Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio, LXIII Legislatura


 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: (11:32 horas) Solicito a la Secretaría realice la verificación del quórum, si es tan amable. 

 

La Secretaria Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: Señoras legisladoras y señores legisladores, conforme al registro en el sistema electrónico, se ha acreditado la asistencia de 22 ciudadanos legisladores. 

 

Procedemos al pase de lista de los legisladores que no se encuentran registrados en el sistema electrónico. 

 

(Pasa lista)

 

Señor Presidente, se tienen un registro de 24 legisladores que han pasado asistencia personalmente ante la Secretaría.

 

Señor Presidente, hay quórum. 

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Se abre la sesión de la Comisión Permanente del día miércoles 5 de julio de 2017, correspondiente al Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura. 

 

El orden del día está disponible, para su consulta, en el monitor instalado en sus escaños; con ello se han informado de los asuntos que corresponden a la agenda del día de hoy.

 

En su monitor pueden consultar también la versión electrónica de la Gaceta. 

 

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en dicha Gaceta. 

 

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse. 

 

La Secretaria Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior. 

 

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. 

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. 

 

(La Asamblea no asiente)

 

Aprobada el acta, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias. 

 

Pasamos al siguiente asunto.

 

La Secretaria Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación con el Informe de la visita de Estado del ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, a la República de Guatemala, los días 5 y 6 de junio de 2017.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: La Asamblea ha quedado enterada. Remítase copia de la documentación a las Comisiones de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe de la Cámara de Senadores; a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados; y a la Segunda Comisión de la Comisión Permanente. 

 

Siguiente asunto. 

 

La Secretaria Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: Se recibió un oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el que nos envía la información relativa a la evolución de las finanzas públicas, incluyendo los requerimientos financieros del sector público y su saldo histórico, los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes al mes de mayo de 2017; información sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de las mismas e información sobre la evolución de la recaudación para el mes de mayo de 2017.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Remítase dicha documentación a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de los Senadores y de la Cámara de los Diputados. 

 

Siguiente asunto. 

 

La Secretaria Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: Se recibió del Instituto Mexicano del Seguro Social el Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos del Instituto 2016-2017.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Remítase el Informe a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social de la Cámara de Senadores y de la Cámara de los Diputados. 

 

Siguiente asunto. 

 

La Secretaria Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: Se recibió del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado su Informe Financiero y Actuarial 2017. 

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Remítase dicho Informe a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social de la Cámara de Senadores y de la Cámara de los Diputados. 

 

Siguiente asunto. 

 

La Secretaria Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: Se recibió un oficio del Comisario de la Comisión Federal de Electricidad, ciudadano Alejandro Javier Rodríguez Miechielsen, con el que remite el Informe de evaluación sobre la situación operativa, programática, financiera, estructura organizacional, unidad de procesos y estructura contable de la comisión correspondiente al ejercicio fiscal 2016. 

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Energía de la Cámara de los Diputados. 

 

Siguiente asunto. 

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Se recibió de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo el Informe de la Auditoría Externa de su matrícula; el Informe semestral específico sobre su ampliación, correspondiente al primer semestre de 2017; y el Informe de Matrícula en formato emitido por la Dirección General de Educación Superior Universitaria. 

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Remítase dicha información a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de los Diputados. 

 

Siguiente asunto. 

 

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Se recibió del Congreso del estado de Durango un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 33 de la Ley del Impuesto sobre la Renta  y se reforman los artículos 268 y 270 de la Ley Federal de Derechos. 

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de los Diputados. 

 

Siguiente asunto. 

 

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Se recibió del Congreso del estado de Jalisco un proyecto de decreto por el que se reforma los artículos 121 y 129 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 constitucionales. 

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Túrnese a la Comisión de Justicia de la Cámara de los Diputados. 

 

Siguiente asunto. 

 

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: También del Congreso del estado de Jalisco se recibieron los siguientes proyectos de decreto. 

 

Uno, por el que se reforma la fracción XIII del artículo 123, Apartado B constitucional.

 

Y uno, por el que se reforman los artículos 41 y 116 constitucionales. 

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Túrnese ambos proyectos a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de los Diputados. 

 

Siguiente asunto. 

 

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Se recibieron las siguientes comunicaciones de los ciudadanos legisladores. 

 

Una, del Senador Teófilo Torres Corzo, con la que remite el informe de su participación conjuntamente con los Senadores José Ascención Orihuela Bárcenas, Manuel Cavazos Lerma y José de Jesús Santana García, en las reuniones de trabajo que sostuvieron en la República de la India, del 13 al 19 de marzo pasados. 

 

Una, del Senador Esteban Albarrán Mendoza, con la que remite el informe de su participación en la XXXIII Asamblea del Parlamento Latinoamericano y Caribeño; en el “Diálogo Parlamentario de Alto Nivel sobre Migración en América Latina y el Caribe: realidades y compromisos rumbo al pacto mundial”; y en la reunión de la Comisión de Servicios Públicos, Defensa del Usuario y el Consumidor, celebrados en Panamá, del 8 al 10 de junio de 2017. 

 

Una, de la Senadora Luz María Beristain Navarrete, con la que remite el informe de su visita de trabajo a Cochabamba, Bolivia, los días 20 y 21 de junio de 2017. 

 

Y una más, de la Senadora Marcela Guerra Castillo, con la que remite el informe de su visita de trabajo, conjuntamente con los Senadores Graciela Ortiz González, Patricio Martínez García, Patricia Leal Islas, Héctor Flores Ávalos, Isidro Pedraza Chávez y Juan Carlos Romero Hicks, en la ciudad de Washington, D.C., Estados Unidos de América, los días 26 al 28 de junio del año en curso. 

 

Y una, de la Delegación mexicana del Congreso de la Unión, encabezada por la Senadora Marcela Guerra Castillo, Presidenta de ParlAmericas, y de los Senadores Marco Antonio Olvera Acevedo y Lorena Cuéllar Cisneros, en ocasión del 9° Encuentro organizado por el Grupo de Mujeres Parlamentarias “Empoderamiento de las Mujeres: Respuestas Sociales y Políticas”, realizado en Buenas Aires, Argentina, los pasados días 22 al 24 de mayo. 

 

Y una, de los Senadores María del Rocío Pineda Gochi, Angélica Araujo Lara, Margarita Flores Sánchez y Jorge Aréchiga Ávila, con la que remiten el informe de su participación de la “VI Reunión de la Comisión Interparlamentaria de la Alianza del Pacífico”, y en la “XII Cumbre de la Alianza del Pacífico”, realizadas en Cali, Colombia, los días del 26 al 30 de junio del año en curso. 

 

Y una, por último, de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano, con la que se remite su Informe de Actividades 2016-2017. 

 

Y su Programa Anual de Trabajo 2017-2018.

 

Señor Presidente, es cuanto.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: La Asamblea ha quedado enterada de todas las comunicaciones.

 

Honorable Asamblea:

 

Como es de su conocimiento, el lunes 3 de julio falleció el artista José Luis Cuevas, pintor, escultor notable, dibujante y escritor, fue uno de los artistas mexicanos más completos, gran figura del arte mexicano con proyección internacional.

 

Expresamos nuestras condolencias a su esposa, a sus hijas y a sus hermanos, así como a la comunidad cultura, nacional e internacional.

 

Su visión del arte se volvió referente de una época. Durante su productiva trayectoria artística, obtuvo, entre otros reconocimientos, el Primer Premio Internacional de Dibujo Bienal de Sao Paulo.

 

El Primer Premio Internacional de Grabado de Nueva Delhi. 

 

El Premio Nacional de Bellas Artes, por el gobierno de México. 

 

El Premio Internacional del Consejo Mundial del Grabado, San Francisco. 

 

Y fue galardonado como Doctor Honoris Causa, por la Universidad Autónoma de Sinaloa.

 

Recibió la Orden de Caballeros de las Artes y de las Letras de la República Francesa en 1992. 

 

Fue nombrado artista de la ciudad por el Gobierno de la Ciudad de México, ocasión en que también se inauguró el Museo que lleva su nombre.

 

Reiteramos, a nombre de la Comisión Permanente, del Senado de la República y de la Cámara de los Diputados, nuestro profundo pesar por su fallecimiento.

 

Solicito a los presentes ponerse de pie y que guardemos juntos un minuto de silencio en su memoria.

 

(Todos de pie. Se guarda un minuto de silencio)

 

Muchas gracias.  

 

¡Descanse en paz, el maestro José Luis Cuevas!

 

En el apartado de iniciativas se concede la palabra al Diputado Benjamín Medrano Quezada, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar un proyecto de decreto que reforma el artículo 32 de la Ley Federal de Seguridad Privada.

 

Tiene el uso de la palabra, Diputado.

 

El Diputado Benjamín Medrano Quezada: Con su permiso señor Presidente.

 

Amigas y amigos legisladores. 

 

Amigas y amigos que nos ven a través del Canal del Congreso.

 

Esta iniciativa que presento tiene una finalidad muy sensible, pero además muy sensible para la sociedad que hoy vivimos en ésta y en algunas ciudades donde se ha reproducido la violencia.

 

Tiene como objeto única y exclusivamente reformar el artículo 32 de la Ley Federal de Seguridad Privada, en la que muchos de nosotros, y muchos de ustedes sobre todo que están en sus casas, no saben que existe una ley que regula precisamente la materia de la seguridad privada en este país.

 

En esta ley quiero comentarles que hace unos 3 o 4 meses de dio a conocer que el Inegi a través de un estudio que hizo, se dio cuenta que la mayoría de los mexicanos mayores de 18 años teníamos un temor fundado al salir a la calle, tan simple y tan sencillamente por portar un reloj, una bolsa, un vehículo. 

 

Y entonces muchos de los mexicanos, y sobre todo  los radicados en las zonas de alta población, como la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y el Estado de México, lo que pretendían era que a través de esta ley que les permitía traer algunos asistentes en materia de seguridad, algunos previamente con licencias para portación incluso de armas, y otros simple y sencillamente con el trabajo de seguridad aparentemente privado.

 

Bueno, en esta ley a la que hago referencia existe una obligación tácita que señala que todos y cada uno de los activos, me refiero a todos  los que sean parte de la seguridad privada, tengan la obligación de hacerse como los policías, un examen no solamente toxicológico, sino que un examen como lo realizamos, o lo realizan en los estados, para que puedan ser altamente calificadas estas personas.

 

Lamentablemente en muchas ocasiones no los tienen, y hay en este país, según el Inegi, más de 2 mil 600 empresas que prestan su servicio con gente de seguridad privada que no tiene, no sólo la capacidad, sino que ni siquiera han tenido la fortuna de estar capacitados para esto, simple y llanamente les ponen un uniforme que dice “seguridad privada”, y con ello los lanzan a eventos de carácter público o carácter privado, salones de fiesta, discoteca, cadeneros, etcétera. Y esto hace que nosotros aparentemente sintamos seguridad, siendo que no es cierto, porque es una norma que está regulada, pero que hoy en día nadie hace caso.

 

Por eso es que hoy propongo que podamos modificar esta ley, a efecto de que no solamente quienes de manera activa participan en este país como agentes de seguridad privada.

 

Hoy lo que propongo en esta ocasión, es que también el personal administrativo y directivo de estas empresas tengan la obligación de someterse a este tipo de estudios, porque luego hay quienes el dueño de este tipo de empresas que son fantasma, que no están debidamente reguladas por el Estado mexicano, y ocurren en delitos, mandan a la gente, no están inscritos en el Seguro Social, no tienen la posibilidad de tener seguridad social, ni garantías para los propios empleados de seguridad, y nada más es muy fácil.

 

Ustedes pueden llegar a cualquier supermercado, a cualquier antro, a cualquier restaurante donde haya gente que preste este tipo de servicios, y les pueden preguntar si los tienen dados de alta en el padrón, no existen; les pueden preguntar si tienen seguridad social, no la tienen, y mucho menos, se van a dar cuenta, que sus patrones tengan esta posibilidad.

 

Por eso nosotros estamos buscando establecer como obligación a cargo de los prestadores de servicios, aplicar y anualmente aplicarles exámenes no sólo médicos, psicológicos y toxicológicos, que eso es lo que estamos pidiendo en esta reforma.

 

Por su atención muchísimas gracias, y ojalá que esto sea para bien de todo México. Muy amables.

 

(Aplausos)

 

PRESIDENCIA DE LA DIPUTADA

GLORIA HIMELDA FÉLIX NIEBLA

 

 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias,  Diputado Medrano.

 

Túrnese a la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de los Diputados.

 

Tiene ahora el uso de la tribuna la Senadora María del Pilar Ortega Martínez, para presentar a nombre propio y de diversos Senadores del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley General de  Responsabilidades Administrativas.

 

La Senadora María del Pilar Ortega Martínez: Con su permiso, Presidenta.

 

Compañeras y compañeros legisladores:

 

A nombre propio y de mis compañeros Senadoras y Senadores María Marcela Torres Peimbert, Laura Angélica Rojas Hernández y Juan Carlos Romero Hicks, vengo a presentar  una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

 

Como ustedes saben, el día 27 de mayo de 2016 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional por la que se crea el Sistema Nacional Anticorrupción. El Sistema surge como un nuevo andamiaje que permita combatir, prevenir y sancionar el fenómeno de la corrupción en todos los niveles de gobierno y en cada uno de los Poderes del Estado.

 

Se concibió, entonces, como quedó establecido en el artículo 113 de la Constitución, una instancia de coordinación entre autoridades de todos los órdenes de gobierno competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como la fiscalización y control de los recursos públicos.

 

El siguiente paso fue construir el diseño de siete leyes necesarias para echar a andar este Sistema Anticorrupción para establecer mecanismos de fiscalización y rendición de cuentas, para atender la parte de responsabilidades administrativas, por un lado, las nuevas responsabilidades que tenían que enfrentar los Tres Poderes de la Unión en ese sentido y también la situación de las responsabilidades en materia penal. 

 

De tal manera, que el 18 de julio del 2016, fueron promulgadas estas leyes. Estamos a casi un año de que esto aconteció, y que con estas leyes se empezó a configurar en los hechos el Sistema Nacional Anticorrupción. 

 

Sin embargo, como lo dijimos en esa ocasión, y lo sostenemos ahora, es necesario que este conjunto de leyes, de disposiciones legales, normativas se perfeccionen. Las leyes siempre serán perfectibles y tenían que evolucionar. 

 

Es necesario, entonces, hacer algunas precisiones con el objeto de lograr un armonización del sistema, en lo particular, es necesario fortalecer los procedimientos a través de los cuales se establecen responsabilidades para quienes cometan faltas administrativas. 

 

Y en ese sentido, la Ley General de Responsabilidades Administrativas, como uno de los instrumentos operativos más importantes en los cuales descansa el Sistema Nacional Anticorrupción, es uno de los que deben ser revisados, y es objeto de la presente propuesta. 

 

Hacemos énfasis en que dicho ordenamiento consideró, de forma indistinta en su redacción los términos: “Responsabilidad y Culpabilidad en la Comisión de Faltas Administrativas”. 

 

En realidad se trata de conceptos diferentes utilizados en ámbitos jurídicos distintos, es decir, en el derecho administrativo sancionador y en el derecho penal, de manera respectiva. 

 

Desde la óptica del derecho penal, el término “culpabilidad”, es un elemento del delito, traducido en un efectivo juicio de reproche a la conducta típica y antijurídica, es decir, ante una conducta injusta y de relevancia penal. 

 

La culpabilidad abarca los siguientes elementos: Imputabilidad o capacidad de culpabilidad; exigibilidad de otra conducta. 

 

Por lo que corresponde al derecho administrativo, ser sancionable significa que una norma prohíba realizar una conducta y que la persona, no importando ello, la realice en contra de la propia disposición. De tal manera, la persona será responsable de dicha conducta. 

 

Es importante señalar que nuestra Constitución, en el artículo 109, fracción III, párrafo primero, no hace referencia al término culpable, sino de responsable al referirse al régimen de responsabilidad administrativa de los servidores públicos. 

 

Y es por ello que la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en sus artículos 105, 208 y 218, al incluir el término “culpabilidad”, asociándola a la parte de responsabilidad, como ya hemos precisado, pues tiene, mantiene una especie de término equívoco, distinto a lo que previene el derecho administrativo sancionado. 

 

Por ende existe una clara confusión, que de mantenerse, ocasionaría dificultades en la aplicación de la norma por parte de la autoridad encargada de imponer las sanciones de los asuntos que sean sometidos a su conocimiento. 

 

Por otro lado, también es pertinente mencionar que toda sanción que se imponga como consecuencia de una conducta, debe ser proporcional, debe ser sujeta a los principios de proporcionalidad. Y bajo dicha premisa, la autoridad responsable de imponer sanciones administrativas, deberá tomar en cuenta el grado de intencionalidad, descuido, negligencia, y con base en ello hacer graduar la sanción. 

 

Por ello, también se proponen modificaciones al artículo 70, 80 y 82 del mismo ordenamiento con el objeto de incluir el grado de intencionalidad, descuido o negligencia que se revele en la conducta, así como el daño al interés público como parámetros de graduación de una sanción que respete el principio de proporcionalidad de las sanciones. 

 

Lo anterior, en la inteligencia de que no resulte equivalente a un supuesto de inobservancia a la ley disciplinaria cometido por imprudencia y otro cometido con dolo. 

 

Por ende, esta iniciativa busca perfeccionar los criterios mediante las cuales se impondrán las sanciones y fortalecer la actividad que realizará el Tribunal de Justicia Administrativa al contar con un instrumento normativo, coherente, potente y que tenga un contenido técnico acertado, que permita al juzgador realizar, de manera eficaz, su función y, por supuesto, evitar espacios de impunidad, al mismo tiempo que se brindan elementos suficientes a estos juzgadores en el desarrollo de esta tarea tan delicada que tendrá en sus manos la tercera sección del Tribunal de Justicia Administrativa, así como las salas regionales que lo conformarán. 

 

De tal manera, esta propuesta que propone reformar diversas disposiciones a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, pretende incluir elementos técnicos necesarios en el desarrollo de la actividad que tendrá el Tribunal de Justicia Administrativa en lo que hace al apartado de responsabilidades. 

 

Por su atención, muchas gracias. 

 

(Aplausos)

 

PRESIDENCIA DEL SENADOR

PABLO ESCUDERO MORALES

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senadora Pilar Ortega Martínez, Presidenta de la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores. 

 

Túrnese a las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Estudios Legislativos, Segunda, de la Cámara de los Senadores. 

 

Tiene ahora el uso de la palabra la Diputada Maricela Contreras Julián, para presentar a nombre de los Diputados del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, un proyecto de decreto por el que se deroga el párrafo octavo del artículo 16 constitucional. 

 

La Diputada Maricela Contreras Julián: Compañeras y compañeros legisladores: 

 

Ruego de ustedes un momento de su atención a esta iniciativa que presento, porque es interés de mi grupo parlamentario, el grupo parlamentario de la Revolución Democrática, y junto con mi coordinador el Diputado Francisco Martínez Neri, estamos presentando. 

 

Esta soberanía tiene un enorme reto y trabajo en materia de derechos humanos, circunstancia que nos obliga a actuar con mucha responsabilidad, honestidad y, sobre todo, con un enorme sentido de congruencia de nuestra palabra y de nuestros hechos. 

 

Esas razones son las que nos llevan a proponer, como grupo parlamentario del PRD, la derogación de la figura del arraigo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

 

El arraigo es un esquema de retroceso, un atentado contra la presunción de inocencia y una aberración jurídica dentro del sistema de protección de los derechos fundamentales, que actualmente contempla nuestro orden normativo. 

 

Existen cientos de testimonios de víctimas de arraigo que han evidenciado los peligros que esta práctica significa, y existen recomendaciones internacionales que exigen su derogación. 

 

Se ha documentado casos de personas arraigadas que nunca saben de qué se les acusa, sufren golpes o confinamiento con tal de que declaren culpables o que incriminen a personas de las que jamás han oído hablar. Incluso, el arraigo ha propiciado tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.  

 

En el sexenio anterior, más de nueve mil personas fueron arraigadas, y en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto, se ha utilizado esta figura,  1073, contra presuntos criminales, las cuales sufrieron de manera directa por parte de la autoridad actos que atentan contra sus derechos fundamentales. 

 

En el actual gobierno, esta práctica ha venido cayendo en desuso y, pues, para ejemplo, ahí están las cifras, pero hay que decirlo con mucha claridad: Se ha dejado de usar el arraigo por la ineficiencia en la acción penal, no por un compromiso de respeto de los derechos humanos. 

 

Esa ineficiencia ha quedado manifiesta en muchos casos,  por ejemplo… No se oye.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Por favor, señores Senadores, Diputados, está hablando la Diputada; favor de ponerle atención.

 

Adelante, Diputada.

 

La Diputada Maricela Contreras Julián: Se ha dejado de usar el arraigo por la ineficiencia en la acción penal, no por un compromiso de respeto a los derechos humanos, esa ineficiencia ha quedado manifiesta en muchos casos, por ejemplo, la PGR nunca pudo fincar responsabilidad penal al ex gobernador Granier, o al ex presidente municipal de Iguala, que a pesar de haber sido arraigado no dio resultado ante la justicia.

 

Hasta ahora el gobierno federal o algunos gobiernos locales han justificado el uso de esta figura escudándose en la lucha contra el narcotráfico o la delincuencia organizada, o que se ha estado protegiendo a la ciudadanía de la inseguridad.

 

El arraigo de ninguna manera puede ser un instrumento para velar por la seguridad y la justicia, ya que su uso sólo genera nuevas víctimas, independientemente de que tengan o no responsabilidad en la comisión de los delitos que se le imputan.

 

El arraigo constituye una decisión discrecional del Ministerio Público Federal, ya que para su aplicación éste no cuenta con ningún parámetro para solicitarlo a la autoridad judicial.

 

El juez tampoco cuenta con elementos objetivos para otorgarlo o negarlo, puesto que no se requiere documentar ninguna acusación, ni contar con pruebas convincentes para plantear una orden de arraigo.

 

Estas consideraciones nos llevan a proponer la derogación de la figura de arraigo para evitar una esquizofrenia jurídica en nuestra Constitución.

 

No podemos permitir que existan principios tan importantes como presunción de inocencia, progresividad de derecho, o el pro persona, y que compitan con esquemas a todas luces violatorias de los derechos, como lo es el arraigo.

 

Por ello, proponemos esta iniciativa para derogar el arraigo, pues es una figura que simboliza el abuso de autoridad, la arbitrariedad del Estado y un atentado contra los derechos humanos.

 

Como grupo parlamentario del PRD hemos solicitado al Senado de la República que deseche la minuta de reformas constitucionales donde se aprobó por la anterior legislatura reducir los días en los que una persona pudiera estar arraigada.

 

El arraigo no puede estar en la Constitución, no debemos andar a medias tintas en el respeto de los derechos humanos, debemos de ser congruentes y actuar en consecuencia.

 

Es cuanto, Presidente Senador.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Diputada Maricela Contreras.

 

Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

 

Se concede el uso de la tribuna al Senador Benjamín Robles Montoya, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar un proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General, de la Ley General de Sistemas de Medios de Impugnación en Materia Electoral y de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

 

El Senador Ángel Benjamín Robles Montoya: Gracias, Senador Presidente.

 

Compañeras y compañeros legisladores:

 

En mayo de 2014, como muchos recordamos, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la reforma en materia de Iniciativa Ciudadana e Iniciativa Preferente.

 

Enfocándonos en la figura de la Iniciativa Ciudadana, quiero recordar que dicha reforma fue considerada por muchos como un importante avance en el camino de la construcción de la democracia participativa en el que las y los ciudadanos tuvieran a la mano una herramienta que les permitiera participar de manera más directa en los asuntos públicos, en este caso desde el ámbito de la creación y modificación de leyes.

 

Sin embargo, habemos quienes a pesar de reconocer el avance que representa la introducción de la Iniciativa Ciudadana en nuestra legislación también creemos que su regulación no es una de vanguardia que facilite el uso de esta figura, sino una que obstaculiza el ejercicio del derecho de las y los ciudadanos a presentar iniciativas tomando así parte activa en los asuntos públicos. Así lo sostuve cuando discutimos el proyecto en el Senado de la República.

 

El procedimiento de Iniciativa Ciudadana, desde mi punto de vista, y espero que muchos podamos coincidir en ello, no incentiva, no incentiva la participación ciudadana, por el contrario, la inhibe, la inhibe porque exige la recolección de firmas en una cantidad incluso mucho más grande que la votación que muchos legisladores obtienen para obtener su cargo en el Congreso de la Unión.

 

En un contexto además, en un contexto de inseguridad, como en el que prevalece en nuestro país, imagínense, el Congreso le exige a las y a los ciudadanos que presenten, que presten su credencial de elector a una persona muchas veces desconocida para que ésta tome sus datos asegurándoles que lo hace con el fin de presentar una Iniciativa Ciudadana.

 

La inhibe también, compañeras legisladoras, compañeros legisladores, la inhibe también porque la larga y complicada tramitación de la Iniciativa Ciudadana, desde el proceso de recolección de firmas que puede tomar un tiempo ciertamente considerable, hasta la determinación del Instituto Nacional Electoral, o incluso la resolución sobre el particular del Tribunal Electoral, en caso de apelación, es en sí misma, insisto, desde mi punto de vista, un inhibidor en el uso de esa herramienta ciudadana.

 

¿Cuál es entonces, cuál es la lógica de imponer tantos requisitos que se convierten en obstáculos burocráticos para que las y los ciudadanos presenten propuestas en el Congreso?

 

Qué caso tiene solicitar más de cien mil firmas para legislar sobre una propuesta ciudadana.

 

¿Por qué, compañeras y compañeros, por qué debería de tener más valor una mala iniciativa firmada por más de cien mil personas que un excelente iniciativa firmada por, por ejemplo, cinco o seis personas?

 

¿Qué inconveniente, les pregunto yo, tendría que el Congreso reciba una iniciativa de un solo ciudadano y que le dé el trámite legislativo correspondiente?

 

Digo todo esto porque la iniciativa que hoy presento tiene el propósito de establecer un procedimiento para la presentación y tramitación de iniciativas ciudadanas mucho más sencillo, mucho más accesible al ciudadano, incentivando así su participación activa en los asuntos públicos, pero también potencializando a la vez la facultad soberana y fundamental del Congreso de la Unión de legislar, pues permitiría a ambas Cámaras allegarse de propuestas legislativas valiosas, provenientes del ámbito social, sin la obstaculización de un procedimiento burocrático, engorroso y poco expedito.

 

Se trata, lo quiero decir, de un mecanismo similar al que establecen otras legislaciones, es el caso del estado de Oaxaca que represento yo en la Cámara de Senadores.

 

Miren, es un mecanismo tan sencillo y tan accesible para el ciudadano que para regularlo bastó un solo artículo de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, uno solo, por eso hago un llamado a ambas Cámaras para que potencialicemos las herramientas de la participación ciudadana.

 

Estoy seguro que si avanzamos en esto se verá enriquecido el trabajo parlamentario de este Congreso de la Unión.

 

Es cuanto, Senador Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Benjamín Robles Montoya.

 

Túrnese a las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Segunda, de la Cámara de Senadores.

 

Se concede ahora el uso de la tribuna a la Diputada Norma Rocío Nahle García, del grupo parlamentario de Morena, para presentar un proyecto de decreto que adiciona los artículos 7 y 9 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

 

La Diputada Norma Rocío Nahle García: Muchas gracias.

 

Con su permiso, señor Presidente.

 

Es una iniciativa que se presenta para promover con la participación de las cámaras comerciales la implementación de programas que desincentive el uso de las bolsas de plástico desechable, por medio de incentivos económicos acumulables canjeables por mercancías o promociones.

 

Esta iniciativa se ha presentado varias veces. Se ha presentado en otras legislaturas, y se ha presentado en esta legislatura, y la han rechazado porque se exhorta a que ya no se usen bolsas de plástico en los supermercados y en las tiendas comerciales.

 

Nosotros estamos planteando una modalidad para que se promueva y sean incentivos económicos acumulables y canjeables por mercancías y  promociones para tratar de caminar en un desarrollo sustentable.

 

Según datos presentados por el Inegi en México,  a diario se recolectan más de 86 mil toneladas de residuos sólidos urbanos, siendo éstos en el mejor de los casos depositados en rellenos sanitarios, ya que una parte importante de los mismos son acumulados en sitios que no cumplen con las características técnicas de dichos rellenos o simplemente son amontonados en tiraderos a cielo abierto. Es una constante los basureros a cielo abierto a lo largo y a lo ancho del país.

 

Dentro de los componentes que forman parte de los residuos sólidos urbanos sobresalen por sus impactos negativos las bolsas de plásticos desechables o de un solo uso.

 

Éstas desde su fabricación que consumen grandes cantidades de energía generando gases de efecto invernadero, hasta el momento que son desechadas contaminan: tierra, agua y mar, creando una serie de problemas al medio ambiente y a la salud  pública.

 

La bolsa de plástico se ha convertido en un objeto cotidiano que se utiliza principalmente para transportar pequeñas cantidades de mercancías.

 

Introducidas a México en el año 70 del siglo pasado, rápidamente se hicieron muy populares, especialmente a través de su distribución gratuita en supermercados y otras tiendas.

 

De lo anterior resulta que tan solo en nuestro país, en un día, se manejan alrededor de 20 millones de estas bolsas de diferente tamaño, y al año éstas en conjunto forman 107,513 toneladas de residuos.

 

A menudo en las ciudades las bolsas de plástico son llevadas por el viento con facilidad, se cuelgan de los árboles, tapan las cañerías, coladeras, alcantarillas, propiciando inundaciones con las consecuencias de daños a las viviendas, a la infraestructura vial y a todas  nuestras ciudades.

 

En la tierra, al no ser degradable se van acumulando, quedando, en el mejor de los casos como un elemento contaminante, si no es que como pasa, frecuentemente, van a dar a los cuerpos de agua, los ríos y al mar, por lo que no es de extrañar que alrededor del 80 % de la basura que contamina el  mar, se haya originado en la tierra y de esta basura la mayor parte es plástico.

 

Cuando hablamos del reciclaje pues cabe señalar que en México el reciclaje de plástico todavía es muy primario, no tenemos ni la infraestructura ni la capacidad para reciclar todo el plástico que estamos generando.

 

Se ha visto como una solución a la problemática causada por las bolsas de plástico de un solo uso, el que éstas sean de materiales reciclables o biodegradables. Si bien, con respecto a lo que actualmente tenemos esto sería una mejora, pero realmente no es la solución al problema.

 

Los plásticos biodegradables no son tan amigables con el ambiente, como a primera vista podría suponerse, los biopolímeros representan un nuevo grupo de materiales dentro de la familia de los plásticos que tienen nuevas propiedades, como ser biodegradables en determinados ambientes.

 

Pero el grado de biodegradación depende de condiciones ambientales tales como: la  temperatura, la humedad, presión del oxígeno, de la composición de la flora microbiana y del tipo de sustrato en que se encuentre.

 

De tal forma que las condiciones óptimas, generalmente en biodigestores y no en el ambiente natural. De hecho si el destino de estos plásticos es el relleno sanitario o la incineración, es indistinto que los plásticos sean biodegradables o no, contaminan de todos modos.

 

En otro orden de ideas cabe la siguiente reflexión, siendo el petróleo un recurso finito no renovable que tiene múltiples aplicaciones en campos como el de: la salud, la industria textil, la construcción, la agricultura, entre otros, es irracional que destinemos cada año millones de barriles a la manufactura de artículos que tan sólo se usarán 30 minutos, para posteriormente desecharlos y cuyo efecto en el ambiente es en extremo negativo.

 

Las bolsas de plástico se producen por polietileno, el polietileno es un petroquímico; aquí en México se obtiene a través del petróleo o del gas etano que es donde se produce la petroquímica y el plástico es el que tiene mayor valor agregado del petróleo, más que la gasolina, y lo estamos utilizando para  hacer bolsas de plástico que contaminan.

 

Entonces, la solución al problema que plantean las bolsas de plástico desechables, como las que de forma gratuita se regalan en el supermercado, debe de pasar con la participación de la sociedad por el rechazo de las personas a este tipo de bolsas, y esto en parte se puede lograr por medio de la educación ambiental y el estímulo positivo.

 

Es por eso que en esta iniciativa, es una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción VIII al artículo 7º, y una fracción IX al artículo 9º recorriendo en su orden las acciones actuales de ambos artículos a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

 

Yo espero que sea aprobada, siempre hay un rechazo, porque la industria del plástico  es muy poderosa en el mundo, es muy poderosa, y siempre que se plantea una iniciativa para eliminar las bolsas de plástico, siempre salen los poderes fácticos a decir, no, a cabildear; y hoy lo que estamos diciendo es, vamos a incentivar, vamos a empezar con una educación de consumo para que éstas vayan disminuyendo y podamos eliminar las bolsas de plástico, y con ello, pues caminar dentro de un desarrollo sustentable a favor del medio ambiente. 

 

Es cuanto, muchas gracias.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Diputada Norma Rocío Nahle García. 

 

Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

 

Volumen en el escaño de la Diputada Maricela, ¿con qué objeto, Diputada?

 

La Diputada Maricela Contreras Julián: (Desde su escaño) Para solicitarle a la Diputada Nahle, si me permite adherirme a su iniciativa.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Diputada Nahle. Que con mucho gusto, y Servicios Parlamentarios recoja la firma, por favor.

 

Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

 

Tiene ahora el uso de la palabra el Diputado Macedonio Tamez Guajardo, para presentar a nombre del Diputado del grupo parlamentario Movimiento Ciudadano, un proyecto de decreto que reforma el artículo 88 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

 

El Diputado Macedonio  Salomón Tamez Guajardo: Gracias, señor Presidente. 

 

Buenas tardes compañeros. 

 

Vengo a presentar, tanto a título personal como a nombre de mi coordinador Clemente Castañeda, una reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se trata simplemente de destinar más recursos a las energías limpias, a las energías verdes, es políticamente correcto ahora con el cambio climático y decir que se va a resolver, todo mundo  habla de eso, con la excepción de algunos políticos norteamericanos decimonónicos. 

 

Sin embargo, de los dichos a los hechos hay una gran distancia, es preciso dedicar presupuestos y recursos al desarrollo de tecnologías  limpias. 

 

Por lo tanto, en esta iniciativa estamos proponiendo que se destine un mayor porcentaje del Fondo Mexicano del Petróleo a desarrollar, por un lado, tecnologías y avances científicos que mejoren la utilización de energéticos para contaminar menos y, por otro lado, la preparación de individuos que se dediquen a esto, cosa que es sumamente importante. 

 

No basta con decir que vamos a combatir el cambio climático, sino que hay destinar recursos para ello, y de ahí hay muchísimos ejemplos de la diversidad o divorcio entre lo que se dice y lo que se hace. 

 

Hace rato que venía conduciendo pensé de qué sirve pintar, como en esta ciudad, los camiones de verde, si sus motores siguen contaminando. 

 

De qué sirve en nuestras grandes urbes obligar a una verificación muchas veces viciada y limitar la circulación de vehículos si no se desarrollan tecnologías, si no se invierte en transporte masivo que evite el uso de los automóviles. 

 

De tal manera que considero que esta iniciativa es sensata, que siento que va a tener aprobación de todos ustedes cuando se discuta y se vote. 

 

De tal manera que con mucho respeto la dejo a su consideración, siempre pensando en el futuro de las siguientes generaciones. 

 

Gracias y buenas tardes. 

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias a usted, Diputado Macedonio Tamez Guajardo. 

 

Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de los Diputados. 

 

Tiene la palabra la Senadora María Verónica Martínez Espinoza, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar un proyecto de decreto que reforma el artículo 46 de la Ley Federal de Protección al Consumidor. 

 

La Senadora María Verónica Martínez Espinoza: Buen día a todos. 

 

Legislar para el desarrollo de nuestro país es un compromiso con los mexicanos que han optado por vivir en plena democracia, ésta una conquista de la civilidad y el desarrollo humano.

 

La sociedad, por tanto, espera que sus legisladores representen sus intereses y derechos en espera de que la conquista democrática dé frutos concretos: desarrollo económico, político y social, es decir, una democracia útil. 

 

Nuestro encargo, entonces, es generar oportunidades para que cada persona y familia viva en condiciones dignas. 

 

Conscientes de nuestra realidad, así como de que esta H. Cámara debe ser motor de avance y no lastre que detenga respuestas urgentes a problemas y necesidades de la sociedad a la cual representa, los Senadores del Partido Revolucionario Institucional estamos convencidos de la necesidad de legislar en pro del bolsillo de los mexicanos, tomando en cuenta lo dicho por Louis-Joseph Lebret: “el verdadero desarrollo es para cada uno y para todos, el paso de condiciones de vida menos humanas a condiciones de vida más humanas”. 

 

Es de vital importancia el definir a la oferta o similares, toda vez que la mala interpretación lleva al error al consumidor y se ve engañado por un proveedor inescrupuloso y aprovechado, pareciera, entonces, que no ha quedado superado los viejos paradigmas de necesidades en un mundo globalizado sin que estas tengan un mínimo de corresponsabilidad con los proveedores de servicios y productos. 

 

Tal y como lo establece el artículo 46 de la Ley Federal de Protección al Consumidor el uso de las expresiones oferta, barata, descuento, remate o cualquier otra expresión similar se refiere al ofrecimiento al público de productos o servicios que siendo de la misma calidad tengan precios más por debajo de los comunes del establecimiento que las ofertas en tanto y de forma específica el artículo 19 del Reglamento sobre promociones y ofertas restringe, que precisamente cuando se ofrecen bienes y/o servicios al público con precios menores a los que predominan en el mercado, se podrá hacer uso de los términos indicados. 

 

No obstante el citado artículo 46 se restringe al indicar lo que se entiende por los términos oferta, barata, descuento, remate o cualquier otro, sin establecer límites máximos ni mínimos sobre los precios que serán considerados a reducción. 

 

Por lo que la disposición actual el ofrecimiento al público de productos o servicios de la misma calidad a precios rebajados o inferiores a los normales del establecimiento puede representar una irrisoria disminución del precio final de venta, ya que basta centavos menos para considerar que el precio a pagar por el bien o servicio sujeto a provisión ya es menor al del mercado, cayendo en el supuesto ordenado en este artículo. 

 

Esto además de contravenir el último considerando del reglamento en comento al no tratarse de una oferta comercial que beneficie a los consumidores en sentido meramente jurídico y del acuerdo con el artículo 1812 del Código Civil Federal representa un vicio que pudiera invalidar el consentimiento, en este caso del mismo consumidor puesto que: 

 

Primero. Los establecimientos o proveedores conocen los precios finales de venta de sus productos y/o servicios determinando unilateralmente con base en ello la supuesta oferta o descuento. 

 

Segundo. Al no existir disposición jurídica expresa que obligue a los proveedores a determinar una cantidad o porcentaje fijo de descuento mínimo, son libres de fijar el más conveniente para sus ingresos de venta. 

 

Tercero. Al reducir irrisoriamente los precios finales de venta de un producto y/o servicio y ofrecerles algunas de las expresiones referidas en el citado artículo 46, el proveedor dolosamente mantiene en el error a los consumidores. 

 

Por lo anteriormente expuesto se propone que la última fracción del artículo 46 sea modificada en los siguientes términos.

 

Por oferta, barata, descuento, remate o cualquier otra expresión similar se entiende el ofrecimiento al público de bienes o servicios de la misma calidad a precios rebajados o inferiores a los normales del establecimiento cuando esa reducción represente por lo menos el 10 % del valor total de los mismos. 

 

Es cuanto, señor Presidente. 

 

Por su atención, muchas gracias. 

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senadora María Verónica Martínez Espinoza. 

 

Túrnese a las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y Estudios Legislativos de la Cámara de los Senadores.

 

Tiene el uso de la tribuna el Senador Isidro Pedraza Chávez, a nombre del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar un proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley del Seguro Social. 

 

El Senador Isidro Pedraza Chávez: Gracias, señor Presidente. 

 

Compañeras y compañeros legisladores: 

 

Vengo a nombre de mi grupo parlamentario, el de la Revolución Democrática, a presentar esta iniciativa que pretende modificar la Ley del Seguro Social. 

 

En México tenemos una Constitución Política que proclama la igualdad de las personas sin importar su sexo, origen étnico, labor económica, género y más condiciones, es un reconocimiento expreso a la dignidad a la que todos somos acreedores y también una sentencia respecto al papel del Estado al que dota de la legitimidad para la persecución de este fin a través de las instituciones que producen. 

 

Las leyes, reglas del juego, instituciones promovidas por el Estado, entonces, deben estar en consonancia con los fines planteados en la Constitución; sin embargo, es posible encontrar en legislación secundaria disposiciones que promueven la discriminación y contradicen el principio de que todos debemos ser a priori objeto de la misma dignidad. 

 

La iniciativa de reforma que se presenta apunta en específico a la Ley del Seguro Social, que bajo criterios arbitrarios resta derechos a las personas trabajadoras domésticas, es una muestra explícita de que en este régimen existen ciudadanos de primera y de segunda clase. 

 

Mientras que la norma actual sólo contempla la adhesión de estas personas al régimen voluntario del IMSS, se les priva de la posibilidad de ingresar de sus hijos a su sistema de guarderías, además de dejar el criterio al patrón, según su humor, la decisión de afiliar o no a las personas trabajadoras  domésticas.

 

La naturaleza de la configuración actual de la ley puede ser observada al conocer el perfil de quienes desempeñan esta clase de trabajos, así como la normativa en otros países.

 

Según datos del Inegi, hoy en México unos 2 millones 300 mil personas trabajadoras del hogar, de las cuales el 90 % de ellas son mujeres; sólo el 2.6 % de las personas trabajadoras domésticas son formales, además Conapred reporta que a pesar de trabajar en promedio 7.4 horas por jornada, el 30 % no recibe ni un salario mínimo al día, que se refleja en que el 62.8 % no recibe ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades.

 

Esta información delinea un panorama claro respecto al carácter de la legislación vigente, al apuntar a la reducción de derechos a un grupo social desproporcionadamente compuesto por mujeres en condiciones económicas precarias y cuyas condiciones laborales dificultan la protección de su trabajo a partir de la desigualdad en la relación de poder con sus empleadores.

 

Las normativas que marginalizan a trabajadores bajo criterios machistas que promueven una relación asimétrica también dentro de sus hogares, al fomentar la dependencia económica de más del 70 % de personas trabajadoras del hogar con hijos, a los beneficios de los servicios sociales que pueda proveer su pareja.

 

Por lo anterior, esta iniciativa pretende reformar el artículo 12, 13, 222, 227, 228 y 231 de la Ley del Seguro Social. 

 

El cambio tendría el objeto, primero, de remover del artículo 13 a las personas trabajadoras domésticas como sujetas al régimen voluntario del Seguro  Social. Y en segundo lugar, señalaría que el artículo 12 de manera explícita a las personas trabajadoras domésticas como sujetas a recibir seguridad social completa a través de su formalización obligatoria.

 

Lo que detiene la formalización de más de dos millones de personas trabajadoras del hogar, ha sido la miopía legislativa que no atiende de manera directa a la desigualdad que nos frena a todos como país. Es decir, es una cuestión política.

 

Entonces, es una cuestión respecto a qué Estado pretendemos representar y con qué fin, uno donde se reconoce el esfuerzo y la dignidad de quienes lo integran y lo enriquecen, o uno donde desde su legislación haga patente la inequidad y el machismo.

 

Es cuanto, señor Presidente.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Isidro Pedraza Chávez.

 

Túrnese a las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos de la Cámara de los Senadores.

 

Se concede ahora el uso de la tribuna a la Senadora Mariana Gómez del Campo, para presentar a nombre propio y del Senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, un proyecto de decreto por el que se declara el 2 de junio de cada año como el “Día Nacional de la Lucha Contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria”.

 

La Senadora Mariana  Gómez del Campo Gurza: Con su venia, Senador Presidente.

 

Los trastornos de la conducta alimentaria afectan de manera preocupante a nuestra sociedad, especialmente a los adolescentes, a las jóvenes, y aquí sí quisiera hacer hincapié, sobre todo a las mujeres.

 

Son enfermedades que se caracterizan por un comportamiento patológico frente a la ingesta alimentaria, y una obsesión por el control de peso.

 

Los trastornos más conocidos son la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa. Pero también existen otros, como el trastorno por atracón, la ortorexia, que es la obsesión por la comida sana, y la vigorexia, la obsesión por el ejercicio físico. Es un problema de salud que todos conocemos de cerca con algún familiar o con algún amigo.

 

Lamentablemente hace unos días se difundió el caso de Lucero Priscilla Garza, de 24 años, quien buscando perder algunos kilos, adquirió a través de Facebook las pastillas Avitia Cobrax. Las consumió durante más de un mes y esto le provocó un edema cerebral y más tarde la muerte.

 

Es alarmante que este tipo de productos cuya promoción se hace de boca en boca, no tiene ningún registro sanitario.  Como ella, muchísimas mujeres consumen este tipo de pastillas para adelgazar o para controlar el peso y ponen en peligro sus vidas.

 

Todos sabemos, y sobre todo las mujeres, cuántas veces no estamos reunidas un grupo de mujeres, y te dicen: “utiliza estas pastillas para adelgazar”, “tómate este té, te va a ayudar, hazlo todos los días”, o “haz la dieta del huevo”, o “haz la dieta de pura proteína”. Y así podemos poner muchísimos ejemplos que lamentablemente con tal de bajar unos kilitos, las mujeres terminamos optando por consumir algún producto, y por supuesto no se toca a la puerta de ningún médico, o consumiendo alimentos que no son convenientes.

 

La situación es alarmante, cada año se registran 20 mil casos nuevos de estos padecimientos, sólo entre adolescentes.

 

Según el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, los trastornos alimentarios aumentaron 300 % en México durante los últimos 20 años.

 

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición reveló que 25 % de mujeres encuestadas entre 15 y 18 años han dejado de comer por 12 horas por ese miedo a engordar, por ese miedo a subir de peso.

 

Uno de cada 10 alumnos hombres de bachillerato, recurren al ayuno como método contra la obesidad o el sobrepeso.

 

La mortalidad de algunos trastornos como la anorexia, es de hasta el 18 %.

 

Los trastornos de la conducta alimentaria son alteraciones conductuales relacionadas con el acto de comer y la imagen corporal.

 

Es necesario que trabajemos, que hagamos el esfuerzo para detectar y atender estos padecimientos, para que quienes los tienen sepan que existen también alternativas y tratamientos.

 

Es importante prevenirlos mediante campañas de difusión.

 

Quiero compartirles que el día de hoy estamos presentando una iniciativa que trabajamos de la mano con diferentes organizaciones, que trabajamos de la mano con el gobierno de la Ciudad de México, en la que estamos buscando el declarar el día 2 de junio como el “Día Nacional de Lucha Contra los Trastornos de la  Conducta Alimentaria, o el Día Morado, el Purple Day”

 

Una campaña impulsada por la Academia de  Desórdenes  Alimentarios, que significa, que busca unificar los esfuerzos a nivel global para establecer campañas informativas, para la prevención, detección y atención de estos trastornos, de estas conductas.

 

El día de ayer anunciamos ya, hicimos público el lanzamiento de una plataforma elaborada por la Fundación Helen West, junto con otras organizaciones y especialistas. Esta plataforma está ya disponible en internet, desde este momento ustedes pueden entrar y poder contar con la información www.purpleday.net 

 

De manera sencilla, muy didáctica, comprensible para todos los mexicanos, esta información pueden ustedes tener acceso a ella y, sobre todo, pasársela a nuestras mujeres, a nuestros jóvenes.

 

Yo quiero hacer público aquí, porque también hay que hablar de las cosas buenas de la Secretaría de Salud, sobre todo de la Ciudad de México, encabezada por el doctor Armando Ahued, quien también es parte de esta campaña, y están haciendo esfuerzos importantes para la atención integral de estos trastornos. 

 

Están dedicando tres clínicas ubicadas en diferentes delegaciones para la atención especializada. 

 

Agradecemos también al doctor Ahued y a la Secretaría de Salud, el respaldo para impulsar que el Seguro Popular incorpore al catálogo universal de servicios de salud, no solamente la detección precoz de estos padecimientos, sino un esquema serio e integral para su prevención y atención, lo cual va a beneficiar, de forma directa, a los más de 57 millones de afiliados con los que cuenta. 

 

Es importante que sea una acción específica dentro del Seguro de Salud para Estudiantes, relanzado en agosto de 2016, por el IMSS, que tiene afiliados ya a 6 millones de estudiantes. 

 

Consideramos que es de suma importancia que se pueda sumar a este proyecto el gobierno federal, las entidades federativas que destine presupuesto específico para la atención, prevención y atención de los trastornos de la conducta alimentaria, y que el personal de salud reciba una capacitación especializada por parte de la Fundación Ellen West, que lleva ya más de 15 años trabajando en el tema, así como por expertos a fin de que se lleve un trabajo efectivo. 

 

Si se tienen estas clínicas y no se les capacita de manera adecuada, a la hora de hablar con nuestras niñas o con nuestras adolescentes, podría ser contraproducente, porque podríamos estar revictimizando a las mujeres. Por lo tanto, una fundación que lleva ya trabajando casi 25 años, es la adecuada para realizar este trabajo. 

 

Y yo quiero reconocer también a Mauricio Sulaiman, Presidente del Consejo Mundial de Boxeo, quien se ha unido a estos esfuerzos, a este Día Morado, para que el mes de la lucha contra estos trastornos, pues, los boxeadores de nuestro país puedan pelear con guantes morados, apoyando esta noble causa. 

 

Estamos buscando que sean cada vez más los que se sumen a esta iniciativa. Y además quiero compartirles que este tema llevamos trabajándolo ya un buen rato en este Senado de la República. 

 

Llevamos años trabajando el tema, buscando recursos, provocando que se abran clínicas, y ahora estaremos haciendo lo necesario para lograr que el Seguro Popular le puedan dar la atención a nuestras mujeres, a nuestras adolescentes, a los jóvenes, y yo espero que puedan tener todos la sensibilidad de sumarse a esta noble causa. 

 

Quiero resaltar también, que ayer se sumaron, de manera muy activa, los medios de comunicación para este Día Morado, el Purple Day, que estamos buscando, porque algunos dicen: ¿Por qué en inglés? Porque queremos que sea un día a nivel global, que no nada más se discuta el tema en México, que se discuta, que se hagan planteamientos en el mundo entero. 

 

Sigamos trabajando por nuestras niñas, por nuestros jóvenes, y por nuestras mujeres para prevenir estos trastornos de la anorexia, la bulimia, el atracón, la ortorexia y la vigorexia.  

 

Es cuanto. 

 

Muchísimas gracias, Presidente, y gracias por el tiempo. 

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senadora Mariana Gómez del Campo. 

 

Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos de la Cámara de los Senadores. 

 

Pasamos a la discusión de 14 dictámenes de la Primera Comisión que contienen puntos de acuerdo y sobre los que no hay reservas para su discusión. 

 

Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta, solicito a la Secretaría dé cuenta de sus materias. 

 

El Secretario Senador David Monreal Ávila: Doy cuenta, señor Presidente, de los 14 dictámenes de la Primera Comisión que no tiene reserva para su discusión. 

 

1.- El que exhorta a los congresos de las entidades federativas a armonizar su legislación local de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Protección de Datos Personales en posesión de sujetos obligados. 

 

2.- El que solicita al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción un informe sobre los avances dentro del Sistema Nacional Anticorrupción. 

 

3.- El que exhorta al gobierno del estado de Baja California a implementar y reforzar las acciones tendientes a la prevención y combate de los delitos de alto impacto en dicha entidad. 

 

4.- El que solicita a la Fiscalía General del estado de Jalisco un informe sobre el estado que guarda la recomendación 21/2017 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de dicha entidad. 

 

5.- El que exhorta al gobierno del estado de Nuevo León a supervisar la aplicación de los protocolos y las acciones para garantizar la seguridad de los centros penitenciarios. 

 

6.- El que exhorta a los congresos de las entidades federativas a considerar la revisión de su legislación penal local con el objeto de que se incluya como agravante para quienes mandaten a escoltas a la ejecución de actos delictivos. 

 

7.- El que exhorta al gobierno de la Ciudad de México a remitir un informe respecto de la contratación y la prestación de servicios subrogado de grúas equipadas. 

 

8.- El que exhorta al gobierno del estado de Querétaro a implementar acciones tendientes a la prevención y combate a los delitos de alto impacto en dicha entidad. 

 

9.- El que exhorta al gobierno de la Ciudad de México a implementar acciones en favor del desarrollo sostenible del pueblo de Santo Tomás, Ajusco. 

 

10.- El que solicita a la Secretaría de Desarrollo Social un informe sobre los resultados del Programa “Por un Estado de México sin Pobreza”. 

 

11.- El que exhorta a la Procuraduría General de la República y a la Fiscalía General del estado de Chiapas a continuar con las investigaciones tendientes al esclarecimiento de los hechos relacionados con el homicidio del señor Tony Reynaldo Gutiérrez López. 

 

12.- El que exhorta a la Comisión Nacional de Seguridad a continuar las acciones para prevenir y combatir los delitos de alto impacto en el país. 

 

13.- El que condena el asesinato de Héctor Casique Fernández, y exhorta a la Fiscalía General del estado de Quintana Roo a continuar con las investigaciones. 

 

14.- Por el que se da por atendida la proposición relativa a los centros de readaptación social del país. 

 

Son todos los dictámenes en los que no hay reserva para su discusión, señor Presidente. 

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias. 

 

Se concede el uso de la tribuna, pero lo hará desde su escaño, a la Senadora Graciela Ortiz González, para presentar los dictámenes de la Primera Comisión. 

 

La Senadora Graciela Ortiz González: (Desde su escaño) Muchas gracias, señor Presidente. 

 

Solamente para comentarle que los asuntos que fueron aprobados en la comisión contemplan diversos temas que expresan lo que nos ha sido planteado por diversos legisladores. 

 

Estamos hablando de un exhorto respetuoso a la Procuraduría General de la República para que se lleven a cabo investigaciones respectivas de la Auditoría Superior de la Federación. 

 

Y estamos también haciendo una solicitud respetuosa a la Fiscalía General del estado de Jalisco para que remita a esta soberanía un informe sobre el estado que guarda la recomendación 21/2017, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de dicha entidad. 

 

Y una serie de dictámenes, que suman en total 14, que han sido ya presentados ante la Mesa Directiva.

 

No seré exhaustiva en la lectura de ellos, y esto es lo que la Primera Comisión trabajó en la sesión realizada el día de ayer.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias, Senadora.

 

A pesar de que existe un acuerdo parlamentario para que no haya discusión estoy obligado a ponerlo a discusión.

 

Preguntaría si alguien quiere hacer uso de la tribuna.

 

De lo contrario, preguntaría si alguien desea hacer alguna reserva de alguno de estos dictámenes.

 

No habiendo nadie que desee hacer alguna reserva consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

 

El Secretario Senador David Monreal Ávila: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

 

Quienes estén porque se aprueben, favor de manifestarlo levantando su mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén porque se rechacen, favor de manifestarlo levantando su mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Aprobados, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias.

 

Han sido aprobados 14 dictámenes de la Primera Comisión.

 

Comuníquense.

 

Pasamos a la discusión de 22 dictámenes de la Segunda Comisión que contienen puntos de acuerdo y sobre los que no hay reserva para discusión.

 

Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta solicito a la Secretaría dé cuenta de sus materias.

 

La Secretaria Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: Doy cuenta de las materias de 22 dictámenes de la Segunda Comisión, que no tienen reserva para su discusión.

 

Los dictámenes son:

 

1.- Por el que la Comisión Permanente respalda la postura que adopte el Ejecutivo Federal, en aras de contribuir a un entendimiento pacífico entre los diversos actores políticos en Venezuela.

 

2.- Por el que expresa su reconocimiento al Ejército Mexicano en la labor de apoyo y auxilio a la población ante los desastres naturales.

 

3.- El que exhorta a las dependencias del gobierno federal respectivas a continuar y fortalecer las medidas de ayuda humanitaria, asistencia médica, orientación y atención a las personas de nacionalidad guatemalteca que se encuentran asentadas en la franja fronteriza de México.

 

4.- El que exhorta a fortalecer las acciones para prevenir el suicidio, con especial énfasis en menores de edad y centros escolares.

 

5.- El que solicita a la Secretaría de Salud del gobierno de Chiapas un informe sobre la situación que guarda el Hospital General de Yajalón.

 

6.- El que exhorta al gobierno del estado de Chiapas a atender las necesidades del Programa Telebachillerato y brindar respuesta a la problemática del personal docente.

 

7.- El que exhorta incorporar al Catálogo de Enfermedades del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular el Mieloma Múltiple.

 

8.- El que exhorta a las Secretarías de Salud y de Educación Pública y al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia a fortalecer las acciones de prevención, detección y atención del virus coxsackie.

 

9.- El que exhorta a las Secretarías de Salud y de Educación Pública a fortalecer las acciones de prevención de contagios y atención de la fiebre aftosa.

 

10.- Por el que la Comisión Permanente externa su solidaridad con el gobierno y pueblo de la República de Portugal y envía sus condolencias a las familias de las víctimas del incendio ocurrido en el municipio de Pedrógão Grande, el pasado 17 de junio.

 

11.- Por el que la Comisión Permanente se pronuncia para que se encuentre una solución adecuada a la situación política, social y económica en Venezuela.

 

12.- El que solicita al gobierno del estado de Chihuahua un informe sobre las denuncias de probable desvío de recursos públicos en el Colegio de Bachilleres del estado.

 

13.- El que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a impulsar las acciones necesarias para que el Estado mexicano sea parte de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

 

14.- El que solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores un segundo informe sobre su participación en las reuniones sobre el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

 

15.- El que exhorta a fortalecer las acciones en la creación de entornos favorables dirigidos a personas con discapacidad.

 

16.- El que solicita a la Secretaría de Educación Pública un informe sobre las medidas para contrarrestar la deserción escolar, con especial énfasis entre la población de 15 a 24 años de edad.

 

17.- El que exhorta a la Secretaría de Salud a actualizar los protocolos de atención en los casos de cáncer de mama.

 

18.- El que solicita a la Secretaría de Salud un informe sobre las acciones realizadas para la atención del espectro autista y de los diagnósticos con los que cuenta sobre las causas que producen su padecimiento.

 

19.- El que solicita al Instituto Nacional de Migración un informe sobre la aplicación y resultados de la Estrategia Somos Mexicanos.

 

20.- Por el que la Comisión Permanente condena enérgicamente el feminicidio cometido contra Jessica Esmeralda Cano Baas.

 

21.- El que exhorta a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud a modificar las disposiciones que permitan a las personas que no cuentan con un documento de identificación oficial, ser beneficiarias del Sistema de Protección Social en Salud-Seguro Popular.

 

22.- Por el que se dan por atendidas las proposiciones sobre: la detonación de un artefacto explosivo en Chapinero, Bogotá; la que exhortaba al IMSS a presentar la información relativa a la participación del testigo social en el proceso de la licitación LA-019GYR019-E56-2017; y la que exhortaba a proceder a la ratificación del Convenio 183 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre sobre la protección de la maternidad.

 

Son todos los dictámenes en los que no hay reservas para su discusión, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Le solicitaría a la Secretaría, me ha informado Servicios Parlamentarios que hay seis dictámenes que tampoco tienen reservas.

 

Se ha hecho del conocimiento de la Secretaría Parlamentaria, por lo tanto le pido a la Secretaría dé cuenta de estos seis dictámenes que tampoco tienen reservas, para que sea un total de 28 dictámenes.

 

Si le dan, por favor, a la Secretaría la materia de estas seis para que dé cuenta a la Asamblea.

 

La Secretaria Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: 23.- Que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a analizar la viabilidad de desarrollar y aplicar programas educativos con el objetivo de fomentar el aprendizaje sobre la importancia de los alimentos, combatir su desperdicio y fortalecer las acciones para garantizar el derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria.

 

24.- Que exhorta a las autoridades de los tres poderes a adoptar las medidas administrativas, legislativas y judiciales que garanticen el cumplimiento del principio del interés superior de la niñez, de manera especial, en los casos del orden familiar y atiendan a los principios en materia de derechos humanos de universalidad, progresividad, interdependencia e indivisibilidad.

 

25.- Que exhorta a las Secretarías de Educación Pública y de Hacienda y Crédito a realizar acciones que permitan coadyuvar en el rescate financiero de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; asimismo, analicen y apliquen acciones que permitan resolver las situaciones presupuestales de las universidades públicas.

 

26.- Que exhorta a los gobiernos locales a adoptar las medidas de regulación necesarias sobre la operación y funcionamiento de los centros de convivencia familiar, con base a la homologación de lineamientos que atiendan las circunstancias especiales de cada entidad federativa y se vele por el cumplimiento del interés superior de la niñez.

 

Es todo, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias.

 

Se ha dado cuenta de cuatro dictámenes adicionales, es decir, son 26 dictámenes los que se presentan por parte de la Segunda Comisión, en los cuales no hay reserva.

 

Se concede el uso de la tribuna a la Diputada Maricela Contreras Julián para…

 

Denle volumen, por favor, a la Senadora.

 

¿Con qué objeto, Senadora?

 

La Senadora Lisbeth Hernández Lecona: (Desde su escaño) Presidente, sólo para solicitar se ingrese al Diario de los Debates mi intervención en relación a los últimos cuatro dictámenes que yo tenía pensado participar, pero que las dejo para que sean insertadas.

 

Gracias.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Es usted muy amable, Senadora.

 

Regístrese en el Diario de los Debates.

 

Que Servicios Parlamentarios, por favor, haga el favor de pasar por la intervención de estos cuatro dictámenes de la Senadora.

 

Ahora sí, tiene el uso de la tribuna la Diputada Maricela Contreras, para presentar estos 26 dictámenes, 24, perdón.

 

La Diputada Maricela Contreras Julián: Muchas gracias, Senador Presidente.

 

Pues la Segunda Comisión presenta 23 dictámenes con 26 asuntos, todos avalados por unanimidad.

 

Hay un paquete para destacar la adopción de diversos puntos de acuerdo en materia de política exterior con el fiel a los principios constitucionales y que le han dado ese liderazgo a nuestro país en Latinoamérica; es decir, esa cultura de relaciones exteriores que nuestro país tiene.

 

Y entonces hay uno que se refiere a la frontera de Guatemala en la que hoy tenemos una crisis humanitaria y es urgente atender.

 

Otro, para que se fortalezcan las acciones de ayuda humanitaria, asistencia médica, orientación y atención a  las personas desplazadas que se encuentran en la franja fronteriza.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Permítame, Diputada, perdón, discúlpeme por interrumpirla, le pido a la Asamblea por favor poner atención a la oradora, está presentando 26 dictámenes, hay mucho ruido. 

 

Adelante, Diputada, disculpe.

 

La Diputada Maricela Contreras Julián: Decía, que este de Guatemala sobre los refugiados de Guatemala, para que se fortalezcan las acciones de ayuda humanitaria, asistencia médica, orientación y atención a las personas desplazadas que se encuentran en la franja fronteriza de nuestro país, así como un atento llamado al gobierno de la República de Guatemala para que refuerce el diálogo con sus comunidades y encuentren soluciones que permitan retornar a la normalidad fronteriza en dicha zona.

 

Otro que proponemos, que esta Comisión Permanente se pronuncie para que a través del diálogo, la concordia y el entendimiento pacífico entre los diversos actores políticos en Venezuela se encuentre una solución pacífica a la situación que vive ese país.

 

Nos manifestamos también por el fortalecimiento de los países latinoamericanos en los organismos internacionales como ejes de desarrollo de los principios democráticos de cada nación, incluido el respeto irrestricto a los derechos humanos y respeto a la soberanía.

 

Solicitamos información sobre el papel de México en el marco de las reuniones sobre el Plan de Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, en el que tiene que ver con las bases de  operación militar que se buscan instalar en varios países.

 

Tenemos también un paquete de salud donde pedimos reforzar las acciones la prevención de suicidios, mieloma múltiple, la fiebre aftosa, el síndrome de espectro autista y atender la alerta sanitaria del denominado virus coxsackie que está afectando a varios estados.

 

Proponemos que todas las autoridades generen espacios de accesibilidad dirigidas a personas con discapacidad.

 

También modificar las disposiciones que permitan a personas que no cuentan con un documento de identificación oficial a ser beneficiarias del Seguro Popular, y que puedan acceder a la prestación de los servicios de salud sin ningún tipo de discriminación.

 

Hay un paquete de educación en el que se da atención a la problemática presentada en el estado de Chihuahua. 

 

Y así también en el estado de Chiapas en el Colegio de Bachilleres y de Telebachillerato de estas entidades, y se informe de las acciones para combatir la deserción escolar en el país.

 

Exhortamos a todas las autoridades para que adopten medidas administrativas, legislativas necesarias en  materia de seguridad vial, priorizando el uso del cinturón de seguridad y el uso de sistemas de retención infantil, así como el fomento de la concientización peatonal.

 

Acordamos por otro  lado la Comisión Permanente externe su preocupación por los hechos de violencia que se suscitaron entre elementos policíacos y estudiantes de la Normal Rural de Tiripetío, Michoacán ocurrido el pasado miércoles 21 de junio. Asimismo, hacemos un llamado para que las partes involucradas encuentren a través del diálogo solución a la problemática manifestado en dicho conflicto.

 

Para finalizar, compañeras y compañeros Diputados quiero decir que en la Segunda Comisión hubo un tema que fue ampliamente discutido entre las Diputadas, Diputados y Senadoras y Senadores que es el caso de los feminicidios.

 

Decirles que esta breve reflexión tiene que ver con hacer una reflexión de este tema.

 

En la Ciudad de México, Itzel, una joven de 15 años estaba siendo acusada de homicidio, porque en una lucha por salvar su vida, por defenderse forcejeó y clavó el cuchillo con el que  su agresor la había amenazado. El violador murió y ella fue acusada de homicidio.

 

Si eso pasa en la Ciudad de México, la entidad que pese a tener los mayores avances en la materia de protección a las mujeres sucede, para nosotros es muy importante decir que el tema de los feminicidios debe ser un tema que se tiene que asumir por parte del Estado mexicano.

 

¿Qué podemos esperar las mujeres cuando a pesar de tener leyes y en algunos estados no tenerla, se castiga más el robo de un ganado que la violencia de género?

 

O bien, en aquellos estados donde para los gobernadores, todos, la palabra como feminicidio o alerta de género les cause escozor o le tienen miedo.

 

Y esto no tiene que ver con un asunto de popularidad ni estar pensando en asuntos electorales.

 

¿Qué podemos esperar las mujeres?, si esta espiral de violencia en la que está sometida el país, las mujeres parecemos un botín de guerra, no nos confundamos, no se trata de politizar el tema y así lo planteamos ayer en  nuestra Comisión Segunda. 

 

El asesinato de las mujeres no es una cuestión de competencias, es una realidad que nos abruma y que atenta contra nuestras vidas.

 

Esta violencia se ha horrorizado, llegado a extremos donde no sólo se trata de matar a las mujeres, sino de ensañarse con los cuerpos.

 

Además, el feminicidio se recrudece el asesinato, y escuche bien, porque se mutilan los cuerpos de  las mujeres, se rocía en sus rostros con ácido, se les extirpan los ojos, de descuartizan, y demás manifestaciones realmente grotescas.

 

En las semanas anteriores tuvimos el caso de una mujer a la que se le quitó la carne al hueso en una pierna, y su cara; compañeras y compañeros legisladores, a su cara se le descarnó.

 

No hay localidad, comunidad, municipio o estado donde la violencia contra las mujeres no esté presente.

 

No es un asunto de ideologías, no es un asunto de colores partidistas o del gobierno que esté al frente, sino de una serie de circunstancias que se acumulan por ese desdén del Estado para reconocer y respetar  nuestros derechos.

 

Debemos aterrizar la realidad, las leyes que nos hemos dado no bastan, porque las mujeres siguen siendo asesinadas, porque hasta el momento  la única realidad que vivimos es donde la justicia nunca llega, y existe ya un fastidio de este sistema institucional y social permisivo de asesinatos contra las mujeres.

 

Quiero decirles a ustedes, finalmente, que esta discusión sobre feminicidios la planteamos ayer, en la Segunda Comisión, y como Presidenta de esta Comisión, yo solicito formalmente que en algún momento podamos dar una discusión en la agenda política sobre el tema de la violencia hacia las mujeres.

 

Que pudiera ser ésta considerada para que todas las fracciones parlamentarias podamos hacer nuestras reflexiones.

 

Pues es cuanto, Senador Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Diputada Maricela Contreras.

 

Se encuentran a discusión estos 26 dictámenes, preguntaría también si alguien desea hacer alguna reserva. 

 

No habiendo quien desee hacer uso de la tribuna y tampoco que haya ninguna reserva, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

 

La Secretaria Diputada María Carmen Pinete Vargas: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

 

Quienes estén porque se aprueben, favor de manifestarlo levantando su mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén porque se rechacen, favor de manifestarlo levantando su mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Señor Presidente, aprobados los acuerdos.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias. 

 

Han sido aprobados los acuerdos. 

 

Comuníquese.

 

Pasamos a la discusión de 16 dictámenes de la Tercera Comisión que contienen puntos de acuerdo, sobre los que no hay reserva ni tampoco discusión.

 

Y luego que se encuentran publicados en la Gaceta, solicito a la Secretaría dé cuenta con sus materias.

 

La Secretaria Diputada María Carmen Pinete Vargas: Doy cuenta con las materias de 16 dictámenes de la Tercera Comisión, que no tienen reserva para su discusión.

 

1.- El que solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informe sobre el desempeño, riesgos y vialidad de funcionamiento del Sistema de Tracción del Segundo Remolque que utilizan los llamados tracto camiones del doble remolque. 

 

2.- El que exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y a la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, a instrumentar acciones para evitar la extinción del ajolote mexicano. 

 

3.- El que exhorta a las autoridades de las 32 entidades federativas a dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Aguas Nacionales con relación al tratamiento de aguas residuales, su distribución y control, así como la preservación de su cantidad y calidad para garantizar un desarrollo integral sustentable. 

 

4.- El que solicita a la Comisión Intersecretarial para el manejo sustentable de mares y costas, informe sobre la situación de contaminación de océanos y mares en el territorio nacional. 

 

5.- El que solicita a la Secretaría de Turismo considere planear, diseñar y coordinar una campaña para enriquecer la imagen turística del municipio de Córdova, Veracruz, en el marco de la Conmemoración de los 400 años de su fundación. 

 

6.- El que exhorta a la Comisión Nacional del Agua a informar el estado que guarda la cuenca El Ahogado, ubicada en el estado de Jalisco. 

 

7.- El que exhorta a las entidades federativas y a los municipios a no establecer disposiciones legales y reglamentarias que limiten el libre tránsito de transporte con mercancías en el territorio nacional. 

 

8.- El que exhorta a la Comisión Ambiental de la Megalópolis y al gobierno del estado de Querétaro a analizar la viabilidad de suscribir un convenio para incorporar a la zona metropolitana de Querétaro y de San Juan del Río de Tequisquiapan al territorio de la Megalópolis, así como integrar al gobierno del estado de Querétaro a la comisión. 

 

9.- El que exhorta a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca a considerar recursos para la adquisición y establecimiento de cámaras hiperbáricas con el fin de atender los problemas de descomprensión que aquejan a pescadores y buzos. 

 

10.- El que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a considerar la previsión de recursos para llevar a cabo la modernización de la carretera Tizimín-Río Lagartos, en el estado de Yucatán. 

 

11.- El que exhorta al gobierno del estado de Durango a solicitar la emisión de la declaratoria de emergencia del Fondo para la Atención de Emergencias para los municipios afectados en el estado de Durango durante los incendios forestales presentados en las últimas semanas.

 

12.- El que exhorta al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros CNC a fortalecer el programa de asistencia técnica al microfinanciamiento rural. 

 

13.- El que exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca y Alimentación a fortalecer los mecanismos para la inspección y verificación de las importaciones de carne de acuerdo con la Norma-030-ZOO-1995. Asimismo, fortaleza la industria local de productos porcinos por medio de políticas públicas adecuadas para enfrentar los retos derivados de la competencia internacional en el sector. 

 

14.- El que solicita a la Comisión Nacional del Agua informe las acciones que se han realizado o se realizarán para impulsar el uso de fuentes de energías alternativas en los procesos de tratamiento de aguas residuales, así como de aquellas encaminadas a la reutilización del agua residual tratada. 

 

15.- El que solicita a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial, de Protección al Ambiente, del Sector Hidrocarburos, informe sobre el impacto ambiental por explotación de hidrocarburos con la técnica de fracturación conocida como “fracking”.

 

16.- El que exhorta al Instituto Nacional de Estadística y Geográfica a realizar un censo agropecuario 2017 en el marco de la Ley del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geografía. 

 

Son todos los dictámenes, en los que no hay reservas para su discusión, señor Presidente. 

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muy bien, muchas gracias. 

 

Se encuentran a discusión estos dictámenes que han sido presentados. 

 

Y preguntaría a la Asamblea si es de interés de alguien hacer alguna reserva. 

 

No habiendo quién haga uso de la tribuna ni reserva alguna, consulte a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los acuerdos que han sido presentados. 

 

La Secretaria Diputada María del Carmen Pinete Vargas: En votación económica, consulte a la Asamblea si son de aprobarse los anteriores acuerdos. 

 

Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano. 

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano. 

 

(La Asamblea no asiente)

 

Aprobados los acuerdos, señor Presidente. 

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias. 

 

Comuníquese. 

 

Esta Comisión Permanente da la más cordial bienvenida a los señores Rafael Aguilar Romero, Presidente de la Federación en Tabasco; al señor Héctor Enrique Priego, Secretario General de Taxis de Macuspana, Tabasco; y a los taxistas del país, que son invitados por el Senador Mayans.

 

Sean ustedes bienvenidos.

 

(Aplausos)

 

Muchas gracias. 

 

Informo a la Asamblea que a petición de los Senadores Héctor Larios Córdova y Miguel Romo Medina, los integrantes de la Mesa Directiva suscribimos un acuerdo por el que el Congreso de la Unión respalda la solicitud presentada por la Cancillería mexicana y apoya la candidatura de Janet Murguía, al Premio Václav Havel de Derechos Humanos de la Asamblea Parlamentaria del Conejo de Europa. 

 

La Secretaría hará las comunicaciones correspondientes. 

 

Pasamos a la discusión del dictamen de la Tercera Comisión con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a declarar área natural protegida la “Sierra de Álvarez”, en la categoría de Área de Protección de Flora y Fauna de San Luis Potosí. 

 

El dictamen está publicado en la Gaceta, por lo que solicito a la Secretaría dé lectura únicamente de su parte resolutiva. 

 

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Doy lectura al dictamen. 

 

Primero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recurso Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, se haga la declaratoria del área natural protegida “Sierra de Álvarez” en la categoría de Área de Protección de Flora y Fauna en San Luis Potosí. 

 

Segundo.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal de Protección Ambiental a realizar las supervisiones correspondientes para investigar y, en su caso, sancionar las responsabilidades que por los delitos de contaminación de agua y suelo correspondan, así como la afectación a la flora y la fauna en la zona urbana y conurbana de San Luis Potosí, en el territorio “Sierra de Álvarez”. 

 

Tercero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del gobierno del estado de San Luis Potosí, y a los municipios de la Sierra de Álvarez, en el marco de sus respectivas competencias a que inspeccionen la producción y manejo de residuos peligrosos, así como el uso de suelo en las zonas de explotación y extracción donde opera la empresa calera Cal Química Mexicana Sociedad Anónima de Capital Variable. 

 

Suscriben este dictamen los integrantes de la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones de Obras Públicas. 

 

Dado en la sala de sesiones de la Tercera Comisión, a los 29 días del mes de mayo de 2017. 

 

Es cuanto, señor Presidente. 

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias, Senador. 

 

En consecuencia, se encuentra a discusión. 

 

Y nos ha solicitado el uso de la tribuna la Diputada Ruth Tiscareño Agoitia, tiene el uso de la tribuna.

 

La Diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia: Con su venia, Presidente.

 

Compañeras y compañeros legisladores:

 

La Sierra de Álvarez es una de las 75 áreas naturales de competencia federal en el país, que no cuentan con un programa de manejo que brinde certidumbre a las autoridades encargadas de su cuidado y evitar más afectaciones ambientales de esta importante zona natural.

 

Cabe recordar que la Sierra de Álvarez ya es considerada área de protección de flora y fauna. Sin embargo, la ausencia en los términos que señala la ley de un plan de manejo para el uso, conservación y administración adecuada de dicha área natural, lamentablemente siguen permitiendo diversas actividades que atentan contra su ecosistema y acuíferos.

 

Es un problema ambiental originado por prácticas de manejo inadecuado de los recursos naturales, principalmente por la extracción de leña, los desmontes y el sobre pasteo. Pero el problema central es generado por una empresa canadiense que tiene una concesión para explotación, por más de 167 años.

 

Expertos ambientalistas han manifestado que la extracción de grandes concentraciones de carbonato de calcio destruye la capa de los suelos ricos en materia orgánica, lo que devasta la capa forestal de encinos y pino, así como los matorrales de esta importante zona. Devastación que además pone en absoluto peligro la diversidad de especies de esta importante zona.

 

Por esta razón hoy nos sumamos a la demanda de nuestra población potosina, que tiene como principal objetivo frenar la destrucción de la Sierra de Álvarez.

 

En este sentido me permito proponer una modificación al resolutivo primero del presente dictamen.

 

El resolutivo primero actualmente establece:

 

Primero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, se haga la declaratoria del área natural protegida en “Sierra de Álvarez”, en la categoría de Área de Protección de Flora y Fauna en San Luis Potosí.

 

La argumentación que funda mi propuesta de modificación es la siguiente:

 

El 7 de abril de 1981 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto que establece a la Sierra de Álvarez como una zona de protección forestal y refugio de fauna silvestre.

 

El 30 de mayo del 2000, la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca, emite un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, que establece que tendrá el carácter de Área de Protección de Flora y Fauna “Sierra de Álvarez”.

 

Por su parte, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente señala en su artículo 65, que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales debe formular dentro del plazo de un año, contado a partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación, el Programa de Manejo del Área Natural Protegida.

 

Y de acuerdo a la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente, establece en su artículo 66, que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales debe publicar en el Diario Oficial de la Federación, un resumen del Programa de Manejo Respectivo, y el plan de localización del área.

 

Por lo anteriormente, y en vista de que ya existe la declaratoria respectiva a favor de la Sierra de Álvarez, la modificación que propongo es la siguiente:

 

Primero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales elabore el Programa de Manejo del Área Natural Protegida Sierra de Álvarez, y se publique en el Diario Oficial de la Federación un resumen del programa de manejo respectivo, así como el plano de localización del área.

 

Es cuanto, Presidente.

 

Muchas gracias.

 

PRESIDENCIA DE LA DIPUTADA

GLORIA HIMELDA FÉLIX NIEBLA

 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Diputada Tiscareño.

 

Solicito a la Secretaría dar lectura a la propuesta de modificación presentada por la Diputada Ruth Tiscareño, e inmediatamente después consultar a la Asamblea si se admite a discusión.

 

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Doy lectura a la propuesta.

 

Primero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales elabore el Programa de Manejo del Área Natural Protegida Sierra de Álvarez, y se publique en el Diario Oficial de la Federación un resumen del programa de manejo respectivo, así como el plano de localización del área.

 

Atentamente la Diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia.

 

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta presentada.

 

Los que estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Los que estén por la negativa, favor de manifestarlo.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Aprobada la propuesta a discusión.

 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se admite a discusión, y no habiendo oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se acepta la propuesta presentada.

 

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aceptarse la propuesta presentada.

 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén porque no se acepte, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Sí se acepta, señora Presidenta.

 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: En consecuencia, consulte ahora la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el punto de acuerdo con la propuesta de modificación presentada por la Diputada Ruth Tiscareño, y aceptada por la Asamblea.

 

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aceptarse el punto de acuerdo con la propuesta de modificación.

 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Es aprobada, señora Presidenta.

 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Aprobada la propuesta. 

 

Comuníquese.

 

Enseguida tenemos la discusión del dictamen de la Tercera Comisión, que exhorta a considerar la promoción de la zona arqueológica Las Ventanas y la Ruta del Mezcal del estado de Zacatecas.

 

El dictamen está publicado en la Gaceta Parlamentaria, por lo que únicamente se dará cuenta de la parte resolutiva. 

 

Proceda la Secretaría.

 

La Secretaria Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: Punto de acuerdo.

 

Único.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Turismo, a efecto de que considere la promoción de la zona arqueológica Las Ventanas y la Ruta del Mezcal del estado de Zacatecas.

 

Es cuanto.

 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: En consecuencia está a discusión. 

 

Y tiene el uso de la palabra el Diputado Benjamín Medrano Quezada, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

 

El Diputado Benjamín Medrano Quezada: Queridas amigas y amigos. 

 

Visitantes distinguidos que hoy nos acompañan.

 

Quisiera comentarles que Zacatecas tiene riquezas muy importantes, por eso quiero invitarlos a que conozcan esta tierra que ha sido señalada por la tierra de la ruta de los milagros.

 

Decirles que Zacatecas tiene, entre otras cosas, en esta ruta que se ha creado, hace años nos dimos cuenta que en el municipio de Juchipila, el INAH buscó en la zona protegida que tenemos por allá, la posibilidad que después de ocho años pudiera abrirse este centro ceremonial que fue muy importante, fue sin duda, o es, mejor bien dicho, algo que hoy nos llena de orgullo a los zacatecanos y que los invitamos a todas y a todos ustedes a que conozcan. 

 

Pero no solamente esta ruta de Las Ventanas a la que hoy, afortunadamente este dictamen, y quiero agradecer a la comisión que nos haya hecho el favor de considerar esta urgencia que hoy tenemos como zacatecano. 

 

Primero, la de promocionar una ruta más para que nuestros amigos que visitan nuestro estado tengan la posibilidad de ir a ver una ruta más en materia de arqueología; es una ruta única que tenemos, no solamente es la única que tenemos en Zacatecas, pero sí es la más novedosa, sí es la que está a punto de abrirse, y por eso hemos pedido la urgente necesidad de poderlo hacer. 

 

Pero además esto, conjuntamente con la gran producción de agave azul que tenemos en Zacatecas, y aunque la denominación de origen no nos permite llamarlo tequila, tenemos una producción muy rica en mezcal zacatecano. 

 

Es por ello que yo quisiera pedirles a todos ustedes la confianza para que pudiéramos exhortar a la propia Secretaría de Turismo Federal, y pudiéramos pedirle que se incluya en sus programas de promoción esto que se ha llamado La Ruta del Mezcal Zacatecano. 

 

Zacatecas, no sólo produce buenos quesos, buenas carnes, también es un productor importantísimo del turismo que hoy en día de está en boga, el turismo que hoy estamos buscando que vaya a Zacatecas. 

 

Zacatecas es un pueblo amable, un pueblo que seguramente los abrazará con gran cariño a todas y todos ustedes. 

 

Por eso me siento muy orgulloso de que esta tarde me permita mi grupo parlamentario poderles dar a conocer este punto de acuerdo, en el cual exhortamos, de manera muy respetuosa al gobierno federal, concretamente a la Secretaría de Turismo, para que nos ayude a impulsar el progreso de nuestro hermoso estado de Zacatecas. 

 

Desde aquí, entonces, un saludo de los zacatecanos al pueblo de México y a todas y todos ustedes. 

 

Muchas gracias. 

 

Dicen: “Que para todo mal, un mezcal, y para todo bien, también”. 

 

Muchas gracias. 

 

(Aplausos)

 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo. 

 

La Secretaria Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo. 

 

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. 

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. 

 

(La Asamblea no asiente)

 

Aprobado, señora Presidenta. 

 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Aprobado el acuerdo. 

 

Comuníquese. 

 

Pasamos a la discusión del dictamen de la Tercera Comisión por el que se solicita un informe sobre la situación que prevalece en la Cuenca del Río Cuautla, en el estado de Morelos, ante la presencia de la planta termoeléctrica. 

 

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, solicito a la Secretaría dar cuenta únicamente de la parte resolutiva. 

 

La Secretaria Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: Doy lectura al dictamen. 

 

Único.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua, que en un plazo no mayor a 15 días naturales presente a esta soberanía un informe amplio y detallado sobre la situación que prevalece en la Cuenca del Río Cuautla, en el estado de Morelos, ante la presencia de la planta termoeléctrica. 

 

Es cuanto, señora Presidenta. 

 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Está a discusión el dictamen. 

 

Y en consecuencia, tiene el uso de la palabra la Senadora Lisbeth Hernández Lecona, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. 

 

La Senadora Lisbeth Hernández Lecona: Gracias, Presidenta. 

 

Compañeras y compañeros legisladores: 

 

Cómo no hablar de mi bello estado de Morelos. El gran compromiso que existe en poder llevar a todas y los morelenses lo que es el líquido vital, que es el agua. 

 

De acuerdo a nuestro artículo 4º constitucional, se establece: “Que toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficientes, salubre, aceptable y asequible”. 

 

Bajo esta premisa, los legisladores del PRI votaremos a favor de este asunto que se pone a consideración de esta Honorable Asamblea. 

 

Como observamos en el contenido del dictamen, el asunto que nos convoca surge a partir de la gran preocupación por el desabasto de agua que padecen alrededor de nueve mil campesinos de las inmediaciones del Río Cuautla, Morelos, hecho ante el cual no podemos ser omisos. 

 

Para ponderar la pertinencia del exhorto que se busca impulsar, en principio, debemos advertir que el adecuado abasto de agua tiene múltiples beneficios, desde satisfacer las necesidades primarias como la higiene personal, la alimentación, la hidratación, hasta ser utilizada como fuente de energía en la agricultura dentro de diversos procesos industriales. 

 

En consecuencia, es fundamental atender desde todas sus aristas las persecuciones derivadas de la escasez, desperdicio y baja calidad del saneamiento deficiente o de la higiene inadecuada del agua, debido a que dichos factores se traduce en enfermedades, incluso en decesos. 

 

Por ello, es de vital importancia que la Comisión Nacional del Agua, que en un plazo no mayor de 15 días naturales presente a esta soberanía un informe amplio y detallado sobre la situación que prevalece en la Cuenca del Río Cuautla, en el estado de Morelos, ante la presencia de la planta termoeléctrica. 

 

Lo anterior se encuentra sustentado en la Ley de Aguas Nacionales y Ordenamiento, que tiene por objeto regular la explotación, uso y aprovechamiento de dichas aguas. 

 

Además con el informe que les comento, tendremos mayores elementos para corroborar que los trabajos que se desarrollen ahí son realizados con legalidad, y en caso contrario, promover las acciones que sean conducentes. 

 

Compañeras y compañeros: 

 

Debido a la evidente e incuestionable importancia que tiene el agua para el crecimiento y desarrollo de los individuos, el grupo parlamentario del PRI, reiteramos nuestro voto a favor al presente dictamen. 

 

El objetivo es claro: garantizar a largo plazo una gestión sostenible de los recursos hídricos en términos, tanto de calidad como de cantidad que incluyan medidas de mejor saneamiento. 

 

Insistimos, conocer con precisión la situación que prevalece en la Cuenca del Río Cuautla, en el estado de Morelos. 

 

Por su atención, compañeras y compañeros, muchas gracias. 

 

(Aplausos)

 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Senadora Hernández Lecona. 

 

Para hablar sobre el mismo tema, tiene el uso de la voz el Senador Pedraza. 

 

El Senador Isidro Pedraza Chávez: Gracias, Presidenta. 

 

Compañeras y compañeros legisladores: 

 

Este asunto de la Cuenca del Río Cuautla, es un punto de acuerdo que yo presenté, en el que particularmente el interés era de defender a los compañeros de la Unión de Usuarios de Asurco, que son los concesionarios del agua del Río Cuautla. 

 

Y es, finalmente, el gobierno federal quien decide hacer una inversión de mil millones de dólares para construir una planta termoeléctrica y un gasoducto allí. 

 

Durante este período, de manera permanente  y reiterada, estuvieron llamando a los ejidatarios, los comuneros, los productores a que se respetara la concesión de la cuenca que se tenía sobre este Río Cuautla, y hubo oídos sordos de la Comisión Federal de Electricidad para este tema. Entonces, se tuvieron que interponer recursos de amparo. 

 

Y en ese inter, con suspensiones provisionales, llamamos a través de la Secretaría de Gobernación a una mesa para poder conciliar los intereses de la CFE, porque es una inversión tremenda, mil millones de dólares, más la construcción de un gasoducto en ese lugar, y faltaban por conectar cerca de 150 metros para que esta termoeléctrica pudiera funcionar. 

 

Pero resulta que llegamos al absurdo de la soberbia donde se negaron a establecer cualquier negociación con los productores, y hubo intervención del gobierno del estado, de diversos actores donde hicieron imposible una negociación. 

 

Yo quiero decirles que la Suprema Corte nos concedió amparo definitivo en la construcción de esta empresa termoeléctrica, y la suspensión definitiva significa que ya no pueden hacer nada, y lo grave de esto es la irresponsabilidad con que se invirtieron cerca de mil millones de pesos en este asunto. 

 

Y a pesar de que se invitó a una negociación, porque había condiciones de poder negociar con los beneficiarios de esta unidad, lo que hicieron fue generar dos grupos: un grupo que fue sobornado con la inyección de 150 millones de pesos vía CFE en obras de  carácter social, entre comillas, para que dieran su anuencia a la construcción de esta planta termoeléctrica.

 

Y otro grupo, donde se quedó el Consejo de Vigilancia de esta asociación, que opuso resistencia y nunca hubo un espacio para la negociación y es una gran irresponsabilidad.

 

Ahorita, hace aproximadamente 20 días, en un recurso de queja que interpusimos ante, nuevamente, el Juzgado de Distrito por este amparo que se estaba violando porque seguían extrayendo agua para que estuvieran realizando pruebas en la planta termoeléctrica. Finalmente, fue ordena la suspensión definitiva de la extracción de agua.

 

Quiero decirles que para poner a funcionar otra vez esta planta termoeléctrica va haber un gasto entre 25 y 30 millones de dólares, esta es una cantidad tremenda en la que se tiene que invertir allí y no hubo nunca el espacio de poder conciliar con los interesados porque había anuencia a que esto pudiera continuar construyéndose.

 

Pero requerían ellos, también, una forma diferente de inversión de recursos públicos, no a los bolsillos de algunos dirigentes, sino en la construcción de obra social que permitiera mejorar las condiciones de los productores.

 

Este asunto lo planteamos aquí porque estábamos pidiendo, finalmente, la atención del gobierno federal en esta negociación ahí.

 

Hoy ya se resolvió, el punto de acuerdo le pide a la Comisión Nacional del Agua un informe, en 15 días, sobre cuál es el estado de explotación del agua del Río Cuautla.

 

Lo que los compañeros pedían era la posibilidad de que se construyera una represa que pudiera ser alternativa a la acumulación de agua para poder complementar el riego y se pudiera invertir en algunos proyectos que les permitieran a ellos industrializar sus productos agrícolas.

 

Hoy, con este punto de acuerdo aprobado, yo quisiera pedirle a la Asamblea que me autoricen también una modificación a ese punto de acuerdo, donde le podamos pedir a la Comisión Federal de Electricidad que informe sobre el destino final de esta planta termoeléctrica, y cuál fue la razón por la que no se permitió una negociación con los productores de este lugar.

 

Entonces ahí la solicitud que yo hago, señora Presidenta, es que solicito a la Comisión Federal de Electricidad que informe sobre la suspensión de los trabajos de la construcción de la termoeléctrica en la Cuenca del Río Cuautla.

 

Es cuanto.

 

No lo no traigo en la forma virtual.

 

Se lo entrego, ahí a mano, señora Presidenta.

 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Solicito a la Secretaría dé lectura a la propuesta de modificación presentada por el Senador Pedraza.

 

El Secretario Senador David Monreal Ávila: Doy lectura.

 

Que se solicite a la Comisión Federal de Electricidad un informe sobre los trabajos de la construcción de la termoeléctrica en la Cuenca del Río Cuautla.

 

Consulto a la Asamblea si es de aceptar a discusión la propuesta de modificación presentada por el Senador Isidro Pedraza.

 

Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando su mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Quienes estén por la negativa, favor de manifestarlo levantando su mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

No se acepta, señora Presidenta.

 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se desecha la propuesta de modificación presentada por el Senador Pedraza.

 

Agotada la lista de oradores consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

 

El Secretario Senador David Monreal Ávila: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

 

Quienes estén porque se aprueben, favor de manifestarlo levantando su mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén porque se rechacen, favor de manifestarlo levantando su mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Aprobado, señora Presidenta.

 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Aprobado el acuerdo.

 

Comuníquese.

 

Pasamos ahora a la discusión del dictamen de la Tercera Comisión, por el que se solicita un informe de las acciones emprendidas para la rehabilitación de carreteras, caminos y puentes, así como las medidas implementadas para garantizar la seguridad de los usuarios en dichas vías de comunicación, ante las afectaciones causadas por la tormenta “Beatriz” en la región del Istmo de Tehuantepec.

 

Debido a que se encuentra publicado el dictamen en la Gaceta Parlamentaria, solicito a la Secretaría dar cuenta únicamente de la parte resolutiva.

 

El Secretario Senador David Monreal Ávila: Doy lectura al resolutivo.

 

Punto de Acuerdo.

 

Único.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al gobierno del estado de Oaxaca, que en el marco de sus competencias y en un plazo no mayor a 15 días naturales, remitan a esta soberanía un informe pormenorizado de las acciones emprendidas para la rehabilitación de carreteras, caminos y puentes, así como las medidas implementadas para garantizar la seguridad de los usuarios en dichas vías de comunicación, ante las afectaciones causadas por la tormenta "Beatriz" en la región del Istmo de Tehuantepec.

 

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

 

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los 27 días del mes de junio de 2017.

 

Es todo, señora Presidenta.

 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Está a discusión el dictamen.

 

Y, en consecuencia, tiene el uso de la palabra el Diputado Francisco Martínez Neri, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

 

El Diputado Francisco Martínez Neri: Muchas gracias, señora Presidenta.

 

Honorable Asamblea:

 

La madrugada del jueves 1 de junio, la tormenta “Beatriz” impactó el territorio del estado de Oaxaca provocando serias afectaciones.

 

La gran cantidad de lluvia provocó el desborde de los cauces de los ríos, entre ellos el de Tequisistlán y otros de la región del Istmo de Tehuantepec.

 

Según cifras oficiales de la Comisión Nacional del Agua se registró una caída de agua acumulada de 200 litros por metro cuadrado, que es un volumen extraordinario.

 

Para darnos una idea de la magnitud del fenómeno natural la presa de Jalapa del Marqués tenía un nivel del 14 %, después de la tormenta aumentó al 56 % de su capacidad.

 

La cantidad de agua que cayó en tan poco tiempo provocó daños, como lo ocurrido en el Puente de Tequisistlán que conecta a la región del Istmo de Tehuantepec con la Ciudad de Oaxaca, lo cual provocó que el sistema de Protección Civil del estado cerrar el tráfico vehicular por el debilitamiento de su estructura y el desgajamiento de cerros que colapsaron las principales vías de comunicación del estado, dejando prácticamente aislada esta región.

 

En las primeras horas, posteriores a las fuertes lluvias, la falta de información y de atención por parte del gobierno estatal aumentó la molestia de los afectados ya que no se proporcionó el apoyo conforme a las necesidades que el fenómeno ocasionó.

 

Para dimensionar el impacto de la afectación basta con señalar que hasta hoy permanecen ocho municipios incomunicados.

 

Por todo ello, estamos de acuerdo con el dictamen para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el gobernador del estado de Oaxaca entreguen a esta soberanía un informe pormenorizado de las acciones emprendidas para la rehabilitación de las carreteras, caminos y puentes, y den a conocer las medidas implementadas para garantizar la seguridad de los usuarios de las vías de comunicación en Oaxaca ante las afectaciones de la tormenta, sobre todo en el Istmo de Tehuantepec.

 

Es cuanto, señor Presidenta.

 

Muchas gracias.

 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Diputado Martínez Neri.

 

Agotada la lista de oradores consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo.

 

El Secretario Senador David Monreal Ávila: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

 

Quienes estén porque se apruebe, favor de manifestarlo levantando su mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén porque se rechace, favor de manifestarlo levantando su mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Se aprueba, señora Presidenta. 

 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Aprobado el acuerdo. 

 

Comuníquese.

 

Tenemos enseguida la discusión del dictamen de la Tercera Comisión, por el que se solicita un informe sobre el proceso de subasta y asignación de capacidad de la infraestructura y de almacenamiento y transporte por ducto o por transporte y almacenamiento por ducto de petrolíferos asociados a la etapa 1.1 de la temporada abierta para los sistemas de Rosarito y Guaymas. 

 

Dado que se encuentra este dictamen este dictamen publicado en la Gaceta parlamentaria, solicito a la Secretaría dar cuenta únicamente de la parte resolutiva.

 

La Secretaria Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: Doy lectura al dictamen.

 

Primero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente a Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios y a la Comisión Reguladora de Energía, que en un plazo no mayor a 15 días naturales, remita a esta soberanía un informe detallado sobre el proceso de subasta y asignación de capacidad de la infraestructura de almacenamiento y transporte por ducto de petrolíferos asociados a la etapa 1.1 de la temporada abierta para los sistemas de Rosarito y Guaymas, que incluye el precio a la tarifa mínima establecida por Pemex para el proceso de subasta, las tarifas ofrecidas por cada uno de los participantes y el monto total del contrato de prestación de servicios de transporte por ducto bajo modalidad de reserva contractual.

 

Segundo.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios y a la Comisión Reguladora de Energía para que en el ámbito de sus atribuciones y bajo los principios de transparencia y máxima publicidad sin perjuicio de la información que pueda dar ventaja de un competidor sobre otro, considere emprender los mecanismos de transparencia de la información para que la asignación de capacidad de la infraestructura de almacenamiento y transporte por ducto de las etapas 1.2, 2.1, 2.2 y 2.3 de la temporada abierta de Pemex logística.

 

Es todo, señora Presidenta.

 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Está a discusión, en consecuencia, tiene el uso de la palabra el Diputado Miguel Ángel Salim Alle, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

 

El Diputado Miguel Ángel Salim Alle: Con su permiso, Presidenta. 

 

Compañeras y compañeros Diputados y Senadores: 

 

El pasado 2 de mayo del presente año, Pemex Logística anunció el resultado de la primera temporada abierta donde se asignó a la empresa estadounidense Tesoro, por primera vez en nuestro país, el uso de la infraestructura de Petróleos Mexicanos para transportar y almacenar petrolíferos durante tres años.

 

La temporada abierta consistió en que el 24 % de la capacidad de la tubería de Pemex se utilice para trasladar y almacenar el combustible en Rosarito, Baja California; Guaymas y Hermosillo y Sonora.

 

Lo que incrementa los ingresos de la petrolera y termina con el monopolio de distribución de la empresa productiva que estuvo vigente durante casi 70 años.

 

Tesoro, es una empresa reconocida como una de las compañías refinadoras más importantes del mundo, por  lo que esto debe sentirse en un precedente de modernidad y eficiencia en el desarrollo de mercados de hidrocarburos en nuestro país.

 

Sin embargo, es preocupante que como  los últimos años lo han hecho, en Pemex la información nos la entregan a los mexicanos a medias. Nos han dicho que este proceso participaron 22 empresas nacionales y extranjeras; siete entraron, entregaron garantías y sin dar detalles sólo nos dicen que las tarifas finales estuvieron por arriba de las mínimas establecidas.

 

Las empresas precalificadas favorablemente y las etapas generales del procedimiento de la subasta se encuentran como información pública.

 

Pero la realidad es que desconocemos la información con la que las entidades públicas tomaron las decisiones, y esto vulnera el precepto de transparencia y rendición de cuentas, establecido en nuestro orden jurídico.

 

Por ejemplo, desconocemos el precio de la tarifa mínima establecida por Pemex para el proceso de subasta de las terminales de Rosarito y Guaymas.

 

Tampoco conocemos las tarifas ofrecidas por los que cada uno de los participantes, así como el monto total del contrato de prestación de servicios de transporte por ducto bajo modalidad de reserva contractual por dichas terminales.

 

No es posible esta falta de información y ante ello quedan sospechas sobre la transparencia de este proceso que tuvo cinco retrasos ocasionados por fallas tanto de la Comisión Reguladora.

 

El calendario original indicaba que el 15 de febrero tenían que estar listos los resultados, pero se recorrió un mes, al 15 de marzo, y luego fue hasta el 2 de mayo la fecha límite de recepción de propuestas y el anuncio del fallo.

 

Por estas razones, y en virtud de que aún se esperan los resultados de la temporada abierta de la 1.2, 2.2, 2.3 de la temporada abierta, es necesario evitar que las negociaciones se den bajo sospechas de discrecionalidad.

 

Por ello fue que presenté un punto de acuerdo, y que fue aprobado por la Tercera Comisión, el cual la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión. 

 

Por esto solicito un informe a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Reguladora sobre el monto total de la subasta y la asignación de la capacidad por ducto de almacenamiento en Rosarito y Guaymas. Y además, se establecen mecanismos de transparencia y rendición de cuentas de la información de las siguientes etapas.

 

Agradezco a los Diputados de las diferentes fracciones parlamentarias y a los Senadores por la aprobación de este punto de acuerdo, pues refleja en ellos, en los Diputados y en los Senadores, sí refleja la transparencia y la rendición de cuentas que debe prevalecer en el ejercicio  público.

 

Amigos de Pemex: no  hagan cosas buenas que parezcan malas.

 

Al señor Pepe Toño González, director de Pemex, haga valer la transparencia.

 

Es cuanto, señora Presidenta. 

 

Muchas gracias.

 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Diputado.

 

Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

 

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Consulto a la Asamblea, en votación económica si es de aprobarse el anterior acuerdo.

 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Aprobado, señora Presidenta.

 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Aprobado. 

 

Comuníquese.

 

Tenemos ahora la discusión del dictamen de la Tercera Comisión, por el que se desecha la proposición que exhortaba al IMSS y al ISSSTE a continuar utilizando el salario mínimo como unidad de referencia en lo relativo a pensiones y a cualquier otro tipo de seguridad social.

 

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria, la Secretaría dará cuenta únicamente de la parte resolutiva.

 

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Bien, doy lectura. 

 

Punto de acuerdo.

 

Primero.-  Se desecha la proposición con punto de acuerdo que exhorta al IMSS y al ISSSTE a continuar utilizando el salario mínimo como unidad de referencia en lo relativo a pensiones y a cualquier otro tipo de prestaciones de seguridad social.

 

Segundo.- Archívese el expediente como asunto totalmente concluido.

 

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

 

Dada en el salón de sesiones de la Tercera Comisión Permanente, a los 27 días del mes de junio de 2017.

 

Es cuanto, señora Presidenta.

 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Está a discusión el dictamen.

 

Tiene el uso de la palabra el Senador Fernando Mayans Canabal del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. 

 

El Senador Fernando Mayans Canabal: Paisanos y amigos taxistas, bienvenidos. 

 

Habrá justicia para el transporte de taxis de todo el país, tengan confianza. 

 

Y al pueblo de México, a mis representados, decirles en base a este dictamen que el grupo parlamentario del PRD impulsó la desindexación del salario mínimo con el claro propósito de promover el incremento al salario mínimo en nuestro país. 

 

Con esta reforma constitucional los patrones de México, los empresarios, ya no tienen ningún pretexto, que quede claro, para incrementar el salario mínimo que pagan a sus trabajadores, un salario mínimo fuertemente deteriorado desde el año de 1976, ya llovió. 

 

El salario mínimo debe cumplir con lo que marca nuestra Constitución, un salario digno para millones de trabajadoras y trabajadores mexicanos. 

 

Por esta importantísima razón el PRD impulsó y defiende la desindexación del salario mínimo general, los sueldos y salarios deben recuperar su valor con lo que, por un lado, se sientan las bases para recuperar las condiciones de vida de la clase trabajadora. 

 

Por otro lado, aumenta el nivel de la demanda interna y el crecimiento del país. 

 

En este marco, a la vez que nos pronunciamos en contra del dictamen de la Tercera Comisión, el grupo parlamentario del PRD anunciamos que presentaremos iniciativa de reforma para garantizar que las obligaciones y las prestaciones en materia de seguridad social, como las pensiones y jubilaciones, mantendrán como base de cálculo el salario mínimo. 

 

Y, bueno, para que se entienda clarito, se mantiene el incremento periódico de las pensiones y jubilaciones conforme el incremento del índice nacional de precios al consumidor, es decir, con la inflación tal cual lo prevé hoy la Ley del IMSS y del ISSSTE. 

 

Que quede claro porque los trabajadores pensionados de México están muy preocupados si va a ser con la UMA, si va a ser con el índice de inflaciones y el salario mínimo, ya se lo aclaré, creo que está entendido. 

 

Y recordarles al Congreso de la Unión, hoy aquí presente, que por fin después de cinco años de estar repitiendo en este Congreso, como disco rayado, que se había equivocado José Ángel Gurría con el tema de las pensiones, ya nos dieron la razón por fin, hay que hacer una reforma de fondo a este tema porque va a meter en jaque mate y a quebrar económicamente a México, no sé si logremos brincar el año sin que haga un crack económico el sistema de las pensiones y ya, por fin, la OCDE entendió que después de 20 años de la Reforma al Sistema de Pensiones se equivocó, que no funciona y más con un salario raquítico el incremento a las cuotas de las cuentas individuales, o se come o se mete dinero a las cuentas individuales. 

 

Primero, se come y el pueblo de México está muy desnutrido en ese sentido, y luego aumentar la edad de retiro es otra cosa terrible que los trabajadores mexicanos no aceptan. 

 

De tal manera de que hoy la OCDE dice que se equivocó, que no va a haber pensiones y menos dignas con este sistema, así que es un asunto de vital importancia para que el Congreso de la Unión se ponga a trabajar y a trabajar para sacar una reforma a este sistema que está desahuciado, moribundo. 

 

Por su atención, muchas gracias. 

 

(Aplausos)

 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Senador Mayans. 

 

Sobre el mismo tema tiene el uso de la palabra la Diputada Norma Rocío Nahle, del grupo parlamentario de Morena. 

 

La Diputada Norma Rocío Nahle García: Con su permiso. 

 

Este punto de acuerdo lo solicitó la Diputada Araceli Damián, del grupo parlamentario de Morena, la propuesta de Morena destaca que el sistema de pensiones en México, además de ser una política social de protección y seguridad para los adultos mayores, debe contar también con el carácter de estabilizador económico que garantice un poder adquisitivo de las pensiones como una responsabilidad, es un tema de vital importancia en el país. 

 

Ya conocemos los problemas y disfuncionalidades del Sistema de Pensiones en México, como consecuencia de adoptar el sistema de Afores que ha demostrado su incapacidad de remunerar pensiones suficientes y dignas para la mayoría de los trabajadores. 

 

El objetivo general de la reforma de desindexación del salario mínimo era el de recuperar el deterioro de su poder adquisitivo, puesto que la vinculación de este salario operaba como unidad de referencia para el cálculo de multas, obligaciones, deudas y sanciones de diferente índole, y que sirvió como argumento para mantener el salario mínimo durante los últimos años con incrementos mínimos en detrimento de las y los trabajadores. 

 

El salario mínimo pasó a referenciarse con base en la unidad de medida y actualización, la llamada UMA, que elabora anualmente Inegi para dichos fines, lo cual es ciertamente una medida razonable en contra de la inflación al permitir un crecimiento más acelerado del ingreso constitucional. 

 

Con esta reforma se espera que la recuperación de la capacidad de compra del salario mínimo debe desplegar efectos nítidos sobre las pensiones y otras prestaciones de carácter social, a la fecha existe una amplia variedad de disposiciones en materia de pensiones que dependen del salario mínimo como unidad de referencia. 

 

Por tanto, se infiere claramente el vínculo jurídico existente entre salario mínimo y pensiones. 

 

Podemos decir que una pensión no es más que un salario en diferido, destinado a satisfacer el rol del ingreso una vez que el trabajador se enfrenta a determinados avatares como la vejez, la enfermedad o la invalidez, entre otros. 

 

Incluso el dictamen de la Cámara de Senadores, con referencia a esta reforma, dice y destaca puntualmente: “la utilización del salario mínimo como un índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza no significa que el salario mínimo no pueda seguir siendo empleado como índice, unidad, base, medida o referencia para bienes propios de su naturaleza”, como ocurre en el caso de las disposiciones relativas a seguridad social y pensiones, en las que dicho salario se utiliza como índice en la determinación del límite máximo del salario base de cotización.

 

El dictamen emitido por la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, es ampliamente contradictorio, confuso y equívoco, ya que en su argumentación el dictamen coincide con los principales planteamientos formulados en nuestro punto de acuerdo, por lo que resulta inexplicable que finalmente vaya en sentido negativo.

 

Morena sostiene que la aplicación  de la Unidad de Medida, de la UMA, al ámbito de la seguridad social y pensiones, genera un ilegítimo perjuicio a los derechohabientes y afiliados que cuentan con prestaciones que por su propia naturaleza tengan la finalidad de satisfacer, tanto funciones económicas, como sociales de carácter salarial.

 

La reforma que introdujo la UMA, provocará una disminución de las pensiones de los trabajadores, si se mantiene el criterio de usarla como base de cálculo. De ser necesario se debe corregir este criterio que lesiona el bienestar de los futuros pensionados y jubilados.

 

Por todo lo anterior, Morena votará en contra del resolutivo de este dictamen propuesto por la Tercera Comisión, y los invito respetuosamente a que corrijamos esto.

 

Yo le pido al Presidente de la Comisión que rectifique, porque al final de cuentas son millones de trabajadores en este país.

 

Es cuanto, señora Presidenta.

 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Diputada Nahle.

 

Tiene el uso de la palabra el Senador Isidro Pedraza Chávez.

 

El Senador Isidro Pedraza Chávez: Yo creo que en el tema de defensa del salario en este órgano legislativo, nadie puede estar en contra. 

 

¿Qué es lo que hemos propugnado y peleado de manera permanente en cada campaña? ¿En cada participación? ¿En cada informe que tenemos? Pues defender los intereses de los trabajadores, particularmente. Y sobre todo, de aquellos que menos tienen.

 

Pero hay necesidad también, de dar la batalla por aquellos que ya entregaron su vida, su vigor y su fuerza al servicio de este país para enriquecerlo y para generar su desarrollo y su progreso, y ahora son pensionados. 

 

Y esta parte, este sector importante que va a entrar en la jubilación, o que ya estén recibiendo las percepciones, pues tenemos que ser objetivos, solidarios y rescatarlos del abandono en que están los trabajadores, para que en el caso de ellos, esta pensión que les queda, cuando menos les alcance para cubrir sus necesidades básicas, sus medicamentos.

 

Esta pelea es una pelea que yo creo que todos aquí la podemos dar y la entendemos.

 

Por eso yo los llamaría a que en función de eso, esta propuesta que hoy se presenta para rechazar el punto de acuerdo, sea modificada, sufra una modificación que ayude al interés de los trabajadores.

 

Ahí le voy a pedir a los compañeros que hoy se encuentran en esta sala, legisladores, que apoyen esto, es muy simple.

 

El resolutivo debe decir, una propuesta de modificación:

 

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al IMSS y al ISSSTE a continuar utilizando el salario mínimo como unidad de referencia en lo relativo a pensiones y a cualquier otro tipo de prestaciones de seguridad social.

 

Segundo. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a estas mismas instancias a realizar las adecuaciones previstas a partir del 1º de enero de 2017.

 

Esto, señora Presidenta, se lo entrego, ésa es la propuesta de modificación.  

 

Entonces, sí podemos estar en contra, pero también podemos darle una salida digna al trabajo de esta Comisión, y que yo espero que ustedes, en el marco del papel que ahora buscamos representar y ser efectivamente representantes de los intereses de los que menos tienen, acudan ahora respaldando esta propuesta. 

 

No daña a nadie, o afecta a la cuestión presupuestal, va en beneficio de los que menos tienen y en beneficio de los que ya entregaron su vida productiva a este país, y que ahora están recibiendo una reducida pensión en este sentido.

 

Entonces yo llamo ahí al coordinador de la fracción del PRI a que nos ayude modificando este punto de acuerdo, que sea aceptado el llamado al Seguro Social y al ISSSTE, porque finalmente el origen de la defensa de los trabajadores ha identificado en ese renglón, y que podamos, en este sentido, dar una pelea de garantía de defensa del ingreso de los trabajadores.

 

Gracias compañeras y compañeros.

 

(Aplausos)

 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Senador.

 

Solicito a la Secretaría dar lectura a la propuesta de modificación presentada por el Senador Isidro Pedraza.

 

La Secretaria Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: Doy lectura.

 

Propuesta de modificación al dictamen de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo, por la que se desecha la proposición que exhortaba al IMSS y al ISSSTE a continuar utilizando el salario mínimo como unidad de referencia en lo relativo a pensiones y a cualquier otro tipo de prestaciones de seguridad social.

 

Resolutivos. 

 

Los resolutivos deben de decir:

 

Primero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al IMSS y al ISSSTE a continuar utilizando el salario mínimo como unidad de referencia en lo relativo a pensiones y a cualquier otro tipo de prestaciones de seguridad social.

 

Segundo.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a estas mismas instancias a realizar las adecuaciones respectivas a partir del 1º de enero de 2017.

 

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta presentada.

 

Quienes estén porque se admita, favor de levanta la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Quienes estén porque no se admita, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

No se admite a discusión, señora Presidenta.

 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se desecha la propuesta de modificación planteada por el Senador Pedraza.

 

En consecuencia consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

 

La Secretaria Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aceptarse la propuesta presentada.

 

Quienes estén porque se acepte, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén porque no se acepte, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Aprobado el acuerdo, señora Presidenta.

 

Voy a volver a repetir la votación y les pido.

 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Permítanme por favor compañeras y compañeros legisladores, para mayor claridad procederá a recoger la votación la Secretaria.  

 

Adelante Secretaria.

 

Todavía no ha cantado ella si se aprobó o no se aprobó, por lo tanto es procedente para claridad de la Asamblea y que se repita la votación.

 

Proceda la Secretaría.

 

El Senador Fernando Enrique Mayans Canabal: (Desde su escaño) Señora Presidenta, pido el uso de la palabra.

 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Permítame desahogar el trámite y ahorita con mucho gusto le damos el uso de la palabra.  Le estoy comentando que vamos a concluir el trámite de votación y una vez que concluya le damos el uso de la voz.

 

Ahorita estamos en el proceso de votación y para mayor claridad  de la Asamblea se recogerá.

 

El Senador Fernando Enrique Mayans Canabal: (Desde su escaño) No sirven los micrófonos en el Senado, quiero pedir que sea votación nominal.

 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Le solicito al Senador nos permita concluir con la etapa del trámite de votación. 

 

Compañeras y compañeros legisladores: 

 

Hay una propuesta para efecto de que la votación sea tomada de manera nominal. 

 

Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo…

 

Procederemos a recoger la votación nominal. 

 

Ábrase el sistema electrónico de votación, hasta por cinco minutos. 

 

(Se abre el sistema electrónico de votación)

 

(Se recoge la votación)

 

Aclarando que el voto a favor es a favor del dictamen; y el voto en contra, es por la negativa del mismo. 

 

La Secretaria Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: Con 22 votos a favor, siete en contra y cero abstenciones. 

 

Queda aprobado el dictamen en sus términos, señora Presidenta. 

 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Queda aclarada la votación y se aprueba el dictamen en sus términos. 

 

Comuníquese. 

 

Tenemos ahora la discusión del dictamen de la Tercera Comisión con punto de acuerdo, que exhorta a realizar las investigaciones pertinentes relativas a los presupuestos cambios de uso de suelo efectuado en Michoacán. 

 

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, solicito a la Secretaría dé cuenta únicamente de la parte resolutiva. 

 

La Secretaria Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: Doy lectura al dictamen. 

 

Punto de acuerdo.

 

Primero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que en coordinación con la Comisión Nacional Forestal y el gobierno del estado de Michoacán, realice las investigaciones pertinentes relativas a los presuntos cambios de uso de suelo efectuado en Michoacán. 

 

Segundo.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente al gobierno del estado de Michoacán, que en un plazo no mayor a 15 días naturales, informe a esta soberanía respecto de los operativos de verificación de uso de suelo. 

 

Tercero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión insta a que el gobierno del estado de Michoacán, garantice, en caso de existir, la reparación del daño a los productores afectados por los operativos que se realizaron. 

 

Es todo, señora Presidenta. 

 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Está a discusión el dictamen. 

 

Esta Mesa Directiva ha recibido la intervención del Senador Gerardo Sánchez García, por escrito, misma que se inserta en el Diario de los Debates. 

 

Asimismo, informo que ha entregado una propuesta de modificación, para lo cual solicito a la Secretaría dé cuenta a la Asamblea de la misma, e inmediatamente después proceda a preguntar a la Asamblea si se admite a discusión. 

 

La Secretaria Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: Doy lectura a la propuesta. 

 

Debe decir: 

 

Primero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que en coordinación con la Comisión Nacional Forestal, realice las investigaciones pertinentes a la legalidad de las acciones realizadas por el gobierno del estado de Michoacán, en el desmantelamiento de huertas de aguacate. 

 

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta presentada. 

 

Quienes estén porque se admita, favor de levantar la mano. 

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén porque no se admita, favor de levantar la mano. 

 

(La Asamblea no asiente)

 

Sí se admite a discusión, señora Presidenta. 

 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se admite a discusión. 

 

No habiendo oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se acepta la propuesta de modificación presentada. 

 

La Secretaria Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aceptarse la propuesta presentada.

 

Quienes estén porque se acepte, favor de manifestarlo levantando su mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén porque no se acepte, favor de manifestarlo levantando su mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Sí se acepta, señora Presidenta.

 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Consulte ahora la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo con la propuesta de modificación presentada y aceptada por la Asamblea.

 

La Secretaria Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el punto de acuerdo con la propuesta de modificación.

 

Quienes estén porque se apruebe, favor de manifestarlo levantando su mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén porque se rechace, favor de manifestarlo levantando su mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Sí se aprueba, señora Presidenta.

 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Aprobado.

 

Comuníquese.

 

Tenemos enseguida la discusión del dictamen de la Tercera Comisión, por el que se exhorta a fortalecer la verificación de las condiciones laborales de los jornaleros.

 

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, solicito a la Secretaría dar cuenta únicamente de la parte resolutiva.

 

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Doy lectura.

 

Punto de Acuerdo.

 

Primero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a fortalecer la verificación de las condiciones laborales de los jornaleros en las 32 entidades federativas.

 

Segundo.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Mexicano del Seguro Social, para que fortalezca la fiscalización de pago de cuotas obrero patronales respecto de los jornaleros del país.

 

Tercero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, para que ejecute acciones conjuntas en defensa de los derechos humanos y laborales de los jornaleros del país.

 

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión de Hacienda, Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

 

Sala de sesiones de la Tercera Comisión Permanente, a los 4 días del mes de julio de 2017.

 

Es cuanto, señora Presidenta.

 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Está a discusión el dictamen.

 

En consecuencia, tiene el uso de la palabra el Senador Isidro Pedraza Chávez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

 

El Senador Isidro Pedraza Chávez: Bueno, espero ahora sí no perder la votación porque voy a ir a favor del dictamen.

 

De tal suerte que ya está aprobado, faltaría ahora que me lo voten en contra.

 

Pero, compañeros, creo que es necesario que, efectivamente, se revisen las condiciones de trabajo de los jornaleros agrícolas de este país, de manera particular, en las entidades, estaba planteado donde estos han ido de manera estacional a prestar su trabajo, pero también es necesario hacerlo en todo el territorio nacional.

 

Los jornaleros agrícolas no cuentan con servicios básicos, como agua potable entubada; habitaciones con drenaje, lo que implica que no cuentan con sanitarios; no tiene combustibles adecuados, gas o electricidad permanente, etcétera, es decir, viven en condiciones de extrema marginalidad.

 

Los niños y niñas, los adolescentes, los jóvenes, no cuentan con acceso a centros educativos.

 

Se calcula que el 52 % de ellos no tienen acceso a centros de salud, no están considerados en los programas compensatorios, como Cruzada Nacional Contra el Hambre, luego preguntamos que si sigue existiendo esta jornada.

 

El 42 % de los jornaleros y sus familias tienen problemas de desnutrición; el 94 % de los jornaleros no conocen de alguna prestación de las consideradas en la Ley Federal del Trabajo: aguinaldo, pago de incapacidades por accidentes laborales, por enfermedad, permisos por maternidad; desde luego no tienen Seguro Social, ni ISSSTE, ni prestación alguna, ni reparto de utilidades.

 

Sus salarios no están indexados al salario mínimo, ni a ningún otro, sólo ganan lo que los patrones les quieren pagar. No hay sindicatos, ni la CTM, ni la CROC, ni la CROM, ni la CGT; no tienen más que su fuerza de trabajo, sus necesidades y su esfuerzo.

 

Se calcula que la población de jornaleros agrícolas con sus familias asciende alrededor de 5 millones 300 mil trabajadores.

 

Entre un millón 200 y un millón 300 mil familias con un promedio de cuatro integrantes por familia representa el 6.8 % de hogares rurales que se identifican como jornaleros.

 

Los jornaleros son aquellos trabajadores que no tienen tierra, que no alcanzaron a ser beneficiados con el reparto agrario, no tienen tierra propia, ni de la nación.

 

Hay jornaleros con tierra, ejidatarios y comuneros que luego a veces se ven convertidos en peones de su propia tierra ante la falta de créditos para poder trabajar y el arrendamiento de parcelas que ellos vienen haciendo.

 

Hay jornaleros migrantes que recorren grandes distancias para encontrar empleo en las grandes haciendas que ahora se están haciendo en este país, en la concentración de los nuevos latifundios.

 

Hay jornaleros locales, campesinos sin tierra que trabajan sin salir de su región de origen; hay jornaleros y migrantes; centroamericanos principalmente que hacen el camino junto a los nacionales.

 

Compañeras y compañeros: 

 

Hay necesidad de que este grupo de jornaleros tengan, de alguna manera, el acceso a las prestaciones que la ley en este país establece.

 

Hace rato presentaba una iniciativa que tiene que ver con la protección de los derechos laborales de las trabajadoras y los trabajadores domésticos, y ahora en este tema, que es un punto de acuerdo, que es solamente un exhorto a la Secretaría del Trabajo, al Seguro Social, a que tengan que tomar en cuenta las condiciones en que se desenvuelven este tipo de trabajadores.

 

Creo que tenemos que felicitar a la Comisión Tercera porque sacó en positivo este punto de acuerdo y que vaya encaminado a mejorar las condiciones de trabajo de los compañeros jornaleros agrícolas.

 

Por su atención, gracias, compañera Presidenta, compañeros legisladores.

 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Senador Pedraza.

 

Agotada la lista de oradores consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

 

La Secretaria Diputada María del Carmen Pinete Vargas: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

 

Quienes estén porque se apruebe, favor de manifestarlo levantando su mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén porque se rechace, favor de manifestarlo levantando su mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Aprobado el acuerdo, señora Presidenta.

 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Aprobado.

 

Comuníquese.

 

Pasamos a la discusión del dictamen de la Tercera Comisión, que exhorta a vigilar el cumplimiento de la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas.

 

Debido a que este dictamen está publicado en la Gaceta Parlamentaria, se dará cuenta únicamente de la parte resolutiva.

 

Proceda la Secretaría.

 

La Secretaria Diputada María del Carmen Pinete Vargas: Acuerdo.

 

Único.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a las autoridades laborales locales de las entidades federativas a efecto de que vigilen el cumplimiento de la participación de los trabajadores de las utilidades de las empresas.

 

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

 

Es cuanto, señora Presidenta.

 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Está a discusión el dictamen.

 

En consecuencia, tiene el uso de la palabra la Diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

 

La Diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia: Con su venia, Vicepresidenta.

 

Compañeros y compañeras legisladores.

 

Amigos de los medios de comunicación.

 

En primer término, permítanme reconocer y agradecer a los integrantes de la Tercera Comisión por haber dictaminado favorablemente nuestro punto de acuerdo.

 

Esto ayuda y fortalece los derechos laborales de los trabajadores de nuestro país, derechos que están garantizados por nuestra Constitución y por nuestras leyes reglamentarias y, por lo tanto, defender esos derechos es tarea primordial y  permanente. 

 

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo los trabajadores tienen derecho a participar en las utilidades de las empresas, de conformidad con el porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las utilidades de las empresas. La determinación de dicho porcentaje no puede ser arbitraria, sino que tiene que partir de las investigaciones y estudios que realice la referida comisión competente.

 

Las utilidades tienen que dividirse en dos partes iguales. La primera deberá repartirse por igual entre todos los trabajadores tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año.

 

Independientemente del monto de los salarios, mientras que la segunda en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.

 

El reparto de utilidades entre  los trabajadores debe efectuarse en un lapso comprendido dentro de los 60 días siguientes a la fecha en que debe pagarse el Impuesto Anual sobre la Renta.

 

Por lo que el cumplimiento de tal obligación por parte de las empresas no puede mandarse hasta las calendas griegas.

 

Cabe señalar que el porcentaje de reparto no es fijo ni mucho menos exequible a todos los empleados, ya que esto depende de los estados financieros del patrón y de una serie de  requisitos que se deben agotar.

 

A pesar de la bondad de la norma, lo cierto es que en  muchas ocasiones el reparto de utilidades para los trabajadores constituye un verdadero martirio o una fuente de desilusiones, toda vez que numerosas empresas se valen de innumerables argucias para rehuir al pago de este derecho.

 

Esta situación obliga a las autoridades laborales del país a ejercer las facultades de vigilancia que tienen conferidas a fin de impedir que el imperativo de pagar el multicitado reparto sea evadido.

 

Por ello, pedimos su voto a favor, y que la Comisión Permanente exhorte a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a las autoridades laborales locales de las entidades federativas a efecto de que vigilen el cumplimiento de la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas.

 

Es cuanto.

 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias Diputada Noemí Tiscareño.

 

Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

 

El Secretario Senador Isidro Pedraza  Chávez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

 

Quienes estén porque se apruebe, favor de  levantar la  mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Aprobado, señora Presidenta. 

 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Aprobado.

 

Comuníquese.

 

Finalmente tenemos la discusión  del dictamen de la Tercera Comisión que exhorta a las legislaturas de las entidades federativas a legislar en  materia de obligaciones de pago por laudos condenatorios firmes en los municipios de México.

 

Debido a que este dictamen se encuentra publicado en la Gaceta parlamentaria, solicito al Secretario dar cuenta únicamente de la parte resolutiva.

 

El Secretario Senador Isidro Pedraza  Chávez: Doy lectura. 

 

Punto de acuerdo.

 

Primero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las legislaturas de las entidades federativas a legislar en materia de obligaciones de pago por laudos condenatorios firmes en los municipios de México.

 

Segundo.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los gobiernos de entidades federativas consideren implementar sistemas de servicio profesional de carrera.

 

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento Comunicaciones y Obras Públicas. 

 

Dado en la sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente a los 4 días del mes de julio de 2017.

 

Es cuanto, señora Presidenta.

 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Está a discusión el dictamen. 

 

Esta Mesa Directiva ha recibido del Diputado Alejandro González Murillo, su participación en un texto que él habría de haber presentado, el cual será insertado en el Diario de los Debates.

 

No habiendo ningún otro orador inscrito, solicito a  la Secretaría pregunte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

 

El Secretario Senador Isidro Pedraza  Chávez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

 

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Aprobado, señora Presidenta.

 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Aprobado. 

 

Comuníquese.

 

Compañeras y compañeros legisladores: 

 

Informo a ustedes que los integrantes de la Mesa Directiva suscribimos un acuerdo para establecer el formato para la entrega del reconocimiento a la Universidad Nacional Autónoma de México por su labor en la homologación de Geoparques Mundiales a la Comarca Minera del estado de Hidalgo y la Mixteca Alta del estado de Oaxaca.

 

Solicito a la Secretaría dé lectura al acuerdo e inmediatamente consulte, en votación económica, si es de aprobarse.

 

El Secretario Senador Isidro Pedraza  Chávez: Muy bien, señora Presidenta. 

 

Doy lectura al acuerdo. Nada más lo que es el acuerdo.

 

Primero.-  El miércoles 26 de julio de 2017, a las 12:00 horas la Comisión Permanente realizará la entrega del reconocimiento a la Universidad Nacional Autónoma de México, de manera particular a sus institutos de geofísica y de geografía por su labor en la homologación de Geoparques Mundiales a la Comarca Minera del estado de Hidalgo y a la Mixteca Alta del estado de Oaxaca.

 

Segundo.-  Se dirigirá invitación al Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y a los directores de los Institutos de Geofísica y de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Tercero.-  Durante su presencia en el salón de sesiones de este órgano legislativo, el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, doctor Enrique Luis Graue Wiechers se le asignará un escaño en el presidium de la Mesa Directiva.

 

Cuarto.-  La sesión se realizará conforme al formato que a continuación se indica: 

 

a).- Intervención de un legislador a nombre de la Segunda Comisión para referirse al objeto del reconocimiento por un máximo de cinco minutos en tribuna.

 

b).- Intervención de un representante de cada grupo parlamentario en el siguiente orden con un máximo de tres minutos.

 

1.- Partido Encuentro Social.

 

2.- Partido Nueva Alianza.

 

3.- Movimiento Ciudadano.

 

4.- Movimiento de Regeneración Nacional.

 

5.- Partido Verde Ecologista.

 

6.- Partido del Trabajo.

 

7.- Partido de la Revolución Democrática.

 

8.- Partido Acción Nacional.

 

9.- Partido Revolucionario Institucional.

 

c).- Entrega del reconocimiento al Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

d).- Intervención del doctor Enrique Luis Graue Wiechers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

e).- Intervención del Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente. 

 

Quinto.-  Durante la ceremonia únicamente tendrán lugar las intervenciones señaladas en el texto del presente acuerdo.

 

Sexto.-  El reconocimiento de la alta investidura de los visitantes y de los invitados, la Presidencia de la Mesa Directiva designará a las comisiones del ceremonial a que se refiere el artículo 196 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Séptimo.- Se instruye a las Secretarías Generales de la Cámara de Senadores a hacer las gestiones necesarias y cumplir las tareas de  logística que requiere el recinto de la Comisión Permanente para la organización y durante el desarrollo de la sesión.

 

Salón de sesiones de la Comisión Permanente a los 5 días del mes de julio de 2017.

 

Es cuanto, señora Presidenta. 

 

Pasamos a la votación. 

 

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo. 

 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. 

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. 

 

(La Asamblea no asiente)

 

Aprobado el acuerdo, señora Presidenta. 

 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Aprobado el acuerdo para establecer el formato para la entrega del reconocimiento a la Universidad Nacional Autónoma de México. 

 

En consecuencia, en la sesión del día 26 de julio próximo se llevará a cabo la ceremonia de reconocimiento a la UNAM por su labor en la homologación de los parques mundiales a la comarca minera del estado de Hidalgo y a la mixteca alta del estado de Oaxaca. 

 

Se instruye a las Secretarías Generales de la Cámara de Senadores para hacer las gestiones necesarias y realizar las tareas de logística que requiere el recinto de la Comisión Permanente.

 

Compañeras y compañeros legisladores: 

 

La Secretaría Parlamentaria recibirá los avisos que hagan los grupos parlamentarios para registrar por una sesión más aquellas iniciativas que deseen mantener, como lo permite el resolutivo Décimo Segundo del acuerdo aprobado. 

 

Las proposiciones que cumplieron su segunda inscripción se turnarán a comisiones en los términos del resolutivo décimo cuarto del acuerdo aprobado. 

 

Los turnos de los asuntos se publicarán en la Gaceta Parlamentaria. 

 

Los textos de las efemérides y de las intervenciones de la agenda política se insertarán en el Diario de los Debates. 

 

Proceda la Secretaría. 

 

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Doy lectura al orden del día de la próxima sesión. 

(Leyó)

 

Es cuanto, señora Presidenta. 

 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá verificativo el próximo miércoles 12 de julio, a las 11:00 horas, en este recinto.

 

 

Se levantó la sesión a las 14:50 horas