SESIÓN PÚBLICA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO 

DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 19 DE JULIO DE 2017.

 

PRESIDENCIA DE LA DIPUTADA

GLORIA HIMELDA FÉLIX NIEBLA.

 

 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla (12:01 horas): Solicito a la Secretaría proceda a pasar lista de asistencia. 

 

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Con mucho gusto, señora Presidenta. 

 

Voy a proceder a pasar lista señora Presidenta. 

 

(Pasa lista)

 

Hay presentes 20 ciudadanos legisladoras, señora Presidenta. 

 

Hay quórum. 

 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Señoras y señores legisladores, existe quórum para dar inicio a esta sesión, y procedemos al pase de lista de los legisladores que no se encuentran registrados en el sistema electrónico. 

 

Se abre la Sesión de la Comisión Permanente del miércoles 19 de julio de 2017, correspondiente al Segundo Receso del Seguro Año del Ejercicio de la LXIII Legislatura. 

 

El orden del día está disponible en el monitor instalado en los escaños, con ello se ha informado de los asuntos que corresponden a la agenda del día de hoy. 

 

En su monitor pueden consultar también la versión electrónica de la Gaceta Parlamentaria. 

 

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada, a su vez, en dicha Gaceta.

 

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba. 

 

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior. 

 

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. 

 

(La Asamblea asiente)

 

 Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. 

 

(La Asamblea no asiente)

 

Aprobada el acta, señora Presidenta. 

 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Pasamos al siguiente punto del orden del día. 

 

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Se recibieron oficios de la Secretaría de Gobernación con los que remite 28 respuestas a acuerdos aprobados por la Comisión Permanente. 

 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Hago de su conocimiento que dichas propuestas se han remito a los legisladores promoventes y a sus comisiones correspondientes en cada uno de los casos, y se encuentran publicadas, a su vez, en la Gaceta Parlamentaria para su consulta. 

 

Pasamos al siguiente asunto. 

 

La Secretaria Diputada María del Carmen Pinete Vargas: Se recibió un oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que se remite la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondientes al mes de junio del 2017, desagregada por tipo de fondo de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente al mes de junio de 2016. 

 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores y Cámara de Diputados. 

 

La Secretaria Diputada María del Carmen Pinete Vargas: Se recibió un oficio del Servicio de Administración Tributaria por el que se informa que durante el mes de junio del 2017 se destinaron bienes aptos para su uso y consumo, siendo estas mercancías perecederas de fácil descomposición o deterioro, gasolina y artículos de limpieza y aseso personal, entre otros. 

 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Remítase a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores y a la Comisión de Economía de la Cámara de los Diputados. 

 

La Secretaria Diputada María del Carmen Pinete Vargas: Se recibió un oficio de la Comisión Nacional del Agua por el que se informa que de los ingresos excedentes recaudados al término del segundo trimestre de este ejercicio fiscal, no se realizó asignación alguna de recursos a los diversos municipios y prestadores de los servicios de agua potable y saneamiento inmersos en el Programa de Devolución de Derechos conforme a lo establecido en el artículo 231-A de la Ley Federal de Derechos, debido a que está en trámite la autorización de recursos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Recursos Hidráulicos de la Cámara de los Senadores y de la Cámara de Diputados. 

 

La Secretaria Diputada María del Carmen Pinete Vargas: Se recibió de la Comisión Federal de Competencia Económica su Segundo Informe Trimestral 2017 correspondiente al período del 1º de abril al 31 de junio del 2017. 

 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Remítase a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores y a la Comisión Economía de la Cámara de Diputados. 

 

La Secretaria Diputada María del Carmen Pinete Vargas: Asimismo, se recibió un oficio de la Comisión Federal de Competencia Económica con el que emite la recomendación al Congreso de la Unión para reformar la legislación en materia aeroportuaria, particularmente el artículo 63 de la Ley de Aeropuertos, con la finalidad de crear una instancia técnica y financieramente autónoma que asuma lo antes posible las funciones relacionadas con la asignación, control y supervisión de los horarios de aterrizaje y despegue en el aeropuerto. 

 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Remítase dicha documentación a las Comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores y a las Comisiones de Transportes y de Economía de la Cámara de Diputados. 

 

La Secretaria Diputada María del Carmen Pinete Vargas: Se recibió un oficio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social por el que se comunica que el Informe de Seguimiento a los Aspectos Susceptibles de Mejora de los Programas y Acciones Federales de Desarrollo Social 2016- 2017, Balance anual sobre el uso de las evaluaciones que se encuentra disponible para consulta en la página electrónica del CONEVAL. 

 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Remítase a las Comisiones de Desarrollo Social de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados. 

 

La Secretaria Diputada María del Carmen Pinete Vargas: Se recibieron diversos oficios de instituciones educativas del país con los que se remiten el Primer Informe Semestral 2017 de resultados de las auditorías externas, en cumplimiento a la fracción I del artículo 41 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017. 

 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Remítase dicha documentación a las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados. 

 

La Secretaria Diputada María del Carmen Pinete Vargas: Se recibió del Congreso del estado del Baja California un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 36 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción. 

 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Túrnese a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados. 

 

La Secretaria Diputada María del Carmen Pinete Vargas: Se recibieron las siguientes comunicaciones de los ciudadanos legisladores. 

 

Una, de la Senadora Marcela Guerra Castillo, con la que remite el informe de la delegación mexicana en ocasión de la presencia de ParlAmericas en calidad de observador al 47º período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos “Fortaleciendo el Diálogo y la Concertación para la Prosperidad”, desarrollado en Cancún, México, los días 19 al 21 de junio de 2017.

 

El Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (Desde su escaño): Pido la palabra, señora Presidenta. 

 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Permítame, Secretaria, por favor. 

 

Diputado Zambrano. 

 

Sonido en su escaño, por favor. 

 

¿Con qué objeto? 

 

El Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (Desde su escaño): Gracias, Presidenta. 

 

Me espero a que termine el apartado de comunicaciones, quiero hacer un comentario en relación con la que nos remite la Comisión Nacional del Agua. 

 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Muy bien. 

 

Muchas gracias. 

 

 

 

La Secretaria Diputada María del Carmen Pinete Varga: Una, de la Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, con el que se remiten los informes de las participaciones en: 

 

El primer Congreso Internacional de Ingeniería Ambiental realizado en Villahermosa, Tabasco, los días 21 al 23 de febrero pasados. 

 

Y  la 45ava Reunión del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, que se llevó a cabo en Guadalajara, Jalisco, el 28 de marzo del 2017. 

 

Una, del Senador Jorge Luis Lavalle Maury, con el que remite los informes de sus participaciones en: 

 

La 5ª  edición de las Jornadas Parlamentarias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, realizados en París, Francia, del 8 al 10 de febrero del año en curso.  

 

Y  el Foro Global para la Corrupción e Integridad, organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, y celebrado en París, Francia, los pasados días de 30 y 31 de marzo. 

 

Una, de los Senadores Héctor Larios Córdova y José de Jesús Santana García, con la que remite en el informe de su participación en la tercera parte de la sesión ordinaria de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, realizada en Estrasburgo, Francia, del 26 al 30 de junio del 2017. 

 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: La Asamblea ha quedado enterada de todas las comunicaciones. 

 

Sonido en el escaño del Diputado Zambrano. 

 

¿Con qué objeto, Diputado?

 

El Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (Desde su escaño): Gracias, Presidenta. 

 

En relación con la comunicación que nos remite el día de hoy la Comisión Nacional del Agua, sólo recordar, porque nos lo remiten en los mismos términos en los que lo hace cada vez que nos manda algo de que…

 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Permítame, Diputado, pudiera hablar un poquito más fuerte, no se escucha. 

 

El Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva  (Desde Su escaño): Perdón, gracias. 

 

Que en relación con la comunicación que nos hace llegar el día de hoy Conagua, lo hace exactamente en los mismos términos en que ya tiene varios años haciéndolo, a pesar, es decir, que dice que en lo que se refiere a los informes, a las modificaciones trimestre a trimestre, dice: “está en proceso de autorización ante Hacienda los recursos que deben de volver a remitir ante los organismos operadores de agua de todo el país”. 

 

Cuando que por modificación que hubo en la Ley Federal de Derechos, en el paquete económico 2016, Hacienda está obligada a estar integrando a los organismos operadores del agua trimestralmente y no esperar a que al final del año lo haga, como lo ha venido haciendo; eso es violatorio de la ley, entonces, es un asunto que no queremos dejarlo pasar así nada más porque sí. 

 

Si ya de por sí los organismos operadores de agua tuvieron una reducción del 72 % para el ejercicio 2017, ahora con estos mismos términos en los que dice Conagua vamos a seguir en una situación de deterioro de los mismos organismo, sólo para que se tome nota de esto y se asiente nuestra preocupación. 

 

Muchas gracias. 

 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Diputado Zambrano, le comentamos que en el apartado de comunicaciones no hay lugar a comentario alguno, y que esta Comisión Permanente únicamente da trámite de todos aquellos informes que se reciben y son turnados. 

 

Sin embargo, queda registrada su participación y si es de su interés el referirse al contenido de este documento, le exhorto a que se dirija a la dependencia correspondiente, si es de su utilidad, y esta Mesa Directiva puede apoyarle en el trámite, con mucho gusto. 

 

Gracias. 

 

Continúe la Secretaría. 

 

La Secretaria Diputada María del Carmen Pinete Vargas: Se recibió una comunicación de la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero, por la que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 20 de julio del 2017. 

 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por la fracción VIII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, está a consideración de la Asamblea el siguiente punto de acuerdo. 

 

Único.- Se acuerda y se concede licencia a la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 20 de julio de 2017. 

 

No habiendo uso de la palabra por parte de ningún legislador, solicito a la Secretaría consulte, en votación económica, si es de aprobarse el punto de acuerdo. 

 

La Secretaria Diputada María del Carmen Pinete Vargas: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo. 

 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. 

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. 

 

(La Asamblea no asiente)

 

Mayoría por la afirmativa, Presidenta. 

 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: En consecuencia, se concede la licencia a la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero para separarse de sus funciones legislativas, a partir del 20 de julio del año en curso. 

 

Comuníquese a la Cámara de Diputados. 

 

En el apartado de iniciativas, se concede el uso de la tribuna a la Senadora Yolanda de la Torre Valdez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 145 y 311 del Código Nacional de Procedimientos Penales, en materia de control de legalidad, en órdenes de aprehensión. 

 

La Senadora Yolanda de la Torre Valdez: Con su venia, Diputada Presidenta. 

 

Compañeros y compañeras: 

 

“Cuatro características corresponden al juez: escuchar cortésmente, responder sabiamente, ponderar prudentemente y decidir imparcialmente”. Sócrates. 

 

El Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral ha representado, sin duda alguna, un gran avance en la partición de justicia en nuestro país, pero también todos sabemos que la realidad social siempre va más adelante que la realidad jurídica, y que las y los legisladores debemos de estar atentos para poder traducir esa realidad social en una realidad jurídica, porque eso es lo que demanda el agente para la armonía y la convivencia de la sociedad. 

 

Es importante recordar que el nuevo sistema se compone de cuatro etapas: la etapa de investigación, la etapa intermedia, la etapa de juicio y la etapa de ejecución de la sentencia. 

 

Entre las grandes bondades de dicho sistema se encuentran la transparencia y los plazos de celeridad que establece para la resolución de asuntos penales que agilizan la impartición de justicia a favor de las víctimas y de imputados. 

 

Otro de los grandes avances los representa la serie de candados procesales que garantizan al pleno respeto a los derechos humanos tanto de las víctimas como de los imputados. 

 

No obstante lo anterior, a partir de la plena entrada en vigor del nuevo sistema en todo el país, a partir de junio del año pasado, día con día aumentan las voces ciudadanas que reclaman medidas más estrictas para que las autoridades de todos los órdenes de gobierno respeten plenamente los derechos humanos tanto de víctimas como de los imputados del delito. 

 

Entre dichas medidas uno de los vacíos legales que presenta el nuevo sistema lo es la falta de un recurso legal efectivo para combatir la ejecución de una orden de aprehensión en contra del imputado de algún delito. 

 

En este orden de ideas es preciso destacar que ni el recurso de revocación ni el recurso de apelación son precedentes para combatir alguna ilegalidad cometida durante la ejecución de una orden de aprehensión, dejando en estado de indefensión al detenido hasta el momento del dictado de la sentencia condenatoria en su caso. 

 

Por tal motivo, la iniciativa que hoy someto a la consideración de ustedes, atiende a la laguna legal previamente descrita, al proponer una reforma  a diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, con el objeto de garantizar plenamente los derechos humanos de los imputados al momento de su detención.

 

En consecuencia, se propone que el juez de control pueda verificar la legalidad de la ejecución de la orden de aprehensión al momento de celebrar la audiencia inicial del proceso penal.

 

Todos sabemos que una persona puede comparecer ante un juez de control por cuatro circunstancias:

 

La primera de ellas, por un citatorio.

 

La segunda, por una orden de comparecencia cuando no se dio la circunstancia del citatorio por una orden de aprehensión o por una orden de detención en caso urgente.

 

Pero en el caso de la orden de aprehensión, en la cita donde el imputado acude ante el juez de control, una situación que debemos de garantizar, y eso plantea esta iniciativa, es que lo primero que realice el juez de control es verificar la legalidad de la aprehensión, y eso es sustancial para el sistema garantista y de derechos humanos.

 

Es importante destacar que actualmente el Código Nacional de Procedimientos Penales establece que será el juez de control el órgano jurisdiccional competente para resolver la procedencia de la solicitud de emisión de una orden de emisión que le plantee el propio Ministerio Público.  

 

Y aquí hago un paréntesis para comentar sobre esta situación que se ha dado en las últimas semanas, y que tiene que ver con algunas críticas al nuevo sistema. 

 

Y yo solamente quiero precisar que es muy importante que sigamos trabajando en los operadores, que es muy importante que los ministerios públicos no solamente fundamenten y motiven, sino que además realicen una perfecta investigación para que realmente el nuevo sistema de post justicia penal puedan darle al juez los elementos para decidir si independientemente del catálogo de delitos que están contemplados en el Código Procesal, además pueda tener elementos que a su consideración permitan tomar otras medidas cautelares que garanticen la circunstancia, no solamente al detenido, sino lo que prevé y lo que daña a la sociedad.

 

Ahora bien, lo que pretende subsanar la presente iniciativa en el estado de indefensión, es en el que dejan al detenido, como por ejemplo, el caso de que se comete tortura contra la persona imputada de un delito con lujo de violencia; es decir, cuando se incurre en golpes o en otras medidas que todos conocemos y que la gente demanda y que sigue pasando y que eso es parte del Nuevo Sistema de Justicia Penal, con una visión garantista poder subsanarlo.

 

Por lo tanto, en el caso que durante la ejecución de la orden de aprehensión se haya cometido violación a los derechos humanos, que le reconocen la Constitución en el artículo 20, Apartado A, a cualquier ciudadano, que se tomen en cuenta dentro del procedimiento y sobre todo la legalidad de la actuación y de la ejecución de la orden de aprehensión.

 

Con esta propuesta que hoy planteo, se busca perfeccionar a las instituciones jurídicas de manera particular en el continuo mejoramiento de la impartición de justicia en materia penal, haciendo más ágiles los procesos y siendo plenamente respetuosos de los derechos humanos que se le reconoce tanto a víctimas, como a imputados en el proceso penal.

 

Esto sería cuanto. 

 

Esperando poder contar con su apoyo y análisis en algunos detalles que considero que el nuevo sistema requiere hacer unos ajustes, sin que esto tenga que ser motivo de críticas, porque si de algo estoy convencida es que nuestra tarea es ajustar la realidad social a la realidad jurídica, y que en el momento que una norma se hace vigente y se aplica a los casos en concreto, podemos tener la oportunidad de perfeccionarla para mejor proveer y para garantizar lo que hoy día nosotros, todas y todos, hemos tratado de garantizar en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, el pleno respeto a los derechos humanos, tanto de la víctima, pero también la reparación del daño y la sanción que ante la sociedad se debe cuando alguien puede ser sentenciado por agredir a la sociedad a través de la realización de un delito que así lo considera la ley penal.

 

Por su atención, muchas gracias.

 

(Aplausos)

 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Senadora De la Torre.

 

Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

 

Tiene ahora el uso de la palabra el Diputado Miguel Ángel Salim Alle, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que reforma el artículo 19 constitucional y el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, en materia de prisión preventiva por portación de armas.

 

El Diputado Miguel Ángel Salim Alle: Con su venia Presidenta.

 

Compañeras y compañeros legisladores:

 

La presente iniciativa tiene como objeto reformar el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, para establecer la prisión preventiva oficiosa en las materias de portación de armas de uso exclusivo del Ejército y en materia de robo de hidrocarburos.

 

En el primer caso es urgente la modificación a la legislación, ya que la posesión de armas de fuego entre los mexicanos está llevando a niveles alarmantes el acceso cada vez más fácil a  las armas de fuego; repercute directamente en la escalada de ejecuciones, asaltos a mano armada, homicidios dolosos y demás ilícitos violentos.

 

Esta situación hace evidente que los controles, las capacidades de investigación y de argumentación por parte de las autoridades federales sean insuficientes.

 

En cuanto al robo de hidrocarburos, éste es uno de los delitos que más ha crecido en los últimos años, y que está directamente relacionado con el uso de armas de fuego, este delito pasó de realizarse de manera esporádica, a ser uno de los más frecuentes y lesivos, pues incluso tuvimos que proponer una reforma a la ley para establecer penas más severas, también al presentar un negocio muy lucrativo.

 

La lucha por el control de los territorios se torna cada vez más violenta, sin olvidar los riesgos que esta actividad constituye para el medio ambiente, pues las tomas clandestinas contaminan terrenos, ríos, arroyos y ocasionan incendios que producen emisiones contaminantes en la atmósfera.

 

Por ello, la presente iniciativa tiene como objeto el establecer la prisión preventiva oficiosa para el caso de portación y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como los delitos en materia de hidrocarburos, pues aunque la simple portación no parezca grave, a primera vista la realidad es que quienes las poseen de la manera ilegal, son casi en su mayoría personas cuya finalidad es delinquir, pues los ciudadanos que optan por adquirir armas para su autoprotección, son, en su mayoría, de calibres muy bajos.

 

Miren, amigas y amigos legisladores, les pido un minuto de su atención, éste es un periódico local en León, Guanajuato, es nada más una muestra, lamentablemente éste es nuestro México, un México armado, un México inseguro, un México inconstitucionalmente debilitado y legítimamente desahuciado, un México detenido por la aportación de armas, no pisan la cárcel. 

 

Este es un ejemplo, en México, donde una persona  con un arma de 9 milímetros, 10 armas largas, 12 mil cartuchos de diferentes calibres, 27 cargadores de diferentes calibres, 4 miras telescópicas, ¿qué creen?  Salió con 15 mil pesos de fianza. 

 

El México que soñamos, es un México donde no caben los malos que maten a los malos y los malos que maten a los buenos, ni policías fulminados en el cumplimiento de su deber. 

 

Esto lo han solicitado todos los gobernadores, amigas y amigos, Diputados y Senadores, es urgente una revisión al sistema de justicia penal acusatorio y darle mayores elementos al Ministerio Público y a los jueces como lo es esta iniciativa que presentamos para que cada día tengamos mayor seguridad y mayor tranquilidad en nuestro país. 

 

¡No más muertos, no más sangre!

 

Es cuanto, señora Presidenta. 

 

Muchas gracias. 

 

(Aplausos)

 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Diputado Miguel Ángel Salim. 

 

Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales y a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados. 

 

Sonido  en el escaño del Senador. 

 

El Senador Fernando Torres Graciano: (Desde su escaño) Presidenta, solamente para felicitarle al Diputado Miguel Salim, si me permite suscribir esta iniciativa, no solamente como Senador, sino también como Presidente de la Comisión de Defensa Nacional en este Senado, me parece importante sumarme. 

 

Si me permite, Diputado Salim. 

 

La Presidenta Diputada Himelda Félix Niebla: Diputado, el Senador ha solicitado adherirse a su iniciativa. 

 

¿Acepta? 

 

El Diputado Miguel Ángel Salim Alle: (Desde su escaño) Acepto. 

 

LA Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Senador, el proponente ha aceptado. 

 

Por lo tanto, está a disposición de la Secretaría de Servicios Parlamentarios para su firma correspondiente. 

 

Tiene el uso de la palabra el Senador Fernando Enrique Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción IX al artículo 76 constitucional, que propone la creación de un Tribunal contra la Corrupción. 

 

El Senador Fernando Enrique Mayans Canabal: ¡Al Pueblo de México! 

 

Compañeros legisladores: 

 

Luchar de manera frontal y enérgica  contra la corrupción ha sido para mí una obligación como representante popular. 

 

México no soporta más y seguir enfermo de corrupción e impunidad, existe hoy más que nunca un reclamo generalizado para curar al país de esta grave enfermedad que es causa principal de otros males. 

 

Con un basta ya, vengo a dar mi propuesta de reforma constitucional y legal para poner un freno, un hasta aquí a la corrupción, porque la patria lo demanda, propongo la creación del Tribunal a la Patria, como un mecanismo que facilite  a los ciudadanos a denunciarla, para que a través de sus representantes sea castigada. 

 

La gravedad de esta enfermedad se refleja en las estadísticas, la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2015, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, coloca a la corrupción en segundo lugar entre los problemas más importantes para los mexicanos, con un 50.9 de las menciones, sólo después de la inseguridad y antes que el desempleo y la pobreza. 

 

De acuerdo al Índice  de Percepción de la Corrupción 2016, publicado anualmente por Transparencia Internacional, México se encuentra en el número 123 de 176 países, por debajo de Pakistán, Perú, El Salvador, Colombia y Sudáfrica, dentro de los países para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México es el peor evaluado. 

 

De esta forma, entre las 35 economías que integran dicha organización, México se ubica en el último lugar, es decir, 40 posiciones separan a México de China, India, Brasil, sus principales competidores económicos. 

 

Yo espero que todo esto les de vergüenza a todos los que estamos aquí y podamos contribuir a sanar a México. 

 

Frente a este flagelo cuya gravedad se refleja en estas cifras que se exponen, tenemos que seguir avanzando en acciones, desde el ámbito legislativo, por tal razón propongo que el Senado de la República tenga como facultad la de erigirse como Tribunal a la Patria, en particular, el Tribunal a la Patria, estará compuesto por un mínimo de ocho Senadores y un máximo de 12, para conocer las denuncias y quejas que presenten los ciudadanos o grupos de la sociedad civil organizad en contra de actos y hechos de corrupción. 

 

En su integración, deberán estar representados los grupos parlamentaros. 

 

Formulará recomendaciones, no vinculatorias, denuncias y quejas ante las autoridades respectivas para perseguir y sancionar actos de corrupción. 

 

Todo servidor público, todos están obligados a responder las recomendaciones que les presenta este tribunal, cuando las recomendaciones emitidas no sean aceptadas o cumplidas por las autoridades o servidores públicos, éstos deberán fundar, motivar y hacer pública su negativa. 

 

Además, el tribunal podrá llamar a las autoridades o servidores públicos responsables  para que comparezcan ante su pleno a efecto de que se explique el motivo de su negativa. 

 

Cualquier ciudadano, cualquiera de la calle, el obrero, el campesino, cualquiera, bajo su más estricta responsabilidad y mediante la presentación de elementos de prueba, podrá formular denuncia o queja ante el tribunal respecto de actos o hechos de corrupción. 

 

En suma, esta propuesta tiene su fundamento en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, la cual entró en vigor desde el 14 de diciembre del 2005. 

 

Nuestro país firmó este instrumento jurídico, internacional, por si no lo saben, compañeros legisladores, el 9 de diciembre del 2003, misma que ratificó depositando el instrumento de ratificación correspondiente el 20 de julio del 2004.

 

Crear el Tribunal a la Patria responde al objetivo y obligación que impone esta Convención a los Estados parte, como lo es México; implementar un amplio y detallado rango de medidas contra la corrupción.

 

Compañeros legisladores:

 

Con corrupción no hay gobernabilidad, no tiene más propósito que establecer un nuevo paradigma, este Tribunal a la Patria, en la lucha contra la corrupción.

 

Por ello, lo que se busca es eficientar la función de fiscalización que desde el Congreso se realiza al gobierno en nombre de sus ciudadanos para que ejecuten programas, administren recursos y presten servicios a los ciudadanos con mayor honestidad e integridad.

 

Seguro estoy que este proyecto legislativo recibirá el consenso necesario porque es un reclamo popular que demanda la voluntad política y respuesta urgente de la más alta tribuna de la Nación.

 

Por lo anterior expuesto, someto a la consideración de esta soberanía dos proyectos de decreto: uno, para adicionar una fracción al artículo 76 de nuestra ley fundamental; y otro también de adición de un nuevo capítulo al Título Tercero de la Ley Orgánica del Congreso General, ambos para dar vida al Tribunal a la Patria.

 

Pido a la Presidente de la Mesa Directiva se incorporen mis dos proyectos de decreto en su versión íntegra al Diario de los Debates.

 

Es cuanto, señora Presidenta.

 

Gracias, compañeros legisladores.

 

Ojalá le den un voto a México, denle un voto a esta iniciativa.

 

Muchas gracias.

 

(Aplausos)

 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Senador Mayans.

 

Queda integrado el texto íntegro de su participación en el Diario de los Debates.

 

En cuanto al proyecto que adiciona el artículo 76 constitucional, se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Estudios Legislativos, Primera, de la Cámara de Senadores.

 

Y en cuanto a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la Ley Orgánica del Congreso General, se turna a las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

 

Tiene el uso de la palabra el Senador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, a nombre de los legisladores del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en materia de protección de información personal.

 

El Senador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta: Gracias, Presidenta.

 

Recuerdan ustedes, señores legisladores, legisladoras, del escándalo que sobre espionaje político, desde herramientas tecnológicas muy avanzadas se detectó haber llevado a cabo en contra de defensores de derechos humanos, de organizaciones sociales, abogados y hasta empresarios, y que a ello se han ido acumulando otros datos, se han ido acumulando datos, y el último de ellos es la revelación del espionaje sobre el Grupo de Expertos, esos, el GIEI, el Grupo Independiente de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

Para poder atender desde el trabajo legislativo este asunto hemos presentado ya dos iniciativas: primero, una que propone incidir en el reforzamiento de controles oficiales sobre el uso legítimo de los medios de vigilancia gubernamentales; la identificación de irregularidades; el deslinde de responsabilidades por su mal uso; así como las sanciones administrativas y penales correspondientes, agregado controles legislativos.

 

Diputado, yo lo escuché con su iniciativa de armas de fuego, por favor.

 

No grite, Diputado.

 

No me escucha.

 

Con eso me basta.

 

En la segunda iniciativa presentada buscamos reforzar y especificar las obligaciones de transparencia, pero tenemos una tercera iniciativa derivada de la opinión, del Relator de la Relatoría de la ONU para definir que esa captura y esa reserva de datos desde los concesionarios de los servicios telefónicos es inconstitucional, atenta contra los derechos humanos y se trata de una forma masiva de vigilancia para todos.

 

Explica que al obligar a los concesionarios a conservar y mantener datos relativos a quienes se comunican, la duración de las comunicaciones, su ubicación de los que se comunican, y que estas leyes hacen de la conservación de estos datos de comunicaciones, llamados metadatos, una obligación legal, esto atenta contra la privacidad de todo el pueblo mexicano.

 

Por eso nosotros queremos presentar esta iniciativa para que se analice y con ella se construya el andamiaje legal para impedir cualquier tentación del Estado para vigilar a la ciudadanía.

 

Anular de la fracción II del artículo 190 de la Ley de Telecomunicaciones la obligación de conservar los datos de las comunicaciones es el propósito; anular la posibilidad de que en tiempo real, en tiempo real se puedan consultar esos datos, durante el año siguiente al que se esté detectando una comunicación, es algo inconstitucional y atentatorio contra derechos humanos.

 

Alegar que se debe de conservar un año más esos datos también se atenta contra los derechos humanos.

 

Por ello, esta tercera iniciativa que presento sobre este tema tiene el propósito también de mantener el interés de este asunto, que no se nos olvide, que no se nos olvide que todos podemos ser vigilados, podemos ser espiados y que es la peor práctica, o una de las peores prácticas de cualquier Estado; un Estado democrático no debe tener tentaciones sobre este asunto.

 

Es la iniciativa que presento, señora Presidenta, y la pongo a consideración de ustedes para que se turne a las comisiones respectivas de la Cámara de Senadores y pueda revisarse detenidamente de manera profunda, sin duda que sí.

 

Yo espero que en el siguiente período legislativo, pero, desde luego, que sea del interés de todas las fuerzas políticas.

 

Cinco minutos, dieciséis segundos.

 

Gracias.

 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Senador Barbosa.

 

Túrnese a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

 

Tiene el uso de la palabra la Diputada Rocío Nahle García, para presentar a nombre del Diputado Cuitláhuac García Jiménez, del grupo parlamentario de Morena, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 6 de la Ley General de Educación, en materia de prohibición de cuotas escolares.

 

La Diputada Norma Rocío Nahle García: Con su permiso, señora Presidenta.

 

Señoras y señores legisladores:

 

Presento esta iniciativa a nombre de mi compañero el Diputado Cuitláhuac García Jiménez.

 

La gratuidad de la educación ha sido una conquista del pueblo y es el resultado de múltiples luchas sociales y políticas.

 

A partir de 1917, en el artículo 3 de nuestra Constitución, quedó plasmada como un derecho social con el siguiente texto: “toda la educación que el Estado imparta será gratuita”.

 

Sin embargo, las reformas que se han realizado en materia educativa, principalmente a la Ley General de Educación, impusieron términos como “cuotas voluntarias y donaciones” contraviniendo en la práctica la gratuidad, y aún más, dicha legislación es utilizada en  muchas escuelas públicas del país para otorgar la educación a cambio del pago de cuotas o su equivalente en especie.

 

El texto actual del artículo 6º de la Ley General de Educación establece lo siguiente: 

 

“La educación que el Estado imparta será gratuita; las donaciones o cuotas voluntarias destinadas a dicha educación en  ningún caso se entenderán como contraprestación del servicio educativo.  —Yo no sé por qué pusieron este término—  Se prohíbe el pago de cualquier contraprestación que impida o condicione la prestación del servicio educativo”

 

¿Qué estamos proponiendo?

 

Que diga el artículo 6º, la educación que el Estado imparta será gratuita, las donaciones o cuotas voluntarias destinadas a dicha educación en ningún caso se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo y, anexamos, en el segundo párrafo, se prohíbe el pago de cualquier contraprestación.

 

Claramente el texto del artículo reitera lo establecido en el artículo 3º constitucional.

 

Sin embargo, define que las donaciones o cuotas voluntarias no son contraprestaciones.

 

En la práctica todos los años, en el momento de abrir los períodos de inscripción y    pre-inscripción en los niveles de educación básica, media y  media superior las autoridades educativas condicionan el registro de ingreso de los estudiantes al pago de cuotas voluntarias o donaciones.

 

Aún más, en las ventanillas escolares, son exigidas como parte de la inscripción, y cualquier trámite de constancias, certificados y otros servicios escolares se condiciona su pago.

 

La práctica de exigir cuotas en las escuelas públicas es conocida en la sociedad así como su carácter obligatorio.

 

Todo esto rompe con el principio de gratuidad establecida en la Constitución.

 

La pobreza de las familias en México ha impedido que sus hijos continúen estudiando o permanezcan en la escuela, y eso se relaciona precisamente con la falta de gratuidad en la educación.

 

Un reporte de la UNICEF, en septiembre del 2016 apunta que 4 millones 100 mil niños y adolescentes de entre 3 y 17 años de edad no van a la escuela.

 

Esta situación podría empeorar, ya que adicionalmente más de 600 mil están en riesgo de abandonar de las aulas.

 

Es necesario que el Estado mexicano realice un esfuerzo adicional para asegurar que el costo de la educación no sea trasladado a las familias mediante pagos adicionales.

 

Es urgente que las aportaciones económicas en forma de cuotas o donaciones no sean condición para ingresar o permanecer en el plantel escolar ni existen aportaciones supuestamente voluntarias por trámites de documentos o exámenes.

 

El propósito de la iniciativa  que el día de hoy presentamos el grupo parlamentario de Morena, es refrendar con toda claridad lo establecido en el artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se establece que la educación es gratuita, y no debe causar ningún pago contraprestación a los educandos o sus tutores.

 

Nosotros etiquetamos recursos para el sector de educación, y esta semana escuchamos al secretario de Educación, decir que todos  los jóvenes que quieran entrar a la universidad están viendo a ver si puede costear, el gobierno, las escuelas privadas.

 

¿Qué, no sería más fácil hacer universidades públicas?

 

¿Qué, no sería más fácil abrir más matrículas en las universidades ya existentes?

 

Creo que en un buen momento el Diputado Cuitláhuac García presenta esta iniciativa, y, les pido que podamos aprobarla tal como está.

 

Es cuanto, muchas gracias.

 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias Diputada Nahle. 

 

Túrnese a la Comisión de Educación Pública y  Servicios Educativos de la Cámara de Diputados.

 

Esta Presidencia le da la  más cordial  bienvenida al Club de Mujeres Profesionales y de Negocios, licenciada “María Lavalle Urbina”, del Estado de México, invitadas por el Senador Fernando Mayans Canabal. 

 

Es para nosotros motivo de gran  agrado para esta Comisión Permanente, su presencia en este recinto parlamentario. 

 

Bienvenidas.

 

(Aplausos)

 

Tiene el uso de la palabra el Diputado Macedonio Tamez Guajardo, para presentar a nombre del Diputado Jorge Álvarez Maynes, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso en materia de reducción de comisiones de dictamen.

 

El Diputado Macedonio Tamez Guajardo: Gracias Presidenta. 

 

Decía Porfirio Díaz que: “cuando un general o un político se estaba moviendo y haciendo ruido, había que darle honores, medallas, nombramientos, distinciones para que se aplacara”.

 

Pues bien, esta costumbre sigue, feneció el porfirismo en 1911, pero esos modos y esas formas han persistido en nuestro  medio.

 

En realidad no son formas porfiristas, son formas de la política en general.

 

Hago referencia a esto, porque la Cámara de Diputados, aquí en el Senado hay un exceso de comisiones.

 

Comisiones que se inventan, que se crean, muchas veces para dar espacio y dar nombramientos, honores y solemnidades a Diputados y Senadores que necesitan distinguirse, necesitan esos símbolos de poder; también para dar plazas de secretarios o de auxiliares, de tal manera que con el correr del tiempo hay una profusión de comisiones ordinarias especiales que no hacen más que entorpecer el trabajo del Poder Legislativo Federal y demeritar el prestigio de esta noble institución.

 

Traigo a la mano dos ejemplos, uno de ellos de la Cámara de Diputados, allí soy miembro de una comisión especial, no digo el nombre, porque no pretendo exhibir a nadie. Una comisión que se instaló con mucha fanfarria, con mucha solemnidad, pero que no hace sesionado una sola vez, a pesar de que nos dieron un programa de sesiones que abarcaba los tres años.

 

Y aquí, en el Senado, amigos, y lo digo con respeto a los Senadores, el otro día que andaba yo extraviado en este laberíntico y disfuncional edificio,  me topé con la puerta de una comisión que me dejó pasmado, Comisión Especial para el Diagnóstico y Reflexión sobre el texto que conforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano. 

 

¿Qué onda, de qué se trata? 

 

Creo que este tipo de cosas desprestigian al Poder Legislativo, y por lo tanto, presento una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y formulada por mi  compañero Jorge Álvarez Maynes para que se reduzcan comisiones y para que nuestro Poder Legislativo sea esbelto, y por lo tanto, más ágil.

 

Gracias, buenas tardes.

 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias Diputado Tamez Guajardo. 

 

Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados.

 

Tiene el uso de la palabra el Diputado José Hugo Cabrera Ruiz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 19 constitucional, y reforma y adiciona el Código Nacional de Procedimientos Penales y Código Penal Federal, en materia de combate al robo de vehículos.

 

El Diputado José Hugo Cabrera Ruiz: Gracias, Presidenta, muy amable. 

 

La iniciativa que hoy presentamos por parte de un esfuerzo propositivo, integral para mejorar las condiciones de seguridad en el país, especialmente en aquellas entidades federativas que durante el último año, los últimos meses se han experimentado patrones atípicos de ciertos indicadores relacionados con esto.

 

De acuerdo con el análisis de los reportes mensuales sobre delitos de alto impacto que presenta el Observatorio Nacional Ciudadano, así como su más reciente estudio intitulado: Incidencia de los Delitos de Alto Impacto en México 2016, se logran distinguir crecimientos importantes en el robo a casa habitación, en la extorsión, en el robo a negocio, robo a transeúnte, y el secuestro, además del robo a vehículo, que es el que en esta ocasión nos tiene aquí en esta tribuna.

 

Respecto a esta última variable, de acuerdo con dicha fuente, en 2016 se registraron 161 mil 567 averiguaciones previas, y carpetas de investigación por robo a vehículo.

 

En términos relativos lo anterior equivale a una tasa de 132 averiguaciones por cada 100 mil personas, en relación con el año 2015, este delito, tan solo este delito aumentó 2.3 en términos absolutos.

 

Este comportamiento se vuelve atípico en entidades federativas o ciudades que en  otrora eran tradicionalmente tranquilas, como el caso del estado de Querétaro, donde yo provengo y de donde, por cierto, esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al gobierno del estado para revisar las políticas públicas en materia de prevención de delitos, sobre todo delitos denominados de alto impacto. 

 

Por eso el día de hoy presento una reforma para tratar de devolver la tranquilidad a las familias de nuestro país. 

 

Pongámonos en los zapatos de aquellos hombres, de aquellas mujeres que han hecho un gran esfuerzo para tener un vehículo, que no se convierta en un lujo, sino que se convierta en una necesidad. 

 

El objetico central de esta propuesta y de otras que hemos presentado, gira en torno a eso, a la recuperación de la tranquilidad de la calles en los hogares de nuestro país. 

 

Tenemos la intención de aportar siempre, de construir, de hacer planteamientos propositivos, no solamente presentar diagnósticos, no solamente, desde un punto de vista de partirizar el tema de seguridad en nuestro país. 

 

El Código Penal Federal, en su artículo 367 reconoce cuál es la definición del delito de robo, que es el que se apodera de una cosa ajena, mueble, sin derecho y sin consentimiento de la persona que puede disponer de ella con arreglo a la ley. 

 

Asimismo, el artículo 377 establece sanciones en función de cuantía. La mayor pena consta de 4 a 10 años de prisión, así como una multa entre 180 y 500 veces la unidad de medida correspondiente. Lo que significa, en pocas palabras, que el valor de lo robado para ser sancionado supere los 40 mil pesos aproximadamente esto, por supuesto, favorece, fortalece este tipo de acciones. 

 

Para el caso de tentativa de robo, cuando no fuera posible determinar su monto, se aplicarán de tres días a dos años de prisión como lo indica el artículo 371, o bien, cuando fuera cometido por dos o más sujetos, la pena aplicable será de cinco a 15 años de prisión y hasta mil días de multa. 

 

Si el robo, que ese es un punto que me parece muy importante, si el robo se ejecutara con violencia, a la pena que corresponde por el robo simple, se agregarán de seis meses a cinco años. 

 

Ahora bien, y los fines de la presente iniciativa, el Código Penal Federal reconoce, en el primer párrafo, que el delito de robo a vehículo lo sancione en los siguientes términos. 

 

Aquí en esta parte, se señala sobre el objeto del robo, sobre el objeto de lo robado, también se habla sobre sanciones cuando la autoridad, que debería de participar para prevenir, es cuando la autoridad participa y se hace cómplice, incluso.  

 

Entonces, además se establece la norma para inhibir el usufructo del delito, señalado como una de las razones de la prevalencia del mismo. 

 

En pocas palabras, amigas, amigos Diputados, señores Senadores, el propósito es establecer un marco jurídico que garantice, que garantice a nuestro país, al patrimonio de las familias una pena mucho más agravada de lo que hoy establece nuestro marco jurídico penal. 

 

No podemos seguir siendo omisos, tolerar que muchas de las familias se vean afectadas en su patrimonio, se vean afectadas, también desde el punto de vista psicológico, cuando son ultrajados de manera, en persona, en presencia de los agraviados. 

 

Cuando el delito se realiza en presencia de las personas, suele ser, esto es importante, suele ser violento, física o psicológicamente, por cierto, ambos reconocidos por la ley en comento. 

 

Es decir, se trata de un delito que bajo ciertas condiciones viene comúnmente acompañado de agravantes reconocidos en la ley, por lo que no puede ser un robo simple.

 

Finalmente, al robo de vehículo, también debemos agregar la existencia de otro ilícito con las similares repercusiones sociales, que aquí es un punto que yo llamo la atención, porque finalmente es el robo de autopartes. 

 

Y otra modalidad, que también está establecida en la iniciativa que presento, es lo que algunos, algunos delincuentes han venido cometiendo, que es abrir los vehículos de manera violenta y, finalmente, perjudicar a mucha familias mexicanas. 

 

En resumen, señores legisladores, podemos reafirmar dos cosas: El delito de robo a vehículo no está disminuyendo, e inclusive, en algunos casos se ha incrementado notablemente. 

 

Dos.  La delincuencia llevada en la violencia en la comisión del delito, principalmente por la simple razón que procura actuar en ausencia de los propietarios de automotores. 

 

La respuesta es obvia, la respuesta de ¿Por qué sigue habiendo estos delitos? Es porque en caso de ser capturados sin agravantes considerados en la ley durante la comisión del delito, es porque pueden llevar sus procesos en libertad, e inclusive, estar así en condiciones de impugnar cualquier medida cautelar de acuerdo con el propio Código Penal Federal. 

 

Entonces, compañeras y compañeros, la propuesta que hoy dejo en esta Asamblea, es exactamente el agravar las penas, revisar todo el entorno del robo a vehículo que ha venido siendo un flagelo para muchas familias de nuestro país. 

 

Es cuanto, señora Presidenta. 

 

(Aplausos)

 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Diputado Cabrera. 

 

Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia de la Cámara de Diputados. 

 

Tiene el uso de la palabra el Senador Daniel Ávila Ruiz, a nombre de la Senadora Patricia Leal Islas, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 43 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, en materia de indemnización por despido. 

 

El Senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz: Con su permiso, Diputada Presidenta, Gloria Himelda Félix Niebla, Diputada, oriunda del estado libre y soberano de Sinaloa. 

 

Vengo a presentar iniciativa de reforma a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, de mi compañera Senadora Patricia Leal, del estado libre y soberano de Puebla. 

 

Compañera y paisana Senadora, del Senador Manuel Bartlett Díaz, exgobernador de ese estado. 

 

Como sabemos, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado es el ordenamiento reglamentario del Apartado B del artículo 123 constitucional, y en esta legislación se establecen, entre otros temas, los derechos y obligaciones que nacen de la relación laboral entre los trabajadores y el Estado mexicano. 

 

Entre las obligaciones de los titulares de dependencias de la administración pública federal, se encuentra la establecida en la fracción IV del numeral 43 del mismo ordenamiento, que dispone indemnizar por separación injustificada cuando los trabajadores hayan optado por ella. 

 

Para que dicha indemnización sea efectiva, es necesario agotar un procedimiento jurisdiccional llevado ante tribunales laborales, los cuales son responsables de cuantificar y establecer en el laudo correspondiente el monto de la misma, en la cual se incorpore el concepto de salarios caídos, que se refiere a aquellos sueldos que se dejan de percibir y que se van generando durante todo el tiempo que dura el juicio hasta su conclusión. 

 

Desafortunadamente los procedimientos laborales tendientes a concluir con la entrega de la indemnización a que se refiere, han sido viciados por prácticas dilatorias de mala fe, encaminadas a extenderlos con el fin de obtener una condena al pago de salarios caídos, mayor a lo que justicia correspondería. Esto es, se busca obtener un lucro que no corresponde a la naturaleza de la compensación. 

 

En fecha reciente se reformó el artículo 48 de la Ley Federal del Trabajo, en la que se estableció un monto máximo de indemnización derivada por separación injustificada en cuanto al concepto de salarios caídos.

 

En consecuencia, la presente iniciativa pretende armonizar el contenido del artículo 43 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B del artículo 123 constitucional, con el artículo 48 de la Ley Federal del Trabajo, a fin de uniformar los criterios relativos al pago a que se hace referencia. 

 

Los objetivos de esta adición son diversos. En primera, se busca inhibir que los involucrados en los procedimientos jurisdiccionales procuren su extensión de mala fe con la intención de obtener el pago de grandes cantidades que no corresponden al derecho del individuo separado, sino a la pretensión de obtener un lucro indebidamente y, por otra parte, tiene la intención de velar por los recursos públicos que el Estado es responsable de administrar conforme a los principios establecidos en el primero párrafo del artículo 134 de nuestra Constitución federal.

 

Los derechos a una indemnización de los Trabajos al Servicio del Estado son respetados, pero dicho derecho debe ser congruente con lo que corresponde a cualquier trabajador en general conforme a la Ley Federal del Trabajo, vigilando el cuidado de los recursos del erario público, pagando lo justo a quien tiene derecho. 

 

Es importante hacer énfasis en que los trabajadores tienen derecho a una indemnización justa, pero también debe cuidarse el buen manejo de los recursos del erario que es de donde se obtienen los recursos para pagar dichas indemnizaciones. 

 

Por su atención, muchas gracias. 

 

Es cuanto, Diputada Presidenta. 

 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Senador Daniel Ávila. 

 

Túrnese a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Segunda, de la Cámara de Senadores. 

 

Tiene el uso de la palabra el Diputado Francisco Martínez Neri, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Ley Federal de Cinematografía, en materia de espacios para exhibición de cine nacional. 

 

El Diputado Francisco Martínez Neri: Muchas gracias, Presidenta. 

 

Las películas mexicanas sufren de escasa exhibición en las salas de cine, aunada a la falta de equidad en la distribución de los ingresos para producirlas, no incentiva la inversión en esta industria ya que del ingreso en taquilla el exhibidor se queda con un monto que oscila entre el 50 y el 60 %, el distribuidor con el 30 % correspondiente a la recuperación de gastos más comisiones y el productor recibe, en el mejor de los casos, sólo un 10 %. 

 

Estos problemas, reparto inequitativo de las ganancias, dificultades de recuperación y en la inversión y la baja cuota del 10 % del tiempo total de exhibición, porcentaje establecido en la Ley de Cinematografía para la proyección de películas nacionales en salas de cine comercial, han impedido que se consolide el crecimiento de nuestro cine; sin embargo, el cine mexicano cuenta con un gran potencial para hacer una expresión cultural rentable. 

 

Es importante mencionar que no se puede penetrar en un mercado cuya distribución dominan las empresas trasnacionales que privilegian las 13 productoras extranjeras, las que se ven beneficiadas por las disposiciones legales decretadas por el propio Estado y que determinan la oferta cinematografía. 

 

Y por otro, no se nace con el gusto, este se forma y crea y recrea, dependiendo de la oferta cultural a la que se puede tener acceso y disfrute, y en la que se forma y reafirma la identidad cultural. 

 

Aunque la exhibición de películas mexicanas no ha sido copiosa, su público es fiel y asiste a verlas. De acuerdo a la información publicada en el Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2014, “La Dictadura Perfecta” fue la película mexicana con mayor impacto en salas comerciales con 4.2 millones de asistentes; ocho películas mexicanas superaron el millón de asistentes y, en general, las películas mexicanas tuvieron 24 millones de espectadores en las salas, sólo con el 10 % de la cuota que la ley vigente establece. 

 

Con los datos anteriores, entonces, si se están realizando más películas nacionales y el público va a verlas, por qué no establecer una política cultural congruente y consistente para el cine nacional. 

 

Las películas mexicanas se han visto afectadas de manera negativa por una legislación no favorable que frena de la competencia a la producción fílmica nacional al reservar únicamente el 10 % del tiempo total de exhibición para la proyección de películas nacionales en las salas. 

 

Es por ello que proponemos incentivar la producción de las películas nacionales a un 30 % del espacio de exhibición en los cines, en un mercado donde la distribución y la exhibición en los cines comerciales la dominan empresas trasnacionales que privilegian las producciones extranjeras, son beneficiadas por esa disposición en la ley que en este caso específico no incentiva el cine nacional. 

 

Creemos que es imperiosa la necesidad de una política cultural congruente y consistente con el desarrollo de la cinematografía mexicana. 

 

Las películas mexicanas deben mantenerse en las salas de cine, mientras el índice de ocupación sea superior al promedio de asistentes, así ayudamos a las producciones nacionales para que el exhibidor cubra sus gastos y la película tenga la posibilidad de recuperar sus gastos de publicidad y de inversión. 

 

Con esta medida, al superarse la asistencia promedio en las salas, es decir, el índice mínimo de asistencia, las películas nacionales continuarán exhibiéndose durante más tiempo, con lo que se lograría un verdadero apoyo al cine mexicano, que es el que requiere esta industria. 

 

Muchísimas gracias. 

 

Es cuanto, Presidenta. 

 

(Aplausos)

 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Diputado Martínez Neri. 

 

Túrnese a la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados. 

 

Pasamos, a continuación, a la discusión de 11 dictámenes de la Primera Comisión que contienen puntos de acuerdo y sobre los cuales no hay reservas para discusión. 

 

Debido a que los mismos se encuentran publicados en la Gaceta parlamentaria, solicito a la Secretaría dar cuenta de sus materias. 

 

La Secretaria Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: Doy cuenta con las materias de 11 dictámenes de la Primera Comisión, que no tienen reserva para su discusión, los dictámenes son. 

 

El que exhorta a informar sobre el avance para dar plena entrada en vigor de la Ley Nacional de Ejecución Penal. 

 

El que exhorta a realizar una investigación en relación a la promoción extraterritorial de la imagen del Gobernador del estado de Nuevo León. 

 

Por el que la Comisión Permanente condena el homicidio de los agentes de la Policía Federal, Juan Camilo Castagné y José Rigoberto Peña. 

 

El que exhorta a informar sobre las medidas implementadas para reducir los índices delictivos registrados recientemente en el estado de Quintana Roo. 

 

Por el que la Comisión Permanente condena el feminicidio de Meztli Sarabia Reyna, suscitado en el estado de Puebla. 

 

El que exhorta a implementar acciones tendientes a la prevención y combate a los delitos de alto impacto en Zacatecas. 

 

El que exhorta al gobierno del estado de Nuevo León a llevar a cabo las acciones tendientes a combatir e inhibir los casos de violencia, secuestros y homicidios. 

 

El que exhorta a dar celeridad a las investigaciones relacionadas con los acontecimientos suscitados el 6 de julio de 2017, en el Cereso de Las Cruces, municipio de Acapulco, Guerrero. 

 

El que exhorta al gobierno del estado de Puebla a fortalecer las medidas de seguridad encaminadas a prevenir la Comisión de los Delitos de Robo y Extorsión en el Transporte Público. 

 

El que exhorta al gobierno de la Ciudad de México y a la Delegación Coyoacán a adoptar las medidas necesarias para prevenir la comisión del delito de robo a casa habitación. 

 

Por el que se determina que ha quedado atendida la proposición relativa a los hechos suscitados el 21 de junio de 2017 en la carretera Morelia-Pátzcuaro. 

 

Son todos los dictámenes en los que no hay reserva para su discusión, señora Presidenta. 

 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se informa a la Asamblea que se recibió el texto de presentación de los dictámenes por parte de la Senadora Graciela Ortiz González, quien preside la Primera Comisión, mismo que se integra en el Diario de los Debates. 

 

Está a discusión los dictámenes.

 

Consulto si alguien desea reservar alguno de los dictámenes anunciados por la Secretaría. 

 

No habiendo oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos. 

 

La Secretaria Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

 

Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Aprobado, señora Presidenta.

 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Aprobados los acuerdos. 

 

Comuníquense.

 

Pasamos a continuación a la discusión de 19 dictámenes de la Segunda Comisión, que contienen puntos de acuerdo y sobre los que no hay reserva para discusión.

 

Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, solicito a la Secretaría dar cuenta únicamente de sus materias.

 

La Secretaria Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: Doy cuenta con las materias de 19 dictámenes de la Segunda Comisión, que no tienen reserva para su discusión.

 

Los dictámenes son:

 

El que exhorta a impulsar y fortalecer medidas tendientes a la actualización, capacitación, formación inicial y continua, además del desarrollo profesional docente, en el marco de las evaluaciones educativas.

 

Por el que la  Comisión Permanente manifiesta su beneplácito por la culminación del proceso de  Dejación de Armas, en el marco del cumplimiento de los Acuerdos de Paz entre el gobierno de la República de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de  Colombia-Ejército del Pueblo.

 

Por el que se solicita un informe sobre los acuerdos alcanzados en las diversas reuniones celebradas en el marco de la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20, celebrada los días 7 y 8 de junio pasados.

 

El que exhorta a continuar con los trámites respectivos a efecto de establecer el proceso normativo correspondiente y emitir las reglas relativas al sistema de puntos previsto en el artículo 57 de la Ley de Migración.

 

Por el que se solicita un informe sobre los programas denominados Innovación Tecnológica  para Negocios de Alto Valor Agregado, Tecnologías Precursoras y Competitividad de las Empresas e Innovación Tecnológica para Incrementar la Productividad de las Empresas.

 

Por el que se solicita un informe sobre el estado que guarda el abasto de medicamentos respecto a su homologación con la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales de 2017.

 

Por el que la  Comisión Permanente extiende su más amplio reconocimiento al Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, por el septuagésimo quinto aniversario de su fundación.

 

Por el que la Comisión Permanente condena enérgicamente el caso de maltrato infantil cometido en contra del niño “A.N” en la delegación Gustavo A. Madero.

 

Por el que la Comisión Permanente se congratula por la celebración de la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, llevada a cabo los días 29 y 30 de junio del año en curso en la ciudad de Cali, Colombia.

 

Por el que se solicita al Instituto Politécnico Nacional un informe sobre las presuntas irregularidades en el sistema de calificaciones en dicha institución educativa.

 

Por el que se solicita un informe sobre el estado que guardan las negociaciones respecto al Acuerdo de Complementación Económica entre México y Brasil, tras la reciente celebración de la sexta ronda de negociaciones.

 

El que exhorta a considerar a comisiones de la Cámara de Diputados y del Senado de la  República en el Consejo General de Investigación  Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación.

 

El que exhorta al  gobierno del estado de Oaxaca a continuar y fortalecer las acciones de apoyo a deportistas con discapacidad.

 

El que exhorta a servir un día a la semana comida sin carne y huevo en las escuelas de tiempo completo y en los centros de asistencia social.

 

Por el que se solicita un informe sobre las medidas adoptadas para la atención y protección de connacionales repatriados con motivo de las recientes políticas migratorias de los Estados Unidos de América, así como de los denominados dreamers.

 

El que exhorta a continuar con la atención de la problemática en la denominada Ciudad de las Mujeres, en Tlapa, Guerrero.

 

Por el que se solicita un informe sobre las acciones y resultados de los programas denominados Actívate y Ponte al 100.

 

El que exhorta al gobierno del estado de Quintana Roo a analizar la viabilidad de las propuestas para la recuperación del Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud.

 

Por el que se dan por atendidas diversas proposiciones.

 

Son todos los dictámenes, en los que no hay reservas para su discusión, señora Presidenta.

 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: En consecuencia tiene el uso de la palabra la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, para presentar a nombre de la Segunda Comisión, los dictámenes a los cuales se les ha dado lectura.

 

La Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo: Muchas gracias, Presidenta.

 

A nombre de la Presidenta de la Segunda Comisión, la Diputada Maricela Contreras Julián, presentamos un resumen de lo que fue nuestra sesión número 10 el día de ayer, de la Segunda Comisión.

 

Revisamos 26 dictámenes, los cuales fueron aprobados, de 42 asuntos, muy interesantes, que como aquí se ha dado lectura, tiene que ver con el tema migratorio de niñas, niños y adolescentes.

 

El tema de Anthony que dio un revuelo  muy importante sobre el maltrato de un chiquito que había sido abandonado por su familia.

 

Pero debo de resaltar dos temas que se pusieron en la mesa, lo que tiene que ver con el capítulo 19 del Tratado de Libre  Comercio, que se pide se revise, porque ahora resulta que Estado Unidos nos está poniendo condicionantes de más, cuando ya le aclaramos que no pierde con el Tratado de Libre Comercio, Estados Unidos.

 

Y un tema más, la visita de John Kelly, que causó también un debate muy interesante sobre el tema éste de la visita del secretario de Estado.

 

Por lo que concierne a esta Segunda Comisión hemos podido abatir enormemente el rezago legislativo y vamos al día, atendiendo todos y cada uno de los casos que corresponden a esta Comisión que tienen que ver con Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública.

 

Es todo, Presidenta.

 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Senadora Diva Gastélum.

 

Consulto si alguien desea reservar alguno de los dictámenes.

 

No habiendo oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

 

La Secretaria Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

 

Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Aprobados, señora Presidenta.

 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Aprobados los acuerdos. 

 

Comuníquense.

 

Pasamos ahora a la discusión de 23 dictámenes de la Tercera Comisión, que contienen puntos de acuerdo sobre los cuales no existen reservas para discusión.

 

Por lo tanto, y debido a que se encuentran publicados en la Gaceta parlamentaria, solicito a la Secretaría dar cuenta de sus materias.

 

La Secretaria Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: Doy cuenta con las materias de 23 dictámenes de la Tercera Comisión, que no tienen reserva para su discusión.  

 

Los dictámenes son:

 

Por el que se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informe la situación que afrontó la economía mexicana durante el primer semestre de 2017 y las perspectivas del cierre del sexenio.

 

El que exhorta a incentivar la ejecución de alternativas para la reducción de traslado hacia los centros de trabajo.

 

El que exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y  Alimentación a reforzar los programas de apoyo financiero y tecnológico en el sector azucarero.

 

Por el que se solicita a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, informe las acciones realizadas ante el encallamiento de la embarcación identificada como “Lady Pris”, el 16 de julio de 2016 en el Parque Nacional Arrecifes en Puerto Morelos, Quintana Roo.

 

El que exhorta a la Secretaría de Economía a realizar una manifestación de impacto regulatorio ex post, a efecto de corroborar la eficacia y eficiencia de la NOM194-SCFI-2015, al Control  Electrónico de Estabilidad.

 

Por el que se solicita a la Dirección General de Petróleos Mexicanos y a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, un informe de las causas que generaron el incendio ocurrido el día 14 de junio de 2017, en la refinería Antonio Dovalí Jaime en Salina  Cruz, Oaxaca.

 

Por el que se solicita a la Dirección General de Petróleos Mexicanos, informe las razones del ajuste a la plantilla laboral, así como las repercusiones de esta medida.

 

El que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a revisar, determinar y hacer públicas las acciones y medidas que deberán ejercerse para atender las afectaciones que se generen o puedan generarse de la obra del tren interurbano de pasajeros Toluca-Valle de México. 

 

El que exhorta al gobierno del Estado de México a reforzar la estrategia de seguridad en el transporte público y a fortalecer los procedimientos de evaluación y certificación para los conductores de las unidades. 

 

El que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas a que consideren incorporar a la NOM-059-Semarnat-210 las especies de coral del Pacífico mexicano en riesgo de extinción. 

 

El que exhorta a actualizar los parámetros y límites que caractericen a la contaminación en las descargas de aguas residuales industriales. 

 

El que exhorta al gobierno del estado de Hidalgo, así como las Secretarías del mismo ramo del gobierno de la República y a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca  a que consideren generar un plan de manejo sustentable de la presa Fernando Hiriart de Zimapán.  

 

Por el que se solicita a la Comisión Federal de Competencia Económica, informe sobre el impacto de la importación de productos de consumo básico. 

 

Por el que se solicita a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, un análisis del incremento del salario y la recuperación del poder adquisitivo. 

 

El que exhorta a fortalecer el apoyo a las familias de trabajadores jornaleros, a fin de garantizar que sus espacios de vivienda cuenten con las mejores condiciones de infraestructura. 

 

Por el que se solicita a la Dirección General de Petróleos Mexicanos, informe los criterios para autorizar descuentos directos a la nómina de los trabajadores. 

 

El que exhorta actualizar la Norma Oficial Mexicana, NOM-003-PSC-1993 en torno a las restricciones específicas a la pesa, las sardinas en zonas concesionadas para pescadores ribereños. 

 

El que exhorta a la Secretaría de Economía a continuar con el diálogo con el sector lechero, ante el próximo escenario de modernización  del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica. 

 

Por el que se da por atendida la proposición que exhortaba a prohibir las redes  agalleras en toda área de avistamiento de la vaquita marina. 

 

Por la que se desecha la proposición por la que se solicitaba un análisis de la evolución del índice nacional de precios al consumidor. 

 

Por el que se desecha la proposición relativa a la eliminación de parquímetros colocados  en el primer cuadro del municipio de Cuautitlán, Estado de México. 

 

Por el que se da por atendida la proposición que exhortaba reforzar los mecanismos de supervisión y  regulación ante estrategias de competencias desleal y monopólica. 

 

Por el que se desecha la proposición que exhortaba al ayuntamiento de Tonalá, Jalisco, a hacer público el programa municipal de desarrollo urbano.

 

Son todos los dictámenes en los que no hay reservas para su discusión, señora Presidenta. 

 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Están a discusión los dictámenes. 

 

Consulto a la Asamblea, si alguien desea reservar alguno de los dictámenes anunciados por la Secretaría. 

 

No habiendo  oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica,  si son de aprobarse los acuerdos. 

 

La Secretaria Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos. 

 

Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano. 

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano. 

 

(La Asamblea no asiente)

 

Aprobados los acuerdos. 

 

Aprobados, señora Presidenta. 

 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Aprobados los acuerdos. 

 

Comuníquese. 

 

Tenemos ahora la discusión del dictamen de la Segunda Comisión con punto de acuerdo, que exhorta a continuar con las acciones que garanticen el desarrollo educativo y la formación de estudiantes de posgrado en nuestro país. 

 

El dictamen está publicado en la Gaceta parlamentaria, por lo que solicito a la Secretaría, dé lectura únicamente de la parte resolutiva. 

 

La Secretaria Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: Acuerdo. 

 

Primero.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes, exhorta respetuosamente al Consejo General de Investigación Científica, desarrollo tecnológica e innovación y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología,  para que en el ámbito de sus competencias, continúen con las acciones que garanticen el desarrollo educativo y la formación de estudiantes de posgrado en nuestro país. 

 

Segundo.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que en el proceso de análisis y discusión del Proyecto de Egresos de la Federación, para  el ejercicio fiscal 2018, considere la posibilidad de ampliar los recursos  para el Consejo, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a fin de continuar con las acciones que garanticen el desarrollo educativo  y la formación de estudiantes de posgrado en nuestro país. 

 

La Presidenta Senadora Gloria Himelda Félix Niebla: Está a discusión el dictamen. 

 

Y para lo cual, tiene el uso de la palabra la Diputada Ruth Noemí Tiscareño, del grupo  Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. 

 

La Diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia: Con su venia, Presidenta. 

 

Compañeras y compañeros legisladores: 

 

Amigos de los medios de comunicación, dijera el científico francés  Luis Pasteur, en el siglo XIX que: “la ciencia es el alma de la prosperidad de las naciones y la fuente de todo progreso”.

 

Hoy más que nunca esta máxima está vigente, en un mundo globalizado e interconectado que yace en constante movimiento y en una  sociedad global, donde el conocimiento es dinámico e incesante, un país que no innova queda a merced de otros. 

 

Por eso asegurar el desarrollo del avance científico de nuestra nación, significa vaticinar con muy buena fortuna un futuro próspero. 

 

Las naciones que han alcanzado altos niveles de calidad de vida,  para sus ciudadanos, han demostrado que  la prosperidad está relacionada con la capacidad de innovación en las cadenas productivas. 

 

Respaldada por un creciente desarrollo tecnológico y capital humano científico. 

 

En México el presupuesto del Ramo 38 es estratégico, ya que materializa muchas de las políticas en materia de ciencia y tecnología. 

 

Entre ellas, las becas del posgrado Conacyt, sin embargo el posgrado asignado a la ciencia y la tecnología es casi la mitad de lo que diversos organismos internacionales  han establecido como necesario para el efectivo desarrollo tecnológico y científico. 

 

Lo anterior, ha conllevado a diversas instituciones inscritas en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, recorten el número de becas que eran otorgadas anualmente para estudiantes de posgrado de excelencia.  

 

Lo que afecta a la política de fomento a la ciencia, tecnología e innovación. 

 

La Ley de Ciencia y Tecnología señala  en su artículo 42, que la Secretaría de Educación Pública, conjuntamente con el Conacyt, establecerán los mecanismos necesarios para impulsar los estudios de posgrado, poniendo especial interés en incrementar  su calidad, formar y consolidar grupos académicos de investigación, así como fomentar la investigación científica básica en todas las áreas del conocimiento y desarrollo tecnológico.

 

Votaremos a favor del presente dictamen para que el Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación y el Conacyt continúen con las acciones que garanticen el desarrollo educativo y la formación de estudiantes de posgrado en nuestro país.

 

Asimismo, los Diputados federales analizamos la posibilidad de incrementar los recursos destinados en esta materia asegurando mayores oportunidades para los mexicanos.

 

Compañeros y compañeras legisladoras:

 

Les pido un voto de confianza a favor del progreso científico de nuestra nación, nos corresponde votar convencidos.

 

Como dijera en científico estadounidense Bill Nye: “que la ciencia es la clave de nuestro futuro”.

 

Es cuanto.

 

(Aplausos)

 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Diputada Tiscareño Agoitia.

 

Agotada la lista de oradores consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

 

La Secretaria Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

 

Quienes estén porque se apruebe, favor de manifestarlo levantando su mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén porque se rechace, favor de manifestarlo levantando su mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Aprobado, señora Presidenta.

 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Aprobado el acuerdo.

 

Comuníquese.

 

Pasamos ahora a la discusión del dictamen de la Segunda Comisión, con punto de acuerdo que exhorta a realizar o reforzar acciones de promoción y fomento de la cultura cívica en nuestro país.

 

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, solicito a la Secretaría dar cuenta únicamente de la parte resolutiva.

 

La Secretaria Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: Acuerdo.

 

Único.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes y a la soberanía de las entidades federativas, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Cultura y a la Secretaría de Educación Pública, para que en coordinación con los gobiernos locales realicen o refuercen acciones de promoción y fomento de la cultura cívica en nuestro país, en las que se incluyan campañas de difusión.

 

Es todo, señora Presidenta.

 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Está a discusión el dictamen.

 

Para lo cual tiene el uso de la palabra la Senadora Lisbeth Hernández Lecona, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

 

La Senadora Lisbeth Hernández Lecona: Gracias, señora Presidenta.

 

Compañeras y compañeros legisladores:

 

Hoy lo que requiere nuestra gran nación, México, es precisamente recobrar nuestros valores a través de una cultura cívica, rendición de cuentas, transparencia, ética en la política y todo aquello que es relevante para las y los mexicanos, en poder tener mejores condiciones de vida a través de este gran esfuerzo que es la cultura cívica.

 

El presente dictamen tiene como propósito reflexionar el tema de la cultura cívica en nuestro país, así como los retos y desafíos en la construcción de una cultura democrático.

 

Una dimensión fundamental es la cultura de la legalidad, democracia que implica la comprensión diaria y aceptación por parte de los ciudadanos, de las instituciones, procedimientos y leyes que hacen posible el acceso pacífico y competido a las instituciones que hoy en día es muy importante que tengamos que fortalecerlas en todo el ámbito administrativo, en el ámbito también de que los ciudadanos puedan ser partícipes a través de sus opiniones sobre el buen trabajo y desempeño de las instituciones y, de lo contrario, pues que así se lo demanden.

 

Pero también una cultura de la legalidad democrática comprende una cultura de los derechos humanos en donde los ciudadanos se encuentren habituados a sujetar sus acciones en un práctico regulatorio y derecho que les corresponde todos los días.

 

En el sentido más amplio quiero referirles, compañeros, algunas de las encuestas que se han realizado sobre la Encuesta Nacional de Cultura, Política y Prácticas Ciudadanas; ocho de cada 10 ciudadanos perciben la política como un tema complicado o muy complicado.

 

76 % de los ciudadanos eligieron a la televisión como el medio de comunicación al cual acuden con mayor frecuencia para enterarse de lo que pasa en la política.

 

Seis de cada 10 ciudadanos ven a la democracia como la forma de gobierno que más prefieren.

 

65 % de los ciudadanos entrevistados declararon tener poco interés en la política.

 

Cuatro de cada 10 ciudadanos piensan que en el futuro tendrán menos posibilidades de influir en las decisiones de gobierno.

 

Un tercio de los encuestados los percibe como poco o nada necesario a los partidos políticos.

 

Ocho de cada 10 ciudadanos está de acuerdo, o muy de acuerdo en que el ejercicio del voto es el único mecanismo con el que se cuenta para decidir el gobierno que más le conviene.

 

Como podemos observar, la población en nuestro país presenta un bajo índice de educación encaminada a la cultura de la participación en la vida democrática del país, motivo por el cual resulta de vital importancia que los congresos locales de las 31 entidades federativas y la Ciudad de México implementen los mecanismos necesarios para llevar a cabo acciones tendientes al desarrollo de una cultura cívica real que ayude a sentar las bases para un mejor desarrollo de la vida democrática de nuestra gran nación.

 

Por otro lado, es importante mencionar que el Instituto Nacional Electoral propone una estrategia de desarrollo a nivel nacional para la promoción, aplicación y observancia de la cultura cívica, dichas estrategias es planteada en un período entre los años venideros, entre 2017 y 2023, motivo por el cual resultará importante el poder ayudar al Instituto Electoral en las entidades también federativas.

 

Es importante realizar un gran esfuerzo, particularmente en este tema de cultura cívica incluso en los niños quienes se dan cuenta, en las elecciones van y también hacen los votos de niños donde hablan sobre educación, sobre cultura, sobre todo aquello que hoy les interesa a los niños, sobre integración familiar, etcétera, este es un gran ejercicio que se está llevando a cabo con la primera infancia.

 

De ahí la pertinencia y la trascendencia del presente dictamen, el cual exhorta respetuosamente a la Secretaría de Cultura y a la Secretaría de Educación Pública, para que en coordinación con los gobiernos locales realicen o refuercen acciones de promoción y fomento de la cultura cívica en nuestro país, en las que se incluyan sobre todo las campañas de difusión y de concientización.

 

Por tales razones los invito, compañeras y compañeros, a votar a favor del presente dictamen.

 

Es cuanto, Presidenta.

 

Muchas gracias.

 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Senadora Hernández Lecona.

 

Para el mismo tema tiene el uso de la voz la Diputada María del Carmen Pinete Vargas, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

 

La Diputada María del Carmen Pinete Vargas: Con su permiso, señora Presidenta.

 

Afirmaba Platón, hace más de 2000 años: “el objetivo de la educación debería ser la virtud y el deseo de convertirse en un buen ciudadano”.

 

La cultura cívica es el conjunto de pautas y valores que nos permiten vivir en sociedad; es decir, las reglas compartidas que hacen de individuos ciudadanos.

 

La enseñanza del civismo a través de los libros de texto permitió difundir eficientemente el conocimiento acerca de la forma de gobierno y de las instituciones mexicanas, así como de los principios del derecho y de las leyes que rigen a nuestro país.

 

Lamentablemente desde el 2002, en los libros de Ciencias Sociales se retiraron permanentemente los temas de civismo y de ética modificando los contenidos y eliminando la información acerca de estas disciplinas.

 

Algunas de las consecuencias de esta ausencia formativa pueden observarse en la Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas realizada por la Secretaría de Gobernación y que hemos escuchado los datos estadísticos mencionados por la Senadora.

 

El nuevo modelo educativo resultado del trabajo conjunto de académicos, organizaciones civiles, autoridades, maestros, alumnos, padres de familia pone a México en la ruta correcta para tener mejores docentes, mejores escuelas y mejores contenidos educativos en beneficio no solamente de unos cuantos, esto es, compañeras y compañeros en beneficio de todos los mexicanos, y en beneficio del proceso enseñanza-aprendizaje.

 

Sensibles ante la realidad actual uno de los cinco ejes de dicho modelo contempla precisamente la creación de planes de estudio en los que se comprenda, como punto clave, la formación cívica y ética.

 

Aunque es un logro fundamental, este eje es necesario seguir trabajando para promover la cultura cívica a lo largo y a lo ancho del territorio nacional.

 

En su artículo 3º nuestra Constitución consagra: “La educación impartida por el Estado tenderá a desarrollar armónicamente las facultades del ser humano y fomentará el amor a la patria y el respeto a los derechos humanos”.

 

Solicitamos el voto a favor del presente dictamen para que la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Cultura en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas; y la Secretaria de Gobernación realicen acciones para  promover y fomentar la cultura cívica haciendo de  nuestro México un mejor país.

 

Escribió acertadamente Jorge Luis Borges: “que nadie es patria, todos lo somos”.

 

Por eso, a nosotros, representantes de  la nación corresponde asegurar que se siga promoviendo la cultura cívica y la cultura ética, herramienta que hace de la enseñanza patriotismo, y de la instrucción civilidad.

 

Promovamos pues la cultura cívica y el amor a la patria, orgullo de todos.

 

Es cuanto, Presidenta.

 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias Diputada Pinete Vargas.

 

Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

 

La Secretaria Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

 

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Aprobado, señora Presidenta.

 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Aprobado el acuerdo. 

 

Comuníquese.

 

Compañeras y compañeros legisladores: 

 

Para la sesión de este día, la Mesa Directiva y los grupos parlamentarios, acordamos realizar un debate pactado en el tema y en el rubro de agenda política, con el tema del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Para establecer el tema y normar el debate suscribimos acuerdo que pondremos a su consideración, para lo cual solicito a la Secretaría dé lectura al acuerdo e inmediatamente consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

 

La Secretaria Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: Doy lectura al acuerdo.

 

Primero.- La Mesa Directiva de la Comisión Permanente acuerda que en la sesión del 19 de julio de 2017, se debata en el apartado de agenda política el tema relativo al Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Segundo.- Para efecto de lo anterior, el debate pactado a que se refiere el presente acuerdo, se realizará con base en el siguiente formato: 

 

1.- El debate pactado dará inicio a  las 14:00 horas, y durará hasta que concluya la sesión plenaria.

 

2.- Para iniciar el debate, un representante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional hará la presentación del tema por un máximo de cinco minutos en tribuna.

 

3.- Hará una intervención de oradores de los grupos parlamentarios hasta por cuatro minutos para fijar su posicionamiento en el siguiente orden: 

 

a).- Grupo parlamentario del Partido Encuentro Social.

 

b).- Grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza.

 

c).- Grupo parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano.

 

d).- Grupo parlamentario del Partido Movimiento Regeneración Nacional.

 

e).- Grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

 

f).- Grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

 

g).- Grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

 

h).- Grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

 

i).- Grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

 

Tercero.- Con la finalidad de mantener el orden de las intervenciones, al término de las participaciones de los grupos parlamentarios a que se refiere el resolutivo anterior, habrá intervenciones para rectificación de hechos hasta por tres minutos cada una.

 

Cuarto.- Los legisladores que soliciten la palabra para responder alusiones personales, intervendrán hasta por tres minutos, inmediatamente después del orador que los aludió.

 

La respuesta a las alusiones no dará motivo a una contrarréplica por parte del aludido.

 

Quinto.- Transcurridos 60 minutos el Presidente de la Comisión Permanente consultará al Pleno si el asunto se considera suficientemente discutido.

 

Si la decisión del Pleno es por la suficiencia de la discusión, se tendrá el debate como concluido. En caso contrario continuará el debate con los oradores registrados.

 

Sexto.- El Presidente de la Mesa Directiva será riguroso en la duración de las intervenciones de cada uno de cada uno de los oradores, por lo que cuando el orador se exceda en el tiempo que tenga asignado, formulará el aviso para que concluya su participación.

 

En caso de que el orador continúe en el uso de la palabra el Presidente de la Mesa Directiva le conminará cada 20 segundos para que la dé por terminada.

 

Séptimo.- No se aceptará ninguna intervención distinta a las mencionadas en el presente acuerdo.

 

Octavo.- Aquellas situaciones no previstas serán resueltas por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, privilegiando las normas reglamentarias aplicables relativas a los debates.

 

Noveno.- Publíquese el presente acuerdo en la Gaceta de la Comisión Permanente para su máxima  publicidad. 

 

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo para normar el debate pactado de esta sesión.

 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Sí se aprueba el acuerdo, señora Presidenta.

 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: En consecuencia, las intervenciones para este debate se apegarán a los términos del acuerdo aprobado.

 

Solicito a los legisladores que en su momento hagan uso de la tribuna, respetar el tiempo marcado por el acuerdo para permitir la suficiencia de la discusión.

 

Iniciaremos el debate con la intervención de un representante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar el tema, por un máximo de cinco minutos.

 

Posteriormente habrá una ronda de los grupos parlamentarios en orden progresivo por un máximo de cuatro minutos en tribuna para cada uno.

 

Las intervenciones para rectificación de hechos o para alusiones personales, serán por un  máximo de tres minutos cada una.

 

En consecuencia, tiene el uso de la tribuna el Senador Enrique Burgos García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

 

El Senador Enrique Burgos García: Muchas gracias a la  Presidencia.

 

Honorable Asamblea: 

 

Vale repasar que la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, y en particular la reforma al artículo 113 de nuestra Constitución, representa uno de los principales esfuerzos de las instituciones todas del Estado mexicano para prevenir, sancionar y, por supuesto, erradicar este tipo de prácticas.

 

Con la Reforma Constitucional de 2015 que va asociada también a la Reforma Constitucional del 2014, en donde se prevé la figura de las dos fiscalías especializadas, impulsamos el trabajo bajo la figura de un gobierno abierto y una coordinación interinstitucional. Este sistema, que atenderá la problemática de todas sus aristas, con todas sus expresiones es, por supuesto, una tarea de las más relevantes. 

 

Incrementamos las facultades fiscalizadoras de la Auditoría Superior de la Federación, creamos un nuevo mecanismo para atender las faltas administrativas graves y leves, y modificamos los tipos penales en la materia para hacer más eficiente la persecución de los delitos. 

 

El sistema adopta un modelo de gobernanza, en el cual un grupo de ciudadanos integran el Comité de Participación Ciudadana y el órgano de gobierno de éste. 

 

Las tecnologías de la información y la comunicación se erigen como una herramienta fundamental para el correcto funcionamiento. 

 

También elevamos a rango constitucional la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, y por vía jurisdiccional creamos la figura de Magistrados Anticorrupción. 

 

Estas reformas sin precedentes es el principio de una concepción del servicio público en México, es la imagen del compromiso que refrendamos todos para tocar una de las más graves problemáticas del país. Su instrumentación no es una tarea en la que los legisladores del PRI hayamos escatimado esfuerzo alguno. 

 

La labor, por supuesto, no ha sido sencilla para nadie, y ha representado un reto de grandes magnitudes, requiere de la creación, de la armonización de distintos ordenamientos legales, tanto a nivel federal, como a nivel local para que las instituciones puedan cumplir con las funciones que les han sido encomendadas con toda eficacia. 

 

Por ello es necesario señalar los avances que el Poder Legislativo Federal ha tenido en la materia, como es el caso de la aprobación de las siete leyes reglamentarias. 

 

Actualmente se encuentra en funcionamiento la Plataforma Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional de Fiscalización. 

 

Se nombró al Presidente del Comité de Participación Ciudadana, y existen importantes avances en lo que se refiere a la Plataforma Digital Nacional. 

 

Vale recordar, que el Presidente del Grupo de Participación Ciudadana es quien preside también el sistema a través del órgano coordinador. 

 

Hoy, 19 de julio, el sistema entra en funciones, pero uno de los grandes pendientes lo representa la falta de armonización en las entidades federativas para su efectiva instrumentación. 

 

Vale mencionar que a la fecha son cinco las entidades que lo han instrumentado y aprobado es: Nayarit, Querétaro, Sonora, Chiapas, Puebla. Jalisco ya también lo implementó ayer. 

 

Nosotros, desde el inicio de la actual administración federal, trabajamos intensamente por consolidar este nuevo paradigma de la función pública, pero es obvio que falta mucho por trabajar. 

 

Respetable Asamblea: 

 

No podemos permitir, ni pasar por alto que este tema se convierta en un ajuste de intercambios, ni mucho menos de intereses. 

 

México vive un proceso difícil y complejo. 

 

Los ciudadanos cada vez están más escépticos de los actos del gobierno y de nuestras instituciones, entre ellas, nosotros los Senadores; instituciones que frecuentemente de ven debilitadas por la falta de confianza hacia nuestra tarea política. 

 

No podemos permitir que otras fuerzas políticas utilicen esta reforma para atender agendas particulares. Esto no es asunto de cuotas. 

 

Los legisladores del PRI estamos comprometidos por reanudar, en cuanto sea posible, la discusión sobre el nombramiento del Fiscal Anticorrupción y sobre la designación de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa. 

 

Vale recordar, estimadas compañeras y compañeros, que la designación del Fiscal Anticorrupción, conforme a la reforma política que lo previó en el 2014, esta figura requiere de la votación de dos tercios de los Senadores presentes, por lo tanto, pues es una tarea que nos compete a todos. 

 

De esto somos responsables 128 legisladores y todos los partidos políticos. Si no participan todos, es obvio que no podremos alcanzar la votación mínima requerida. 

 

Es cuanto, señora Presidenta. 

 

Muchísimas gracias. 

 

(Aplausos)

 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Senador Enrique Burgos García. 

 

A continuación tiene el uso de la palabra el Diputado Alejandro González Murillo, del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social. 

 

El Diputado Alejandro González Murillo: Con el permiso de la Presidenta. 

 

Honorable Asamblea: 

 

Hoy entró en vigor la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y con ello, en estricto sentido se esperaba la entrada en operación del Sistema Nacional Anticorrupción. 

 

No fue así, por el contrario, hoy los principales espacios noticiosos, tanto en los medios de comunicación tradicionales, como en las redes sociales denuncian la falta de acuerdos que ha generado la parálisis parlamentaria para elegir al Fiscal Anticorrupción, y a los 18 magistrados que integran las salas especializadas en materia de corrupción del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. 

 

El nombramiento del Fiscal no admite pretextos. Desde febrero de 2014 inició el proceso para su nombramiento. Se tuvo tiempo y recursos de sobra para auscultar y elegir los mejores perfiles, eso explica la renuncia del Comité Ciudadano de Acompañamiento para el nombramiento del Fiscal. 

 

El optimismo que algunos actores políticos han externado en el sentido de que la Procuraduría General de la República puede cumplir momentáneamente con las funciones delegadas a la Fiscalía Especial, resulta, por decir lo menos, ingenuo y contradictorio. 

 

Con el retraso en el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, no sólo se violenta la ley, sino que se debilita la operación y funcionamiento de dicho sistema. 

 

Sólo por mencionar las reformas penales en materia de corrupción, esas que permitirán castigar más severamente los actos de corrupción, sólo entrarán en vigor hasta en tanto no sea nombrado el Fiscal Anticorrupción. 

 

Quienes están a cargo del nombramiento, tienen el compromiso y la obligación de dotar a nuestro Sistema Nacional Anticorrupción de una efectiva autoridad ministerial y judicial, no hacerlo sólo debilita la futura operación del mismo. 

 

La designación del Fiscal Independiente e intachable es necesaria, y no admite mayor demora, los perfiles ahí están, existen, sólo falta la voluntad. Dejemos atrás los intereses políticos. 

 

Del mismo modo, la elección pronta de los 18 magistrados que integrarán las cinco salas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, debe ser hecha a la mayor brevedad posible para dotar a nuestro Sistema Anticorrupción de un cuerpo jurisdiccional especializado e independiente, encargado de castigar los actos de corrupción que lastiman tanto a los mexicanos. 

 

Compañeras y compañeros legisladores: 

 

La democracia moderna a la que aspiramos y construimos todos los días, exige combate a la corrupción, máxima transparencia y justicia como vivencia. 

 

De nosotros, la ciudad exige, y con mayor o menor racionalidad, espera que seamos capaces de ponernos de acuerdo y sacar adelante los grandes temas de la agenda nacional. 

 

Debemos ser claros y reconocer que el Sistema Anticorrupción, que nos hemos dado como nación, se sustenta sobre los bases de una institución ministerial especializada en el combate a la corrupción, y en su independencia plena y comprobable. 

 

No dotar de este importantísimo instrumento a nuestro sistema, lo hace vulnerable y lo pone en grave riesgo para su funcionamiento y permanencia. 

 

El día de hoy que entra en vigor la Ley General de Responsabilidades Administrativas, tenemos todavía, como Legislativo, grandes pendientes con la sociedad en materia de combate a la corrupción. 

 

El anhelo de justicia, entonces, debe pernear el ánimo de la sociedad y estar recogido por todos sus representantes de manera legítima. 

 

Es cuanto, Presidenta. 

 

(Aplausos)

 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Diputado González Murillo. 

 

A continuación tiene el uso de la palabra el Diputado Jesús Rafael Méndez Salas, del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza. 

 

El Diputado Jesús Rafal Méndez Salas: Con el permiso de la Presidencia. 

 

Compañeras y compañeros legisladores: 

 

Hace poco más de un año, los legisladores aprobamos una de las reformas más trascedentes de nuestro tiempo. 

 

El día de hoy entra en vigor el marco normativo que crea el Sistema Nacional Anticorrupción, y el cual se construyó sobre la base de lo que establece el artículo 113 constitucional. 

 

Con la creación de este sistema se busca poner fin a un complejo fenómeno social, político y económico que ha afectado a México por demasiado tiempo. 

 

El concepto de corrupción es muy amplio y parece que nos hubiéramos acostumbrado a palabras como: soborno, fraude, conflicto de intereses y otras formas de desviación de recursos por parte de servidores públicos o particulares. 

 

En Nueva Alianza no nos queremos acostumbrar a esas palabras, buscamos erradicarlas, para eso es preciso que exista voluntad política sin importar los colores partidistas.

 

Ante la amenaza externa debemos hacer un frente común que se llama México, y por eso todas las fuerzas políticas debemos estar en la misma tónica del Sistema Nacional Anticorrupción. 

 

Ese es el llamado que hacemos en Nueva Alianza, unidad contra la corrupción para que el sistema dé frutos.

 

Es cuanto, Diputada Presidenta. 

 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Diputado Méndez Salas. 

 

Para fijar el posicionamiento sobre este tema del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, tiene el uso de la palabra el Diputado Macedonio Tamez Guajardo. 

 

El Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Buenas tardes, compañeros. 

 

Debo confesarles que soy escéptico del Sistema Nacional Anticorrupción, no creo en él, como no creo en la mayoría de los mexicanos, de entrada porque no hacía falta su creación, ya desde antes había leyes que sancionaban el peculado, el abuso de confianza, el tráfico de influencias, el cohecho, y no pasaba nada. 

 

De tal manera que el problema no es la creación de nuevas leyes e instituciones para resolver el grave problema de la corrupción, el problema es que no se aplican esas leyes; el problema, y lo he dicho muchas veces, es que tenemos una escasísima cultura de legalidad y un débil Estado de derecho. De tal manera que no creo en ese sistema, soy escéptico. 

 

Hoy sobran ejemplos para empezar a dar muestras de que sí se pretende aplicar, está el caso de los gobernadores que han saqueado a México, de los Duartes, del malo y el peor; de Yarrington, ese monstruoso gobernador que acabó con mi estado de origen, Tamaulipas; y sus sucesores, Eugenio Hernández y Torre Cantú; de Rodrigo Medina, en Nuevo León. 

 

A nivel federal está el caso de Lozoya Austin, que saqueó Pemex; el caso de Ruiz Esparza, que ha creado grandes socavones en el presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y muchos más. 

 

De tal manera que la única manera de crear confianza y darle esperanza a los mexicanos es empezando a aplicar las leyes que ya tenemos y que sancionan eso, y no andar con discursos y anuncios y solemnidades creando nuevos sistemas anticorrupción que finalmente no despiertan más que suspicacias. 

 

De tal manera que no me queda otra cosa que decir que la única forma de tener resultados es metiendo la gente a la cárcel, provocando que regrese el dinero y sólo así convertiremos la desesperanza de los mexicanos en esperanza y certidumbre en certeza. 

 

Muchas gracias. 

 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Diputado Tamez Guajardo.

 

Para hablar a nombre del grupo parlamentario de Morena, tiene el uso de la voz la Diputada Norma Rocío Nahle García. 

 

La Diputada Norma Rocío Nahle García: Con su permiso, Presidenta. 

 

En Morena hemos sostenido que la corrupción es el principal problema de México, que para superarlo se requiere un nuevo orden político en el que impere el Estado de derecho. 

 

Que la corrupción ya no es un conjunto de prácticas aisladas e inconexas entre sí, sino un ejercicio sistemático y sistémico de abuso de poder. 

 

Y aquí podemos seguir hablando y seguir dando ejemplos, como ya mencionó el Diputado Macedonio, pero sin duda que el país se nos está yendo de las manos, se le está yendo al Presidente de la República.

 

Y el 26 de junio del 2016, Andrés Manuel López Obrador le hizo un llamado muy atento que quiero aquí refrendarlo. 

 

Decirle al Presidente de la República que tome las riendas del país, que vaya enfilando a lo que va a entregar su sucesión en forma ordenada, en paz. Para ello, los Secretarios que tiene no le sirven, Secretario de Comunicaciones y Transportes, hablamos del asunto de Pemex y de todas las Secretarías, tiene que limpiar la casa para hacer una transición en paz, adecuada, en orden. 

 

Esta semana fue muy escandalosa con el ex gobernador Duarte, la próxima semana va a ser más, todos los días estamos viviendo escándalos nacionales donde la corrupción, el show mediático. 

 

Yo no puedo creer que el Procurador, que es una persona preparada, que tiene un currículum impresionante en derecho penal, no pueda sostener el caso del gobernador Duarte, que fue y pidió a Guatemala la extradición para un hecho, y que cuando viene aquí todo lo demás lo deja afuera porque ya pidió la extradición nada más para un delito, y ese delito no lo puede sostener, entonces, es impresionante. 

 

Y hablar del Sistema Nacional Anticorrupción, bueno, estamos hablando de que no se han puesto de acuerdo aquí el PAN y el PRI para ver quién va a ser el fiscal y quiénes van a ser los magistrados, y lo mismo, y lo mismo cuando tenemos un país que a diario se nos va de las manos y el principal problema es la corrupción. 

 

El llamado que hace Morena atentamente es al Presidente de la República, es al Ejecutivo: “tome las riendas, dé la cara, limpie la casa para que entregue y entregue bien”. 

 

Es cuanto. 

 

(Aplausos)

 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Diputada Nahle García. 

 

A continuación, tiene el uso de la palabra la Diputada Sofía González Torres, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. 

 

La Diputada Sofía González Torres: Muchas gracias, Presidenta, y amiga. 

 

Primero que nada me gustaría hacer énfasis en que el Poder Legislativo es un poder plural, es un poder en el que no solamente se escuchan a dos partidos, se escuchan, por lo menos en la Cámara de Diputados, a más de cuatro. 

 

Dentro de este Senado la ahora tercera fuerza política también es escuchada y esa tercera fuerza política también es el PT. 

 

El acuerdo y la voluntad política no se hace entre dos partidos, el acuerdo y la voluntad política se hace con absolutamente todas las fuerzas. 

 

Es importante decir eso en este recinto y es importante decirlo a las cámaras del Canal del Congreso donde todos los ciudadanos nos ven. 

 

Ahora, vamos a hablar un poco de qué se están perdiendo los ciudadanos por esta falta de voluntad política, por la oposición, la mayoría que es la oposición aquí en el Senado de la República, porque es la realidad, en el Senado de la República la mayoría, quien representa la mayoría son los partidos de oposición. 

 

¿De qué se están perdiendo los ciudadanos? Se están perdiendo de tener un Comité de Participación Ciudadana. 

 

Se están perdiendo de que los incluyamos dentro de esta plática y dentro de esta lucha importantísima para nuestro país que es por la corrupción, en contra de la corrupción. 

 

Se están perdiendo de que puedan ellos mismos denunciar cada acto de cada funcionario público de corrupción. 

 

Estos actos, por ejemplo, pueden tener medidas cautelares, estas medidas cautelares pueden ser desde la suspensión de un cargo, exhibir los documentos originales en caso de que se traten de alterar estos documentos, multas, también van a haber sanciones como la destitución del cargo, la inhabilitación temporal para ocupar cargos, y también decirlo, para los particulares la inhabilitación para que puedan participar en licitaciones hasta por 20 años. 

 

Este nuevo sistema constituye un parteaguas para la lucha en contra de la corrupción y el abuso del poder que se representa en todos los gobiernos y en todos los niveles, pero en absolutamente todos los gobiernos, eso es importante. 

 

La principal tarea es atajar este complejo fenómeno que ha dañado tanto a nuestra democracia y ha dañado tanto a las instituciones y, sobre todo, también el nombre de cada una de las personas que estamos aquí presentes y de nuestros cargos. 

 

Dentro de estos beneficios que trae este sistema es la creación de un comité coordinador que combata a la corrupción, el fortalecimiento de las facultades de la Auditoria Superior de la Federación para la ampliación, además también la ampliación de 3 a 7 años de la participación de la prescripción, perdón,  de faltas administrativas graves, haciendo una justicia de alcance transexenal.

 

Esto quiere decir que no solamente se va a castigar a las personas de este gobierno, sino el castigo va a seguir por los siguientes sexenios. Esto también es muy importante.

 

Se crea además el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que impone las sanciones a los servidores públicos, también a los particulares, y además el Senado de la República va a poder ratificar el nombramiento del titular de la Secretaría de la Función Pública.

 

También por otro lado, como bien sabemos, está la declaración patrimonial y de intereses que tienen que presentar los servidores públicos a cada una de las autoridades competentes.  

 

Insisto, nosotros como PRI y como Verde, hemos estado insistiendo en el nombramiento de este Fiscal, tenemos que darles esto a los ciudadanos, los ciudadanos fueron los primeros que levantaron la voz, los ciudadanos fueron los que pidieron esto, los ciudadanos pidieron este sistema, vamos a brindarles este sistema que ellos pidieron.

 

Compañeras y compañeros:

 

Tenemos un compromiso firme e inquebrantable con la legalidad  y la gobernabilidad del combate frontal a la corrupción. Vamos a apoyar de forma conjunta y con toda la firmeza, la puesta en marcha de este nuevo sistema.

 

Los ciudadanos, vamos a darles una razón a los ciudadanos para volver a confiar en nosotros y para poder volver a confiar en las instituciones, porque las instituciones son de ellos.

 

Muchísimas gracias.

 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Diputada  González Torres.

 

A continuación tiene el uso de la tribuna el Senador Miguel Barbosa Huerta, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

 

El Senador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta: ¿Qué celebramos en este día?  Un Sistema Nacional Anticorrupción que se pone en marcha de manera coja, sin todos los elementos que las leyes que aprobamos contienen. 

 

Toda una historia también, desde que arrancó la LXII con la propuesta de Comisión Nacional Anticorrupción, que no prosperó y que después surgió todo el Sistema Nacional Anticorrupción.

 

A ver. No hay Fiscal Anticorrupción, y han dicho que la ausencia de Fiscal Anticorrupción no afecta el funcionamiento del sistema. 

 

Bueno, sí afecta, porque los tipos penales que aprobamos para este tema no entran en vigor, es decir, no hay delitos de los que establece el Código Penal Federal, y disposiciones de las leyes como delitos formales que entren en vigor, hasta que no haya Fiscal Anticorrupción, artículo 1 del Régimen Transitorio del Código Penal Federal, pues sí afecta.

 

La otra, no hay tribunales de justicia administrativa que puedan imponer sanciones en esta materia. No la hay, bueno hay un tribunal que funciona, pero no tiene atribuciones al respecto, simple y sencillamente nadie puede ser juzgado ante autoridad que no es competente, ante autoridad que no es competente, y ninguna autoridad que hoy está funcionando tiene competencia para imponer sanciones sobre responsabilidades administrativas. 

 

Sí, es una falta del Senado, es una falta del Poder Ejecutivo que se vincula mucho con este asunto.

 

En cuanto a poder, estar otorgando la línea política legislativa para que se pudiera haber aprobado acá, todo se detuvo por un conflicto electoral entre fuerzas políticas, una negociación que vamos a ver ahora que se anule Coahuila, si se destraba y puede avanzar este asunto, hay que rechazar las propuestas, las ternas que envió el Ejecutivo sobre magistrados electorales. 

 

Hay que reponer esas propuestas, ya que no llegó a tiempo la ratificación por parte del Senado, que se devuelvan, que se devuelvan las propuestas, que el Ejecutivo que es quien tiene atribuciones para enviarlas, integre unas nuevas propuestas con la participación de la sociedad civil.

 

Hoy las atribuciones de los poderes públicos ya no pueden desahogarse, asumirse sin la participación de la sociedad civil, ya no, las atribuciones que corresponden al Senado tienen que ser desde la opinión de la sociedad civil.  Las del Ejecutivo, lo mismo, no pueden ser de otra forma.

 

No hay un nuevo marco legal para que se pueda aprobar y que sea exitosa la elección de un Fiscal Anticorrupción, no la hay, cualquiera que sea va a ser con el marco legal existente, una Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, no una Ley General de la Fiscalía de la Nación, no lo es.

 

En esta propuesta, la que nos llegó en la Legislatura pasada de la Cámara de Diputados, no se desarrolla el concepto de lo que es Fiscalía Autónoma como un órgano constitucional, que tiene autonomía y tiene independencia; no se desarrolla, ni hay atribuciones plenas para que el Fiscal Anticorrupción pueda desempeñar su función en este sentido. 

 

Pero faltan otras cosas también.  Falta la plataforma digital nacional, falta la plataforma, falta que se complete el tema de los sistemas estatales anticorrupción. 

 

Aquí traigo una lista de todo lo que falta en cada estado, y en cada estado el Sistema Estatal Anticorrupción está incompleto, en algunos ni siquiera la reforma constitucional se ha dado, en otros ya se dio y no están las leyes aprobadas, y cuando están las leyes aprobadas no hay nombramientos designados, ésa es la realidad que tenemos en este sistema Nacional Anticorrupción incompleto y que sobre todo se está integrando por titulares que están controlados por el poder público. 

 

Ya vieron el diferendo, cuando Jacqueline Peschard trató de hacer un exhorto al Ejecutivo por el tema de espionaje y que todos los demás integrantes del comité directivo del sistema dijeron: “No, no podemos tocar al titular del Ejecutivo”. 

 

Lo mismo está pasando en los estados donde los señores feudales que son los gobernadores, tienen alineados a los nombramientos que van a integrar el sistema, es la realidad que tenemos, es de verdad un asunto patético, pero es la realidad.

 

Gracias y buenas tardes.

 

(Aplausos)

 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Senador Barbosa.

 

Tiene el uso de la palabra el Diputado Jesús Zambrano Grijalva, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

 

El Diputado Jesús  Zambrano Grijalva: Gracias, Diputada Presidenta.

 

Compañeras y compañeros legisladores presentes.

 

El día de hoy efectivamente que por mandato del 113 constitucional debía ponerse de manera completa en marcha, en  ejecución el Sistema Nacional Anticorrupción y que debería ser por lo tanto un día histórico, de festejo, de alegría, de satisfacción, porque estamos avanzando en el sentido de combatir el peor cáncer, la peor lacra que tenemos en nuestro país, en el quehacer público para combatir la corrupción. 

 

Resulta que es al contrario, motivo de preocupación y de indignación, porque a pesar de las expectativas que como aquí se ha dicho y que se ha anunciado, de todo lo que contiene el Sistema Nacional Anticorrupción, de todos los esfuerzos legislativos que se hicieron, no los suficientes, por cierto, hemos llegado con un sistema nacional incompleto, y no queramos ocultar la importancia de lo que falta.

 

A nosotros nos llama la atención que se diga, incluso por compañeros legisladores, puede funcionar bien, no hay ningún  problema, sin fiscal, sin magistrados.  

 

En verdad se cree que aquí puede funcionar, además en todo lo que aquí ya se ha dicho, puede funcionar un sistema sin cabeza; sin magistrados que aborden el conjunto de los temas de corrupción para enjuiciarlos adecuadamente, hagamos eco de lo que la gente allá afuera la sociedad civil, organizaciones  muy representativas de amplios sectores de nuestro México están diciendo y reclamando. 

 

No ocultemos el hecho, hay que entrar, por lo tanto con urgencia a que todo lo que falta lo hagamos pronto, y para eso se requiere voluntad política, disposición para lograr acuerdos. 

 

Y por lo tanto compromiso con el país para combatir  el cáncer de la corrupción, para que se pongan de acuerdo en el Senado, nos pongamos de acuerdo  todas las fuerzas políticas en quien debe de ser el fiscal, en cancelar, por lo tanto también, el pase automático del Procurador General de la República a la Fiscalía General, a la cabeza de la misma, en lograr la autonomía plena de la Fiscalía Anticorrupción que no dependa orgánicamente del Procurador General  de la República y hay que hacer una profunda autocrítica en relación con estos asuntos pendientes. 

 

El PRD ha manifestado, sus grupos parlamentarios y particularmente el Senado de la República, su plena disposición a entrar siquiera a un período extraordinario, a que le entremos, pues a que nos sentemos y en cuanto tengamos listo un acuerdo, un dictamen, no tener que esperar a un ordinario o por lo menos trabajemos para que iniciando el período ordinario de septiembre, podamos tener ya completo el sistema en lo que le corresponde al ámbito de las Cámaras Federales, al Senado dela República.

 

Porque se ha dicho que efectivamente, ya faltan 3 o 4, o 5 entidades que no han llegado todavía a ser las reformas correspondientes, algunos ni siquiera reforma constitucional, pero habría que ver si los estados que ya  hicieron su tarea, lo hicieron con la calidad de vida, tomando en cuenta lo que la sociedad nos está reclamando. 

 

Y también decía que es no sólo de preocupación, sino de indignación el que lleguemos a una situación de ese tipo, porque hoy, casos emblemáticos que ya se han mencionado aquí, algunos de ellos, como el de Duarte, pareciera que la carpeta de investigación que se integró por la Procuraduría General de la República para solicitar la extradición se hizo mal o, por lo menos, en la audiencia pública de hace unas horas. 

 

Avanzo la conclusión, Presidenta, simple y sencillamente los vapuleo el acusado, ridiculizó a los ministerios públicos  y así todavía quiere pase automático de un procurador a la Fiscalía  o de qué manera se quiere tener al Fiscal Anticorrupción, si no se resuelve adecuadamente es mejor que en lugar de estar pensando en pase automático, esté pensando en hacer maletas para dejar esa responsabilidad tan importante, el actual Procurador General de la República. 

 

¿O qué quieren ocultar? Nos preguntamos, ¿qué quieren ocultar? 

 

No quieren dar con la cadena de distribución  del dinero que se desvió ilícitamente del erario público  de Veracruz. No quieren que se conozca la verdad completa. 

 

¿Cuál es la responsabilidad del gobierno General de la República? 

 

¿Hasta dónde llegó? 

 

¿Por qué esas torpezas que se hacen desde la Procuraduría General de la República para ocultar o tapar a quién? 

 

Y lo mismo tiene que revisarse en sus responsabilidades específicas, lo que ha pasado  con el Paso Exprés México-Acapulco, a la altura  de Cuernavaca, porque ahí hay responsabilidades. 

 

Y estos caso emblemáticos son los que uno se pregunta, de veras, los vamos a entrar a combatir, desde las instituciones públicas con un sistema anticorrupción  sin cabeza, sin magistrados, definitivamente no nos engañemos. 

 

Por su atención, muchas gracias. 

 

Es cuanto, Presidenta. 

 

Gracias. 

 

(Aplausos)

 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Diputado Zambrano Grijalva. 

 

Para hablar a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, tiene el uso de la palabra el Senador Juan Carlos Romero Hicks. 

 

El Senador Juan Carlos Romero Hicks: Con el permiso de la Presidencia. 

 

Distinguidos legisladores:

 

Los temas del país no se han resuelto y la palabra responsabilidad viene de dar respuesta a cada circunstancia. 

 

Hoy a un año de la promulgación de las leyes principales, secundarias de anticorrupción, tenemos mucho que reflexionar, mucho que aprender y mucho qué corregir. 

 

Hace 44 años,  don Jesús Reyes Heroles reflexionaba con las siguientes palabras, y son muy vigentes, sobre la fuerza de la política. 

 

“Sin reservas mentales de ninguna especie  invitamos a confiar plenamente en la fuerza de la política para que no medre la política de la fuerza”. 

 

“La fuerza de la política que es persuasión y no imposición, que es convencer y no vencer, que es demandarnos el deber de la convivencia, antes de demandárselo a quienes no piensan como nosotros”. 

 

“La fuerza de la política que es respeto a la sociedad, en que se vive y respeta a la dignidad, moral de quienes la integran, que es sobre todas las cosas un imperativo”. 

 

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? 

 

En 2013, hicimos una reforma política constitucional. 

 

En 2014, en noviembre, fue el Partido Acción Nacional el primero que propuso el diseño de un Sistema Nacional Anticorrupción. 

 

En 2015, se aprobó por todas las fuerzas políticas. 

 

En 2016, las siete leyes reglamentarias. 

 

Hoy a un año,  tenemos pendientes qué atender, tenemos un comité coordinador con siete sillas, y las siete están instaladas de la primera semana de abril, la dirigen a propuesta de grupos políticos como el PAN, el Comité de Participación Ciudadana, está la Auditoría Superior de la Federación, está la Fiscalía Especializada  Anticorrupción, no, y de eso haré un comentario, y sí está la Procuraduría de la República, está la Secretaria de la Función Pública, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, el Instituto de Acceso a la Información y al Tribunal Federal  de Justicia. 

 

Pues hoy la discusión está equivocadamente enfocada en la Fiscalía Especial Anticorrupción, y digo que está mal enfocada porque hoy lo que tenemos que hacer son tres tareas: primero, fortalecer el sistema nacional; segundo, fortalecer los sistemas locales; y tercero, corregir los pendientes que dejamos en el camino. 

 

Para qué queremos un Fiscal Especializado Anticorrupción cuyo mandato termina el 30 de noviembre, que no tiene dientes, no tiene mandíbula y no tiene músculo, y tiene cinco impedimentos, no puede nombrar a sus propios agentes del Ministerio Público; segundo, no puede investigar a la PGR por actos de corrupción; tercero, no puede  nombrar a los titulares de áreas administrativas; y cuarto, no pueden nombrar a los peritos; y quinto, no tiene los recursos. 

 

¿Para qué queremos eso? Para que el gobierno se lave las manos y se lave la cara, sea gobierno nacional o gobiernos locales, la respuesta es no. No podemos tener una Fiscalía subordinada, sin imagen o maniobra, sin presupuesto y sin el personal de confianza. 

 

Así las cosas, pues hoy es el tiempo de la política. 

 

Y en el tiempo de la política se requiere voluntad absolutamente  de todas las personas. 

 

Aquí están varios de los legisladores del Senado, porque este tema está principalmente en el Senado, y quiero hacer un exhorto muy respetuoso a los coordinadores don Manuel Bartlett, a doña Dolores Padierna, a don Emilio Gamboa, a don Carlos Puente y a don Fernando Herrera, porque hoy tenemos un buen cuerpo, pero está desarmada, sin voluntad política no vamos a avanzar. 

 

Y en esta perspectiva el reto que quiero dejar es lo siguiente, los ciudadanos exigen resultados y más resultados.

 

Quiero plantear el reto al gobierno federal, a los gobiernos locales y a todas las fuerzas políticas para que hagamos tres temas en particular. 

 

Primero, hay que cambiar el artículo 102 de la Constitución, hay que quitar el pase automático y el mandato de nueve años, sería escandaloso tener a un fiscal general con ese mandato. 

 

Junto con esto, hay que acotar el período y hay que tener los contrapesos republicanos institucionales y junto con el cambio del 102 hay que hacer la Ley General de la Fiscalía, pero una Ley General que dé la autonomía  a quien corresponde, la independencia, las fiscalías especializadas, la de Derechos Humanos, la de Delitos Electorales, la de Asuntos Internos y, por supuesto, que también la Anticorrupción y con los contrapesos republicanos.

 

Primera tarea, ¿quieren período extraordinario?

 

Bienvenida, nos vemos en el extraordinario con dictámenes, pero siempre y cuando cambiemos el 102 a fondo y con amplitud.

 

Segundo, hay que hacer una propuesta de un Sistema de Procuración de Justicia que integre la parte de investigación, la parte del Ministerio Público y la parte de los poderes judiciales.

 

Y, tercero, hay que hacer otras leyes de nueva generación, falta la Ley de Obras Públicas, la Ley de Adquisiciones, la Extinción de Dominio, la de Financiamiento de Partidos Políticos; veamos el tema del fuero y veamos el tema de los archivos, entre otros.

 

¿Nosotros estamos a favor de un período extraordinario?

 

Claro, pero con dictámenes.

 

Y hago el reto al gobierno nacional y a todas las fuerzas políticas que trabajemos.

 

El mismo don Jesús Reyes Heroles reflexionaba en alguna ocasión, y termino invocando a una persona que dio su vida, su talento y su visión por México: “hay dos tipos de políticos: los que explican y los que resuelven”.

 

Vamos a trabajar.

 

(Aplausos)

 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Senador Romero Hicks.

 

Para fijar el posicionamiento del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, tiene el uso de la tribuna la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo.

 

La Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo: Muchas gracias, Presidenta.

 

Cuando la descalificación se normaliza, pues nos descalificamos nosotros, se vuelve así como un deporte descalificar.

 

Y yo les quiero decir que no estoy de acuerdo, porque sería echar a la basura más de 30 meses de trabajo.

 

Yo no he visto en tantas iniciativas constitucionales, en tantas reformas que hemos tenido una participación más activa de la sociedad civil y de la iniciativa privada, porque ustedes recordarán que la 3de3 de los particulares tuvo que tener enmienda.

 

Pero yo cuando escucho aquí no sé qué siento, como que tristeza o, es como si hemos venido de paso por aquí.

 

Es verdad que por decreto no se corrige a la corrupción, eso sí tienen toda la razón.

 

Si así fuera la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto, pues ya hubiera parado toda la porquería que hay, pero hay porquería por todos lados.

 

Es un Estado en donde todos tenemos que participar, y empezamos en el 12.

 

Barbosa, ponme atención, yo siempre te pongo.

 

En el 12 empezamos con esto, ¿y por qué no habían empezado antes?

 

Oiga, ¿si este rollo, pues estaba muy, olía muy mal? Es pregunta.

 

Fuimos gobierno nosotros y luego dejamos de serlo, ¿qué les pasó?

 

A poco el grado de purificación es cuando el PRI no gobierna, cuando se equivocan es cuando el PRI gobierna, y cuando tú revisas todo lo que tiene que ver con esto estás hablando de un sistema, porque luego a la sociedad le vendimos, porque somos nosotros, nos descalificamos, nos picamos lo ojos, y así, que era una 3de3 nada más, y no es una 3de3, son  más de siete leyes: justicia administrativa, responsabilidad… es un montón de leyes que se tocaron, pero también muchos estados han entrado en esta dinámica.

 

Que la corrupción es lo que más pide la sociedad que paremos. Sí, sí es, pero hágase la voluntad, pues en los bueyes de mi compadre, ¿no?

 

Pues yo no he visto que algún grupo parlamentario de aquí no tenga algún grado, alguna salpicada en el tema de corrupción.

 

Ahorita quise hacer una listita y, pues nada más encontré gobernadores del PRI procesados, y era la puesta que el Presidente Enrique Peña Nieto no podía empezar por su casa, ya empezó por su casa y queremos ver las otras casas, queremos ver limpias las otras casas, que también están salpicadas.

 

Que si el proceso, que si acá, que si allá. Miren, por eso la sociedad nos repudia por esto, por la corrupción, y también porque somos muy quedadores de bien, con discursos a modo, y el discurso a modo es solamente señalar.

 

Aquí hay una lista enorme de todo lo que se ha hecho en el tema anticorrupción, hay estadísticas, cómo nos fuimos, cómo se tomó la Cámara, cómo ha venido; y hoy en vez de venir a decir aquí que nos vamos a poner de acuerdo los 128, pues porque es bien a gusto decir que es el PRI, ya se le volvió así una cantaletita, pero yo les digo que nosotros no somos mayoría.

 

Somos 128 Senadores, ¿por qué no nos ponemos de acuerdo? Porque nos encantan las cuotas.

 

¿A quién le va a tocar el fiscal y los 18?

 

¡No, te tocan más a ti y no sé qué! Digan la verdad, eso también es corrupción.

 

Mentir también es corrupción, venir a decirle a la gente lo que quieren ustedes en aras del 2018, pues también es corrupción, digamos la verdad.

 

Y sí estoy de acuerdo de limpiar la casa, mega estoy de acuerdo porque hace años que la casa se está ensuciando, pero muchos años.

 

Y los que han venido a decir aquí que tienen toda la palabra completa en el tema de legalidad y que son incorruptibles resulta que recogen todo lo corrupto que se tira de otros partidos, pero además de eso tenemos que revisar a fondo esa limpieza de la que hablan.

 

Por eso hoy sí hay que celebrar, Barbosa, es Día de la Secretaria, es Día de la Secretaria y juegan un papel determinante, mis respetos para esas mujeres que guardan tantos secretos, guardan.

 

No, mi hijo, yo te iba a decir de un partido, pero para atinarle, pues no.

 

Es Día de la Secretaria, pero es día de ponernos de acuerdo.

 

Un fiscal, 18 magistrados, 128 Senadores, dejen de seguir endosando, la gente es muy inteligente y sabe que el efecto dilatorio sí le sirve al PRI, pero le sirve a toda la clase política.

 

Muchas gracias.

 

(Aplausos)

 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Senadora Gastélum Bajo.

 

Para hechos tiene el uso de la palabra el Diputado Emilio Enrique Salazar Farías.

 

El Diputado Emilio Enrique Salazar Farías: Qué importante discurso, Senadora, y qué claridosa, porque cada uno dice aquí cosas con las que estoy absolutamente de acuerdo.

 

Ojalá de esa misma manera nos pudiéramos de acuerdo para sacar los temas, Senador Barbosa.

 

La gente está harta absolutamente de la corrupción, y aún más, nos volvemos cínicos porque vemos muestras de corrupción y de enriquecimientos raros y no pasa nada, hay una absoluta impunidad.

 

Yo tengo que sumarme al hecho de pedir la voluntad política para hacer lo que toca, tiene que ser así, pero, y tenía razón Alejandro González Murillo cuando dice: “cuántos años y no nos podemos poner de acuerdo”, qué razón tienes, Alex.

 

Tendría que haber una lucha frontal contra todo, pero también hay una cosa que usted dijo, yo sí creo que hay que celebrar, más allá de las secretarias y sus secretos, lo que hemos avanzado también, y también hay que no celebrar el hecho de la falta de acuerdo que ha habido.

 

Pero decía usted algo muy importante, problemas hay en las casas de todos colores, no nos olvidemos.

 

Ahora resulta que solo en unas, hay problemas en muchas de las casas y todos tenemos que hacer un ejercicio de autocrítica para ver cuándo sí y cuándo no.

 

Porque nos estamos olvidando también que lo que nos hace honestos no son las leyes, son los valores que cada uno tiene, y tendríamos que estar trabajando con los miembros de cada partido para exigirles en sus responsabilidades administrativas que cumplan bien.

 

Ahora resulta que pensamos, como bien lo decía, que un decreto va a ser a todo mundo honesto y decente; no, tenemos que trabajar también con nuestra gente.

 

Decía, don Manuel Gómez Morín: “las ideas y los valores del alma, son nuestras únicas armas; no tenemos otras, y tampoco hay mejores”.

 

Lo más importante, más que una ley de 3de3, yo siempre he dicho que es una ley 1de1, que aprendamos a ser honestos. 

 

La ley de 1de1 es ser decentes. Eso es lo que nos exige la gente, más allá del color del partido, porque hartos de la corrupción e impunidad estamos todos.

 

Es cuanto.

 

(Aplausos)

 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Diputado Salazar Farías.

 

Tiene el uso de la palabra para hechos, el Senador Manuel Bartlett Díaz.

 

El Senador Manuel Bartlett Díaz: Con su venia señora Presidenta. 

 

Yo creo que le damos muchas vueltas a este tema, ya pasamos de limpiar las casas de cada quien, a decir que la responsabilidad es de los 128 Senadores; a aceptar que es una responsabilidad del Congreso. 

 

Pero eso es mentira.

 

Porque no vamos a lo que es central y definitivo, con todo respeto a esa señora Senadora, que es una gran Senadora, y yo la conozco desde hace muchos años.

 

Miren, el problema es que Peña Nieto no quiere que esto prospere. Eso es todo.

 

Lo demás es, hacernos guajes. Peña Nieto inició su período con un anuncio de una lucha contra la corrupción, con otro esquema o lo que fuera, y estamos por terminar el período y todavía no se logra.

 

Esto es como el sistema educativo, con todo respeto, por aquí se trató. El sistema educativo, la gran reforma educativa es para, ya cuando se vayan; el modelo educativo lo hicieron para el 2018.

 

Bueno, no puede haber más desvergüenza en el gobierno, que mandar toda esa faramalla de la Reforma Educativa que ordenó la OCDE, una organización internacional privatizadora.

 

Y después de todo este rollo, después de que Nuño salga todos los días, ahora lo están señalando, la Reforma Educativa es para 2018.

 

Entonces, cómo podemos hablar de seriedad de un gobierno que hace esas farsas.

 

La Reforma Educativa del 2018, y no habrá reforma anticorrupción. No la quiere Peña Nieto.

 

¿Por qué no la quiere Peña Nieto?

 

Pues ya lo sabemos todos, porque hay que barrer desde ahí, hasta abajo.

 

La corrupción en este país empieza arriba.

 

El sistema es corrupto, desde arriba, desde la Presidencia de la República, por eso estamos como estamos, ahí empieza todo, desde la Casa Blanca, y  por eso no va a haber sistema anticorrupción, y no somos los 128, que no nos estén echando  la culpa, y no digan, Burgos por ahí que acaba de decir, no permitiremos que otras fuerzas, bueno, lo dijo muy suavecito, como es Burgos, otras fuerzas se apoderen de la corrupción.

 

No, no, no, otras fuerzas, no van a tener sistema anticorrupción, porque no quiere Peña Nieto.

 

¿Por qué no tenemos un Fiscal Anticorrupción? Si hubo, quién sabe cuántos que se inscribieron, y les dijeron que no.

 

Nadie quiere, porque tendría que empezar por meter a Peña Nieto a la cárcel, y no pueden.

 

Es la verdad, no le demos vueltas. 

 

Peña Nieto empezó con ese rollo y va a terminar como Nuño, en el 2018, el próximo presidente.

 

Eso es lo que pasa, no empecemos, nada. 

 

El Senado dice usted, el Senado de la República, el Legislativo, es el Presidente Peña Nieto, no quiere Sistema Anticorrupción.

 

Escucho al PAN, tiene razón, no sirve para nada ese fiscal, para nada, tener un fiscal en contra de los delitos electorales, y en cuanto  le pegó al Verde, por cierto, ahí que estaba, es la, en la subsecretaría de Gobernación, le dieron una regañada que lo callaron, ¿se acuerdan?, porque depende del Procurador, y en eso tiene razón el PAN, no puede ser que el Fiscal Anticorrupción dependa del Procurador.

 

Pero, con todo respeto, ¿verdad?, no se engañen, ni engañen al pueblo de México, con toda y la dictadura de los medios que hacen creer cosas que no existen. 

 

El que no quiere es Peña Nieto, porque la corrupción es todo el gobierno de la República, la corrupción es lo que nos está ahogando a todos. 

 

Y hay fuerzas políticas, mi querido amigo, y ellos sí saben, y son los que van a barrer desde arriba para abajo, aunque no les guste.

 

Muchas gracias.

 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Senador Bartlett Díaz.

 

Para hechos tiene el uso de la tribuna la Senadora  Dolores Padierna Luna.

 

La Senadora Dolores Padierna Luna: Gracias Presidenta. 

 

Creo que vamos llegando a un acuerdo, de que yo tomaría la palabra del Senador, de tener todos, voluntad  política, para concluir lo antes posible este tema. 

 

Este tema pasa por reformar el 102 constitucional, y quitar el pase automático, para darle autonomía a la fiscalía y darle mayor fortaleza.

 

Desde luego, posteriormente vendrían los nombramientos, y para los nombramientos también hay que reponer el procedimiento.

 

El Presidente de la República está obligado a dar una explicación, una fundamentación de las propuestas que hizo sobre cada uno de los magistrados y magistradas; y también se tiene que reponer el procedimiento para el Fiscal Anticorrupción.

 

Este tema atraviesa muchas cosas, por ejemplo, quién puso en un transitorio, quién aprobó que un transitorio en esta reforma que dice que todos los delitos anticorrupción no serán vigentes hasta que se nombre el Fiscal Anticorrupción.

 

Eso a pesar de que el Código Penal en materia de combate a la corrupción entró en vigor, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 18 de julio de 2016. Hace un año se publicó este Código y no hay delitos, que bueno. 

 

¿A qué delitos nos referimos? Al ejercicio ilícito del servicio público, al abuso de autoridad, a la desaparición forzada de personas, coalición de servidores públicos, uso ilícito de atribuciones y facultades, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencias, cohecho, cohecho a servidores públicos extranjeros, peculado, enriquecimiento ilícito, y, además, son sujetos de delitos tanto servidores públicos  como personas, personas físicas y personas morales, también fideicomisos públicos, empresas productivas del Estado, organizaciones y sociedades. Quien maneje recursos públicos.

 

Todo ello es muy importante, se hizo un esfuerzo muy significativo, pero luego en los transitorios se ponen las trampas para que no entre en vigor todo este paquete.

 

Vuelvo a preguntar, ¿quién puso este transitorio?

 

Quiero decirlo muy claramente, nunca se discutió en comisiones, nunca se discutió en  ninguna mesa abierta convocada en el Senado, eso fue de los duendes que se meten a la mera hora, y tal vez por eso, porque meter un duende que no se discutió en ningún lado, y que aparezca como transitorio se llama abuso de funciones, que es un delito y que estaría completamente ahora tipificado.

 

Yo termino diciendo que es verdaderamente una pena que no pueda arrancar el día de hoy completo el Sistema  Nacional Anticorrupción, no solamente por  los no nombramientos multicitados, sino también porque son las cinco entidades de la República avanzaron con la armonización de sus  leyes y con los nombramientos correspondientes. 

 

No solamente somos los legisladores de acá, el problema está por todas partes.

 

Y, yo termino diciendo que el día de hoy también aparece un punto de acuerdo de  nuestra parte invitando a que esta Comisión Permanente invite al Congreso de la Unión a la Organización “Vamos por Más”, para que trabajemos de manera conjunta con estas organizaciones en toda la reformulación del Sistema Nacional Anticorrupción, para que sea un sistema fuerte, para que haya una Fiscalía Anticorrupción que sí sirva y para ello tenemos que explorar vías que están proponiendo también estas personalidades de “Vamos por Más”, ello están de acuerdo con lo que hemos planteado aquí de manera reiterada, de modificar el 102 constitucional y hacer una serie de reposición a los nombramientos multicitados. 

 

Por último diría, me sumo a lo que decía el Diputado Zambrano, que de verdad es inaceptable que este ridículo que hizo ayer, el lunes, la PGR en la audiencia que se tuvo para el tema Duarte. 

 

No, no es aceptable que la PGR no haya podido armar, configurar, integrar adecuadamente la carpeta de investigación. Si le cuesta trabajo hacerla, bastaba con abrir las decenas de denuncias penales que interpuso en contra del gobierno la Auditoría Superior de la Federación, una instancia que ha aprobado con documentos y con testimonios suficientes el ejercicio indebido y el desvío de millones de recursos públicos en detrimento de la sociedad veracruzana. Bastaba con eso para que la Procuraduría General de la República no hiciera el ridículo.

 

Y también habría que lanzar una pregunta al Procurador. ¿Por qué se fueron por la vía de la extradición, que solamente se ajusta a un delito, y no por la deportación inmediata? Porque, de haber ido por la deportación, estuviera fincado ahí la responsabilidad sobre los periodistas asesinados, dentro y fuera de Veracruz, que fueron críticos de Duarte; ahí estuvieran las decenas desaparecidas bajo su gobierno por la operación de grupos para policiales del Secretario de Seguridad Pública de Duarte, etcétera, etcétera, etcétera. 

 

El tema Duarte es muy grave, y el Sistema Anticorrupción, que ya tipifica estos delitos, por eso comencé por eso, no se le van a aplicar, porque no se hizo la deportación y porque no ha entrado en vigor el catálogo de delitos anticorrupción por un duende, que de última hora lo hizo parecer en un transitorio. 

 

Gracias. 

 

(Aplausos)

 

La Presidente Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Senadora Padierna. 

 

Informo a la Asamblea que queda registrada la participación del Senador Miguel Barbosa Huerta, la Senadora Laura Rojas y la Senadora Lisbeth Hernández Lecona. 

 

Una vez que hayan concluido las participaciones de ellos, procederemos a consultar a la Asamblea si se considera lo suficientemente discutido. 

 

Adelante, Senador Barbosa.

 

El Senador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta: Sí se requiere la voluntad política de las fuerzas con representación en las Cámaras, sí se requiere. 

 

Se requiere que los congresos, las Cámaras del Congreso sean autónomas, sean independientes, sean efectivas instituciones del control sobre los otros dos poderes.

 

Esta es la división de poderes, es el equilibrio de poderes. No hemos alcanzado ese nivel de desarrollo y de madurez, eso hay que decirlo y hay que aceptarlo. 

 

No hay Cámara autónomas, ni independientes, desafortunadamente no lo hay, y es algo que hay que aceptar.

 

Faltan muchas cosas para poder consolidar el Sistema Nacional Anticorrupción. 

 

¿Quién pensaba que el día 19 de julio iba a haber un sistema consolidado? 

 

¡Faltan muchas cosas! 

 

Aquí traigo una lista de todo lo que falta, de todo lo que falta. Lo que falta al Sistema Nacional ¡Eh! 

 

Lo que le falta a los sistemas estatales, aquí no terminaríamos de hacer la referencia de lo que en cada estado falta, desde reforma constitucional, leyes, nombramientos y todas las plataformas, códigos de ética, formatos, todo lo demás. Ese es el nivel en el que estamos. 

 

Pero, a ver. ¿Cómo se integra el órgano máximo del Sistema Nacional Anticorrupción, como para ver si efectivamente va a ser un órgano que tengan autonomía y que tenga independencia? 

 

Se integra por quien preside el Comité de Participación Ciudadana, Jacqueline Peschard, en este caso, por este año, por cierto. 

 

Por el responsable, el titular, el Auditor Superior de la Federación. ¿Autónomo o independiente? ¿O no autónomo y dependiente? 

 

Por la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción. Hoy ese asiento lo nombra el Procurador General de la República. 

 

¿Autónomo o independiente? O ¿No autónomo y dependiente? 

 

Por la Secretaría de la Función Pública. Una servidora pública que queremos mucho aquí en el Senado, pero que de verdad tiene niveles de controles del poder muy férreo, muy férreo y muy limitante.

 

Por quién presida el Consejo de la Judicatura Federal mediante un representante. ¿Quién? Hoy es un Consejero, integrante del Consejo de la Judicatura. 

 

¿Autónomo o independiente? O ¿No autónomo y dependiente? 

 

Por quién presida el Instituto Nacional de Transparencia. Bueno, ya se ha dicho mucho sobre cómo la autonomía de ese Instituto de Transparencia. 

 

Y por quién presida el Tribunal Federal de Justicia Administrativa. 

 

Esa es la realidad que tenemos, desde el órgano máximo del Sistema Nacional Anticorrupción. 

 

Desafortunadamente, con esa integración, nunca habrá Sistema Nacional Anticorrupción. 

 

Gracias. 

 

(Aplausos)

 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Senador Barbosa Huerta. 

 

A continuación tiene el uso de la palabra la Senadora Laura Angélica Rojas Hernández, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. 

 

La Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: Muchas gracias, Presidenta. 

 

 

Compañeras y compañeros: 

 

Dejemos de echarnos culpas. No es para eso, para lo que los ciudadanos nos pagan, sino para dar resultados. 

 

Y miren, yo creo que lo primero que hay que reconocer en este debate es a nosotros mismos, porque entre todos nosotros hemos construido lo que ha sido la puesta institucional más ambiciosa en toda la historia de México para combatir el problema más crítico que tenemos en este país. 

 

Eso es lo primero que quiero decir, y reconocer que lo hemos construido juntos, y que dejemos de echarnos culpas que no abonan a nada. 

 

Sin embargo, también hay que decir y reconocer, que a un año de la promulgación de las siete leyes que dieron forma y procesos al Sistema Nacional Anticorrupción, es normal y deseable que en este lapso de tiempo hayan surgidos nuevas reflexiones en torno al mismo. 

 

Y yo creo que, entonces, a un año, hay que hacer un balance integral sobre el status del propio sistema para poder tomar decisiones y actuar eficazmente para lo que sigue. 

 

En este balance reconocemos, como lo han dicho todos aquí, pues, la falta del cumplimiento en el nombramiento del Fiscal Anticorrupción y la falta en el nombramiento de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa. 

 

Lo que sí hay que dejar claro de cara a la ciudadanía son las razones de fondo del ¿por qué de ese retraso? Y tiene que ver, precisamente, con esas reflexiones posteriores que surgieron a raíz, precisamente, de los dos intentos de nombrar al Fiscal Anticorrupción y que ya lo ha comentado anterior el Senador Romero Hicks. 

 

Sin embargo, yo quiero ahondar en este punto, y voy a retomar en este punto lo que los propios candidatos, en su momento, los que aspiraron y participaron en este proceso para ser nombrados Fiscal Anticorrupción dijeron, prácticamente, todos los que se presentaron dijeron: “Que tenía que haber reformas a la Ley General de la Fiscalía, o en su caso, a la Ley de la PGR, que es la que está vigente actualmente, para fortalecer al Fiscal General. Y voy a citar solamente a uno de ellos.  

 

César Chávez explicó: 

 

Primero. Si bien el nombramiento proviene del Senado, el señor Presidente de la República goza de una facultad para objetar el nombramiento, y el Procurador General tiene una facultad de libre remoción sobre el Fiscal Anticorrupción. 

 

Segundo. En el acuerdo emitido por el Procurador General, hace tres años, definió que todo el modelo de operación de la Fiscalía Anticorrupción sería bajo las mismas reglas, estructura, recursos, con lo que ha venido haciendo durante años la Unidad Especializada de Investigación de Delitos de Servidores Públicos. 

 

La cual históricamente ha presentado resultados ínfimos, en promedio diez autos de formal prisión por año, ninguno de ellos por enriquecimiento ilícito y sólo tres en el período 2006-2010 por cohecho, es decir, la unidad del diseño es que habrá un fiscal nombrado por el Senado pero llegará a operar en una estructura que ha aprobado históricamente su ineficacia. 

 

Cierro la cita de César Chávez, pero todo los demás, y lo pueden revisar en las comparecencias que están grabadas, dijeron lo mismo, por eso es que ahora el PAN ha priorizado la reforma que le dé verdaderamente fuerza, autonomía, independencia al Fiscal Anticorrupción por encima del nombramiento. 

 

¿Por qué? Porque si dejamos a un Fiscal Anticorrupción, como está la ley ahora, eso sí debilitaría el sistema. 

 

Esa es la razón. 

 

En cuanto al tema de los magistrados, bueno, la razón por la que no se ha nombrado fue simplemente porque el Presidente de la República envió las propuestas en la última semana previa al cierre del período y solamente el Senado tiene facultades para nombrar. 

 

En este tema el PAN está comprometido a sacarlo, inmediatamente empecemos el nuevo período ordinario de sesiones. 

 

Quiero, finalmente, y por supuesto bajo las reglas del Parlamento abierto que siempre hemos impulsado en todos los nombramientos. 

 

Quiero concluir haciendo una referencia a la iniciativa “Vamos por Más”, con quienes hemos coincido prácticamente en todos esos planteamientos. El PAN ha sido un partido que ha estado planteando básicamente lo mismo desde hace muchos meses en este tema, pero en el ánimo de hacer un balance integral quiero también hacer un llamado tanto a las fuerzas política en el Senado como la iniciativa “Vamos por Más”, a que además de impulsar la agenda legislativa, dependientes de la que ya hemos hablado, también trabajen con el resto de temas pendientes de las otras piezas del Sistema Nacional Anticorrupción, como la Plataforma del Digital del Sistema Nacional, los formatos de la publicación de las declaraciones 3de3, el desarrollo de indicadores que permitan vislumbrar, es decir, toda la parte de política pública nacional, así que es bienvenida a la sociedad civil, pero creo que también tienen que darle seguimiento a la implementación del sistema y de las leyes no sólo en lo que tiene que ver con el Congreso, sino con lo que tiene que ver con el resto del sistema. 

 

Quiero concluir haciendo un llamado a que reafirmemos todo nuestro compromiso con el sistema anticorrupción, los grupos parlamentarios hagan una agenda de trabajo para poder cumplir con estos requisitos que nos pide la sociedad, pero cumplirlo bien, cumplirlo de una manera eficaz que realmente sirva, y eso pasa, como ya se ha dicho, por reformar el 102, por hacer una ley general de la Fiscalía que le dé realmente fortaleza a las dos Fiscalías, la FEPADE y la Anticorrupción, y por presentar un tercer paquete de reformas con todo lo que ya se ha comentado, obra pública, fuero, etcétera. 

 

Muchas gracias.

 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Senadora Rojas Hernández. 

 

A continuación, tiene el uso de la tribuna la Senadora Lisbeth Hernández Lecona, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. 

 

La Senadora Lisbeth Hernández Lecona: Gracias, Presidenta. 

 

Hoy tenemos que hablar de lo que todos hemos aportado. 

 

Hoy tenemos que reconocer que hoy queremos tener mejores condiciones de vida para las y los mexicanos, todo a través de la transparencia, de la anticorrupción, a través de servidores públicos íntegros, honestos, hemos aprobado siete leyes anticorrupción. 

 

De esas siete leyes anticorrupción, cuatro leyes sustantivas en su parte de objetivos principales establece que el servidor público debe de ser íntegro, honesto, profesional, una serie de valores que yo me pregunto, por qué los legisladores tenemos que poner en la ley una serie de valores inherentes al ser humano; por qué hay que obligar al servidor público; por qué hay que obligarlos a los ciudadanos a que sean personas honestas e íntegras. 

 

Los esfuerzos han sido muchos, nuestro Presidente Enrique Peña Nieto ha dado muestra de ello, ha sido promotor de iniciativas y de leyes que aquí tenemos que reconocer que ha hecho el fortalecer a las funciones del Fiscal Anticorrupción la expedición de la Ley de la Fiscalía dándole facultades, dándoles fuerzas específicas a este Fiscal, pongámonos de acuerdo, ya es necesario que podamos tener a este Fiscal, reconozcamos que hemos dado grandes pasos. 

 

Hoy la ciudadanía nos está demandando actitud, voluntad, valores, integridad, yo creo que aquí hay grandes hombres y mujeres con una gran trayectoria en la cual podemos en esta suma de resultados darle a nuestro país lo que requiere, un país con gran potencial en todos los sentidos. 

 

Esta corrupción y este fenómeno nos aqueja a todos, y todos en el ámbito de nuestra competencia somos responsables de dar nuestras mejores actitudes y trabajo, este fenómenos es muy complejo, vemos que hay pérdidas económicas para el país que se reduce nuestra competitividad frente a otras naciones del mundo, hagamos, entonces, un frente y un combate común, no desacreditaciones de unos contra otros, porque si a eso vamos yo les puedo decir que en el gobierno de mi estado no nos ha ido nada bien en el estado de Morelos cuando han quitado la revocación de mandato, cuando han quitado la participación ciudadana, cosas que hoy nos hemos lamentado profundamente porque son derechos de cuarta generación. 

 

Muestra de este compromiso hemos visto la aprobación de diversas modificaciones constitucionales, leyes y reglamentos para generar un rendimiento jurídico institucional, esta creación por primera vez del Sistema Nacional Anticorrupción. 

 

¿A poco sí necesitamos que nos estén vigilando?

 

¿Necesitamos estas instituciones de transparencia y de anticorrupción para hacer bien las cosas que nos corresponde a cada uno de  las y los mexicanos?

 

Hemos creado y modificado un gran conjunto de leyes, decía, y hoy hablábamos aquí también de la cultura cívica, y hoy hablábamos de la importancia que es la cultura de la legalidad, pero sobre todo esta cultura de los valores éticos, valores morales, valores que podamos nosotros salir de frente con las y los ciudadanos. 

 

Ahora nos involucra a los servidores públicos y también a los particulares a que hagan su mejor esfuerzo en la rendición de cuentas, establecer mecanismos de actuación, así como acciones coordinadas entre actores para inhibir y prevenir todo este tipo de delitos que lastiman a nuestro país. 

 

Esa entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción sí hay que celebrarla porque es un gran paso, ahora démosle la fortaleza, la confianza, la vigilancia y la evaluación de que pueda funcionar, como es el espíritu del legislador, combatiendo precisamente la anticorrupción. 

 

Finalizo, este tema es un tema que el problema está en todos lados, pero qué mejor que empecemos por nuestra casa. 

 

Muchas gracias. 

 

Es cuanto, Presidenta. 

 

(Aplausos)

 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Senadora Hernández Lecona. 

 

Con base en el acuerdo quinto y transcurrido el tiempo pactado para el desarrollo de ese debate, se pregunta a la Asamblea si se encuentra lo suficientemente discutido. 

 

Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando su mano. 

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén por la negativa, sírvanse manifestarlo levantando su mano. 

 

 

(La Asamblea no asiente)

 

Mayoría por la afirmativa, suficientemente discutido, y concluye con esto el debate político. 

 

Proceda la Secretaría a dar conocimiento de las proposiciones de puntos de acuerdo. 

 

La Secretaria Diputada María del Carmen Pinete Vargas: Doy cuenta de las proposiciones que solicitaron turnar de manera directa a comisiones los diferentes compañeros legisladores. 

 

Uno, del Senador Miguel Barbosa Huerta, con punto de acuerdo por el que se solicita al Secretario de Comunicaciones y Transportes presente su renuncia a dicho cargo que se turna a la Tercera Comisión. 

 

Una, de la Secretaria Laura Angélica Rojas Hernández, con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente se congratula por la adopción del Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares e insta al gobierno federal a suscribirlo y enviarlo al Senado de la República. 

 

Y una, de la Senadora Lucero Saldaña Pérez, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo del estado de Puebla a dar cumplimiento a las recomendaciones de política pública y fortalecimiento institucional que se turna a la Primera Comisión.

 

Son todas las proposiciones, señora Presidenta.

 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Esta Presidencia ratifica los turnos leídos por la Secretaría.

 

Les informo ahora que la Secretaría Parlamentaria recibirá los avisos que le hagan los grupos parlamentarios para registrar por una sesión más aquellas iniciativas que deseen mantener como lo permite el Resolutivo Décimo Segundo del acuerdo aprobado.

 

Las proposiciones que cumplieron su segunda inscripción se turnarán a comisiones, en los términos del Resolutivo Décimo Cuarto del acuerdo aprobado.

 

Los turnos de los asuntos se publicarán en la Gaceta parlamentaria.

 

Los textos de las efemérides y las intervenciones de la agenda política se insertarán en el Diario de los Debates.

 

Pasamos al siguiente asunto.

 

La Secretaria Diputada María del Carmen Pinete Vargas: Presidenta, informo a usted que se han agotado los asuntos en cartera. 

 

Doy lectura al orden del día de la próxima sesión. (Leyó)

 

Se han agotado los asuntos en cartera.

 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se levanta la sesión y se cita para la siguiente sesión pública el próximo miércoles 26 de julio, a las 11:00 horas, en el salón de sesiones del Senado de la  República, ubicado en la planta principal de este edificio, en donde haremos el reconocimiento a la Universidad Nacional Autónoma de México, por su labor en la homologación de geoparques mundiales a la Comarca Minera del estado de Hidalgo y la mixteca alta del estado de Oaxaca.

 

Se levantó la sesión a las 15:17 horas.