Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio, LXIII Legislatura


 

 

SESIÓN PÚBLICA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN

CELEBRADA EL MIÉRCOLES 21 DE JUNIO DE 2017

 

PRESIDENCIA DEL SENADOR

PABLO ESCUDERO MORALES

 

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: (11:47 horas) Solicito a la Secretaría realice la verificación del quórum. 

 

La Secretaria Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: Señoras legisladoras y  legisladores, conforme al registro en el sistema electrónico, se ha acreditado la asistencia de 30 legisladores.

 

Procederemos al pase de lista de los legisladores que no se encuentran registrados en el sistema electrónico.

 

(Pasa lista)

 

Señor Presidente, se tiene el registro de 30 legisladores que han pasado asistencia personalmente ante la Secretaría.

 

Tenemos quórum.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias.

 

Se abre la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 21 de junio de 2017, correspondiente al Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

 

El orden del día está disponible para su consulta, en el monitor instalado en sus escaños; con ello se ha informado de los asuntos que corresponden a la agenda del día de hoy.

 

En su monitor pueden consultar también la versión electrónica de la Gaceta.

 

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en dicha Gaceta. 

 

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

 

La Secretaria Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

 

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Aprobada el acta, señor  Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias. 

 

Pasamos al siguiente asunto.

 

La Secretaria Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación con el nombramiento expedido a favor del maestro Pablo Arturo Téllez Yuren, como Administrador General de Auditoría Fiscal Federal, del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Túrnese a la Tercera Comisión, para su análisis y dictamen correspondiente.

 

Siguiente asunto.

 

La Secretaria Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: También de la Secretaría de Gobernación, se recibió un oficio con el Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en México, durante el período enero-marzo de 2017.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Túrnese a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores; y a la Comisión de Economía de la Cámara de los Diputados.

 

Siguiente asunto.

 

La Secretaria Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: Se recibió un oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el que nos envía la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondientes al mes de mayo de 2017, desagregada por tipo de fondo, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente al mes de mayo de 2016.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Remítase dicha documentación a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de los Senadores; y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de los Diputados.

 

Siguiente asunto.

 

La Secretaria Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: Se recibió un oficio de la Secretaría de Relaciones Exteriores con el informe final de la visita oficial a México del “Grupo de Trabajo sobre la Cuestión de los Derechos Humanos y Empresas Trasnacionales y otras Empresas” realizada del 29 de agosto al 7 de septiembre de 2016; y exhorta a la Cámara de Senadores a dar seguimiento y atención  a las recomendaciones emitidas por dicho grupo de trabajo.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Remítase dicha información a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de los Senadores.

 

Siguiente asunto. 

 

La Secretaria Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: Se recibió un oficio del Servicio de Administración Tributaria por el que informa que durante el mes de mayo de 2017 se destinaron bienes aptos para uso y consumo, siendo mercancías perecederas, de fácil descomposición o deterioro, artículos de limpieza, gasolina, productos farmacéuticos y químicos, entre otros.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Remítase a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores y a la Comisión de Economía de la Cámara de los Diputados.

 

Siguiente asunto.

 

La Secretaria Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: Se recibió un oficio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con el informe final y síntesis ejecutiva del Estudio “Los Derechos Humanos y la Corrupción en México. Análisis de las tendencias en las entidades federativas entre 2000 y 2014”.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Remítase a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de los Senadores.

 

Siguiente asunto.

 

La Secretaria Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: Se recibió del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, su Informe semestral de labores, correspondiente al período del 16 de noviembre de 2016 al 15 de mayo de 2017.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Remítase dicho informe a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores y a la Comisión de Economía de la Cámara de los Diputados.

 

Siguiente asunto.

 

La Secretaria Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: Se recibió del congreso del estado de Guanajuato, con el que remite proyecto de decreto que adiciona la fracción IX al artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Túrnese a la  Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

 

Siguiente asunto.

 

La Secretaria Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: Se recibieron las siguientes comunicaciones de ciudadanos legisladores.

 

Una, de la Senadora María Lorena Marín Moreno, con la que remite su informe de labores correspondiente al Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

 

Una, del Senador Tereso Medina Ramírez, con la que remite su informe de actividades del período del 18 de febrero de 2016 al 28 de febrero de 2017.

 

Una, de la Senadora Angélica Araujo Lara, con la que remite el informe de su participación, conjuntamente con los Senadores Patricia Leal Islas y Jorge Toledo Luis, durante la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, celebrada del 22 al 26 de mayo del año en curso, en Cancún, Quintana Roo.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: La Asamblea ha quedado debidamente enterada.

 

Compañeros legisladores:

 

Informo a ustedes que la Mesa Directiva suscribió un acuerdo que propone modificaciones en la integración de las comisiones de trabajo de la Comisión Permanente.

 

El acuerdo está publicado en la Gaceta electrónica y se encuentra a su disposición en el monitor de sus escaños, por lo que solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a sus puntos resolutivos.

 

La Secretaria Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: Doy lectura a los resolutivos del acuerdo.

 

Primero.- Se designa Secretaria de la Segunda Comisión a la Senadora María del Pilar Ortega Martínez, en sustitución de la Senadora Laura Angélica Rojas Hernández, quien queda como integrante de la Comisión.

 

La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, deja de pertenecer a la Segunda Comisión.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias.

 

Se encuentra a discusión. 

 

No habiendo oradores, consulte la secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

 

La Secretaria Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

 

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Aprobado, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias.  

 

Ha quedado aprobado el acuerdo por el que se modifica la integración de comisiones. 

 

Comuníquese.

 

En el apartado de iniciativas se concede el uso de la palabra al Diputado Armando Luna Canales, para presentar a nombre propio y de diversos diputados, un proyecto de decreto que adiciona la Ley Nacional de Ejecución Penal y la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en materia de evasión de reclusorios.

 

Tiene el uso de la palabra.

 

El Diputado Armando Luna Canales: Con su permiso, Presidente.

 

Compañeras, compañeros, buenas tardes.

 

En 1975 Michelle Fucal decía en entrevista con Ferdinando Oceana, “que tenemos vergüenza de nuestras prisiones”. Esta frase y esta reflexión, creo que aplica perfectamente a algunos de los centros penitenciarios de nuestro país.

 

Algunos de estos centros, y lo vemos reiteradamente en las noticias, tienen problemas de autogobierno, otros tienen problemas de evasiones, otros tienen problemas de la vida interna, otros, recientemente nos enteramos que hasta manifestaciones, ya no son motines, ahora son mítines dentro de los Ceresos. 

 

Pero lo importante de esto, es que las prisiones, y México no es la excepción, muestran una de las peores caras de las comunidades, una de las peores caras de la sociedad.

 

Les decía que esta noticia se nos remitimos únicamente a la última semana, podemos percatarnos perfectamente que lo que es un patrón ya reiterado de problemas y conflictos dentro del sistema penitenciario en nuestro país, especialmente ubicado en algunos de los centros que reflejan las peores calificaciones y las peores evaluaciones dentro del diagnóstico nacional de supervisión penitenciaria, que emite cada año la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

 

Este diagnóstico, es un diagnóstico que evalúa los centros de reclusión del país, bajo una perspectiva integral, señalando un conjunto de indicadores que permiten dar cuenta de las principales deficiencias, así como de los principales logros que hay dentro de cada uno de los centros de reclusión.

 

Asimismo, detecta diversas oportunidades que con algunas políticas públicas y algunas acciones concretas pueden dar un mejor sistema de reinserción.

 

Les decía que este diagnóstico, la semana pasada también escuchamos aquí en la correspondencia, que llegó la última versión, aquí al Congreso de la Unión. Lo que les pudiera decir, es que esta tiene un rating, y en este rating vemos que los estados que están en los mejores lugares lo han estado en los últimos años. 

 

Los estados que están en los lugares intermedios, lo han estado de la misma manera en los últimos ejercicios, y los  que ocupan los últimos lugares lo han estado también en las últimas ediciones. 

 

Esto, lo que refleja, y si vemos el contenido de dichas observaciones, que cada una de estas observaciones es reiterar: lo que se observa un año, se observa de la manera permanente en los períodos subsecuentes. Esto implica, sencillamente, que no se está tomando en cuenta el diagnóstico. 

 

Que los estados y las autoridades penitenciarias están dejando de lado la oportunidad de una mejora permanente, y una mejora específica en cada uno de estos rubros. 

 

Sin embargo, quienes estamos presentando esta iniciativa hemos detectado, con bastante preocupación, que los señalamientos y las observaciones que formula cada año la CNDH en el diagnóstico son raramente atendidos, y que las deficiencias y las calificaciones, en su mayoría reprobatorias, siguen persistiendo a lo largo de los años, lo cual refleja que las observaciones no son atendidas por las autoridades penitenciarias,  o son atendidas de manera parcial. 

 

En este sentido, la propuesta de reforma que presentamos busca dar mayor fuerza al diagnóstico nacional de supervisión penitenciaria, al mismo tiempo que generaremos con esto mejoras en la implementación de estas observaciones. 

 

Para lograr lo anterior, proponemos una reforma a la Ley Nacional de Ejecución Penal, así como a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a fin de establecer una obligación a cargo de las autoridades penitenciarias y las demás autoridades relativas con la implementación para hacer un programa de cumplimiento y atención al diagnóstico nacional de supervisión penitenciaria emitido por la CNDH.

 

Con lo anterior garantizaremos la implementación de estas medidas y de diversas políticas públicas para atender las evaluaciones contenidas en dicho diagnóstico para erradicar las malas condiciones de estancia-internamiento en las que se han evidenciado, no sólo un problema de seguridad y de estancia, sino también violaciones a los derechos humanos de los internos. 

 

Igualmente se plantea incluir una atribución adicional para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para evaluar, no sólo la situación de los centros, sino el programa, que para corregir estas observaciones, se realicen en el FONAI, hacerlas de esta manera corresponsable en el desarrollo del cumplimiento de las observaciones. 

 

Por lo expuesto, quienes suscribimos la presente iniciativa estamos convencidos de que si la autoridad penitenciaria da cumplimiento cabal a las evaluaciones y a las observaciones realizadas por la CNDH en el diagnóstico de supervisión penitenciaria, dicha situación se reflejará en la mejora sustancial del sistema penitenciario, así como en la prevención de acontecimientos lamentables como los que hemos visto en distintos lugares de nuestro país. 

 

Así, la CNDH ha emitido señales claras de una ruta para mejorar el sistema penitenciario del país. 

 

Creemos que con esta propuesta vamos a obligar a las autoridades responsables del sistema penitenciario a que lleven este diagnóstico a constituirse en una mejora del sistema. 

 

Muchas gracias por su atención. 

 

Es cuanto, Presidente. 

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Diputado Luna. 

 

Túrnese a la Comisión de Justica de la Cámara de los Diputados. 

 

La Diputada Lía Limón García (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente. 

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Denle volumen, por favor, en el escaño de la Diputada Limón. 

 

¿Con qué objeto, Diputada? 

 

¡Denle volumen, por favor! 

 

La Diputada Lia Limón García (Desde su escaño): Con el objeto de pedirle al Diputado Armando Luna, si me permite sumarme a su iniciativa. 

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Diputada. 

 

Diputado Luna.

 

El Diputado Armando Luna Canales (Desde su escaño): Con gusto, señor Presidente. 

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muy bien. 

 

Servicios Parlamentarios recoge la firma. 

 

Tiene ahora el uso de la tribuna la Senadora María del Pilar Ortega Martínez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar un proyecto de decreto por el que se adiciona un capítulo XII a la Ley del Impuesto sobre la Renta en materia de estímulos por creación de centros de acceso educativo. 

 

La Senadora María del Pilar Ortega Martínez: Gracias, Presidente. 

 

Senadoras, Senadores.

 

Diputadas y Diputados, que integran esta Comisión Permanente. 

 

Vengo a presentar un proyecto de iniciativa de reformas, en donde se propone adicionar un capítulo XII a la Ley de Impuesto sobre la Renta, y que tiene que ver con, efectivamente, estímulos fiscales a empresas que establezcan centros educativos. 

 

Como ustedes saben, la reforma integral en materia de educación-media superior aprobada en 2012, estableció, entre otras cosas, la obligatoriedad de la educación media-superior, cuyo objetivo principal es impactar de manera positiva en el aumento de la cobertura y reducción del abandono escolar. 

 

Si bien, la matrícula en este nivel educativo se ha incrementado de manera considerable, aún es importante la cantidad de jóvenes entre 15 y 19 años que se encuentran fuera de la escuela, o bien, que una vez inscritos, que una vez matriculados abandonan la educación media-superior. 

 

La oferta actual de educación media-superior está compuesta por poco más de 15 escuelas y se organiza en tres grandes modelos: Bachillerato general, con 72 % de planteles; bachillerato tecnológico, con 19 %, y profesional técnico, con 9 %. 

 

Conjuntamente atienden a 4.3 millones de jóvenes, mientras que una de cada tres escuelas es de sostenimiento privado.  

 

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la OCDE, en 2014, nuestro país tenía una de las proporciones más bajas de estudiantes, de 15 a 19 años de edad, matriculados en el Sistema Educativo Nacional. Es decir, un 56.6 % en comparación con el promedio de países de la OCDE, que es del 84.3 %. 

 

Y a su vez, los datos de la OCDE, de este estudio, establece que México cuenta con media de escolaridad de 9 años, esto es, 5 años por debajo del promedio de los países que conforman esta organización. 

 

De igual manera, el referido estudio, pone de manifiesto que un factor que puede influir en la interrupción de los estudios, son los embarazos tempranos. En ese tenor se señala que para los jóvenes con menor nivel de ingreso, la segunda razón para abandonar la escuela es el embarazo, así como también el tener un hijo. 

 

En ese sentido, la Encuesta Nacional de Deserción a la Educación Media-Superior señala que la principal razón del abandono para el 4.7 % de los jóvenes que dejaron la escuela, estuvo relacionada con estas circunstancias. 

 

A su vez, después de ésta, pues, está la falta de recursos económicos, que es la segunda razón más mencionada. 

 

Datos obtenidos en el informe 2017 del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, destacan que la deserción escolar a nivel medio-superior se presenta principalmente en el primer año. 

 

La información al cierre del ciclo escolar 2013-2014, muestra que el total de alumnos matriculados, es decir, el 23.8 % abandonó la escuela durante el primer año, para el segundo año el porcentaje disminuye al 10.8 %, y en el tercero es de 6.6 %. 

 

Este informe señala que los motivos de abandono, en el 36 % de los casos es por motivos económicos; en el 29 % de los casos, por cuestiones escolares o educativas; el 23 % por causas personales o de índole familiar, y sólo el 1 % por diversas causas distintas a estas que he mencionado. 

 

El fenómeno no disminuye a nivel de educación superior, ya que de acuerdo con la OCDE, de los países miembros, México comparte con Turquía el primer lugar en abandono de estudios a nivel universitario. 

 

Sólo el 38 % de los jóvenes que cursan una licenciatura o ingeniería logran terminarla y graduarse. 

 

La Encuesta Nacional de Deserción de la Educación Media Superior y Superior, de 2011, reveló que la deserción universitaria es multifactorial, destacando entre los factores más frecuentes problemas económicos, familiares, de salud, maternidad, entre otros. 

 

Es así que, en lo que proponemos el día de hoy es buscar herramientas, mecanismos que sean suficientes, que sean herramientas y acciones afirmativas a favor de la conclusión de la educación de jóvenes y adolescentes, y para ello, pues, establecer medidas para que los jóvenes que están ya en el mercado laboral formal, puedan acceder a la consecución de sus estudios, y esto se traduce y puede ser una herramienta exitosa, que ya algunas entidades federativas, pocas la han adoptado, es establecer centros de acceso educativo en los espacios laborales, los cuales consisten en aulas de acompañamiento, vía instrucción a través de convenios suscritos con universidades, con instituciones públicas o privadas que tienen mecanismos de educación a distancia. 

 

Por ello, la presente iniciativa tiene como objetivo fundamental fomentar que los jóvenes, que por diversas causas abandonan sus estudios y se tienen ya que incluir en el mercado laboral, puedan concluir los estudios que dejaron truncos a través de la creación de incentivos fiscales para aquellas empresas que en conjunto con instituciones educativas realicen convenios de colaboración a efecto de implementar centros de acceso educativo al interior de sus instalaciones de trabajo. 

 

Para concluir, la propuesta que presento hoy ante este Pleno, consiste en adicionar un capítulo XII a la Ley del Impuesto sobre la Renta para que sean acreedores al estímulo fiscal los patrones que en colaboración con instituciones de educación media, superior o superior realicen convenios a fin de implementar en sus instalaciones centros de acceso educativo virtuales y, con ello, favorecer que estos puedan terminar sus estudios y, además, que este incentivo se aumente si quienes cursan esos estudios son mujeres, jefas de familia que por esa razón hayan abandonado sus estudios porque ésta es una de las razones fundamentales por las que muchas niñas y adolescentes ven truncada su vida profesional. 

 

Es cuanto, señor Presidente. 

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senadora María del Pilar Ortega. 

 

Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de los Diputados. 

 

Enseguida se concede el uso de la palabra a la Diputada Maricela Contreras Julián, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar un proyecto de decreto que reforma el párrafo primero del artículo 4° constitucional, en materia de matrimonio igualitario. 

 

La Diputada Maricela Contreras Julián: Con el permiso de la Presidencia. 

 

Hablo en esta tribuna de un tema de derechos, de libertades y, principalmente, de un tema de amor. 

 

El principio de igualdad y no discriminación debiera ser el punto de partida para comenzar procesos que eliminen estigmas, prejuicios y negativas de derechos en una sociedad cambiante como la nuestra. 

 

Están muy equivocados si piensan que los derechos se deben someter a consulta, eso no es una postura de una persona demócrata, más bien es una señal de conservadurismo. 

 

También se equivocan cuando por miedos electorales se niegan a reconocer derechos y ocultan esa homofobia que llevan dentro. 

 

Es muy sencillo, compañeras y compañeros. 

 

Amor es amor. 

 

Amor entre personas, entre humanos, con iguales derechos y libertades, con sentimientos, son sueños compartidos, con muchos pasos por andar juntos y construir caminos comunes. 

 

Amor es compartir logros y aliento y esfuerzos, ser apoyo mutuo y tener al lado a esa persona que es nuestra compañera de vida. 

 

Así de simple y de sencillo, pero hay una negación a la realidad, en muchas partes del mundo ser gay, lesbiana, bisexual o transexual es un crimen donde la homosexualidad se considera un pecado o una enfermedad, una desviación social o una traición a la propia cultura. 

 

Ni más ni menos que la más burda expresión de discriminación, ignorancia y falta de respeto como seres humanos. 

 

En diez países se impone una multa por ser homosexual.

 

En 42 naciones se castiga de tres a catorce años de prisión.

 

En 14 más puede haber cadena perpetua. 

 

Y en 13 existe la pena de muerte. 

 

En nuestro país las cosas no andan nada bien, no se castiga con cárcel o se multa, aquí se fomenta el odio, se les asesina y se niegan sus derechos. 

 

El informe de la comisión ciudadana contra crímenes de odio por homofobia reveló que en los últimos 20 años se han registrado 1,218 homicidios por homofobia, ocupando así México la segunda posición mundial sólo después de Brasil. 

 

Las y los legisladores trabajamos para todas las personas con independencia de su preferencia sexual, nuestro papel es utilizar los instrumentos jurídicos para reconocer derechos y no limitarlos, el matrimonio es más allá de la unión entre un hombre y una mujer cuyo fin último sea la procreación, eso es discriminación y consta de un pasado que niega los derechos y que niega nuestra realidad, sólo en un país como México se tiene que tramitar un amparo para poder casarse con la persona que uno ama y elige, debemos tener madurez como sociedad y, sobre todo, como Poder Legislativo para respetar la libertad de elección y no escatimar derechos. 

 

El Partido de la Revolución Democrática es el único, así con esas letras, el único instituto político que abiertamente se ha manifestado por legislar los matrimonios igualitarios, donde gobernamos les ponemos el ejemplo, los demás tienen miedo y con cinismo todavía dicen estar comprometidos con los derechos humanos. 

 

Retomamos la propuesta que hace un año formuló el Presidente Enrique Peña Nieto para terminar con la burda prohibición de matrimonios entre personas del mismo sexo, y que por cierto la mayoría de su partido le dio la espalda en la Cámara de Diputados. 

 

Buscamos reconocer el matrimonio igualitario en la Constitución, porque amor es amor, no hacerlo es fomentar el odio y no debemos compartirlo. 

 

Es cuanto, Senador Presidente. 

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias, Diputada Maricela Contreras. 

 

Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de los Diputados. 

 

Se concede ahora la palabra al Diputado Vidal Llerenas Morales, para presentar a nombre de la Diputada Xóchitl Hernández, del grupo parlamentario Morena, un proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de riesgos de trabajo. 

 

El Diputado Vidal Llerenas Morales: Gracias. 

 

Primero, pedirle a la Diputada Contreras si me permite adherirme a su propuesta, que ya la habíamos presentado.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Un momentito, entonces. 

 

La Diputada Limón también. 

 

Servicios Parlamentarios si recoge la firma de la Diputada Limón y del Diputado Llerenas. 

 

Ahora sí, Diputado, adelante. 

 

El Diputado Vidal Llerenas Morales: El motivo de esta iniciativa que presento a nombre de la Diputada Norma Xóchitl Hernández Colín, es realmente un tema que me parece fundamental. 

 

Hay en este momento alrededor de cien mil juicios de amparo que han presentado servidores públicos o ex servidores públicos jubilados de la administración pública federal, maestros la mayor parte de los mismos, que tiene que ver con las modificaciones que tuvo lugar la Ley del ISSSTE en el año 2007. 

 

La mayoría de estos juicios han sido ganados, la Corte ya tiene sentencias firmes contra distintos cambios en la Ley del ISSSTE que restringen en la opinión de la propia Corte los derechos de los trabajadores en distintos sentidos. 

 

Ya hubo un cambio para dar marcha atrás y para poder rectificar el artículo 25 en el mes de noviembre de 2015, pero quedan cuando menos cuatro artículos de esta norma que de la Ley del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado que deben ser reformados para acatar lo que la Corte ya determinó. 

 

Uno es el artículo 60 que establece distintas restricciones para el reconocimiento de enfermedad cuando no se informa por escrito, la ley se establece que se tiene que informar por escrito, cuando no se hace así no se le reconoce al trabajador este derecho por parte de la ley cuando la Corte ha determinado que esto no es legal, no es constitucional, no está en la exposición de motivos, y esto genera pérdida de derechos y que en algunos casos el trabajador no reciba la compensación que requiere por estos casos. 

 

En segundo es el artículo 136, que en caso de pensión o viudez también limita los derechos, en algunos, por ejemplo, en algunos supuestos los limita al hecho de que se compruebe que el cónyuge, la cónyuge tuvo hijos con el pensionado, y otros supuestos que limitan la posibilidad de que una persona pueda recibir una pensión, esto también la Corte lo ha determinado como no constitucional y no solamente, obviamente, las personas que han ganado el juicio pueden recibir este derecho. 

 

El artículo 251 establece un plazo de diez años para la perfección del derecho a recibir los ahorros de la cuenta individual.

 

Esto también es inconstitucional porque en ningún lado, primero, se establece dónde inicia ese derecho; y segundo, es un derecho que tiene una persona que tiene a un trabajador en sí mismo, no puede ser limitado, también la Corte lo ha establecido, también se han ganado los juicios, pero es algo que tiene que ser modificado en la ley para que el trabajador pueda cumplir o pueda hacerle cumplir de manera efectiva el derecho.

 

Y, finalmente, se reforma el artículo 4, en la fracción IV del Artículo Décimo Transitorio para eliminar el plazo mínimo para ejercer el derecho a recibir lo que corresponde al último sueldo devengado por el trabajador.

 

Esto tiene que ver también con cuál es el sueldo que se va a establecer para que el trabajador reciba la pensión.

 

Bajo la normatividad actual se tiende a tomar un sueldo que no es el que corresponde al que recibió el trabajador durante el año y entonces la pensión es menor.

 

Creo que esta es una reforma que se tiene que tomar con gran seriedad para responder, para que este Poder Legislativo retome lo que la Corte ha establecido como derechos de los trabajadores y, sobre todo, pues para dar respuesta a cientos de miles de trabajadores del Estado mexicano, insisto, maestros, personas que dieron la vida por los estudiantes de este país, por construir este país, y que hoy tienen una ley que restringe sus derechos y que no pueden hacer cumplir sus pensiones de manera adecuada.

 

Ojalá este sea un tema fundamental de este Congreso, y ojalá los derechos de los trabajadores, pues se vuelvan a recuperar, ellos vuelvan a tenerlos una vez que se reforme una Ley del ISSSTE que fue contraria a esta misión.

 

Muchas gracias.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Diputado Vidal Llerenas.

 

Túrnese a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

 

Se concede ahora la palabra al Diputado Macedonio Tamez Guajardo, para presentar a nombre del Diputado Clemente Castañeda, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, un proyecto de decreto por el que se reforma el Código Penal Federal, en materia de espionaje.

 

El Diputado Macedonio Tamez Guajardo: Gracias, señor Presidente.

 

“Prudencia política es la virtud de someter todo quehacer político a las reglas de la ética universal y del derecho”.

 

Es sólo para todos en la actual administración federal fue imprudente en este asunto del espionaje que nos ha traído estos días los medios de comunicación, ya recibirá esta administración, y sus ejecutores, una sanción social, una sanción ética que seguramente cargará la conciencia de algunos, quedará registrada en la historia y, seguramente, también se verá, eso espero, la sanción política reflejada en las urnas.

 

Sin embargo, no es suficiente, hace falta algo más contundente de orden jurídico para animar a los gobernantes, de cualquier partido, a que se comporten dentro de la ética y dentro del derecho.

 

Es por eso que esta tarde vengo con mucho gusto a presentar una iniciativa de reformas a nombre del coordinador de mi fracción, Clemente Castañeda, para modificar el Código Penal Federal y especificar con más claridad a los actores del delito, de invasión de comunicaciones privadas, señalándose con contundencia a los particulares, a los servidores públicos y a los superiores jerárquicos de estos servidores con mayores penas que incluyen cárcel, penas económicas y la inhabilitación para ejercer cargos públicos.

 

Sentimos que con este aumento de las penas no vamos a resolver el problema, no siempre es la solución, pero sí damos un marco jurídico más contundente para ayudar a que nuestro país en el cumplimiento de la ética universal en la política, la práctica de la prudencia política sea la regla y no la excepción como hasta ahora.

 

Es cuanto tengo que decir.

 

Muchas gracias.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Diputado Macedonio Tamez Guajardo.

 

Túrnese a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

 

Se concede ahora el uso de la tribuna al Senador Miguel Romo Medina, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar un proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Social, en materia de pensión por viudez.

 

El Senador Miguel Romo Medina: Muchas gracias.

 

Con su permiso, señor Presidente.

 

Compañeras, compañeros legisladores:

 

La seguridad social ha sido una pieza clave en el sistema jurídico mexicano, el cual en su génesis histórico dio cuenta a la efervescencia de los sectores populares que demandan una actuación progresista del Estado mexicano, así como la consolidación de un derecho social que pugnara por el reconocimiento, el acceso y la protección de derechos económicos que garantizan los mínimos vitales.

 

El devenir histórico de la seguridad social en nuestro país es evidencia del avance democrático de nuestras instituciones jurídicas y políticas, pero, aún más importante, ha coadyuvado en la concientización de un Estado basado en una igualdad sustantiva.

 

Uno de los conceptos más importantes que comprende el modelo de seguridad social en nuestro país es el relacionado al sustento económico de los trabajadores y de sus familias, posterior al ciclo de trabajo del asegurado.

 

Garantizar la percepción de una cantidad pecuniaria que cubra más allá del mínimo vital que atiende al fundamento de justicia y de la seguridad social, las cuales se sustentan bajo los principios de universalidad, integridad, solidaridad, unidad, igualdad de beneficios y progresividad.

 

La pensión, como figura jurídica que se desprende de la seguridad social, tiene el objeto de garantizar el pago de una cantidad económica al trabajador o, en su caso, a su familia; cuando por cuestión de enfermedad, invalidez o muerte el asegurado no pueda continuar con su vida laboral.

 

La ley del Seguro Social establece las modalidades y los requisitos mediante los cuales se regulan las pensiones a los asegurados.

 

Las prestaciones otorgadas a los beneficiarios de los asegurados son una función social y también consiste en cumplimentar los derechos y prerrogativas que adquirió el asegurado por el pago de semanas de cotización como lo señala el artículo 128 de la Ley del Seguro Social; sin embargo, la pensión de viudez, establecida en el artículo 130 de dicha ley, no se encuentra redactada conforme a los principios rectores de la seguridad social, además acusa un retroceso en la lucha de derecho que históricamente ha sido llevada a cabo por los sectores populares.

 

Las condiciones que establece el artículo 130 de la Ley del Seguro Social son las siguientes:

 

Tendrá derecho a la pensión de viudez la que fue esposa del asegurado o pensionado por invalidez; a falta de esposa tendrá derecho a recibir la pensión la mujer con quien el asegurado o pensionado por invalidez vivió como si fuera su marido durante los cinco años que precedieron inmediatamente a la muerte de aquel; o con la que hubiera tenido hijos siempre que ambos hayan permanecido libres de matrimonio durante el concubinato.

 

Si al morir el asegurado o pensionado por invalidez tenía varias concubinas ninguna de ellas tendrá derecho a recibir pensión.

 

La diferencia que establece la Ley del Seguro Social, que se inscribe en una discriminación activa negando derechos y atribuyendo obligaciones extraordinarias sin fundamento jurídico, material, en cuanto a las mismas condiciones reales, materiales y biológicas, se concibe en el plano de lo ideológicamente construido y no en lo que es evidentemente objetivo toda vez que las condiciones y necesidades para obtener una pensión por  viudez son las mismas independientemente del sexo de que se trate.

 

Antes o ante esta conceptualización es evidente que la disposición normativa que estipula la pensión por viudez atiende a una representación social cegada por los roles y estereotipos de género violentando la jerarquía normativa y el principio a la igualdad y a la no discriminación contenido en el artículo 24 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y en los artículos 1 y 4º de la Constitución Política de los Estados  Unidos Mexicanos.

 

Al integrar y armonizar las normas secundarias conforme al control de constitucionalidad es una tarea fundamental para el legislativo, y es muestra sucinta de las transformaciones democráticas por las que ha atravesado el Estado mexicano.

 

En este orden de ideas es menester reformar las disposiciones normativas relativas a la pensión por viudez,  a efecto de que dicho concepto jurídico sea congruente con los principios jurídicos de la seguridad social con los derechos humanos consagrados en la Constitución.

 

Por lo anterior, someto  a la consideración de esta soberanía el siguiente proyecto de decreto.

 

Único.- Se reforma la fracción II del artículo 64; la fracción III del artículo 84; y el artículo 130 de la Ley del Seguro Social, a quedar como sigue:

 

Artículo 64. Si el riesgo de trabajo trae como consecuencia la muerte del asegurado, el Instituto calculará el monto constitutivo al que se le restarán los recursos acumulados en la cuenta individual del trabajador fallecido a efecto de determinar la suma asegurada que el Instituto deberá de cubrir a la institución de seguros necesaria para obtener una pensión, ayudas asistenciales y demás prestaciones económicas previstas en este capítulo. 

 

Fracción II. A la viuda, viudo, concubina o concubinario de la persona asegurada se le otorgará una pensión equivalente a 40 % de la que hubiese correspondido a aquél, tratándose de incapacidad permanente total. El importe de esta prestación no podrá ser inferior a la cuantía mínima que corresponde a la pensión de viudez del seguro de invalidez debida.

 

Artículo 84. Quedan amparados por este seguro, fracción III al cónyuge de la persona asegurada, a falta de éste, la persona con quien  ha hecho vida marital durante los cinco años anteriores a la enfermedad o con quien haya procreado hijos, siempre que ambos permanezcan libres de matrimonio.

 

Si la persona asegurada tiene varias relaciones de concubinato, ninguna de éstas tendrá derecho a la protección.

 

Y, finalmente.

 

Artículo 130. Tendrá derecho a la pensión de viudez el cónyuge de la persona asegurada, indistintamente del sexo de beneficiario y del asegurado. 

 

A falta de cónyuge tendrá derecho a recibir la pensión la persona con quien el asegurado o pensionado por invalidez vivió como si fuera su cónyuge durante los cinco años que precedieron inmediatamente a la muerte de aquél o con la persona que hubiera tenido hijos, siempre que ambos hayan permanecido libres de matrimonio durante el concubinato.

 

Si al morir la persona asegurada o pensionado por invalidez tenía varias relaciones de concubinato, ninguna de ellas tendrá derecho a recibir pensión.

 

Esto pues, en síntesis es una adecuación de las normas reglamentarias para establecer una igualdad en el género, en el caso de las pensiones, en el caso de las jubilaciones por viudez.

 

Muchas gracias, señor Presidente.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias Senador Miguel Romo Medina. 

 

Túrnese a las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

 

Denle volumen en el escaño de la Senadora Yolanda, por favor.

 

La Senadora Yolanda de la Torre Valdez (Desde su escaño): Gracias Presidente. 

 

Preguntarle al Senador Romo, si aceptaría suscribir su iniciativa. Además, cada vez festejando como nuestros compañeros son más progresistas, y que además se presenta muy bien a los ciudadanos con estas iniciativas con perspectiva de género, felicidades Senador.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, también se adhiere la Senadora Diva, y un grupo de Diputadas. 

 

Senador Romo quieren suscribirla, y por favor Servicios Parlamentarios recoja las firmas de la iniciativa.

 

Ha quedado turnada a las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

 

Se concede el uso de la palabra al Senador Isidro Pedraza Chávez, para presentar a nombre de los integrantes del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, un proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones constitucionales, en materia de ingreso mínimo vital.

 

El Senador Isidro Pedraza Chávez: Gracias Presidente. 

 

Compañeras y compañeros: 

 

Hoy vengo con un tema importante, que espero le puedan prestar atención. 

 

Muchas de  nuestras demandas que hemos tratado de encabezar y de representar tienen que ver con esto que se pueda materializar en la Constitución, que tiene que ver con el reconocimiento al mínimo vital, y ahorita explicaré el alcance de esta pretensión que estamos presentando el día de  hoy, como Partido de la Revolución Democrática y que a nombre de este grupo me toca hacer la presentación el día de hoy.

 

A partir del reconocimiento de los derechos sociales en la Constitución de 1917, reconocida como el primer texto de su especie que reconoce estos derechos, el desarrollo constitucional mexicano se ha enriquecido con diversas normas que buscan extender estos beneficios a todas las personas; entre ellas en nuestro ordenamiento constitucional destaca la introducción en el texto del artículo 25 del mandato de redistribución de la riqueza, la presente iniciativa se inscribe precisamente en esa tradición, siguiendo el camino de los desarrollos constitucionales y jurisprudenciales que se han presentado en otras latitudes del mundo, que han llevado como propósito extender los alcances de los derechos sociales.

 

Se pretende apelar a la obligación del Estado que tiene de garantizar el goce de derechos a todos y todos con el objetivo de alcanzar un nivel de vida digno.

 

El objetivo particular que se pretende alcanzar es el de garantizar la existencia de mecanismos que permitan habilitar a las personas para que puedan gozar en forma efectiva de todos los derechos que les otorga el orden constitucional.

 

Una condición indispensable para ello es que las personas tengan la capacidad para satisfacer sus necesidades básicas.

 

En este sentido el orden constitucional debe reconocer que para lograr este objetivo se requiere establecer que las personas tienen requerimientos existenciales básicos que deben ser satisfechos para que puedan desarrollar sus vidas.

 

La identificación de estos mínimos y su satisfacción constituyen también objetivos en la estructuración de políticas que buscan propiciar la igualdad en la sociedad.

 

El conjunto de estos requerimientos esenciales se denomina mínimo vital, y forma parte de los objetivos que pueden identificarse dentro de un sistema democrático social que busca la igualdad de oportunidades y que propicia el pleno goce de la libertad civil y política para el mayor número de personas.

 

En un Estado de derecho basado en  la solidaridad los derechos sociales crean posibilidades más efectivas y reales para que el ejercicio de los derechos individuales no quede limitado a un enunciado formal, lo cual pasa por asegurar un mínimo de recursos para todos los miembros de la comunidad a fin de que las relaciones económicas puedan desarrollarse con libertad.

 

Existen dos maneras para garantizar un derecho, la creación de maquinaria institucional para su materialización y  la provisión de bienes y servicios para su satisfacción.

 

El mínimo vital se presenta como un eje que articula lo sustantivo con lo procesal para hacer efectivo los principios constitucionales que sustentan a la democracia y los derechos fundamentales, poniendo en el centro del modelo el concepto de la dignidad de la persona, en el reciente proceso constituyente que se dio para la aprobación de la Constitución Política de la Ciudad de México en donde se encontraron presentes todas las fuerzas políticas representadas en ambas cámaras del Congreso de la Unión, tuvo lugar la discusión respecto del tema que nos ocupa en la presente iniciativa.

 

Finalmente en su artículo 9, Apartado A, numeral 2 quedó establecido que todas las personas tienen derecho a un mínimo vital para asegurar una vida digna.

 

El concepto de mínimo vital se inserta en la construcción de un país solidario. Vida digna implica que las necesidades esenciales de nuestra existencia se encuentran cubiertas y que permiten atender y reducir progresivamente la brecha de desigualdad en nuestro país.

 

Al plantear el derecho de toda persona a un mínimo vital, se aboga por la mejora continua de los niveles de vida, hasta erradicar de forma definitiva con las condiciones de pobreza y pobreza extrema.

 

Se refiere a promover un desarrollo sustentable y una distribución justa de la riqueza, significa una mejora en el ingreso de las familias, grupos sociales o comunidades, es hacer por el logro de la igualdad sustantiva. Se aspira a que las transformaciones sociales se orienten hacia la remoción de todos aquellos obstáculos de hecho y de derecho que impiden el acceso del mayor número de personas a las mejores oportunidades.

 

El artículo 25 de la Constitución contiene las bases económicas sobre las que se sustenta el modelo constitucional mexicano, ahí se reconoce la existencia de un sistema económico en el que concurren los sectores público, privado y social, pero también se establece la obligación fundamental del Estado mexicano, de ejercer la rectoría en el desarrollo nacional.

 

En tales condiciones, lo que aquí se plantea es fijar el mandato expreso para el Estado mexicano, para garantizar a todas las personas las bases mínimas para la subsistencia y para habilitarlas para el goce de sus derechos constitucionales, se trata de un mandato solidario dentro de la mejor tradición del constitucionalismo mexicano, cuyo desarrollo controlará en forma decidida a atender a las personas más desfavorecidas.

 

Con el planteamiento de un mínimo vital para todas las personas no sólo se contribuye al cumplimiento de la obligación del Estado tiene de garantizar los derechos humanos, sino que además se refuerza la protección, promoción y respeto de los mismos, se concreta además la interdependencia de los derechos que guardan relación directa entre sí, si bien la escala de cumplimiento de este derecho al mínimo vital deberá ser paulatina y progresiva, beneficiando en primer lugar a quienes más lo necesiten, nuestra sociedad podrá llamarse a sí misma solidaria, cuando alcancemos la universalidad del ejercicio de los derechos.

 

Propuesta de reforma, para terminar.

 

Artículo 25. Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que ésta sea integral y sustentable, que fortalezca la soberanía de la nación y su régimen democrático, y que  mediante el fomento del crecimiento económico y del empleo, y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permite el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales cuya seguridad proteja a esta Constitución.  

 

Entonces ahí dice el agregado: “Se garantiza a cualquier persona el derecho al mínimo vital para que satisfaga sus requerimientos indispensables existenciales.  La competitividad se entenderá como el conjunto de condiciones necesarias para generar un mayor crecimiento económico, promoviendo la inversión y la generación de empleo”.

 

Muchas gracias por su atención, compañeras y compañeros legisladores.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Isidro Pedraza.

 

Túrnese a las  Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Desarrollo Social; y de Estudios Legislativos, Primera, de la Cámara de los Senadores.

 

Compañeros legisladores:

 

Informo a ustedes que los integrantes de la Mesa Directiva acordamos que en la sesión de este día se realizara un debate pactado para abordar el tema relativo al espionaje telefónico.

 

Para normar el debate, en la Mesa Directiva suscribimos un acuerdo junto con los grupos parlamentarios, por lo tanto solicito a la Secretaría dé lectura a los resolutivos de este acuerdo para que sea sometido a la Asamblea.

 

La Secretaria Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: Doy lectura al acuerdo.

 

Primero.- La Mesa Directiva de la Comisión Permanente acuerda que en la sesión del 21 de junio de 2017 se debata en el apartado de agenda política, el tema relativo al espionaje telefónico.

 

Segundo.- Para efecto de lo anterior, el debate pactado a que se refiere el presente acuerdo, se realizará con base en el siguiente formato.

 

1.- El debate pactado dará inicio al finalizar la votación de dictámenes que no tengan reserva, y tendrá una duración de hasta una hora con diez minutos.

 

2.- Habrá una intervención de oradores de los grupos parlamentarios hasta por cuatro minutos para fijar su posicionamiento en el siguiente orden.

 

a) Grupo parlamentario del Partido Encuentro  Social.

 

b) Grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza.

 

c) Grupo parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano.

 

d) Grupo parlamentario del Partido Movimiento Regeneración Nacional.

 

e) Grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

 

f) Grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

 

g) Grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

 

h) Grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

 

i) Grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

 

Tercero.- Con la finalidad de mantener el orden de las intervenciones, al término de las participaciones de los grupos parlamentarios, a que se refiere el resolutivo anterior, habrá intervenciones para rectificación de hechos hasta por tres minutos cada una.

 

Cuarto.- Los legisladores que soliciten la palabra para responder a alusiones personales, intervendrán hasta por tres minutos, inmediatamente después del orador que los aludió.

 

La respuesta a las alusiones no dará motivo a una contrarréplica por parte del aludido.

 

Quinto.- Agotado el tiempo establecido para el debate, el Presidente de la Comisión Permanente dará lectura a la lista de oradores pendientes de intervenir y consultará al Pleno si el asunto se considera suficientemente discutido.

 

Si la decisión del Pleno es por la suficiencia de la discusión, se tendrá el debate como concluido. En caso contrario continuará el debate con los oradores registrados.

 

Sexto.- El Presidente de la Mesa Directiva será riguroso en la duración de las intervenciones de cada uno de los oradores, por lo que cuando el orador se exceda en el tiempo que tenga asignado, formulará el aviso para que concluya su participación.

 

En caso de que el orador continúe en el uso de la palabra, el Presidente de la Mesa Directiva le conminará cada 20 segundos para que la dé por terminada.

 

Séptimo.- No se aceptará ninguna intervención distinta a las mencionadas en el presente acuerdo.

 

Octavo.- Aquellas situaciones no previstas serán resueltas por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, privilegiando las normas reglamentarias aplicables relativas a los debates.

 

Noveno.- Publíquese el presente acuerdo en la Gaceta de la Comisión Permanente para su máxima publicidad.

 

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo para normar el debate pactado de esta sesión.

 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Sí se aprueba el acuerdo, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias.

 

Ha sido aprobado el acuerdo que estipula los términos del debate pactado.

 

El siguiente asunto del orden del día es la discusión de dictámenes. 

 

Iniciaremos con los que no tienen reserva para su debate, posteriormente en la discusión de los reservados de la Segunda Comisión.

 

En consecuencia pasamos a la discusión de 12 dictámenes de la Primera Comisión, que contienen puntos de acuerdo y sobre los que no hay reservas para su discusión.

 

Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta, solicito a la Secretaría dé cuenta con sus materias.

 

La Secretaria Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: Doy cuenta con las materias de 12 dictámenes de la Primera Comisión, que no tienen reserva para su discusión, los dictámenes son:

 

1.- El que exhorta al gobierno de la Ciudad de México a fortalecer los programas de seguridad existentes y reforzar las estrategias de prevención y combate al delito en la Central de Abasto.

 

2.- El que exhorta al gobierno de Tamaulipas a rendir un informe respecto del estado que guardan las investigaciones sobre los hechos ocurridos el 6 de junio en el Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria.

 

3.- El que exhorta al gobierno de Veracruz a reforzar las acciones para garantizar la seguridad de los habitantes en la entidad.

 

4.- El que exhorta a diversos congresos estatales a analizar y realizar la viabilidad de efectuar las modificaciones a su legislación en materia de estupro.

 

5.- El que exhorta a los congresos estatales a mantener actualizados sus sitios de internet con la información que debe hacerse pública conforme a la ley en la materia.

 

6.- El que exhorta a atender mediante la publicación de los recursos del Fonden, diversos municipios de Zacatecas y de Oaxaca afectados por las lluvias.

 

7.- El que exhorta a informar respecto de los avances del programa de credencialización en el extranjero.

 

8.- El que exhorta a los gobiernos estatales a conducirse bajo las normas y principios previstos por la normatividad aplicable en los procesos de licitación.

 

9.- El que exhorta al gobierno de la Ciudad de México a informar las acciones realizadas para la adecuada implementación de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, y de la Recomendación 2/2017 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

 

10.- Por el que se determina que han quedado atendidas diversas proposiciones relativas a la adopción de medidas y acciones para enfrentar la inseguridad en el país.

 

11.- Por el que se determina que ha quedado atendida la proposición  relativa a la seguridad pública en la Delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México. 

 

12.- El que exhorta al gobierno de Baja California a implementar acciones tendientes a la prevención y combate a los delitos de alto impacto en el municipio de Tijuana. 

 

Son todos los dictámenes en los que no hay reservas para su discusión, señor Presidente. 

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias. 

 

Se concede el uso de la tribuna a la Senadora Graciela Ortiz González, para presentar los doce dictámenes a los cuales ha dado lectura la Secretaria. 

 

La Senadora Graciela Ortiz González: Gracias, Presidente. 

 

Vamos a presentar en esta sesión de la Comisión Permanente la discusión, y espero la aprobación de 17 dictámenes de la Primera Comisión, tres de ellos aprobados en la quinta reunión ordinaria, y 14 los validamos el día de ayer en la sexta reunión ordinaria. 

 

Son dictámenes que contemplan diversos temas que expresan las preocupaciones y las inquietudes de los legisladores que fueron proponentes en cada uno de ellos. 

 

Me permito señalar solamente algunos de los exhortos emitidos, sin pretender agotar su totalidad por respeto al tiempo de quienes integramos esta comisión.

 

En principio hay un exhorto a las entidades federativas para que armonicen sus legislaciones locales de acuerdo a la Ley General de Protección de Datos Personales en posición de sujetos obligados, tomando en consideración al Instituto Nacional de Transparencia de Acceso a la Información, dada la relevancia que este tema tiene para los ciudadanos. 

 

Hay un exhorto al gobierno de la Ciudad de México para fortalecer programas de seguridad existentes, para reforzar estrategias de prevención y combate al delito en la Central de Abasto, que ha sido una preocupación de quienes realizan sus actividades comerciales en este centro. 

 

Hay un exhorto a la Secretaría de Gobernación para que fortalezca la campaña de difusión dirigida a la población en general sobre la gratuidad de la expedición de la primera copia certificada del registro de nacimiento. 

 

Y en cuanto a los dictámenes aprobados en la sexta reunión de la Primera Comisión, hay algunos como, un exhorto a la Comisión de Medio Ambiente de la Megalópolis para generar campañas informativas que den a conocer al ciudadano los efectos nocivos generados por la mala calidad de la atmósfera, a la vez, para que se coordinen acciones para combatir la acumulación de contaminantes durante los días de contingencia, y en el mismo sentido, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal, para que informe el avance en la verificación vehicular del transporte federal que circula por el Valle de México y que puede contribuir a esta mala calidad del aire. 

 

Al gobierno de Veracruz, para que refuerce las acciones necesarias para garantizar la seguridad de sus habitantes en coordinación con el Gobierno Federal. 

 

Al gobierno de Tamaulipas, para que rinda un informe sobre lo acontecido el 6 de junio en el Penal de Ciudad de Victoria.

 

Hay otro importante exhorto al gobierno y al Poder Judicial de la Ciudad de México, para informen sobre las acciones para el adecuado establecimiento de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, y de la recomendación 2-2917 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. 

 

A los estados de Baja California, Campeche y Sonora, para que contemplen el matrimonio entre ofensor y víctima como motivo para extinguir la acción penal en los casos de estupro, se les exhorta a revisar la posibilidad de efectuar modificaciones a su legislación en la materia. 

 

Hay otro de suma importancia que es para las entidades federativas, para que se conduzcan bajo las normas y principios previstos por la normatividad aplicable en los procesos de licitación con el fin de que se actúe con apego a la legalidad y se eviten conflictos de intereses que lesionen el patrimonio de los habitantes de las entidades federativas. 

 

Dada la relevancia para la vida democrática que tienen nuestros connacionales que radican o que viven en otros países, se exhorta al Instituto Nacional Electoral a fin de que rinda un informe del avance del Programa de Credencialización en el Extranjero, que concede a los mexicanos en el exterior la credencia para votar con fotografía. 

 

Se exhorta también a la Secretaría de Gobernación a que se provean de manera ágil los recursos del Fonden, para varios municipios de Zacatecas, Oaxaca, entre otros, que fueron bastante afectados por la lluvia y el granizo de días pasados. 

 

Y, finalmente, un exhorto al gobierno de Morales para que presente un informe de los resultados de las estrategias operativas y medidas en materia de seguridad pública que se ha establecido este año. 

 

Este es, entre otros, los temas que estamos sometiendo a su consideración, solicitándoles, de manera específica, su valiosa aportación para que sean aprobados. 

 

Por su atención, muchas gracias. 

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senadora Graciela Ortiz. 

 

Hay acuerdo parlamentario en estos que no tienen reserva, pero no puedo obviar el trámite. 

 

Se encuentra a discusión.

 

No habiendo quién use la tribuna, preguntaría ¿si alguien desea hacer alguna reserva? 

 

No habiendo tampoco reservas, consulte a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los 12 dictámenes que se han presentado. 

 

La Secretaria Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos. 

 

Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Aprobado, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias. 

 

Han sido aprobados los acuerdos, los 12 acuerdos de la Primera Comisión. 

 

Comuníquense. 

 

Pasamos a la discusión de 23 dictámenes de la Segunda Comisión, que contienen puntos de acuerdo y sobre los que no hay reservas para su discusión. 

 

Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta, solicito a la Secretaría dé cuenta con sus materias. 

 

La Secretaria Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: Doy cuenta con las materias de 23 dictámenes de la Segunda Comisión que no tienen reserva para su discusión. 

 

Los dictámenes son: 

 

1.- Para rendir homenaje al escritor Juan Rulfo con motivo del centenario de su natalicio. 

 

2.- Que exhorta a realizar las acciones necesarias a efecto de que el Estado mexicano se adhiera y aplique las disposiciones del Convenio sobre Ciberdelincuencia, su protocolo adicional, así como al Convenio 108 del Consejo de Europa. 

 

3.- Por el que se solicita información sobre el estatus que guarda el procedimiento para la adhesión al Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo sobre las trabajadoras y trabajadores domésticos. 

 

4.- El que exhorta a emitir un informe sobre el proceso y las acciones que han llevado a cabo en el marco de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en el que se incorpore lo referente a los resultados del proceso de consultas formales con la iniciativa privada.

 

5.- Que exhorta a coadyuvar en la atención de la problemática de la Universidad Intercultural del Chiapas. 

 

6.- Por el que se solicita un informe sobre las acciones que se llevan a cabo para garantizar el acceso del derecho a la salud de las personas. 

 

7.- Que exhorta a continuar y fortalecer las acciones de prevención y, en su caso, atención de la artritis reumatoide como enfermedad crónica no transmisible. 

 

8.- El que exhorta a analizar la posibilidad de llevar a cabo una campaña informativa sobre el lupus eritematoso sistémico.

 

9.- Que exhorta a continuar y fortalecer las acciones de prevención, detección y, en su caso, atención del cáncer infantil. 

 

10.- Por el que se solicita un informe sobre las acciones para dar atención a las recomendaciones respecto al programa atención, protección, servicios y asistencia consulares. 

 

11.- Por el que se solicita un informe sobre los programas y proyectos de inversión pública de los ejercicios 2013 al 2016. 

 

12.- Por el que la Comisión Permanente manifiesta su más energética condena por el atentado terrorista perpetrado en Londres, Inglaterra, el pasado 3 de junio. 

 

13.- El que exhorta a realizar campañas de información sobre los riesgos a la salud derivados del uso excesivo de aparatos electrónicos. 

 

14.- Que exhorta a continuar y fortalecer las acciones para garantizar el trabajo que desempeña el personal de salud, en especial en zonas que presentan problemáticas de inseguridad. 

 

15.- Por el que la Comisión Permanente manifiesta su desaprobación con los actos de reventa que se presentan en los espectáculos deportivos, de manera particular en el partido final de fútbol mexicano entre los equipos Chivas y Tigres, celebrado el pasado 28 de mayo. 

 

16.- Por el que se solicita un informe sobre los acuerdos alcanzados con los Estados Unidos de América y su participación en el marco de la Conferencia sobre Seguridad y Prosperidad en Centroamérica, realizada en Miami, los día 14 a 16 de junio. 

 

17.- Por el que la Comisión Permanente condena enérgicamente el feminicidio cometido contra Valeria “N”. 

 

18.- Que exhorta a continuar y fortalecer las acciones de prevención, detección y, en su caso, atención del Alzheimer y otro tipo de demencias. 

 

19.- Por el que se solicita un informe sobre las acciones adoptadas y resultados obtenidos derivados de las medidas para prevenir y erradicar la discriminación, así como la violencia en los centros escolares. 

 

20.- Que exhorta al Instituto Colimense de la Infraestructura Física Educativa, a analizar la posibilidad de destinar recursos del Programa “Escuelas al Cien”. 

 

21.- Que exhorta a que en el marco de las negociaciones de la agenda bilateral con los Estados Unidos de América se considere lo referente al comercio de armas de fuego que ilegalmente ingresan a nuestro país. 

 

22.- Por el que se solicita un Informe sobre la aplicación de la vacuna contra el virus de papiloma humano a niñas y adolescentes. 

 

23.- Por el que se da por atendida la proposición que exhortaba a dar seguimiento al cumplimiento de las demandas de las enfermeras huelguistas del Hospital General Regional “Dr. Rafael Pascasio Gamboa”, ubicado en Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas. 

 

Son todos los dictámenes en los que no hay reservas para su discusión, señor Presidente. 

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias. 

 

Se han presentado 23 dictámenes. 

 

Y se concede el uso de la tribuna a la Diputada Maricela Contreras Julián, para presentar dichos dictámenes de la Segunda Comisión, por el tiempo que requiera Diputada. 

 

La Diputada Maricela Contreras Julián: Con el permiso de la Presidencia. 

 

De la Segunda Comisión, estamos presentando 30 dictámenes que abarcan 35 asuntos de puntos de acuerdo presentados por los diferentes grupos parlamentarios, se aprobarán excepto los que han sido reservados, destaco el ánimo de construir consensos, analizar y discutir cada uno de los temas por parte de las y los legisladores que integramos esta comisión. 

 

Aprobamos, por ejemplo, que la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Economía, y esto abarca varios puntos de acuerdo que están relacionados con el Tratado de Libre Comercio. 

 

El primero es solicitar a Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Economía informen del proceso y las acciones que han llevado a cabo en el marco de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. 

 

Además, se solicita la integración de un grupo de trabajo que acompañe al proceso de renegociación del TLCAN con integrantes de este Congreso de la Unión, cosa que nos pareció sumamente importante porque también es un asunto del Congreso de la Unión. 

 

También resulta de vital importancia esto para defender los intereses de la nación. 

 

Que el interés fundamental fue solicitar a las dependencias del gobierno federal un Informe sobre los acuerdos alcanzados con los Estados Unidos de América y su participación en el Marco de la Conferencia sobre Seguridad, Prosperidad en Centroamérica que se realizó la semana pasada en Miami. 

 

De igual forma se hace un atento llamado para que la agenda de negociaciones bilaterales considere un punto que es relevante y que tiene que ver con el comercio de armas de fuego que ilegalmente entran a nuestro país y ahondan un clima de violencia e inseguridad en el que vivimos. 

 

Coincidimos también en condenar energéticamente el feminicidio cometido contra Valeria, en el municipio de Nezahualcóyotl, y hacer un llamado enérgico a las autoridades del Estado de México para que se sancione a los responsables de la difusión de las imágenes del cuerpo de la niña. En esto hemos coincidido por unanimidad. 

 

Nos parece muy grave que en este y en otros caso de asesinatos se difundan estas imágenes, fue un manejo burdo e insensible que no debe quedar impune y, entonces, este llamado al Estado de México a garantizar el castigo y las sanciones a quienes hacen el manejo y filtran las imágenes en este caso. 

 

Tenemos un gran rubro de dictámenes en materia de salud donde proponemos que se lleven acciones de prevención y atención en temas que son muy importantes, uno de ellos es la artritis, otro es el Alzheimer, la depresión, el cáncer infantil y el lupus, enfatizamos la necesidad de reforzar acciones que garanticen el trabajo que desempeña el personal de salud, en especial en las zonas donde hay problemáticas de inseguridad, este es un reclamo, además, que se ha hecho en diferentes partes de la República y consideramos que al hacer este llamado estamos atendiendo peticiones que muchos profesionales de la salud hacen para desempeñar en condiciones de seguridad su actividad. 

 

Solicitamos información sobre el Programa Nacional de Convivencia Social para evaluar sus resultados y prevenir hechos de violencia en los centros escolares. 

 

Además, requerimos datos sobre el cumplimiento de objetivos en la aplicación de la vacuna del virus de papiloma humano en niñas y adolescentes. 

 

Un tema también de gran relevancia es el exhorto que formulamos a las autoridades de los tres poderes para que en el ámbito de sus competencias adopten medidas administrativas, legislativas y judiciales que garanticen el cumplimiento del principio del interés superior de la niñez. 

 

Pusimos énfasis en los casos de orden familiar, pues consideramos que ninguna postura o ideología debe de estar por encima de los derechos de las niñas y los niños. Yo diría aquí a veces los adultos decimos que tenemos derecho a nuestros hijos, y es exactamente al revés, el derecho de tener una familia y de ver a sus padres es de las niñas y de los niños. 

 

Un tema de vital importancia es el llamado a la Secretaría de Educación y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se realicen acciones que permitan resolver las situaciones presupuestarias de las universidades públicas y se garantice la prestación de los servicios, este punto de acuerdo quedó así en general con la particularidad que la promovente hablaba de la situación particular de la universidad del estado de Morelos. 

 

Finalmente, coincidimos en refrendar los principios normativos de política exterior contenidos en la fracción X del artículo 89 constitucional para exhortar al gobierno mexicano a cumplirlos en sus actuaciones. 

 

Hacemos patente nuestro compromiso para contribuir a un entendimiento pacífico entre los diversos actores políticos en Venezuela y formulamos una invitación para lograr una solución pacífica a la situación de ese país con pleno respeto a su soberanía.

 

Estos son algunos de los dictámenes que consideramos de mayor relevancia y por el que pedimos su voto a favor. 

 

Es cuanto, Presidente. 

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Diputada Maricela Contreras, que ha presentado los 23 dictámenes a nombre de la Segunda Comisión. 

 

Se encuentra a discusión. 

 

¿Preguntaría si hay alguna reserva?

 

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse. 

 

La Secretaria Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos. 

 

Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano. 

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano. 

 

(La Asamblea no asiente)

 

Aprobado, señor Presidente. 

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, han sido aprobados los dictámenes. 

 

Comuníquese. 

 

Pasamos a la discusión de 17 dictámenes de la Tercera Comisión, que contienen puntos de acuerdo sobre los que no hay reservas para su discusión. 

 

Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta, solicito a la Secretaría dé cuenta con sus materias. 

 

La Secretaria Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: Doy cuenta con las materias de 17 dictámenes de la Tercera Comisión que no tienen reserva para su discusión. 

 

Los dictámenes con punto de acuerdo son: 

 

1.- El que exhorta a seguir impulsando una red de playas incluyentes en el país que permitan el acceso pleno al derecho, uso y disfrute de los servicios turísticos en condiciones de accesibilidad a las personas con discapacidad. 

 

2.- Que solicita un informe sobre el presupuesto y los beneficios que implican para el Istmo de Tehuantepec ser considerados zona económica especial y cómo se incentivarán los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos. 

 

3.- Que solicita a la Procuraduría General de la República un Informe sobre el estado que guarda la averiguación previa referente al crédito otorgado por BANOBRAS a la empresa Rotary Drillrigs International S.A. de C.V.

 

4.- Que exhorta a analizar la pertinencia de modificar la fracción VII del anexo 21 de las Reglas Generales de Comercio Exterior para el Ejercicio Fiscal 2017, a fin de incluir todos los cruces fronterizos del país.

 

5.- Que exhorta a los poderes legislativos de las 32 entidades federativas para constituir o fortalecer las comisiones ordinarias cuya materia específica sea la familia.

 

6.- Que exhorta a remitir un informe sobre el proceso de emisión de placas y engomados para la circulación de vehículos que realizan en diferentes estados del país las organizaciones Unión Campesina Democrática y la Organización Nacional para la Protección del Patrimonio Familiar.

 

7.- Que solicita a la Secretaría de Desarrollo Social información sobre los resultados relativos al ejercicio y aplicación de recursos del Programa de Empleo Temporal en el estado de Oaxaca, para el ejercicio fiscal 2016 y el correspondiente al primer trimestre del ejercicio fiscal 2017.

 

8.- Que solicita a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje información sobre el estado que guardan los expedientes relativos a las mesas de trabajo entre los trabajadores que tienen laudos por ejecutar, derivados de litigios laborales con las empresas Autotransportes Tres Estrellas de Oro, S.A. de C.V., Corsarios del Bajío, S.A. de C.V., Servicios Integrales de Promoción Alfir, S.A. de C.V., Autobuses Interestatales, S.A. de C.V., Autobuses Estrella Blanca, S.A. de C.V.

 

9.- Que exhorta a evaluar la posibilidad de aplicar recursos del Programa de Empleo Temporal Inmediato en el municipio de Santiago Astata, del estado de Oaxaca, ante las afectaciones que sufrieron los productores de sal por el paso de la tormenta tropical “Adrián”.

 

10.- Que solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público información respecto de los impuestos ambientales recaudados según la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017.

 

11.- Que exhorta a fortalecer la promoción de los procesos y mecanismos de acceso al Programa PROGAN a productores apícolas, así como agilizar los procesos y acciones para mantener la sanidad de las colmenas y reducir las pérdidas por plagas o enfermedades.

 

12.- Que exhorta a la Comisión Nacional del Agua y al gobierno de la Ciudad de México a considerar la viabilidad de desarrollar diseños, propuestas, planes o proyectos para la instalación de pozos de absorción para la captación de agua pluvial para áreas urbanas.

 

13.- Que exhorta a verificar que los prestadores de servicio al público de transporte aéreo cumplan con lo estipulado en el Reglamento de la Ley de Aviación Civil acerca del equipaje que pueden transportar sus usuarios.

 

14.- Que exhorta a fortalecer los esfuerzos en la investigación sobre la explosión e incendio ocurrido el 15 de marzo de 2017 en las instalaciones de Pemex en Salamanca, Guanajuato.

 

15.- Que exhorta a redoblar esfuerzos en la creación, desarrollo e implementación de proyectos de agricultura climáticamente inteligente y ganadería ambientalmente responsable.

 

16.- Que solicita un informe de las posibles afectaciones a diversas regiones de Áreas Naturales Protegidas en razón de la construcción de los megaproyectos que se realizan en las correspondientes zonas.

 

17.-El que exhorta a implementar una estrategia para el cultivo de agave, a fin evitar el desabasto o la sobreproducción, en la que se tome en cuenta la opinión de los gobiernos de los estados de Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Michoacán y Tamaulipas.

 

Son todos los dictámenes en los que no hay reservas para su discusión, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muy bien.

 

Muchas gracias.

 

Se ha dado cuenta de estos 17 dictámenes que se han dado lectura.

 

La intervención del Senador Ernesto Cordero, respecto a la presentación, se registra en el Diario de los Debates.

 

Se encuentra a discusión.

 

Y consultaría si hay alguna reserva.

 

Por favor, denle volumen a la Diputada en el escaño, por favor.

 

La Diputada Maricela Contreras Julián: (Desde su escaño) Por favor, Presidente, quiero reservar el dictamen 3.17

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: ¿Cuál, perdón, Diputada?

 

La Diputada Maricela Contreras Julián: (Desde su escaño) 3.17, el que exhorta a los poderes legislativos de las 32 entidades federativas para constituir o, en su caso, de contar con ellas fortalecer las comisiones ordinarias, cuya materia específica sea la familia, por favor.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muy bien, Diputada.

 

Claro que sí.

 

Bueno, entonces informa la Asamblea que este dictamen se reserva, es el que en el orden del día teníamos como número 5, que exhorta a los poderes legislativos de las 32 entidades federativas para constituir o fortalecer las comisiones ordinarias, cuya materia específica sea la familia.

 

Por lo tanto, no son 17 dictámenes, son 16 dictámenes los que vamos a someter a votación.

 

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los 16 dictámenes que se han hecho mención.

 

La Secretaria Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los 16 anteriores acuerdos.

 

Quienes estén porque se aprueben, favor de manifestarlo levantando su mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén porque se rechacen, favor de manifestarlo levantando su mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Aprobado, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias.

 

Han sido aprobados los 16 dictámenes de la Tercera Comisión.

 

Comuníquese.

 

Conforme al acuerdo aprobado hace unos momentos daremos paso al debate pactado sobre espionaje.

 

Iniciaremos el debate con los representantes de los grupos parlamentarios en orden progresivo por un máximo de cuatro minutos en tribuna para cada uno.

 

Las intervenciones para rectificaciones de hechos o para alusiones personales serán por un máximo de tres minutos cada una.

 

Se concede el uso de la tribuna al Diputado José Alfredo Ferreiro Velazco, hasta por cuatro minutos.

 

El Diputado José Alfredo Ferreiro Velazco: Con la venia de la Presidencia.

 

Honorable Asamblea.

 

En Encuentro Social tenemos claro que cualquier intromisión de la vida privada incluso íntima de las personas, por sólo dignidad humana sin importar a lo que se dediquen o si tienen o no alguna investidura pública es reprensible y merece un esclarecimiento profundo y pleno.

 

De la misma manera, no tenemos duda que resulta injustificable que periodistas y gente del gremio sea perseguida, amenazada, incluso asesinada.

 

En la misma lógica, como integrantes del Estado mexicano, tenemos que tener la suficiente altura de miras y serenidad y análisis para comprender la realidad, y de nuestro modo específico de entenderla pronunciarnos con la responsabilidad republicana que nos ha sido conferida.

 

En tal sentido, no debemos perder de vista el hecho que el enemigo en común que tenemos Estado y sociedad, y en el caso específico del medio periodístico es del crimen organizado al que tenemos que seguir enfrentando con toda la fuerza para recuperar nuestra paz pública.

 

A todas y todos los presentes nos indigna las luchas de la delincuencia organizada y que ha estado amenazando a nuestra democracia, y es por eso que debemos sumarnos a luchar para combatir este flagelo que ha azotado a la sociedad.

 

Si ahí le sumamos el respaldo y la inacción de gobiernos locales o líderes políticos cuando no a la convivencia en el agravio hacia la sociedad, a una mayor inhabilidad para combatir a este flagelo.

 

En paralelo a este tema, lo publicado en días recientes por The New York Times, triplicado por la prensa nacional respecto al presunto espionaje hacia periodistas y miembros de organismos de la sociedad civil, ciertamente es un asunto que merece ser investigado, dirimido y resuelto con la mayor transparencia para bien de todos.

 

Llama la atención, sin embargo, que algunos medios, que más profundamente difundieron la nota olvidaron la precisión rigurosa y profesional que hace The Times en su propio reportaje, lo que cito textualmente: “Sin embargo, no hay pruebas definitivas que el gobierno sea responsable. El software Pegasus no deja rastros del hacker que lo utilizó. Incluso el fabricante, NSO Group, señala que no se puede determinar exactamente quién está detrás de los intentos específicos del hackeo”, termina la cita.

 

Compañeros y compañeras legisladoras:

 

Como parte del Estado e integrantes de uno de los tres poderes de gobierno somos corresponsables de la cosa pública, de este orden de ideas nuestra visión debe rebasar la consigna que reza “fue el Estado”. Desde el orden constitucional, legal e institucional encontrar respuestas a las interrogantes y justas demandas de la sociedad.

 

En Encuentro Social decimos: “Sí, que se investigue, que se transparenten las pesquisas, que se persiga todo cuanto pueda amenazar la libre expresión, la libertad de prensa. A pesar de cualquier consideración el trabajo de la sociedad civil, de los periodistas y, en general, de la vida privada de las persona”.

 

Pero es importante que utilicemos nuestras instituciones, vigilemos que se aplique la ley y que se respeten los derechos humanos. 

 

Y es así como México pasaremos de las leyes y de los dichos a implementar que el Estado mexicano, que somos todos, el Estado que todo mundo estamos construyendo en verdad prevalezca y que aquella persona que infrinja la ley que sea sancionada con todo el rigor de la ley sea quien sea.

 

Muchas gracias, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias Diputado Alfredo Ferreiro Velazco.

 

(Aplausos)

 

Tiene el uso de la tribuna la Diputada Karina Sánchez Ruiz.

 

La Diputada Karina Sánchez Ruiz: “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo”, Voltaire.

 

Con la venia de la Presidencia, compañeras y compañeros legisladores. 

 

Defender las libertades de los individuos es una responsabilidad para los que aquí nos encontramos el día de hoy en representación de nuestra ciudadanía.

 

Aquí, como en todo el mundo, el presunto espionaje que se ha denunciado por parte de periodistas, activistas y defensores de derechos humanos constituye un hecho por demás preocupante. 

 

Pues de ser ciertas las denuncias no solamente se violentaría los derechos fundamentales establecidos en nuestra Constitución, sino que se atentaría contra las libertades de  los individuos, y se pondría en riesgo nuestra democracia.

 

Por ello, resulta imperativo que se llegue al fondo de los  hechos con estricto apego a la legalidad, pero también con estricto respeto a nuestras instituciones, pues en un asunto tan complejo es necesario salvaguardar el Estado de derecho en aras de garantizar la gobernabilidad y la paz social.

 

La sociedad merece respuestas claras y expeditas que no dejen lugar a dudas y que permitan a todos y cada una de las y los mexicanos contar con la seguridad del ejercicio de sus libertades.

 

Para Nueva Alianza, salvaguardar el Estado de derecho y garantizar asimismo las libertades fundamentales de las y los ciudadanos es un imperativo que no es negociable.

 

Por su atención, muchas gracias. 

 

Es cuanto, Senador Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Diputada Karina Sánchez Ruiz.

 

Tiene el uso de la tribuna el Diputado Macedonio  Tamez Guajardo.

 

El Diputado Macedonio Tamez Guajardo: Muchos mexicanos estamos conscientes de la mediocridad y venalidad de la actual administración federal, pero nunca pensamos que llegara a este grado de degradación moral como el espiar a sus ciudadanos, y en particular tratándose de ciudadanos que son hombres y mujeres de bien, que investiga la verdad para publicarla, que buscan luchar por los derechos fundamentales del hombre, que buscan combatir la corrupción; ese algo verdaderamente intolerable.

 

Hace tiempo que estamos muchos conscientes de que este mundo contemporáneo, complejo, sobrepoblado tiene un debate entre la seguridad pública y la invasión de la privacidad en aras de esta seguridad pública.

 

A veces es aceptable, es comprensible, pero tiene que estar legislado y eventualmente autorizado por un juez; si ven, ya estamos viendo que es una realidad del mundo que George Orwell describió en su novela en1984 en donde un hermano mayor los vigila a todos; este hermano mayor debe estar dentro de la ley y la ética, cosa que no está sucediendo en México.

 

Es por eso que esta tarde me uno a las voces que condenan esta intromisión en las comunicaciones privadas de los mexicanos, es una vergüenza, da la impresión que este régimen mediocre quiere cerrar con un broche de ignominia, imagínense nada más, de tal manera que al tiempo que me uno a las voces que condenan estas conductas, también demando una investigación y que se llegue a las últimas consecuencias jurídicas.

 

Ya hay una condena política, ya hay un señalamiento moral, es preciso ahora aplicar las leyes vigentes para que haya sanciones y hay ejemplaridad, y la gente que vendrá después a los gobiernos no se vea en la tentación de caer en lo mismo.

 

Estamos en mi fracción demandando que se cree una comisión investigadora, sería pertinente, pero sobre todo que se aplique la ley vigente, que las autoridades competentes hagan lo suyo, y que se satisfaga esta profunda, y espero, que no irreparable ofensa que se ha hecho a los mexicanos.

 

Es cuanto tengo que decir, gracias.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias Diputado Macedonio Tamez Guajardo.

 

Tiene el uso de la tribuna el Diputado Vidal Llerenas Morales: 

 

El Diputado Vidal Llerenas Morales: Gracias. 

 

Ayer tuvimos en la Cámara de Diputados, a este que es el economista más prominente del mundo, que es Dany Rodrik. Lo recibimos en el aeropuerto, y lo primero que nos dijo, ¿es cierto que en México espían como en Turquía? Él  es turco.

 

Parece muy sólida la información que tenía ayer el New York Times, y que  llama muchísimo la atención.

 

Esa es la noticia de México hoy en día en los principales círculos del mundo, hay plena certeza de que el gobierno mexicano espía a los activistas políticos.

 

Y lo hay, porque el principal diario del mundo, lo creen porque lo publica el principal diario del mundo, que es el New York Times, que es un diario que encuentra evidencia de que el software con el que se espió a estas personas, sólo lo compran los gobiernos, y que lo compró el gobierno mexicano, de eso hay plena evidencia.

 

Y es muy extraño el tipo de personas que tienen ese software, entre ellas, la principal periodista de este país, que es Carmen Aristegui, y los principales activistas que estuvieron involucrados en el tema de combate a la corrupción.

 

El gobierno de la República en su enorme irresponsabilidad no nombró a un fiscal independiente o a una comisión en la que estuvieran  los propios activistas para investigar si alguien dentro del gobierno de la República o dentro de algún gobierno espía a los activistas sociales.

 

Eso es lo que un gobierno democrático hubiera hecho, por eso sí parecemos Turquía, porque no tenemos instituciones independientes que puedan hacer una investigación clara.

 

Si alguien utilizó un software de espionaje para un propósito distinto al que estaba permitido, esa persona tiene que ir a prisión. Así de claro.

 

No importa la enorme tradición que hay en este país, de las políticas y del uso de los cuerpos policiales para investigar con fines políticos.

 

Es simplemente inaceptable que se pueda comprar este tipo de equipamiento y se pueda espiar a las personas. Y la obligación  es que haya un fiscal independiente con credibilidad y que en esa investigación estén las personas que fueron espiadas para determinar si una persona es responsable.

 

Ese software se compraron en la administración pasada, y también en la actual. Y lo peor es que conocemos poco, muy poco de esto.

 

Hemos insistido hasta el cansancio, que existe una partida dentro de este presupuesto del país, que los Diputados todos los años aprobamos con cero pesos, es la partida 33/011. Todos los años, desde el 2014 se ha pasado en esa partida de cero pesos a más de 9 mil millones de pesos. 

 

Es la partida 33/70, se llama Seguridad Pública Nacional, todos los años, de cero a 9,500; uno pregunta detalle de la partida, y nos dicen, no, esa es seguridad pública y es seguridad nacional.

 

Es decir se compra ese material con dinero que ni siquiera aprobamos, ni siquiera fiscalizamos los encargados de aprobar y de fiscalizar el gasto público en México.

 

Hay completa mano ancha para hacer mal uso de los recursos destinados a seguridad pública en este país a nivel local y a nivel nacional, se trata de recursos que nadie evalúa; se trata de recursos que evidentemente no están teniendo resultados. 

 

Hoy Alejandro Hope da a conocer que de mayo del año pasado, a mayo de este año hay un incremento de más de 6 mil personas por homicidio. Es decir, nos dedicamos a espiar a los activistas, y nos dedicamos a dejar a que el crimen organizado siga matando a las personas en este país. Y ahí están las iniciativas de seguridad nacional que en varias de sus versiones sí facilitan que se pueda espiar a las personas. 

 

Qué bueno que ya no se van a aprobar, qué bueno que han muerto, qué bueno que se ha recuperado la razón, y ya no se van a discutir esas iniciativas, y lo que tenemos que discutir es cómo vamos a vigilar al gobierno para que no abuse de los recursos y de las posibilidades de espiar a las personas en este país.

 

No nos podemos ir de esta sesión sin acordar un procedimiento independiente en el que participen los activistas para investigar el espionaje a las personas en México. Y para castigar a los funcionarios públicos que hayan hecho mal uso de este tipo de instrumentos. Todo lo demás será demagogia, y todo lo demás será seguir permitiendo la irresponsabilidad de este gobierno, que a nivel mundial nos tiene así, como Turquía, como un simple país autoritario.

 

Muchas gracias.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias Diputado Vidal Llerenas Morales.

 

Tiene el uso de la tribuna la Diputada Lía Limón García.

 

La Diputada Lia Limón García: Con la venia de la Presidencia.

 

Cualquier tipo de invasión ilegal a la privacidad de las personas, por supuesto que es condenable, más aún cuando dicha afectación se dirige a periodistas y activistas, pues ello sin duda alguna vulnera la libertad de expresión que es un derecho fundamental en una sociedad democrática.

 

Por supuesto que nos sumamos a quienes piden que la Procuraduría General de la  Republica investigue esto hechos. Es muy importante deslindar responsabilidades y censurar a los responsables.

 

Los periodistas y activistas que han denunciado tienen toda nuestra solidaridad. Ésta es nuestra postura, y también ha sido la postura del Gobierno Federal, que públicamente ha reprobado el espionaje.

 

Ayer, la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, tuvimos una reunión con el Fiscal Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, de la Procuraduría General de la República, Ricardo  Sánchez, porque hay que decir que es él el que tiene las facultades para investigar, es decir, las facultades de investigación de este tipo de delitos están en esa Fiscalía, entonces no podemos pensar en inventar fiscalías cuando no tienen facultades y los actos de autoridad sólo se pueden ejercer por quienes están facultados para ello.

 

Bueno, justamente en la reunión que tuvimos con el Fiscal, nos informó que ya abrió una carpeta de investigación por los delitos de intervención de comunicaciones privadas y acceso ilícito a sistemas y equipos de informática, y que habrá de llevar a cabo todas las diligencias periciales referentes a la identificación del Malware, que es el virus que infecta a los teléfonos, y la identificación de quienes producen este tipo de equipos y a quienes se los venden.

 

También es importante decir que el mismo Fiscal mencionó que para ello, la coadyuvancia de las víctimas en las investigaciones será fundamental.

 

Y para quienes no conocen el perfil del propio Fiscal, es un Fiscal que viene de la sociedad civil, es decir, así como hoy trabaja en el sector público, en otros momentos de su vida ha trabajado en el sector privado, en organizaciones de la sociedad civil.

 

Y también el mismo Fiscal dijo que tiene todo el compromiso de esclarecer estos hechos y de que se sancione a los responsables, y de seguir dando las garantías para que los periodistas y activistas continúen su labor.

 

Es importante señalar que el propio Fiscal trabajó antes en el mecanismo de protección a defensores y periodistas, y por eso mismo entiende la importancia de avanzar en esto, porque entiende que la confianza que tengan los periodistas y los activistas en el propio mecanismo hará que el mecanismo siga funcionando como lo ha hecho hasta hoy.

 

La PGR ha anunciado un  trabajo de investigación que llevará a cabo, analizando desde los números telefónicos afectados, la identificación de la procedencia de los mensajes que hayan sido recibidos por las y  los denunciantes, la geolocalización de equipos que hubieran remitido los mensajes, así como el análisis pericial de los equipos telefónicos afectados para identificar aplicaciones maliciosas.

 

También quiero dejar claro que lo que se ha denunciado es una supuesta intervención ilegal de comunicaciones por parte de entidades gubernamentales. Pero el mismo reportaje del New York  Times, refiere expresamente que no hay pruebas de que el Gobierno Federal haya participado en esto.

 

Justamente, incluso uno de los que escribió el artículo, rechazó que tenga pruebas de que el Gobierno Federal sea responsable del espionaje.

 

Hay que esperar los resultados de las investigaciones y no hacer conclusiones anticipadas, muchos de los dichos que aquí se han vertido, parten del supuesto de que esto es cierto, cuando aún no se ha probado.

 

Y yo lo único que quiero dejar aquí en la mesa es, y el principio de presunción de inocencia se viola, aquí nosotros tenemos la responsabilidad de no estar con demagogias y esperarnos a que estos hechos sean investigados, partiendo de principios fundamentales establecidos en nuestra propia Constitución, como el de la presunción de inocencia.

 

Las condenas y conclusiones anticipadas violan este principio y me parece que los legisladores debemos de ser responsables. Estas acusaciones tan graves no se pueden hacer a la ligera, mucho menos juicios de condenas de cuestiones que no están probadas.

 

Asimismo hay que recordar.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Concluya Diputada por favor.

 

La Diputada Lia Limón García: Que no se puede partir de una sola hipótesis, se tienen que analizar las diversas hipótesis que se consideren.

 

Y por último, me parece importante señalar que espionajes lamentablemente, es decir, llamadas que se han dado a conocer de políticos con privados, o de políticos entre ellos, se han dado a conocer en muchos momentos. Y lamentablemente en esos casos no hemos tenido nosotros la seriedad de asumir que esto se investigue.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Por favor Diputada.  Concluya por favor Diputada.

 

La Diputada Lia Limón García: Y es importante decir. Ésos también son casos de espionaje, esos también son casos de espionaje que se deben de reprobar.

 

La responsabilidad de acabar con los casos de espionaje que se dan en nuestro país es de todos, es también el de no difundir aquellos casos que se dan al margen de la ley.

 

Es cuanto Presidente.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias Diputada Lia Limón.

 

Tiene el uso de la tribuna el  Senador Miguel Barbosa Huerta.

 

El Senador Luis Miguel Barbosa Huerta: Yo quiero de verdad mostrar mi indignación, mi rechazo, mi repudio a que en nuestro país se continúe con esta práctica de espiar a los adversarios del sistema.

 

La práctica de espiar ha sido permanente a lo largo de la historia política de nuestro país. 

 

Espían desde el Gobierno de la República, no en sólo éste, en otros gobiernos lo han hecho. Espían desde los gobiernos estatales. Vamos a ver cuántos software malignos o malditos fueron adquiridos y están trabajando en México.

 

No solamente los tres indicados, sino los que fueron adquiridos por gobiernos estatales. Y aquí podría hacerle una apuesta a los apostadores. 

 

No se va a salvar el gobierno del Estado de México, el gobierno de la Ciudad de México, el gobierno de Puebla, el gobierno de Veracruz y muchos otros gobiernos. 

 

Hacen vigilancia y espionaje político a sus adversarios, y eso es parte de una circunstancia, de una cotidianeidad que se vuelve la normalidad, que se vuelve la normalidad. Hoy no podemos admitir que esto continúe. 

 

Se tienen que poner en práctica las vías institucionales para poder conocer la verdad. Ojalá y el Congreso de la Unión y esta Comisión Permanente adquiriéramos, asumiéramos las atribuciones y facultades constitucionales para formar una comisión auténtica, de alto nivel para investigar estos hechos. 

 

Ojalá y esta Comisión Permanente aprobara la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Gobernación, del Cisen y de la Procuraduría. 

 

No hay confianza de la investigación que pueda llevar a cabo el Titular, este Fiscal Especializado para perseguir delitos en contra de la libertad de expresión. ¡No, no la hay, no la hay!

 

Por eso pedimos una investigación independiente, una investigación a cargo de personalidades, mujeres y hombres de alto prestigio, respetados, independientes, autónomos. 

 

Por eso queremos que la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional se reúna para estos propósitos.

 

Por eso queremos que los mismos titulares comparezcan ante la Comisión Permanente. 

 

Este tipo de casos hacen que en otras democracias, llamadas democracias, el gobierno se caiga. 

 

Aquí apuestan a que se olvide, a que se mediatice. Aquí a eso apuestan. 

 

¿La respuesta del Gobierno Federal, esa respuesta secundaria?

 

¡No! queremos escuchar la voz de Enrique Peña Nieto para que exponga su posición, la de su gobierno, frente a estos hechos. 

 

¿Por qué no? 

 

¿Es intocable? 

 

¿Por qué no? 

 

¿Por qué no? 

 

Es tan pequeño el asunto de vigilar a los adversarios del sistema, no garantizar la libertad de expresión, sino espiar a los periodistas, espiar a los líderes sociales, espiar a los defensores de derechos humanos. 

 

La vigilancia política a los adversarios del sistema, es una realidad que ha acompañado al desarrollo de nuestra praxis. 

 

Así es que les pido mucha dignidad, no poca dignidad, mucha dignidad para que asumamos, asumamos desde el Congreso de la Unión el papel que debemos de desarrollar. 

 

Estamos en presencia de un poder en descomposición. 

 

Estamos en presencia de un poder que no tiene controles. 

 

Estamos en presencia de una realidad deformada, que quieren que sea la normalidad política. 

 

Seamos diferentes, asumamos nuestra posición, asumamos que el gobierno debe de cuidar al poder, el poder al Estado y el Estado al pueblo. Esa es la regla secuencial para que las cosas funcionen. 

 

Así es que no permitamos, individuémonos, reprochemos, hagamos de esta una excepción en las cosas que ocurren de la deformación del poder. 

 

¡No se rían, por favor! 

 

Si son asesores, y vienen acompañando a su Diputado, por lo menos no se rían. 

 

¿De acuerdo? 

 

¡Respeten al recinto!

 

Gracias. 

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Luis Miguel Barbosa. 

 

Tiene el uso de la tribuna la Senadora Dolores Padierna Luna. 

 

La Senadora Dolores Padierna Luna: Con su venia, Presidente. 

 

La publicación reciente del reportaje del New York Times sobre el uso y abuso de un sistema de espionaje destinado sólo a instancias gubernamentales para vigilar abogados, activistas y periodistas críticos en México, refleja un método sistemático de la actual administración federal de Enrique Peña Nieto para aplicar una política de hostigamiento e intimidación en vez de una política de protección hacia quienes se han convertido en una voz crítica del sistema. 

 

Un gobierno democrático puede realizar espionajes de esta naturaleza, siempre y cuando existan marcos legales y órdenes judiciales que funden y motiven la extrema necesidad de intervenir las comunicaciones privadas, siempre y cuando se sustente en una investigación que amerite usar este tipo de métodos para hacerse llegar información. Es decir, el espionaje se usa con controles judiciales y hacia personas sospechosas de haber cometido algún crimen. 

 

¿Acaso las defensoras y defensores de derechos humanos, los activistas, los periodistas, críticos representan una amenaza para la seguridad nacional? 

 

Según la investigación de Citizen Lab y según la propia información expuesta por la empresa NSO Group, la mayoría de sus clientes son gobiernos, entre los que se encuentra el gobierno mexicano, quien a través de instancias como la Secretaría de la Defensa Nacional, como la PGR, el Cisen, han sido clientes de esta empresa desde 2013. 

 

En un reportaje publicado por el periódico del New York Times, en el mes de septiembre de 2016, se refirió, que según los documentos internos de la empresa, detallan en contratos millonarios en Europa y contratos multimillonarios en México. 

 

El gobierno pagó al Grupo NSO más de 15 millones de dólares para tres proyectos, según lo registró la propia empresa en su correo electrónico con fecha 2013, al cual tuvo acceso el medio estadounidense que hizo el reportaje. 

 

La investigación realizada por organizaciones, como artículo 19, Red por la Defensa de los Derechos Digitales, Social y Citizen Lab, es muy contundente. Se ha tratado de infectar las comunicaciones privadas a través de un sistema dirigido contra abogados del centro “Miguel Agustín Pro”. 

 

De la periodista Carmen Aristegui y su hijo, contra colaboradores de Aristegui que participaron en la investigación de Casa Blanca de Peña Nieto. 

 

Contra Carlos Loret de Mola, conductor de Televisa, por su investigación en el caso Tanhuato. 

 

También se invadió la privacidad de los periodistas Salvador Camarena y Daniel Lizárraga, colaboradores de la Organización Mexicanos Contra la Corrupción.

 

Así como de los activistas y académicos Juan Pardinas y Alejandra Zapata, del Instituto Mexicano de la Competitividad, quienes recibieron, al menos, cuatro mensajes intentando infectar sus dispositivos móviles. 

 

Samir Daccach, portavoz del grupo empresarial, declaró al propio periódico Neoyorquino: “Que la venta de este tipo de tecnología quedó registrada sólo a gobiernos autorizados y exclusivamente para investigar a grupos terroristas o a grupos criminales”. 

 

Por lo que nos surgen muchas dudas respecto de la forma en que el software Pegasus está siendo operado en México. 

 

Atendamos dos escenarios y veamos la gravedad de cada uno de ellos: 

 

El primer escenario es que el gobierno federal adquiere ese servicio millonario en dólares con nuestros impuestos y recursos. Estos recursos los dedica a espiar periodistas, activistas y defensores, ello resulta sumamente grave. 

 

Pero igualmente grave resulta el segundo escenario, ya que si creemos las declaraciones del Presidente o del Secretario de Gobernación que el Gobierno Federal no espía, estaríamos ante un escenario totalmente de vulneración de la seguridad nacional del país, en donde un equipo y un software comprado por el gobierno con recursos públicos es usado por otras personas o grupos para espiar a defensores, activistas y periodistas. 

 

Es decir, en cualquiera de los dos escenarios el gobierno federal es el responsable directo de este esquema de espionaje, pues ya sea por acción o por omisión sólo ellos han adquirido este sistema con NSO Group, quien ha señalado que los ha vendido al gobierno federal. 

 

Tenemos, por las prisas que decir, que estamos ante una crisis de estado, pues esta investigación ha colocado en jaque a las propias instituciones nacionales encargadas de la prevención y de la investigación de actos criminales, pues ha evidenciado que ante una red de espionaje de este tamaño y poder, ninguna instancia nacional es capaz de resolver o atender seriamente las denuncias presentadas por quienes han visto vulnerados sus derechos. 

 

Esperemos que esto sirva de ejemplo a aquellos que quieren discutir o aprobar una ley de seguridad interior como la que hemos conocido. 

 

Por ésta y varias otras razones, que por el tiempo en otra intervención diré, por el momento la responsabilidad institucional no puede quedarse en meras declaraciones o boletines de prensa publicados vía Twitter por la vocería presidencial, en donde señalan que no hay pruebas para acusar al gobierno federal de esta utilización perversa de un sistema informático que viola todas las normas de un Estado civilizado. 

 

Es urgente que los titulares de la PGR de la Secretaría de Gobernación, del Cisen, de la Defensa, comparezca ante esta Comisión Permanente para que expliquen a esta representación sobre las adquisiciones, uso, gastos de operaciones del sistema Pegasus, adquirido a la empresa NSO Group.

 

De no comparecer de inmediato y aclarar todas estas operaciones…

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Concluya, por favor, Senadora. 

 

La Senadora Dolores Padierna Luna: Tendrían que renunciar a sus cargos para permitir que ellos mismos sean investigados por una instancia independiente. 

 

Gracias. 

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senadora Dolores Padierna. 

 

Tiene el uso de la tribuna la Senadora Mariana Gómez del Campo. 

 

La Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza: Con su venia, Senador Presidente. 

 

Primero, me resulta increíble que tenga que aparecer esta nota en un medio internacional para que podamos dar el debate en esta Comisión Permanente, para que podamos dar el debate en nuestro país. 

 

Lo que estamos viendo es una regresión antidemocrática, una regresión autoritaria, volvemos al México de los 60’s, el que utilizaba el aparato del Estado en contra de los ciudadanos, ese que espiaba y desaparecía, que pareciera en estos momentos no alarmarnos. 

 

El espionaje en este sexenio no es un tema nuevo, hay que recordar el caso de los hermanos Monreal, qué bueno que se evitó el atentado, pero eso reveló que estaban espiando legisladores y, sin embargo, no pasó nada. 

 

El Presidente Peña Nieto se indignó del espionaje que se estaba haciendo desde los Estados Unidos hacia diversos mandatarios, incluido el mismo Presidente Peña Nieto, la Presidenta Bachelet, doña Dilma Rousseff, Angela Merkel y, bueno, en esa misma época, mientras el Presidente de México se indignaba, en nuestro país se espiaban periodistas, activistas de derechos humanos y sociedad civil, curiosamente muchos de ellos han alzado la voz en contra de la corrupción en diferentes momentos.

 

Este software debiera ser utilizado para espiar terroristas y criminales, es lo que todos estaríamos pensando, desafortunadamente no es así, se está espiando a sociedad civil, insisto, a periodistas y a defensores de derechos humanos, muchos de ellos no compartiendo las ideas, no compartiendo toda la corrupción, o más bien denunciando toda la corrupción de las diferentes autoridades. 

 

Hace unos días Loret de Mola nos decía que si se toleraba el espionaje que venía después la intimidación, la violencia, el acoso, los asesinatos y desafortunadamente vemos, después de todo esto, que el gobierno federal no está dando la cara, no hemos escuchado al Presidente Peña Nieto decir nada, yo creo que lo menos que merecemos es una declaración, que nos diga qué es lo que está pasando, a quién se va a investigar, lo que sí sabemos es que son tres agencias las que adquirieron este software, que es la PGR, el Cisen y la Sedena, necesitamos información y, sobre todo, una explicación. 

 

Estamos viviendo en el peor momento en nuestro país para ejercer el periodismo, estamos viviendo en un México de asesinatos, de desaparecidos y lo que hace el gobierno ante esto es espiar, en lugar de estar viendo de qué manera se evitan muchos de estos asesinatos y, por otro lado, se esclarecen los asesinatos de Javier Valdez, de Cecilio Pineda, de Miroslava Breach, de Filiberto Álvarez, de Maximino Rodríguez, entre muchos otros. 

 

Yo quiero compartirles, compañeros, que cada persona espiada nos está costando 77 mil dólares, estamos hablando de un millón 424 mil 500 pesos. 

 

Si pensamos en los 88 intentos de infección, estaríamos hablando de 125 millones 356 mil pesos, es increíble que estemos hablando de estas cifras y no haya una respuesta contundente del gobierno federal, no haya culpables hasta el momento. 

 

Y por eso, aquí hacemos segunda a lo que se ha dicho en esta máxima tribuna, queremos escuchar una declaración por lo menos del Presidente Peña Nieto y que vengan aquí a comparecer a la Comisión Permanente, no a una comisión en específico, a la Comisión Permanente el Secretario de Gobernación, el Secretario de la Defensa y el Procurador General de la República. 

 

Es cuanto, Presidente. 

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senadora Mariana Gómez del Campo. 

 

Tiene el uso de la tribuna la Senadora Graciela Ortiz. 

 

La Senadora Graciela Ortiz González: Muchas gracias, Presidente. 

 

No cabe duda que el 2018 ya está aquí. 

 

No cabe duda que ya estamos en otra agenda. 

 

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional hace una enérgica condena a lo que está sucediendo en relación a la supuesta invasión a la privacidad de periodistas, activistas y de todos aquellos que en algún momento dado de la historia de este país han sufrido una invasión a su privacidad. 

 

Es inadmisible que se permita en un Estado democrático que estos hechos sucedan y, por supuesto, que en esta condena también le hacemos el planteamiento al gobierno mexicano para que se investigue con detenimiento el supuesto espionaje que se ha estado dando. 

 

México goza actualmente, y no lo podemos negar, de libertad de expresión, los medios de difusión, por fortuna, tienen la libertad para decir todo aquello que consideran debe de recibir el ciudadano mexicano para que forme opinión en base a los hechos que se le plantea. 

 

Y esta libertad de expresión y esta libertad que tienen los activistas para llevar a cabo su actividad no puede de ninguna manera ser coartada por intereses oscuros que buscan vulnerar ese derecho humano. 

 

En esa búsqueda de respetar los derechos humanos, el PRI estará siempre atento a velar por esos intereses. 

 

Es, por supuesto, importante proteger la actividad de los periodistas, proteger la actividad de los periodistas para que esta actividad se dé en plena libertad y puedan seguirse respetando los derechos humanos a cabalidad; pero tenemos que distinguir lo que es el respeto a esos derechos humanos, de lo que es el oportunismo político.

 

Y seamos muy claros, sin duda alguna el espionaje no es nuevo, el propio, lo cual no quiere decir, y quiero dejarlo muy claro, que sea una actividad que pueda ser tolerada.

 

El propio periódico The New York Times dice dos o tres cosas que yo quisiera resaltar: la primera es que desde 2011, al menos dice el New York Times, tres agencias federales mexicanas han gastado casi 80 millones de dólares en programas de espionaje de una empresa de origen israelí, que es a la que le atribuyen el espionaje.

 

En 2012, por ejemplo, se hizo público un audio en el que se acusaba a un ex aspirante a la candidatura presidencial por el PAN, de aprovechar por un Secretario de Gobierno, de Sonora por cierto, que se conminaba a empleados del gobierno estatal a apoyar al precandidato, a un precandidato presidencial de ese partido.

 

La propia aspirante mujer de ese partido a la candidatura, que a la postre resultó ser candidata, se quejó del espionaje que desde Los Pinos se instrumentaba en contra de ella.

 

El PRI, el PRI hizo presentación de denuncias, interpuso denuncias para denunciar el espionaje al que estaban siendo sometidos activistas, empresarios, políticos, periodistas, en alguno de los estados que gobierna ese partido, y se ha hecho del conocimiento público que a través de virus informáticos y un software adquirido a la empresa Hacking Time durante el 2013, el gobierno de Puebla espió a diversos académicos y líderes sociales.

 

Sin duda alguna, esta es una práctica que debe ser desterrada, y desterrada con la disposición y voluntad política de todos los partidos políticos, de todas las fuerzas políticas y, por supuesto, que el propio gobierno debe de atender.

 

Es un tema delicado, es un tema que puede afectar el transitar de la vida democrática del país que mucho nos ha costado construir a todas las fuerzas políticas y que, por supuesto, debemos de hoy defender con la mayor de las voluntades.

 

Hay un comentario del propio periodista que escribe en la nota, en la que rechaza, rechaza que tenga pruebas de que el gobierno sea responsable del espionaje; pero dice de la manera más poco ética que se pueda dar, dice: “pero todos creen que es el gobierno”.

 

No, si de creencias está lleno el mundo, creemos muchísimas cosas, pero lo que necesitamos son pruebas contundentes de que este espionaje obedece a qué instancia, a qué grupo, a qué interés y qué es lo que busca en el país.

 

Yo rechazo verdaderamente indignada que un medio internacional utilice la creencia para poder hacer una aseveración como la que ha hecho, es indignante y a todos nos debiera de llamar la atención.

 

Permítame, concluyo, señor Presidente.

 

A todos nos debiera de llamar la atención el interés que subyace en que un medio internacional esté haciendo este tipo de acusaciones.

 

Por eso yo quiero reconocer, y lo reconoce el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, que en este momento en el que estamos nosotros discutiendo este tema tan delicado, que en este momento en que todas las fuerzas políticas estamos subrayando nuestra solidaridad con quienes se sienten agraviados por este delito, la Procuraduría General de la República haya iniciado ya la investigación por los delitos de intervención de comunicaciones privadas y acceso ilícito a sistemas y equipos de informática.

 

Empieza ya la Procuraduría General de la República y le solicitamos desde aquí, respetuosamente, que se lleven a cabo estas investigaciones con todo rigor científico, con toda exhaustividad, con toda pulcritud para que quede muy claro a qué intereses obedecen estos espionajes; para que esta tribuna sea motivo de defensa de los intereses de los mexicanos; para que esta tribuna sea el medio en el que articulemos políticas de protección a los derechos humanos y garanticemos su cumplimiento; para que esta tribuna no sea el foro donde el 18 se discuta, el 18 llegará, y en el 18 nos veremos las caras todas las fuerzas políticas.

 

Hoy tenemos que preocuparnos…

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Concluya, Senadora, por favor.

 

La Senadora Graciela Ortiz González: Hoy tenemos que preocuparnos por los periodistas y por los activistas que sienten que han sido vulnerados sus derechos.

 

Por su atención, muchas gracias.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias, Senadora Graciela Ortiz.

 

Tengo ahora registrados a diferentes oradores para hechos.

 

Tiene el uso de la tribuna el Diputado Macedonio Tamez Guajardo, hasta por tres minutos.

 

El Diputado Macedonio Tamez Guajardo: Parece ser que en este país la capacidad de asombro no tiene límites, estamos asombrados por este espionaje, para el cual no hacen falta pruebas documentales, basta con la intuición, basta con las presunciones, las leyes señalan presunciones.

 

Lo que sorprende es que todavía hay gente que defienda este espionaje con artilugios de la palabra.

 

Creo que no se vale, creo que México necesita un desagravio, permítame, Diputada. Creo que México necesita un desagravio, lo demando a nombre de los representados que están aquí presentes a través de nosotros, y exijo que se aplique con toda la ley.

 

Pero, además, tenemos que enaltecer la actividad política, no es posible continuar con espionaje, no es posible intercambiar condenas, de tal manera que además de la exigencia de la aplicación de la ley hagamos todos un voto personal para comportarnos, como dije hace un momento, con prudencia política dentro de lo que serían las normas jurídica y las normas de la ética universal.

 

Es cuanto tengo que decir.

 

Muchas gracias.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Diputado Macedonio Tamez.

 

Tiene el uso de la tribuna el Diputado Vidal Llerenas Morales.

 

El Diputado Vidal Llerenas Morales: Bueno, antes que nada, es interesante cómo The New York Times tiene un nuevo detractor, ya no sólo Donald Trump, ahora el PRI.

 

Trump y el PRI se unen en detractar al principal diario del mundo, y enorme garante de la libertad de expresión en la muy difícil circunstancia que está viviendo en los Estados Unidos.

 

Esto es como, esta es la muestra de cómo año con año existe una cantidad de recursos que no se aprueban en la Cámara de Diputados y que se gastan en una partida que nadie revisa. Este país tiene una nueva partida secreta, es la número 33701, se llama “Seguridad Pública y Nacional”.

 

Yo he pedido más de 30 veces detalles sobre la partida. Me he dado a la tarea, primero, de pedir el analítico del presupuesto porque esto no está en el presupuesto como se presenta, hay que pedir el analítico y comparar año con año qué pasa con esta partida.

 

Es una partida que pasa, como ustedes pueden ver, cada año de 500 millones de pesos alrededor de 9 mil millones de pesos.

 

Si uno ve la descripción de la partida, dice: “operativos, material de comunicación, armamento, etcétera”, y básicamente la gasta la Secretaría de Gobernación.

 

Por lo tanto, yo pienso que este tipo de equipos o los compró el Cisen, o los compró la Comisión de Seguridad Pública Nacional, y los compró sin autorización del Congreso en una partida que no se detalla y que no se audita.

 

Es decir, el gobierno nos puede espiar porque puede comprar con muchísimo dinero este tipo de material sin autorización y sin revisión del Congreso.

 

Y, en ese sentido, pues sí somos Turquía; y, en ese sentido, pues The New York Times nos ve ahí como país de cuarta, pues porque no somos un país capaz de demostrar que podemos vigilar a nuestras propias instituciones.

 

El día que podamos controlar el gasto en seguridad pública, pues podemos saber en qué institución de gobierno fue la encargada y la que tiene. Y por eso la única exigencia viable es que haya una investigación independiente.

 

Yo sé que el Fiscal de periodistas no ha servido para nada, por eso no es bueno darle esta responsabilidad porque no se ha logrado, pues meter a la cárcel a nadie que haya atacado a ningún periodista.

 

Yo estoy de acuerdo en la incompetencia de ese tipo de figura, pero hagamos una figura en el que los propios activistas participen. Y, ojo, no fueron sólo periodistas, la mayoría son activistas que han cuestionado al Ejército que by the way compró también este tipo de material; son el Centro Prodh, es el propio Carlos Loret, estuvo en el caso de Tanhuato, y son otros activistas que han estado en casos en donde se han denunciado abusos muy serios.

 

Entonces si no nos tomamos con seriedad, si no investigamos, si no ponemos en el gobierno la responsabilidad de que dé explicaciones del caso, lo que vamos a seguir es, teniendo dos cosas, un montón de dinero gastado en seguridad  pública, que no sabemos en qué y no lo discutimos cada año, cuando aprobamos el presupuesto, y vamos a seguir enturbiando la política en México.

 

Ya quedó claro cómo el gobierno puede intervenir en las elecciones en el Estado de México, comprando votos, y ahora, cómo queda claro, que también puede intervenir en cómo los activistas y los periodistas actúan espiándolos.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Diputado Vidal Llerenas.

 

Tiene el uso de la tribuna el Diputado Emilio Salazar.

 

El Diputado Emilio Salazar Farías: Gracias, con permiso, Presidente. 

 

Tiene razón mi compañero cuando dice que le molesta una sonrisa, porque a mí también me molesta mucho cuando estoy aquí hablando, y está el chacoteo de los celulares, el chacoteo de los grupitos, preparar mantas y cosas; sin embargo debo reconocer que si hay un Diputado serio,  y a quien y respeto siempre es el compañero, que siempre está presente.

 

Nadie, absolutamente puede estar de acuerdo en que se espíe a alguien si no es de manera legal. 

 

¿A quién se puede espiar de manera legal?

 

A los delincuentes que están investigando a través de una orden judicial; cualquier otra cosa es ilegal, y lo condenamos.

 

Yo expreso mi solidaridad para cada uno de los que han sido ahí jaqueados y espiados.

 

Yo me despierto con Loret, viéndolo, por supuesto; yo admiro y respeto el trabajo de Carmen Aristegui,  eso sí les gusta, ¿verdad?, y ahí si no pueden reír. Yo respeto el trabajo de Carmen Aristegui, y aunque no piense como ella, estoy obligado a respetar su trabajo; respeto el trabajo de Juan Pardinas, más allá de que cada uno pueda tener métodos diferentes.

 

Pero el gobierno también lo respeta, y también está empeñado en hacer las investigaciones que deba hacer para quien hizo este tipo de actividades ilegales.

 

Pareciera que nos olvidamos que hay hackers, pareciera que nos olvidamos que todos han espiado.

 

¿Qué video y qué audio nos conviene?

 

El que políticamente nos gusta, y aquí no nos importa si es ilegal o no, porque yo recuerdo varios casos de todos los partidos que han subido audios y videos para acusar a uno y a otro, y entonces sí los festinamos, si es mío, aunque venga también de manera ilegal; vamos a condenar a todos, a todos aquellos, es más, a veces hasta le decimos, grábalo para que yo sepa lo que dijo, grábalo para que yo lo suba.

 

Señores, el primer compromiso con la legalidad es de nosotros mismos, y eso es lo que venimos aquí a decir, de parte del Verde.

 

Respetamos el derecho que tiene todo mundo a su vida privada, nos solidarizamos con los medios de comunicación, y condenamos absolutamente cualquier acto ilegal.

 

Pero sabemos que el gobierno está en  lo mismo, sabemos que la procuraduría llegará hasta el final de lo que debe ser.

 

Me encanta la Permanente, pero aquí somos buenos para todo, todo lo criticamos, todo lo arreglamos, y todo lo solucionamos, cuando lo que debe de haber acá es un debate político serio, hechos objetivos y claros, y sobre todo establecer un camino de solución que es lo que el pueblo nos exige.

 

Los que hemos ido a las elecciones así lo hemos prometido, y a eso venimos a hacer.

 

Señores, es cuanto.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Diputado Emilio Salazar.

 

Tiene el uso de la tribuna el Senador Benjamín Robles.

 

El Senador Benjamín Robles Montoya: Muchas gracias, Senador Presidente. 

 

Todos lo sabemos, aquí no hay que darle tanta vuelta al tema. 

 

El espionaje ha sido algo común, es un común denominador en este país, no solamente del gobierno de Peña Nieto, todos los gobiernos anteriores lo han hecho. 

 

Por eso estoy de acuerdo en algunos actores políticos que de repente dicen, de qué se sorprenden, y esa no es  la sorpresa, no importa inclusive el color partidista del gobierno, y me refiero a los gobiernos estatales que son también quienes como aquí ya se ha planteado en esta tribuna, les gusta el tema del espionaje, lo hacen de la vida cotidiana inclusive.

 

Ya se nos olvidaron acaso los audios, los videos que salen en campaña para denostar al opositor, dice aquí mi querida compañera Graciela Ortiz que ya se nos adelantaron los tiempos; pues muchos de los videos, de los audios que yo he visto circular a niveles sociales vienen precisamente, no hay que ser un genio para conocerlo, desde  el PRI gobierno denostando a los opositores.

 

Aquí la diferencia, ¿no sé si me quiera hacer una pregunta el Senador?

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: No hay diálogos, siga por favor Senador.

 

El Senador Benjamín Robles Montoya: Yo lo que ahora estoy queriendo reflexionar con ustedes es que la gran diferencia entre todo eso que sabemos, es que hoy han salido pruebas a relucir. 

 

Lamentablemente otra vez desde el exterior, investigaciones de periodistas nacionales, que evidentemente ya han sido afectados, ya salieron a dar sus puntos de vista.

 

¿Qué es lo que estamos esperando?

 

Nosotros creemos que hoy, y cuando hablo de nosotros, hablo de los Senadores del PT; de este bloque que tenemos con Morena; del bloque PT-Morena, nosotros decimos que ahora, pues ya que hay pruebas, hay que ir en contra de quien sabemos ha comprado y adquirido esos programas y esos aparatos; porque ya llegaron a límites inimaginables.

 

¿Quién va a caer?

 

Porque en otras naciones, esto sólo implicaría este sólo hecho que alguien debiese caer.

 

Yo diría que debe caer el Presidente de la República, Peña Nieto, él es el responsable; yo digo que debe caer el Secretario de Gobernación; estamos pidiendo en puntos de acuerdo su comparecencia, porque necesitamos que alguien caiga, porque si no, otra vez será este país el país de la impunidad ante pruebas contundentes.

 

No es que nos sorprenda, yo lo decía ayer a alguien, todos aquí hemos sido objetos, precisamente del espionaje, pero ahora hay pruebas contundentes, y no basta con que haya una agenda pactada para un debate, lo que necesitamos es que caigan los responsables, y quién va a ser, si no otro que Peña Nieto, que el Secretario de Gobernación, que quienes están al frente de las  instituciones de seguridad que supuestamente deben proteger al pueblo,  y que ahora todos los instrumentos que tienen a su mano, los están utilizando para buscar cómo, adelantándose a los tiempos políticos, pues ir destrozando a los opositores.

 

Pero, ¿saben qué?

 

Para quienes somos oposición, ese tipo de actos nos fortalecen. 

 

Concluyo, Senador Presidente.

 

Decía hace un rato nuestra compañera Mariana Gómez, PAN, tanto que la PGR, que el Cisen, que Sedena han adquirido esa información, y eso es cierto, pero yo creo que hay más, ya circulan en algunos medios de comunicación en los estados de la República, necesitamos responsables, no un debate que pretenda hacer que el tema se pierda en una sesión de la Comisión Permanente.

 

Ya lo sabíamos, ahora tenemos pruebas, hay que deslindar responsabilidades.

 

Es cuanto, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Benjamín Robles.

 

Tiene el uso de la tribuna el Diputado Jesús Zambrano Grijalva.

 

El Diputado Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, con el permiso de la Presidencia. 

 

Compañeras y compañeros legisladores: 

 

Es indiscutible que estamos ante una situación muy delicada, los  hechos que se han denunciado como probables actos constitutivos de delito son de una enorme gravedad, muy delicados para la democracia mexicana, hay que asumirlo así.

 

Y aquí no  hay que partir, por cierto, de lo que aquí se llegó a decir de la presunción de inocencia, porque ésta es un derecho para los individuos en lo personal, no para las instituciones, está mal aplicado el precepto, el principio de derecho  nuestro.

 

Y las violaciones que se señalan en este reportaje, rebasan por cierto, a la actuación de la fiscalía Especial para la Atención de los Delitos contra Periodistas, porque se señala también que estarían involucrados otros personajes defensores de diversos derechos. Y por ello también la necesidad  de que la Procuraduría General de la República, y no sólo la Fiscalía, debe tomar cartas en el asunto.

 

Hay múltiples indicios y sospechas que han sido señalados por parte de este tipo de personalidades, de que han sido o están siendo espiados, ya se mencionó aquí lo de Siri Labre Toronto, R3D, artículo 19, SocialTIC, entre otros.

 

Y si esto es así, entonces estamos ante una clara violación a preceptos constitucionales y también una buena cantidad de preceptos de carácter legal que tienen que ver con las intervenciones telefónicas de carácter ilegal.

 

Por cierto, hay que decir que el reportero del New York Times, yo lo escuché en la mañana en una entrevista que dio un medio televisivo nacional, dice: “No tengo pruebas para decir que es el gobierno”. Pero si el gobierno salió a decir que no es él, entonces que diga quiénes son los que está haciendo la acción, quiénes están realizando esta actividad, quién está utilizando los instrumentos, los artefactos que el gobierno adquirió, según se ha reconocido.

 

Y por ello el gobierno mismo debe transparentar sin dilaciones, ni pretextos, los contratos que tiene con estas empresas, Ene Sco Group distribuidora y empresas similares de espionaje. Que también se tomen medidas inmediatas y que se den garantías de resguardarle la información obtenida ilegalmente, de ser el caso efectivamente de que esto ha sucedido.

 

Que la CDNH que ya ha tomado medidas precautorias anunciadas el día de hoy, también pueda tener la capacidad  de atraer el caso para hacer una investigación de hechos graves violatorios de derechos, de acuerdo con el 102 constitucional, párrafo último de este mismo artículo.

 

Desde luego que la investigación que haca la PGR debiera ser acompañada de visores independientes para que tenga la suficiente credibilidad.

 

El propio Poder Judicial a su vez debiera informar abierta y claramente si ya ha autorizado  intervenciones telefónicas o no a estos personajes que ya han sido señalados.

 

Entonces, hay que asumir, regresar a lo que aquí, qué bueno que se comparte en general como principio básico de que las instituciones para proveer de información y de inteligencia, dotar de inteligencia al Estado mexicano es para proteger los derechos de la sociedad, de los ciudadanos especialmente, para proteger al Estado o nación y no para ir en contra de sus derechos.

 

Y por ello, nosotros vamos a estar muy pendientes, nos preocupa muchísimo, hay que decirlo, no puedo dejar de decirlo en esta parte final, que algunos preceptos, nos preocupa en general lo de la pretensión de sacar adelante lo de la Ley de Seguridad Interior, pero algunos preceptos que contiene también la propia iniciativa que se pretende sacar adelante, contempla precisamente todo esto que tiene que ver con ampliación de las facultades de los órganos del Estado Mexicano para intervenir en asuntos de seguridad interior, refuerzan nuestra oposición, refuerza nuestras dudas y nuestras preocupaciones.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Concluya Diputado, por favor.

 

El Diputado Jesús Zambrano Grijalva: Por el bien de la nación es necesario que esto se aclare, y que caigan quienes caigan, como responsables que puedan resultar de una investigación y de una aclaración de los hechos.

 

Muchas gracias.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Diputado Zambrano.

 

Tiene el uso de la tribuna la Diputada Claudia Sánchez Juárez.

 

La Diputada Claudia Sánchez Juárez: Señoras y señores legisladores.

 

En un Estado de derecho no puede tener cabida la más mínima expresión de violación a los derechos humanos. Resulta imprescindible que el gobierno federal aclare de forma precisa su papel en este asunto.

 

Y como alguien que me antecedió en la palabra quiere hechos contundentes, pues entonces hagamos un ejercicio de memoria. Y esto lamentablemente en nuestro país no es novedoso.

 

Quiero hacerles un relato compañeras y compañeros legisladores.

 

El 13 de junio de 2008 el Senador Manlio Fabio Beltrones presentó una denuncia por espionaje ante la PGR. 

 

Sigamos haciendo memoria. Y quiero citar que en el 2009 la PGR informó que había dado con los presuntos responsables del espionaje al entonces Senador, y entre ellos se encontraba un ex funcionario del Cisen, de nombre Luis Miguel Dena Escalera, quien según la propia investigación de la PGR, este personaje no sólo tenía vínculos de amistad, sino también profesionales con el entonces procurador mexiquense ¿quién creen ustedes? Alfonso Navarrete Prida, hoy titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, miembro siempre del primer círculo del Titular del Ejecutivo Federal, de Enrique Peña Nieto.

 

Ahondando en lo anterior, el semanario Proceso del 20 de febrero de 2010 destacó los nombres de algunos personajes espinados por Dena, entre ellos Juan Camilo Mouriño, que en paz descanse; Manlio Fabio Beltrones; Humberto Moreira; Santiago Creel; Alejandro Encinas; Joaquín López Dóriga, en fin, muchos más.

 

Y siguiendo con este ejercicio de memoria, el 14 de junio de 2012 el periódico 24 Horas publicó una declaración del entonces coordinador de campaña del PRI, Luis Videgaray, quien reconoció que el gobierno del Estado de México pagó cerca de 2 millones de pesos a la empresa Seguridad Privada Inteligente Proveedora de Soluciones Activas, propiedad de Luis Miguel Dena, y aquí está el periódico, por si lo quieren consultar, el periódico 24 Horas, de junio 14 de 2012, trae declaración del hoy canciller.

 

Es particularmente preocupante para el Partido Acción Nacional que se den estas prácticas, y que no se nos haga costumbre señoras y señores, porque aquí sólo citamos algunos de los personajes públicos de la vida de este país, pero afuera hay ciudadanos espiados, hay activistas sociales espiados y, por supuesto, hay informadores espiados, y eso a todas luces es contra derechos humanos.

 

Muchísimas gracias.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Diputada Claudia Sánchez.

 

Diputado Döring.

 

El Diputado Federico  Döring Casar: Gracias. Con su venia señor Presidente.

 

Compañeras y compañeros legisladores:

 

Ha venido a esta tribuna a decir, el PRI, que condena los hechos, pero después descalifica la labor periodística, y tergiversa la información, y eso es una mentira absoluta, porque quienes han sufrido la vejaciones y las intervenciones por parte de quien ha hecho mal uso de este software, son quienes señalan al gobierno de la República, no el periodista, y no señala el texto que se cree que es el gobierno federal, sino que las víctimas de estos atropellos señalan al gobierno como el responsable, primera cosa que hay que aclarar.

 

Y ciertamente podrá haber casos de espionaje telefónico y de otras intervenciones en el pasado, pero  lo que hace este hecho inédito, son los hechos, y esos no los puede desvirtuar el PRI. Diga lo que diga el PRI, diga lo que diga el gobierno, no pueden tapar el sol con un dedo.

 

Jamás los activistas o los periodistas habían sufrido estas intervenciones y amedrentamiento por parte de quien lo está intentando.

 

Como bien decía mi amigo el Diputado Zambrano, si en serio no es el gobierno de la República, si en serio no es el PRI, a pesar de los antecedentes que ha citado ya la Diputada Claudia Sánchez, entonces es culpable por omisión. 

 

Si no es culpable por comisión y por espionaje, es por inepto, porque no ha encontrado a los que lo están haciendo. 

 

En el propio texto de New York Times, señala Rafael Cabrera, que fue a dar cuenta a la residencia oficial de Los Pinos. 

 

Que hace muchos años que Rafael Cabrera fue y dijo: “Aquí está mi teléfono, y aquí un peritaje que está intervenido”. 

 

¡Gobierno de la República, haz algo!

 

¿Y qué creen que pasó? ¡Nada!

 

¿Qué ha pasado por parte del Presidente de la República? 

 

No está consternado, no le agravia. 

 

Dicen los priístas que la política, y en política la forma es fondo. Es una vergüenza para México que la postura pseudo oficial del gobierno sea en un boletín, sin hoja membretada, sin un responsable. 

 

Que el Presidente de la República no le merezca la atención el tema para fincar él mismo una postura, como bien lo decía el Senador Barbosa. 

 

Lo mínimo que merece la opinión pública, es que el Presidente Peña Nieto, si dice que está en contra de eso, lo haga público, que gire una instrucción, que se comprometa. 

 

Ya aquí hay un antecedente que se ha citado de cómo en un caso anterior, cuando se dio el espionaje, hubo 13 órdenes de aprehensión, y aquel que fue responsable del mal uso de haber vendido el hardware y el software indebidamente es prófugo de la justicia mexicana. 

 

Si ustedes no logran llevar ante la justicia a quienes ustedes dicen que lo hicieron, desde las esferas particulares, estarán en la historia marcados como que ustedes lo hicieron, o encuentran a los que lo hicieron o la historia los va a juzgar por omisión y por complicidad, porque todo mundo le señala, no le señala a los partidos políticos, no vengan aquí a mentir, en una antesala electoral, le señalan a aquellos que se dicen abusados; le señalan a aquellos que se sienten hostigados, le señalan a aquellos cuyos celulares están amedrentados. 

 

No es el New York Times, no es el periodista, no es el PAN, son las víctimas de estos hechos, y de los hechos no dicen nada, quienes sospechan que es el gobierno federal. 

 

Y su incapacidad y su silencio los condena como PRI y como gobierno federal. 

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Diputado Döring. 

 

Senador Héctor Larios. 

 

Les pido a los siguientes oradores respetar el tiempo, estamos por concluir el tiempo pactado, por favor. 

 

Adelante, Senador Larios.

 

El Senador Héctor Larios Córdova: Gracias, Presidente. 

 

Creo que hay una expresión del orador anterior que vale la pena rescatar de inicio: “En este país no pasa nada”. 

 

Un hecho de esta envergadura, denunciado en un medio internacional de muchísimo prestigio, merece solamente una respuesta: No hay pruebas. 

 

Cuando en el mismo reportaje se menciona que hay tres entidades del gobierno federal que dependen del Ejecutivo que adquirieron este software, porque habría que distinguir entre el espionaje de grabación a través de scanner o de cualquier otro método, y el uso de un software que permita incrustarse en los aparatos de comunicación y espiar, y este es el caso, este no está tan difundido porque cuesta mucho más dinero. 

 

Ciertamente ha habido muchos casos de espionaje en el país, pero este, no queda duda, es un espionaje desde el poder, o fue la PGR o fue el Cisen o fue la Secretaría de la Defensa Nacional, son los tres que adquirieron este software, que queda claramente especificado, que incluso, se adquiere un compromiso de no utilizarlo más que para la persecución e investigación de actos de terrorismo o de alta delincuencia. 

 

No pasa nada. 

 

Viene una denuncia concreta y específica sobre desvío de recursos públicos hacia el PRI en Chihuahua, y otra hacia el PRI en Quintana Roo, y en este país no pasa nada. 

 

Y eso es precisamente lo más importante, no podemos acostumbrarnos a que en este país no pasa nada, cuando en cualquier otra parte del mundo, o casi en cualquier otra parte del mundo esto significaría, con independencia de la autoridad investigadora, iniciar una investigación, incluso contra el propio Presidente de la República, y aquí solamente merece un boletín, como ya se dijo: No hay pruebas. 

 

Yo creo que tendríamos que exigir todos a la Procuraduría, que incluso utilice las herramientas que tiene, esta herramienta en particular, el software para investigar quiénes son los que determinaron este espionaje y este acoso a personas que se han manifestado por actos de corrupción del gobierno, que no necesariamente son periodistas. 

 

Y que tenga el valor de comparecer, a nombre del Presidente de la República, el Secretario de Gobernación, y establecer con periodicidad informes de cómo van las investigaciones de un asunto que es verdaderamente delicado. 

 

Si la apuesta esa que los mexicanos nos acostumbremos a que se vale todo desde el poder, a que se vale gastar recursos sin gentes en un proceso electoral de manera ilegal, a desviar recursos hacia el PRI, y a espiar y a investigar a todos los que se oponen al gobierno, si la apuesta esa que nos acostumbramos los mexicanos, entonces, lo que van a orillar es que lleguemos a otros tipos de respuesta. 

 

Tiene que asumir un compromiso en su comparecencia, que se solicita al Secretario de Gobernación, de un período específico mensual, quizás, de informar los avances de esta investigación. 

 

De otra manera, es simplemente simulación y es simplemente el mandar el mensaje que están dispuesto a todo para seguir en esta actitud. 

 

Es cuanto, Presidente. 

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Héctor Larios. 

 

Senador Luis Miguel Barbosa. 

 

El Senador Luis Miguel Barbosa Huerta: La deliberación y el debate enriquece las conclusiones, las propuestas. 

 

Aquí podemos encontrar ya diferentes formas de encontrar la verdad: Una auditoría de desempeño que realice la Auditoría Superior de la Federación a estas dependencias de las que se dice adquirieron ese software. 

 

Y una auditoría a las finanzas de los estados, pasando por las reglas esas del federalismo para que los controles de las auditorías superiores del Estado mantengan la información, por los estados que van a aparecer, también adquirieron esta herramienta tecnológica. 

 

Que un gobierno adquiera esta herramienta tecnológica, es válido, tiene que perseguir delitos, tiene que investigar delitos: el crimen organizado, el narcotráfico, los delitos graves, como el secuestro, y sin duda, los asuntos de seguridad nacional.

 

Pero que estas herramientas tecnológicas se utilicen para el espionaje de ciudadanos, periodistas, defensores de derechos humanos, es inaceptable que continúe esta práctica. 

 

Por eso reitero, reitero: no admitiremos que esto se oculte, que esto se minimice. Tiene que salir el Presidente Peña a dar una posición de su gobierno para este tipo de asuntos, y todos deberíamos de estar de acuerdo con eso, todos tenemos que estar de acuerdo con eso. 

 

Aquí deberíamos de estar hablando de salidas institucionales, no de encubrir un tratar de encubrir una verdad que todos conocen: pruebas, siempre pruebas, sí, son necesarias en todo debido proceso, siempre son necesarias. 

 

Pero un gobierno opaco, un gobierno que no tiene mecanismos de transparencia. ¿A dónde están las pruebas, señoras y señores? 

 

Así es que, para nosotros es la gran oportunidad para que el Estado mexicano adquiera esa función de responsable, de conductor de la vida social. 

 

Es muy importante, queremos escuchar al Presidente de la República. 

 

Sí queremos la comparecencia de los titulares de las dependencias, pero queremos escuchar al Presidente de la República y su posición frente a estos asuntos verdaderamente lamentables. 

 

No permitamos que esto se achique, que esto se oculte, que solamente sea el tema de esta Permanente, en este debate pequeño, en este debate controlado. 

 

Hagamos de esto un asunto de Estado, un asunto de Estado, y que esa práctica política de los gobiernos de abuso de poder, de haber convertido al poder en violador de derechos humanos, no se siga circunscribiendo a una realidad lamentable. 

 

Gracias, Presidente. 

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Luis Miguel Barbosa. 

 

Tiene el uso de la tribuna el Diputado Hugo Cabrera. 

 

El Diputado José Hugo Cabrera Ruiz: Muchas gracias, señor Presidente. 

 

Con su permiso, compañeras y compañeros de esta Asamblea. 

 

No cabe duda que cerrar, ser el último tiene sus ventajas y sus desventajas. 

 

Aquí hemos escuchado una serie de cosas, una serie de planteamientos, y particularmente me llama la atención esa muy escasa memoria que tienen nuestros compañeros de Acción Nacional cuando ha señalado sobre el espionaje y ya se nos olvidó las declaraciones de la ex candidata a Presidenta de la República, y últimamente ex gobernadora del Estado de México, cuando acusaba a Alejandra de la Sota de estarla espiando. 

 

Ya se nos olvidó ese capítulo en donde esa conversación chabacana entre el ex Presidente Vicente Fox y el ex Presidente Fidel Castro fue espiada, y no fue espiada precisamente con algún celular, ahí están los ejemplos claros, y qué decir del gobernador, ex gobernador de Puebla que ha sido todo un caso y que está perfectamente documentado. 

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Perdón, señor Diputado, perdón que lo interrumpa. 

 

¿Con qué objeto, Diputada?

 

La Diputada Claudia Sánchez Juárez (Desde su escaño): Quiero hacerle una pregunta al orador. 

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: No hay pregunta, usted conoce el acuerdo, Diputada, no hay preguntar al orador, ese fue el acuerdo que aprobó la Asamblea por unanimidad. 

 

Adelante. 

 

El Diputado José Hugo Cabrera Ruiz: Ya se nos olvidó las intervenciones de Genaro García Luna y de algunos otros personajes del pasado reciente. 

 

Desde esta tribuna los priístas rechazamos categóricamente cualquier tipo de espionaje, cualquier tipo que vaya en contra de la intimidad de los mexicanos, por supuesto que lo rechazamos, el espionaje es soez, es criminal y eso lo declaramos perfectamente. 

 

Para aquellos que ha señalado que el gobierno de la República ha sido omiso, se equivocan, desde ayer el gobierno de la República ha sido muy claro, refrendó su compromiso irrestricto a la privacidad y a la protección de los datos de las personas. 

 

Exhortó a quienes pudieran haber sido víctimas de las acciones descritas a que presenten sus denuncias ante la Procuraduría General de la República. 

 

El Estado mexicano es el primer interesado en que se esclarezca lo ocurrido y que eventualmente se castigue a los responsables. 

 

Por eso también me llama la atención que desde esta tribuna hemos escuchado en juicios sumarísimos, en una actitud de Ministerio Público y de juez, señalar que ya hay culpables, que ya hay culpables. Eso me parece que estamos totalmente fuera de lugar violentando las atribuciones de este órgano, violentando cualquier equilibrio de nuestro orden constitucional, es por eso que debemos tener claro que las especulaciones no son hechos, y que en periodismo las aseveraciones son un acto irresponsable. 

 

Hoy muchos mexicanos, y me cuento entre ellos, escuchamos al periodista del New York Times, y entre las cosas que señaló, que llaman poderosamente la atención, fue el hecho de decir: “no tengo pruebas para decir que fue el gobierno”, como si no supiéramos, estimados Diputados, Senadores, que hoy aquellas naciones que se consideran invulnerables han sido vulnerables en sus sistemas de información política y, además, ha señalado el periodista en comento, que no tiene pruebas y que, además, dicen que el gobierno es el responsable. 

 

¿Con qué ligereza se tratan los temas? 

 

Le pido respeto, señor Diputado. 

 

Compañeros legisladores. 

 

Los priístas condenamos todo tipo de espionaje. 

 

El gobierno federal ya tiene los elementos y está comprometido a que la PGR investigue a los posibles proveedores de la tecnología utilizada, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Libertad de Expresión ya abrió una carpeta de investigación, además, se llevará a cabo un riguroso análisis de los números telefónicos desde donde se han llevado a cabo tales espionajes. 

 

Para concluir, estimado Presidente, soberanía aquí presente, la privacidad, estamos convencidos, es la condición para vivir en libertad, pero también no tengo duda de que esta publicación forma parte de esa estrategia para socavar las instituciones. 

 

Sí aquellos que quieren mandarlas al Diablo, aquellos que hablan de transparencia, como aquellos contratos de la Delegación Cuauhtémoc, del delegado que poco transparente ha sido en sus acciones, a eso me refiero. 

 

Y por eso creo que el 2018, señoras y señores, se gana con proyecto, se gana con voto, no con este tipo de acciones que desde el extranjero obedece a otro tipo de intereses. 

 

Es cuanto. 

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Diputado. 

 

Me voy a permitir leer la lista de oradores que tengo registrados, conforme al quinto transitorio. 

 

Denle volumen en el escaño de la Diputada. 

 

¿Con qué objeto, Diputada?

 

La Diputada Claudia Sánchez Juárez (Desde su escaño): Presidente, sólo para recordarle al Diputado Hugo Cabrera que la citada licenciada Alejandra Sota, hoy trabaja con el gobierno del Estado de México, su titular es Eruviel Ávila. 

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Diputada, no es procedente. 

 

Tengo registrados al Senador Isidro Pedraza, a la Diputada Maricela Contreras, a la Senadora Graciela Ortiz, al Diputado Emilio Salazar y a la Senadora Laura Rojas. 

 

Solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea si el tema está suficientemente discutido, si no lo está ésta es la lista de oradores. 

 

Adelante, por favor. 

 

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el asunto se encuentra suficientemente discutido. 

 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano, y sosténganla porque la voy a contar, compañeros. 

 

(La Asamblea asiente)

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: No es nominal, Secretario, por favor. 

 

Ahora haga la otra consulta. 

 

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. 

 

(La Asamblea no asiente)

 

Bájenla, compañeros, hay mayoría por la afirmativa. 

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias. 

 

Tenemos ahora la discusión del dictamen de la Segunda Comisión con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente expresa su rechazo a las disposiciones contenidas en la Ley SB4, promulgada en el estado de Texas, el dictamen está publicado en la Gaceta, por lo que solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a su parte resolutiva. 

 

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Doy lectura, señor Presidente. 

 

Acuerdo.

 

Único.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes…

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Por favor, atención a la Asamblea. 

 

Adelante, Senador. 

 

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Acuerdo.

 

Primero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión expresa su rechazo a las disposiciones contenidas en la Ley SB4, promulgada por el estado de Texas, Estados Unidos, por atentar contra la dignidad de las personas y fomentar la xenofobia y discriminación racial. 

 

Segundo.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que a través de la red consular en el estado de Texas refuerce las labores de asistencia legal y protección consular a las personas migrantes mexicanas. 

 

Tercero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión saluda la decisión de diversas ciudades de Estados Unidos de declararse Ciudad de Santuario de Migrantes y manifiesta su amplio reconocimiento a la labor de abogacía que llevan a cabo…

 

A ver, Senador, es el que regaña. 

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Siga, Senador Isidro, por favor, adelante, dé lectura, por favor. 

 

El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión saluda la decisión de diversas ciudades de Estados Unidos de declararse Ciudad de Santuario de Migrantes y manifiesta su amplio reconocimiento a la labor de abogacía que llevan a cabo organizaciones civiles humanitarias en defensa de los derechos de las personas migrantes mexicanas residentes en esa nación. 

 

Dado en la Sala de Juntas de la Segunda Comisión a los 23 días del mes de mayo de 2017.

 

Es cuanto, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador.

 

Se encuentra a discusión.

 

Y ha solicitado el uso de la tribuna la Diputada Maricela Contreras Julián.

 

La Diputada Maricela Contreras Julián: Con el permiso de la Presidencia.

 

Este dictamen merece especial atención dado que se refiere a la defensa de la dignidad de nuestro pueblo, de nuestra raza, de nuestros orígenes, se trata de no aceptar la sumisión y no permitir que se nos humille sin ton ni son por el hecho de ser latinos y de color y, sobre todo, mexicanas y mexicanos.

 

Con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, las medidas antiinmigrantes adoptadas se han profundizado de manera muy preocupante, se han encargado de fomentar campañas de odio contra los extranjeros a través de la emisión de distintas órdenes ejecutivas y memorándums.

 

Las  personas más afectadas son connacionales, de origen latino o musulmán colocando estigmas y prejuicios en cada ser humano, dando un trato de cosas.

 

Estas disposiciones han estado acompañadas de una agresiva estrategia mediática que busca asociar la migración con la criminalidad propiciando odio y miedo hacia las personas indocumentadas.

 

Lo anterior ha acrecentado el racismo y la xenofobia con manifestaciones como el evento penoso que se suscitó en la Universidad de Texas, lo que se traduce en una vulneración a la dignidad de los connacionales mexicanos.

 

La nueva retórica oficial está conduciendo a una preocupante realidad para las y los migrantes en Estados Unidos, pues cualquier persona de aquella nación, en aquella nación, sea ciudadano, residente legal, permanente, turista o persona sin documentos, puede ser detenido y cuestionado sobre su estado migratorio.

 

Esa visión es lo que hizo posible que se aprobara y promulgara la Ley Estatal de Texas que prohíbe a las ciudades, santuarios y autoriza a policías detener a cualquier persona y preguntar sobre su status migratorio. Es una ley racista que fomenta odio y discriminación.

 

En la nueva realidad política de Estados Unidos está generando un clima de ansiedad e incertidumbre entre los migrantes, particularmente en la comunidad mexicana que habita esa nación.

 

No podemos quedarnos callados frente a ello, por eso celebramos que se pueda aprobar este proyecto de dictamen y manifestamos nuestro rechazo a las expresiones de xenofobia contra connacionales, personas latinas y de color.

 

Expresamos nuestra solidaridad con las y los mexicanos que viven en Estados Unidos y con nuestros hermanos latinos.

 

Es una cuestión de dignidad y estaremos con mucha atención para defenderla contra cualquier ataque racista.

 

Para finalizar, propongo a esta soberanía adicionar a los considerandos del proyecto de dictamen un párrafo que destaca la presentación de diversas proposiciones con punto de acuerdo de grupos parlamentarios en el mismo sentido.

 

De manera particular, la propuesta de la Senadora Marcela Guerra, que se suma a esta condena y rechazo enérgico a la Ley Antiinmigrante, es SB4 del estado de Texas.

 

Es cuanto.

 

Y le entrego al Presidente la consideración en el numeral nueve de la exposición de motivos.

 

Muchas gracias.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Se incorpora la exposición de motivos.

 

Ya no tengo oradores registrados por lo anterior.

 

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el presente acuerdo.

 

El Secretario Diputado Isidro Pedraza Chávez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

 

Quienes estén a favor, favor de manifestarlo levantando su mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén en contra, favor de manifestarlo levantando su mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Aprobado por mayoría, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias.

 

Aprobado.

 

Comuníquese.

 

Informo a la Asamblea que hemos recibido en la Mesa Directiva una comunicación que suscribe el Senador Manuel Humberto Cota Jiménez, por lo que informa su reincorporación a sus funciones legislativas a partir de este día, 21 de junio.

 

La Asamblea se da por enterada.

 

Comuníquese a la Cámara de Senadores.

 

Les informo ahora que la Secretaría Parlamentaria recibirá los avisos que le hagan los grupos parlamentarios para registrar por una sesión más aquellas iniciativas que deseen mantener, como lo permite el Resolutivo Décimo Segundo del acuerdo aprobado.

 

Las proposiciones que cumplieron su segunda inscripción se turnarán a comisiones en los términos del Resolutivo Décimo Cuarto del acuerdo aprobado.

 

Los turnos de los asuntos se publicarán en la Gaceta.

 

Los textos de las efemérides y de las intervenciones de la agenda política se insertarán en el Diario de los Debates.

 

Pasamos al siguiente asunto.

 

El Secretario Diputado Isidro Pedraza Chávez: Es la lectura del Orden del Día. (Leyó)

 

Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias.

 

Se levanta la sesión y se cita a la siguiente sesión pública el miércoles 28 de junio, a las 11:00 horas, en este recinto.

 

Se levantó la sesión a las 14:50 horas.