano Grijalva, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Diputado Jesús Zambrano Grijalva: Muchas gracias. Muy buenas tardes.

Compañeras y compañeros legisladores:

Como integrante de la Primera Comisión, he votado a favor de que este punto de acuerdo haya sido traído aquí tal cual se ha dado cuenta de ello por la Secretaría.

Yo en lo personal estoy convencido de que constitucionalmente ya no hay tiempo para hacer reformas que impacten el sistema electoral mexicano, eso me parece que está muy claro, pero serán las Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras las que habrán de decidir al respecto.

La motivación de la propuesta, y eso hay que entenderlo así, por eso quise hacer algunos comentarios, se justifica en el hecho de que ya ninguna candidatura, ni ningún partido político por su cuenta, o coalición de partidos, está ganando las elecciones por mayorías absolutas, son mayorías que se sitúan en los 30 % y quién sabe que vaya a pasar, según se avizora, viendo las encuestas de opinión pública en materia electoral, qué pueda suceder en el 2018.

Me parece que esto al mismo tiempo ha llevado a que se plantee que estos triunfos electorales, o los gobiernos que resultan de estos triunfos electorales empiezan a ser señalados como de no suficiente legitimidad o de que ya no tienen la legitimidad popular suficiente, no estoy hablando de legalidad, sino de apoyo social popular.

Y entonces en realidad ello lleva a que se ponga en duda ello, esta situación de legitimidad, y más si vemos los problemas de corrupción electoral que han sido señalados en los últimos procesos que hemos tenido, particularmente los del 4 de junio, pues entonces también no se agudiza un problema que debiéramos, a nuestro juicio, atender.

No creo, estoy convencido de que no hay condiciones, no hay tiempos, ya constitucionalmente estaríamos impedidos para ir a discutir una posible segunda vuelta electoral. Pero sí podemos legislar sobre los gobiernos de coalición, esos no impactan el sistema electoral, sino que impactarían en todo caso el sistema político a la hora de conformar gobiernos en acuerdo con los resultados mismos de las elecciones.

Es cierto que ya tenemos en la Constitución una figura que para el 2018, para el próximo Titular del Ejecutivo, hombre o mujer que resulte, quedaría opcional la integración de un gobierno de coalición bajo ciertas consideraciones que se hicieran. Pero nosotros diríamos: “Más que opcional, debiéramos entrar con toda responsabilidad, las distintas fuerzas políticas del país, a discutir en qué condiciones podría y debiera hacerse obligatoria la posibilidad de gobiernos de coalición”.

No puedo dejar de expresar, de recordar, que ya están turnadas iniciativas, por cierto, para reglamentar en los estados, en las leyes electorales, en las constituciones y en las leyes electorales hay iniciativas que se presentaron, hay incluso una minuta que turnó desde diciembre de 2014 la  Cámara de Diputados al Senado de la República, y no se ha dictaminado, tiene que ver con avanzar en esa perspectiva, hay distintas iniciativas también para reglamentar la posibilidad de integrar los gobiernos de coalición conforme a las disposiciones constitucionales que ya tenemos, está situadas principalmente en la Cámara de Diputados, en la Comisión de  Gobernación y no se ha entrado al debate.

Yo creo que es tiempo de que podamos darle curso a todos estos debates, nos parece a nosotros que la responsabilidad política con el país, con la sociedad, con el electorado, nos estaría hablando de la importancia que el tema tiene y de que pudiéramos sentarnos a discutir para ver qué va a hacer, no solamente del próximo Presidente o Presidenta de la República, sino también en cada una de las entidades federativas. Y si hiciéramos esto podríamos tener un paraguas general único que, nos llevaría a ordenar lo que ya se ha empezado a hacer en algunos estados.

La propia  Constitución de la  Ciudad de México recién aprobada ya contempla a los gobiernos de coalición, pero habría que darle una suerte de columna vertebral general que ordenara  los procesos en todas las entidades federativas.

Éstas son las reflexiones que yo quería compartir con ustedes.

Muchas gracias por su atención.

(Aplausos)

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Diputado Zambrano Grijalva.

Agotada la lista de oradores.  Perdón.  

Sonido en el escaño de la Diputada Maricela  Contreras Julián.  ¿Con qué objeto Diputada?

La Diputada Maricela Contreras Julián: (Desde su escaño) Sumándome a lo dicho por el Diputado Zambrano, quisiera también hacer hincapié en la urgencia de dictaminar en la Comisión de Igualdad de la Cámara de Diputados, el dictamen de violencia política de género, que también contribuye a que tengamos mejores condiciones de gobernabilidad y de inclusión de las mujeres en los procesos políticos y electorales.

Muchísimas gracias, Presidenta.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Quedan registradas sus expresiones en el Diario de los Debates.

Sonido en el escaño del Senador Barbosa.

El Senador Luis Miguel Barbosa Huerta: (Desde su escaño)  Sólo quiero participar.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Adelante Senador.

El Senador Luis Miguel Barbosa Huerta: De las figuras de segunda vuelta de gobiernos de coalición, sin duda que son instituciones que acreditan que una democracia se consolida, sin duda que sí, sólo que hay que establecer de manera muy clara, que cualquier reforma constitucional que se haga en este momento, es violatoria de la propia Constitución. 

¡Cualquiera! ¡Eh!

Las motivaciones políticas de la segunda vuelta, que yo no voy a instalar aquí un debate sobre ellas, pero es obvio cuál es la posición de nosotros, y el tema de los gobiernos de coalición de los que hay, sí, una opinión muy fuerte en el ambiente político, también sería inconstitucional, porque ya hay una definición constitucional de gobierno de coalición, y lo que se haría es que fuera obligatoria, no potestativa. 

Pero cuando deriva de un resultado electoral, automáticamente, un gobierno de coalición deriva de un resultado electoral, lo que se hace es afectar, violar el artículo 105 constitucional. 

Así es que, nosotros sí queremos que nuestra democracia se consolide con esas dos figuras. Solamente que, hoy hablar de ese tema y de hablar de un período extraordinario para ese tema, sin duda quedaría afectado. No podría aprobar un test constitucional esta propuesta. 

Por lo demás, dejemos las cosas, ya la legalidad con la cual se va a desahogar el proceso electoral 2018, ya está definida, ya no hay forma de meterle más cosas. Ya estamos en el plazo dentro de los 90 días al arranque del año electoral. 

Así es que, solamente para tener claridad, sí demuestran estas dos figuras una evolución del Sistema Político Constitucional, pero hoy, hoy, cualquier de esas dos posibilidades que se plantean, serían violatorias del artículo 105 constitucional. 

Gracias. 

(Aplausos)

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Senador Barbosa. 

La Senadora Yolanda de la Torre Valdez (Desde su escaño): ¿Me permite, Presidenta?

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Sonido en el escaño de la Senadora De la Torre. 

La Senadora Yolanda de la Torre Valdez: (Desde su escaño) Muchas gracias, Presidenta. 

Me parece importante este tema, por eso pedí el uso de la palabra. 

Yo creo que no sería, no coincido en el tema de que sería violatoria. Creo que hay que definir muy bien el espacio. 

Ya tenemos en la Constitución considerado a los gobiernos de coalición, y lo que nos hace falta es la parte reglamentaria, que no tiene que ver con los procesos electorales, que empiezan en septiembre, que es distinto el proceso electoral con las normas que ya tenemos, y esas no podemos modificarlas, porque la propia ley así lo ha determinado. 

Sin embargo, sí considero que podemos avanzar en la ley adjetiva, en la ley que norme, en la ley reglamentaria, en lo que ya considera, porque es importante, y la gente lo demanda, además, porque hemos visto alianzas electorales, hemos visto coaliciones electorales y que han sido bien vistas por la ciudadanía, pero está pasando algo que la ciudadanía está decepcionada. 

Vemos alianzas o coaliciones electorales en tiempo de campaña sin una acción programática, sin una visión de gobierno, sin una razón que los lleve a construir una propuesta programática. 

Y cuando llegan y ganan, y llega el gobierno, son gobiernos totalmente desorientados, porque ideológicamente, porque programáticamente, porque por perspectiva y visión de un proyecto, son totalmente contrarios. 

Por eso es importante los gobiernos de coalición, porque no se trata de ir a meter solamente votos a las urnas, se trata de darle a los ciudadanos ofertas serias, coaliciones, sí, electorales, pero sobre todo coaliciones de gobierno que sostengan una visión programática, que fue inscrita y registrada, y que tenga mecanismo de obligación. 

Por eso celebro esto, porque me parece que es algo que están demandando los ciudadanos, porque una cosa son los candidatos, una cosa son las campañas, y en la realidad vemos cosas desastrosas, gobiernos desastrosos que no pueden tener una visión y un proyecto para los ciudadanos. 

Y también agregaría, que también nos hace falta algo que es fundamental, la Ley de Seguridad Interior. Me parece que es importante que le demos la seriedad que nos está demandando el país en estos dos temas. 

Es cuanto, Presidenta. 

(Aplausos)

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Queda registrada su participación en el Diario de los Debates, Senadora De la Torre. 

Y agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo. 

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo. 

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señora Presidenta. 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Aprobado. 

Comuníquese. 

Pasamos enseguida a la discusión del dictamen de la Primera Comisión, con punto de acuerdo por el que exhorta a la Procuraduría General de la República a brindar celeridad a las investigaciones relacionadas con las denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación. 

Debido a que el dictamen está publicado en la Gaceta parlamentaria, solicito a la Secretaría dé cuenta únicamente de la parte resolutiva. 

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Doy lectura a la parte resolutiva. 

Único.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República para brindar celeridad a las investigaciones relacionadas a las denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación. 

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a los 5 días del mes de julio del año 2017.

Es cuanto, señora Presidenta. 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Está a discusión el dictamen. 

Y, en consecuencia, tiene el uso de la palabra la Senadora Dolores Padierna Luna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. 

La Senadora Dolores Padierna Luna: Con su venia, Presidenta. 

Este punto de acuerdo es sumamente importante, porque ante la ausencia del nombramiento del Fiscal Anticorrupción, actualmente lo único que tenemos es la PGR para que aplique las sanciones correspondientes a los servidores públicos o empresas que utilicen recursos públicos que incurran en actos de corrupción. 

Este punto de acuerdo está haciendo un exhorto a la PGR de todas las investigaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación, y que derivado de la investigación se demuestra que hay servidores públicos que incurrieron en delitos con el erario público o contra el erario público. 

Año con año, la Auditoría Superior de la Federación entrega un tomo con sendas auditorías, en su mayoría son investigaciones impecables, bien hechas, y siempre hemos reconocido y destacado el papel de la Auditorías Superior de la Federación, pero luego se convierte en la nada. Son tomos que nadie toma en cuenta, que no trascienden, a pesar de que están diciendo cosas extremadamente graves. 

Ahora, si tomamos en cuenta las últimas cifras o las cifras que tenemos a la mano, son, dice el INAI: “Que al 11 de mayo pasado había 769 denuncias interpuestas ante la PGR por parte de la Auditoría Superior de la Federación”, y que sólo 19 denuncias fueron consignadas, es decir, sólo el 3.3 %. Dicho de otra manera, hay una impunidad del 97 %. 

Es evidente que la lucha que la lucha contra la corrupción no cuenta con un compromiso real fehaciente de la Procuraduría General de la República, que es, hasta ahorita, la única instancia encargada de perseguir los delitos referentes a las denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación. 

Así que por más que la auditoría haga su trabajo, si la PGR no quiere hacerse cargo de sus funciones, el daño que se le hace al país, al erario, a la democracia es muy alto. 

Se convierte, en los hechos, la PGR en cómplices de quienes saquean las arcas públicas y abonan al descrédito de nuestras instituciones. 

Es por ello impostergable, como solicita este punto de acuerdo, que se exhorte a la PGR, para que a la brevedad entregue el informe del status que guardan todas las denuncias presentadas por la Auditoria Superior de la Federación en los últimos tres años y se exhorte a la PGR para presentarlos ante esta soberanía, ante la Comisión Permanente. 

Si nombráramos el fiscal anticorrupción como un verdadero zar anticorrupción que combata de fondo la corrupción en México, no estaríamos haciendo este debate, pero se va a llegar el día 19 de julio que entra en función el Sistema Nacional Anticorrupción y no tenemos un fiscal anticorrupción; no hemos nombrado los magistrados que van a la sala especializada y a la Sala Superior que va a combatir, a sancionar también los actos administrativos o irregularidades administrativas que así encuentren tanto la Auditoria como la Secretaría de la Función Pública.

Y tampoco la Cámara de Diputados ha podido nombrar algunos órganos internos de control que si uno de los avances más grandes del Sistema Nacional Anticorrupción es que ya no será la Secretaría de la Función Pública quien nombre a los titulares de los órganos internos de control, porque se convierten en juez y parte, ellas son las áreas ejecutoras del gasto y también ponen a sus auditores, no es lógico en una democracia. 

Ahora la Cámara de Diputados es quien va a nombrar estos titulares y nos parece un salto cualitativo muy importante, pero tampoco se nombra, no tenemos tampoco fecha para un período extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión para que el día 19 de julio pueda entrar en funciones el Sistema Nacional Anticorrupción, así que nacerá incompleto, nacerá sin piezas fundamentales que combatan la corrupción, nos esperaremos hasta el período ordinario o hasta que las fuerzas políticas aquí nos pongamos de acuerdo. 

La Comisión Permanente requiere de una mayoría calificada, dos terceras partes, para poder convocar a un período extraordinario, nadie, ningún partido por sí sólo puede lograrlo, tampoco las coaliciones al interior de esta comisión lo permite, tiene que ser producto de un amplio acuerdo, entonces, tomamos este exhorto en dos sentidos. 

Un exhorto a la PGR para que a la brevedad entregue el status de todas las denuncias que ha presentado la Auditoria Superior de la Federación a esa Procuraduría y nos diga cómo va el avance de cada uno de estos asuntos, porque desde 1998 a la fecha sólo 55 denuncias de la Auditoria han sido tomadas en cuenta, ya no digo que tuvieron alguna sanción, alguna consignación, simplemente fueron tomadas en cuenta, el resto quedaron en total impunidad, luego entonces la PGR no sirve para combatir la corrupción, está en el día a día entre perseguir al crimen organizado, entre los crímenes de otro tipo, ya no les da para ver los actos de corrupción. 

Por eso se consideró que en el Sistema Nacional Anticorrupción debe haber un fiscal o una fiscal, un zar anticorrupción que se dedique única y exclusivamente a combatir esos delitos, no lo tenemos, luego, entonces, hacemos también un exhorto, esto ya lo hago por mi cuenta, no lo dice el punto de acuerdo, un exhorto a la Comisión Permanente para que a la brevedad y de consenso definamos la fecha para un período extraordinario para al menos elegir al fiscal anticorrupción, los magistrados y los titulares de los órganos internos de control. 

Es cuanto, muchas gracias. 

(Aplausos)

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Senadora Padierna. 

Para el mismo tema tiene el uso de la palabra la Diputada Maricela Contreras Julián. 

La Diputada Maricela Contreras Julián: Con el permiso de la Presidencia. 

Decir que este es un tema que hemos discutido mucho en la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, y hemos coincido que el trabajo que realiza la Auditoria Superior de la Federación es una tarea sustantiva y que funciona como un control para evitar abusos en la utilización de los recursos públicos; sin embargo, nosotros vemos que la realidad no es alentadora y hacen que esa labor de la Auditoria Superior se diluya. 

En cada cuenta pública los resultados que arrojan hablan de las mismas malas prácticas que son presumibles de delitos, lo alarmante de esto es que se duplican, que se repiten estas malas prácticas en el ejercicio de los recursos, y, bueno, en México el nivel de la impunidad es del 99.7 % de los delitos que se denuncian, incluidos los delitos de corrupción y desvío de recursos, lo que alientan a un mal manejo del gasto que no se castiga a los responsables y, bueno, esto sólo tiene un nombre y ese nombre es impunidad. 

¿De qué sirve el trabajo de la Auditoria al entregar año con año la Cuenta Pública y que se presenten las denuncias si la PGR no hace nada?

Esto a mí me lleva a concluir que vivimos una crisis institucional en México, el número de denuncias que han prosperado a partir de los actos de corrupción documentados y presentados por la Auditoria Superior de la Federación no corresponden con un compromiso real en contra de la impunidad y del abuso del poder. 

Ya lo dijo la Senadora, pero son 19 años de la fiscalización y tan sólo existen 19 consignaciones de funciones públicos en contraste con las 741 denuncias presentadas por un monto de casi 42 mil millones de pesos, es decir, tenemos una sanción por año contra servidores que no son precisamente los de más alto rango, además esto hay que decirlo, sino que más bien son chivos expiatorios, yo me recuerdo mucho de una frase que decía que: “había que agarrar a los peces gordos”, y los peces gordos nunca caen. 

Esto es posible y también hay que decirlo porque hay una resistencia institucional que limita el avance de la rendición de cuentas, que evita las sanciones a los responsables y que niega la transparencia, lo peor del caso es que se solapan ilícitos y se pretende asumir en la normalidad conductas a todas luces contrarias a un Estado democrático. 

En el grupo parlamentario del PRD no queremos gobernantes que se preocupen por obtener beneficios personales y privilegios a costa del erario público, y hay que decirlo con todas sus letras, el trabajo de la Auditoria Superior de la Federación alertó sobre lo que existe en México, y podemos hablar concretamente sobre lo que pasa en los gobiernos de los estados, ahí tenemos ejemplos muchos, en el caso de Veracruz hay toda una serie de indicaciones y de alertas que presentó la Auditoria, así como en Chihuahua, en Quintana Roo y, por supuesto, en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, que son el vivo ejemplo de prácticas corruptas. 

Yo diría que México ya no aguanta más corrupción e impunidad, necesitamos limpiar esta cloaca y comenzar de nuevo, por ello el Sistema Nacional Anticorrupción, que le falta una de sus piezas claves que es su fiscal y que el Senado ha incumplido su obligación de nombrarlo por cuestiones de carácter político. 

Esto es importante decirlo porque acaba de dimitir el Comité Ciudadano de acompañamiento del Sistema Nacional Anticorrupción porque el Senado de la República no ha nombrado al Fiscal Anticorrupción, lo cual resta credibilidad a estas instituciones, pero, sin duda, el punto de acuerdo por el que votaremos a favor también habla de lo que la PGR tiene que hacer, del trámite que tiene que dar a las denuncias presentadas por la Auditoria Superior, y en este sentido es importante que si todas estas denuncias son constitutivas de algún delito que se castigue a los culpables para que no haya más impunidad. 

Entonces, reitero que votaremos a favor de este punto de acuerdo.

Es cuanto, Diputada Presidenta. 

(Aplausos)

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Diputada Contreras Julián. 

Agotada la lista de oradores consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de manifestarlo levantando su mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de manifestarlo levantando su mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado por mayoría, señora Presidenta.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Aprobado el acuerdo.

Comuníquese.

Pasamos ahora a la discusión del dictamen de la Primera Comisión, con punto de acuerdo que exhorta al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción a definir los formatos sobre la publicidad de la declaración patrimonial y de intereses.

El dictamen está publicado en la Gaceta Parlamentaria, por lo tanto la Secretaría dará cuenta únicamente de la parte resolutivas.

El Secretario Diputado Isidro Pedraza Chávez: Doy lectura.

Punto de Acuerdo.

Primero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción para que, conforme al principio de máxima publicidad, defina los formatos sobre la publicidad de las declaraciones patrimonial y de intereses.

Segundo. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Comité de Participación Ciudadana, a remitir un informe sobre los criterios y metodología que adoptará para la definición de los formatos de las declaraciones de intereses y patrimonial.

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a los 12 días del mes de julio de 2017.

Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Está a discusión el dictamen.

Y, en consecuencia, tiene el uso de la palabra el Diputado Vidal Llerenas Morales, del grupo parlamentario de Morena.

El Diputado Vidal Llerenas Morales: Gracias.

Bueno, propusimos que el tema de la agenda política fuera la situación del Sistema Nacional Anticorrupción, no se concedió eso, pero terminamos hablando del Sistema Nacional Anticorrupción, pues porque justo es un tema de la mayor relevancia en la vida política nacional, la vida pública nacional.

Y, por supuesto, hay una situación en riesgo en varios sentidos en este momento.

Hubo una apuesta, hubo una promesa a esta nueva arquitectura que en realidad lo que hace es ampliar facultades de distintos órganos de control, crear mecanismos de coordinación, eso me parece correcto; sin embargo, lo que hay es poco interés de los actores del Congreso del Gobierno de la República porque este sistema funcione.

Fue esta idea de, creemos un sistema, un diseño institucional, pero ningún diseño soporta que los actores no tengan compromiso con el tema.

El sistema está fallando porque desde el Gobierno de la República, desde el PRI, no hay el compromiso de que este sistema funcione.

No lo hay desde que se pretende que el nuevo Fiscal General sea el Procurador General de la República. Un Procurador que además es Senador y que de ninguna forma tiene, pues las condiciones para ser un Fiscal General.

Eso ha atorado el tema de que ya en este momento se pueda tener un Fiscal Anticorrupción, entonces tenemos un Sistema Nacional Anticorrupción al que no le hemos nombrado un Fiscal Anticorrupción y, por lo tanto, su principal brazo, es decir, la principal función, que es que se persigan de manera clara, de manera específica delitos relacionados con la corrupción, pues no se está cumpliendo de manera plena porque no hay un Fiscal que esté encargado de este trabajo.

Se hizo, como hace rato se mencionaba, que ahora los delitos administrativos graves no sean sancionados por las contralorías; los delitos administrativos graves serán sancionados por el Tribunal Fiscal y Administrativo.

Pero hay que ver la propuesta nada más que hizo el Presidente sobre los posibles magistrados a este Tribunal. Todos, uno puede, pues rastrear el origen política, hay claramente una repartición de cuotas entre el PRI y el Partido Acción Nacional en el tema de los magistrados.

Esto ha ocasionado que el propio Comité Ciudadano, que es el que creamos para que vigilara el sistema, protestara por la manera que el Presidente designó a los magistrados y recomendara al Senado o a la Comisión Permanente, porque tendríamos la facultad de hacerlo en todo caso, pues un nuevo mecanismos en el que no fuera el amiguismo, no fueran las cuotas, sino una revisión rigurosa de estos magistrados que van a tener un enorme poder, porque van a ser los que sancionen los delitos graves que encuentre, o la Procuraduría, perdón, o la Auditoría Superior de la Federación, o las distintas contralorías del país.

Y esto nos ha llevado a que el sistema esté en un momento, pues muy crítico.

Por ejemplo, el sistema no quiso entrarle al asunto de investigar la compra de sistemas de espionaje que fue mal utilizado por el gobierno. El sistema no está iniciando, como en todos los países del mundo, una investigación global en el tema de Odebrecht en donde hay una empresa que de manera confesa realizó sobornos en México, los realizó en Pemex, y no estamos teniendo una investigación del sistema en el fondo.

Y lo que tenemos hoy, pues es muchísimas dudas de lo que pueda suceder.

En ese sentido, nosotros vamos a insistir en otros mecanismos como que los miembros del Consejo Ciudadano, que vigila el sistema, vengan a esta soberanía, vengan a la Comisión Permanente y podamos discutir con ellos todos los detalles de este asunto. Ojalá nos acompañen en esta propuesta para que podamos tener una discusión más puntual y más seria sobre esto.

Por ejemplo, de lo que se comentaba hace un momento con los delitos penales que la Auditoría ha dado vista a la PGR.

Bajo el nuevo sistema la Auditoría Superior tendrá que seleccionar los casos en donde haya mayor probabilidad de que se pueda acreditar un delito penal, y no simplemente se dará vista a la PGR, como pasaba en otras ocasiones, pues a mí me gustaría saber qué está sucediendo en este sentido, cuáles son los casos que la Auditoría Superior ha señalado como los importantes y cómo se dará seguimiento a esos casos.

Quisiéramos saber también cómo la Auditoría Superior va a coordinarse con el resto de las auditorias superiores locales, pues para que mejoren su desempeño. Situaciones como las de Veracruz, como las de Chihuahua, como las de Quintana Roo se dieron porque no existe el control administrativo a nivel local.

Y si alguien tiene alguna duda, pues hay que ver lo que sucedió con los diputados panistas de San Luis Potosí en donde se acreditó que ellos estaban vendiendo la posibilidad de que la Auditoría Superior local solventaran las irregularidades.

Ahí la Auditoría Superior de la Federación tendría que tener un mecanismo claro para transformar a las auditorías superiores locales porque parte de la responsabilidad que debimos, que es el auditar todas las participaciones federales y toda la deuda estatal sustentada en las participaciones le podría dar esa posibilidad porque básicamente la Auditoría va a poder fiscalizar el 90, 95 % del gasto público de los estados.

Ahí quedan muchísimas dudas, muchísimos temas y, por lo tanto, aunque no se quiso conceder en esta ocasión el gran tema legislativo en este momento, es el Sistema Nacional Anticorrupción. Y la duda que queda de manera muy evidente, de que el Presidente de la República y el PRI no quiere que este sistema funcione de manera adecuada.

Gracias.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Diputado Vidal Llerenas.

Agotada la lista de oradores…

Sonido en el escaño del Senador Barbosa.

El Senador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta: (Desde su escaño) Pido la palabra, señora Presidenta.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Adelante, Senador

El Senador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta: Bien, pues estamos en un tema muy complejo, muy, muy complejo, la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, cuya fecha de estar completo es el 19 de julio, 18 de julio, no el 19; el 19 de julio del año pasado fue la publicación, por tanto el 18 es cuando se cumple el año para poder tener implementado todo el Sistema Nacional Anticorrupción.

Sí, al contenido de este exhorto, que seguramente aprobaremos para que se aprueben los formatos conforme a los cuales se harán las declaraciones patrimoniales, fiscal y de intereses; pero, al funcionamiento de las plataformas.

De las plataformas públicas que aprobamos en esas reformas para que funcionen, mediante esas plataformas públicas, por cierto de acceso limitado, no se llegó al pleno acceso para la información de la ciudadanía, pero en los términos de  la ley.

Pero también hay que poner atención en los sistemas estatales anticorrupción. Esos que ya deben de estar construidos también, que tiene que ver con haber generado siete leyes o reformas a leyes estatales, y cuando se ha hablado aquí de los asuntos de la auditoría y de las denuncias, conocer el avance de las denuncias presentadas por la auditoría; tenemos que ver el funcionamiento del Sistema Nacional de Fiscalización.

Hay un Sistema Nacional Anticorrupción, y funciona a través de las instituciones encargadas y con competencia de esta materia con un alto nivel de coordinación.  

Esa es la definición del Sistema Nacional Anticorrupción.

Pero el Sistema Nacional de Fiscalización que es otro elemento del mismo sistema, es algo que tendríamos que revisar.

Yo algún día tuve el interés de preguntarle a la Comisión Anticorrupción del Senado si había información sobre la evolución de la construcción de los sistemas estatales anticorrupción y de los sistemas estatales de fiscalización.

Entonces, es un asunto que de verdad da para mucha construcción, aquí siempre ciframos el tema de fiscal anticorrupción como el centro.

Yo les diría una cosa, no hemos hecho nada para que un período extraordinario fuera un  período exitoso; cualquier período extraordinario que se desahogue en el Congreso será un período extraordinario fracasado, porque elegir a un fiscal anticorrupción con el mismo marco legal lo lleva a tener las atribuciones hoy de la ley orgánica de la PGR o si, si hubiera un acuerdo entre las bancadas mayoritarias de  la minuta que sobre ley de la fiscalía general nos  llegó desde la legislatura anterior, y que, decidimos parar, porque  las atribuciones al fiscal anticorrupción son limitadas; y porque tampoco en esa propuesta, en esa minuta de ley de la fiscalía general no se desarrolla el concepto, el concepto de la transformación de procuraduría a fiscalía general como órgano constitucional autónomo e independiente.

Así es que, período extraordinario, ¿para qué?

¿Para aprobar un fiscal anticorrupción que dura hasta el 30 de noviembre?

Para que veamos una negociación, una negociación entre fuerzas políticas en las que unos tengan el fiscal general, y otros tengan el fiscal anticorrupción.

Cuidado con todo eso. Nosotros opinábamos cuando arrancó el receso, que la Cámara de Senadores y Diputados no podían irse de vacaciones.

Tendrían que preparar los dictámenes, provocar  los acuerdos para que se aprobara el nuevo marco legal de la fiscalía general, y por tanto, ahí llevar el tema de la fiscalía anticorrupción.

Sí, va a haber un sistema anticorrupción incompleto, si impacta suficientes para ser completo, uno es el fiscal anticorrupción, pero la procuraduría, no fiscalía, hoy, tiene un asiento ahí con esta dirección de la instancia de la procuraduría para tratar asuntos de corrupción de funcionarios o servidores públicos.

¿Incorrecto?, incorrecto, sí.

Pero hay muchas más cosas, hay muchas más cosas; repito, si no marco legal, ni fiscal general ni fiscal anticorrupción, van a ser los funcionarios que asuman esta posición en el marco y en el propósito del Sistema Nacional Anticorrupción.

Lo otro, el tema de los magistrados de las salas anticorrupción que son  las salas de justicia administrativa, pues fue un acuerdo entre PRI-PAN lo que llegó a la Cámara de Senadores, fue un acuerdo entre gobierno y PAN.

Ahí vienen las cinco salas de tres integrantes, las salas especializadas regionales; ahí viene la terna de la sala especializada, son acuerdos entre el gobierno y el PAN, se lo repartieron y  llegan acá.

¿Se ha procesado alguna comparecencia para que opinemos sobre la idoneidad de eso?

No, no se ha procesado.

Entonces, también un período extraordinario para ratificar los 18 integrantes de esas cinco especializadas regionales y una tercera sección de la sala superior, por favor.

Es fracasado lo que hemos hecho.

Así es que, vamos, vamos a actuar con responsabilidad, vamos a limpiar esto, que es absolutamente, absolutamente necesario.

Yo no veo un período extraordinario, no lo veo; salvo después de la anulación de Coahuila, salvo después de la anulación de Coahuila; es un acuerdo entre PRI y PAN en el marco de la necesidad de que el PAN no tenga dos derrotas y que el PRI salve el Estado de México.

Cuando hay ese acuerdo habrá período extraordinario, porque los dos partidos del sistema quieren caminar juntos, caminar juntos rumbo al 2018.

Cuidado con todo eso, somos legisladores, nos dedicamos a la política y a la legislación, y no somos principiantes, y no nos chupamos el dedo.

Gracias, y aplaudan o no me aplaudan yo me siento muy bien diciendo lo anterior.

(Aplausos)

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Senador Barbosa. 

Sonido en el escaño de la Senadora Padierna, adelante, Senadora.

La Senadora Dolores Padierna Luna: (Desde su escaño) Estamos realmente hablando para la sociedad,  porque hay  muchísimas quejas, hay muchas críticas al Poder Legislativo de nuestro comportamiento ante uno de los temas que más laceran a la sociedad mexicana.

Yo no sé de acuerdos cupulares, suelo no estar en ellos ni me invitan ni acceso, sólo quienes están ahí pueden saber qué hay, y qué pasó; yo no sé de acuerdos cupulares, pero sí conozco la ley que votamos.

Y, a veces se critica que se quiera hacer  lo que ordena la ley que acabamos de votar y, al menos, hay que ser congruentes.

Primero, en dos ámbitos.

Uno, donde en el caso del PRD hemos presentado, en el período ordinario anterior una iniciativa para reformar el artículo 102 de la Constitución para darle autonomía a las dos fiscalías, tanto la fiscalía para la atención a delitos electorales, como a la fiscalía anticorrupción, y que no sean dependientes ni del actual Procurador General de la República ni en el futuro fiscal general de la República, también para eliminar de una vez por todas el pase automático de fiscal general, perdón, de PGR a fiscalía.

¿Quién puso ese transitorio en la reforma constitucional que establece el pase automático?

Pues quienes  lo votamos.

Dicen que en los transitorios está el diablo, y yo lo creo.

Muchos no se dieron cuenta, pero ahí está el pase automático.

Luego viene la gran simulación, el propio Presidente de la República presenta una iniciativa para borrar, para eliminar el pase automático, con todo un escándalo mediático que parecía que de a de veras se iba a quitar el pase automático.

¿Y qué pasó?

Que directo como llegó al Senado, la iniciativa se metió al archivo, y jamás se ha querido hablar de dicho tema.

Hemos insistido hasta el cansancio de que se le haga caso al Presidente de la República, bueno, ni los que son de su partido están de acuerdo.

Y, entonces, estamos en esas críticas son correctas de la sociedad, y tenemos que reformar el 102 para quitar de una vez por todas ese pase automático, para darle autonomía a las dos fiscalías, porque sólo así tendrán las facultades, los dientes, tendrán todo para poder atender el tema anticorrupción, de otra manera es mera simulación.  

¿Pero qué sí votamos por unanimidad las dos Cámaras? Pues votamos un Fiscal Anticorrupción de Transición, y es lo que estamos llamando, a respetar la ley que acabamos de votar, que se nombre el Fiscal de Transición.  

¿Qué ventaja tendría? Ciertamente sería un Fiscal de papel, no tendría los suficientes dientes, sería dependiente del actual Procurador General de la República. 

¿Cuál sería la ventaja de tener ya ahorita ese Fiscal? Bueno, que por ejemplo los delitos que actualmente tiene el Código Penal vigente, como el del espionaje, compañero de Morena, sí lo pueda perseguir, porque los nuevos delitos que tipificamos como delitos como tales, no van a entrar en vigor hasta que se nombre al  Fiscal, ésa es la otra ventaja.

Primero, que actualmente hay un Código Penal vigente, ése Código Penal establece varios delitos, entre ellos el del espionaje y por ello no es correcto que no se le haya hecho caso a Jacqueline Peschard, creo fue la única que presentó el tema del Comité de Participación Ciudadana que pidió que no se entregaran cuentas sobre este delito.

¿Qué ventaja tendría que tuviéramos ahorita un Fiscal Anticorrupción? Bueno, que entrarían en vigor todos los demás delitos que están mejor configurados hacia hechos de corrupción. Ésa sería una gran ventaja, quedaría más claro para todos, en qué sí, en qué no, ahí está la participación de los privados que usan recursos públicos, ahí están legisladores que ocupan porcentajes de los presupuestos que aprueban, etcétera, etcétera.

Necesitamos pues, primero, respetar las leyes que aprobamos, y esas leyes que aprobamos del Sistema Nacional Anticorrupción, establecieron un transitorio que el día 19 de julio estaría nombrado completamente el Sistema Nacional Anticorrupción, no lo tenemos, hagámoslo.  Quedan días, horas, pero si hay voluntad política se puede, eso lo ordenan las leyes que votamos, insisto, nacería al menos un sistema completo, con las facultades que les dimos a los transitorios, perdón, al Fiscal de Transición.

Segundo. Hagamos también ahorita, si de verdad se quiere hace algo bueno, desde ahorita hagamos las reformas al 102 constitucional, como es reforma constitucional, se va a las dos Cámaras, luego se va a los 17 estados de la República y eso  lleva tiempo, para que llegado el momento en el período ordinario próximo, ya tengamos una mejor ley y podamos estar seguros que el actual Procurador General de la República no será el Fiscal carnal.

Gracias.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Senadora Padierna.

Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo anterior.

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Los que estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado señora Presidenta.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Aprobado el acuerdo.  

Comuníquese.

Esta Mesa Directiva da la más cordial bienvenida a un grupo de estudiantes de la educación Nuevo Milenio, del municipio de Irapuato, Guanajuato, invitados por el Senador Gerardo Sánchez García.  

Sean ustedes bienvenidos a este recinto de la  Comisión Permanente.

(Aplausos)

Pasamos, por último, al dictamen de la Segunda Comisión, con punto de acuerdo que exhorta a continuar instrumentando acciones que optimicen los procedimientos y fomenten una cultura de adopción en nuestro país.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta parlamentaria, solicito a la Secretaría, dé cuenta únicamente de la parte resolutiva.

El Secretario Senador David Monreal Ávila: Doy lectura, Presidenta.

Acuerdo. 

Único.- La  Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión con pleno respeto a la división de poderes y a la soberanía de las entidades federativas, exhorta al  Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la  Familia, para que en coordinación con los gobiernos locales continúe instrumentando acciones que optimicen los procedimientos y fomenten una cultura de adopción en nuestro país.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Está a discusión el dictamen. 

Y en consecuencia tiene el uso de la palabra la Diputada Jasmine Bugarín, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La Diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez: Buenas tardes. 

Muchas gracias Presidenta, con su venia.

Adoptar es un acto que crea consanguinidad, pues como escribiera Ángeles Mastretta: “La sangre se nos teje en la historia, si los sueños de quienes nos crecen”.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, México ocupa el segundo lugar en América Latina en un número de niños huérfanos al sumar el 1.6 millones de casos. Muchos de ellos viven en casas-hogar, orfanatos, casas de cuna, internados e instituciones de asistencia social, que no son entornos ideales para su crecimiento, pues el internamiento no prevé los elementos suficientes para su desarrollo y además no es equiparable con el afecto y la educación que se da en un entorno familiar.

Integrar a un menor a una familia significa darle acceso a un ambiente armónico, protegido por el cariño que propicia su desarrollo integral y que brinda una estabilidad material y emocional. En suma, que lo dota de una infancia feliz.

Siendo cientos de miles los niños mexicanos que por diversas causas carecen de vínculos con sus familias biológicas, debemos facilitarles la oportunidad de formar parte de una nueva. 

Por tanto, es indispensable agilizar los procedimientos y trámites para hacerlo, pues el tiempo que toma dicho proceso es un factor clave para lograr el éxito de la integración de estas nuevas familias.

Compañeras y compañeros legisladores:

Es urgente actuar para que todos estos niños que viven lejos de la calidez de un hogar puedan vivir como deben, y sobre todo como se merecen. Debemos acortar el tiempo para adoptar.

La Convención sobre los Derechos del Niño mandata en su artículo 21, que los estados reconocen y permiten el sistema de adopción siempre y cuando se vele por el interés superior del menor de manera preponderante.

Actualmente dicha figura se encuentra regulada en el Código  Civil Federal, en los Códigos Civiles Locales y en los reglamentos de adopción de menores de los Sistemas para el Desarrollo Integral de la  Familia de cada entidad federativa.

A pesar de los esfuerzos realizados es necesario fomentar en la sociedad la cultura de la adopción y hacer de los procedimientos para ello, instrumentos más eficaces y mucho más sencillos, con la finalidad de preservar en todo momento el interés superior del menor, garantizando su pleno desarrollo y su derecho a disfrutar de un núcleo familiar.

Votaremos a favor del presente dictamen, para que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, en coordinación con los gobiernos locales, instrumenten acciones que fomenten una cultura de adopción y optimicen sus procedimientos.

Como representantes de la nación, debemos trabajar privilegiando el interés superior de la niñez, conscientes de que como dijera la escritora chilena Gabriela Mistral: “El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana, mañana es tarde”.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Para el mismo tema tiene el uso de la palabra la Senadora Lisbeth Hernández Lecona, del grupo parlamentario del PRI.

La Senadora Lisbeth Hernández Lecona: Gracias Presidenta, con su permiso.

Compañeras y compañeros legisladores:

Quiero hacer un ejercicio aquí, pedirle a cada uno de ustedes que levante la mano quién tiene hijos o hijas. Una gran mayoría. 

Tienen la gran fortuna de haber tenido la posibilidad de crecer en un seno familiar integrado en amor, en confianza. Y hoy queremos que todos estos niños que hay en México, precisamente puedan crecer también y tener ese derecho a la protección, al amor, a que puedan tener una mamá y un papá que pueda ver por ellos. 

Este proceso que tiene que ver con los niños, más o menos, 30 mil niños viven en alberges, en casas hogares o en orfanatorios públicos o privados, y se encuentran en espera de ser adoptados.

El 77 % tiene entre 7 y 17 años. Los niños necesitan de una familia en la que puedan sentirse seguros, protegidos, de gozar de derechos fundamentales como alimentación, salud, educación, para que puedan alcanzar el pleno desarrollo de su personalidad. 

En nuestro país, los niveles de adopción son muy bajos. La escasa difusión que se le da al tema en los marcos regulatorios, muchas veces obstaculiza el proceso. 

Quiero decirles que aproximadamente tarda entre nueve a diez meses, o hasta dos años el poder tener un proceso de adaptación óptimo. 

Otra de las razones es la edad de los niños, pues, en México las familias mexicanas prefieren adoptar solamente a los pequeños menores de tres años. 

Ante la problemática que enfrentan los niños, niñas y adolescentes huérfanos en el país. 

Es indispensable generar entre la sociedad esta cultura de la adaptación por medio de la cual se dan a conocer los múltiples beneficios de este gran acto jurídico. 

El desarrollo integral de la familia como promotora de la protección y atención a favor de los grupos más vulnerables, en  coordinación con los gobiernos locales, pueden instrumentar acciones que optimicen los procedimientos y fomenten una cultura de la adopción. 

Compañeras y compañeros legisladores: 

La adopción es la mejor solución a la difícil situación que enfrentan las niñas, niños y adolescentes al verse privados de una familia. Además es el medio más eficaz a través del cual se les puede garantizar el pleno goce de sus derechos humanos. 

Es por eso que estamos haciendo este exhorto, y estaremos a favor de fomentar estas acciones que garanticen el pleno desarrollo de nuestros niños de México. 

Es cuanto, Presidenta. 

Muchas gracias. 

(Aplausos)

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Senadora Hernández. 

Para el mismo tema, tiene el uso de la palabra la Diputada Maricela Contreras Julián. 

La Diputada Maricela Contreras Julián: Con su permiso, Presidenta. 

Compañeras y compañeros Diputados y Senadores: 

Este es un punto de acuerdo importante, porque el derecho a tener una familia es un derecho de las y los menores. El Estado y los adultos tenemos la obligación de proporcionar las posibilidades para que esto se cumpla. Por lo tanto, creo que no cabe la discriminación, no caben las fobias, ni tampoco caben los prejuicios. 

Es preferible que las niñas y los niños tengan una familia a que estén en casas hogar o en orfanatos. Por lo mismo, es increíble que el sistema de adopciones en México sea tan burocrático. 

Y, por ejemplo, en lo que va del año, en cinco años, a veces es mínimo el número de niñas y niños que son dados en adopción. Las trabas y los impedimentos para que las familias puedan adoptar, y quiero decirlo así en plural, las familias, porque a veces es una mujer sola la que decide ir a adoptar a un niño o a una niña; a veces es un hombre, a veces son las parejas. O sea, pensamos que en muchas ocasiones también las abuelas, los abuelos, los familiares hacen familia con estos menores. 

Y entonces, esta facultad federal de la adopción tiene que flexibilizarse, porque es preferible que las niñas y los niños puedan contar con una familia. 

Pero también hay que legislar otras formas de hacer familia, o como es el caso de la gestión subrogada. 

Las trabas en la adopción y las trabas en la reproducción asistida, dan paso a un mercado negro. Creo que si nosotros reconocemos que parte de las trabas que se tienen institucionales dan paso a que haya menores que sean vendidos o que sean desaparecidos y secuestrados, y que muchos de nuestros niños mexicanos están en el extranjero, pues, lo que necesitamos es flexibilizar. 

Los datos, más o menos, en los últimos años no han variado tanto, y tenemos alrededor de 30 mil niñas y niños que viven en orfanatos. Pero también decir que en la red por los derechos de la infancia establecen y tienen cálculos de que existen alrededor de 29 mil menores que no tienen cuidados familiares, y esto tiene que ver con que no reciben cuidados de una familia y tampoco reciben cuidados institucionales. 

Y, por lo tanto, pues, tenemos que ser muy vigilantes de casos de albergues que tienen en su custodia a niños, a menores y que se han dado casos terribles como el caso de las Casitas del Sur, en el Distrito Federal, que son instancias que tienen a su resguardo a niñas y niños que no tienen hogar o que son huérfanos.  

El caso de Mamá Rosa, en Michoacán, que en lugar de ser instancias que cuidan y protegen a los menores, pues, en estos espacios sufren abusos y maltratos. 

Recientemente se está hablando de unas asociaciones religiosas, que son asociaciones civiles en Guanajuato, y que se ha requerido acción judicial por el maltrato que las niñas y los niños sufren, incluso, hay niños abandonados, pero también en este caso se han firmado documentos, que aunque no tienen ninguna validez, le quitan aparentemente la patria potestad a quienes van a dejar a sus niños ahí. 

Y hago este recuento de la parte difícil que también los niños sufren en estas instituciones, y claro que nada es color de rosa, pero tenemos que reconocer los diferentes tipos de familias para que las niñas y los niños que sean solicitados en adopción, pues, tengan, quienes así lo deciden, la posibilidad de que estos procedimientos sean facilitados, de que estos procedimientos sean mucho más fáciles y que la burocracia de la adopción se haga a un lado para que podamos dar paso a que las niñas, los niños y adolescentes también de este país puedan avanzar, y puedan tener un hogar. 

Y concientizar que las adopciones se pueden hacer también, más allá de que sea una niña o un niño pequeño. Tenemos que fomentar que haya adopción de niñas, niños y adolescentes, esto es fundamental, porque a veces los procesos son tan tardados que pasan cinco o seis años antes de que esta posibilidad se dé, y las niñas y los niños conforme van creciendo van perdiendo la posibilidad de tener una casa, de vivir en familia. 

Es cuanto, y votaremos favor de este punto de acuerdo. 

Muchas gracias. 

(Aplausos)

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Diputada Contreras Julián. 

Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo. 

El Secretario Senador David Monreal Ávila: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo. 

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea no asiente)

Aprobado el acuerdo, señora Presidenta. 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Aprobado el acuerdo. 

Comuníquese. 

Compañeros legisladores: 

A petición de los Diputados Francisco Martínez Neri, Jesús Zambrano Grijalva, Omar Ortega Álvarez y Julio Saldaña Morán, se remite a las Comisiones de Puntos Constitucionales, de Gobernación, y de Estudios Legislativos, Primera, de la Cámara de Senadores, la solicitud de excitativa respecto a la minuta con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 116 y 122 constitucionales, recibida en esa Cámara el 11 de diciembre de 2014.

Les informo ahora que la Secretaría Parlamentaria recibirá los avisos que le hagan los  grupos parlamentarios para registrar por una sesión más aquellas iniciativas que deseen mantener, como lo permite el Resolutivo Décimo Segundo del acuerdo aprobado. 

Las proposiciones que cumplieron su segunda inscripción se turnarán a comisiones en los términos del Resolutivo Décimo Cuarto del acuerdo aprobado. 

Los turnos de los asuntos se publicarán en la Gaceta Parlamentaria. 

Los textos de las efemérides y de las intervenciones de la agenda política se insertarán en el Diario de los Debates. 

Daremos turno a la iniciativa del Senador Miguel Barbosa Huerta, que presenta a nombre de legisladores del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, que contiene un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Se turna a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

Proceda la Secretaría. 

El Secretario Senador David Monreal Ávila: Doy lectura al orden del día de la próxima sesión. 

(Leyó. Insértese)

Es todo, señora Presidenta.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá verificativo el próximo miércoles 19 de julio, a las 11:00 horas, en este recinto.

Se levantó la sesión a las 15:17 horas.