Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-115

  • Caso Ayotzinapa revela la necesidad de que la Cancillería actúe de forma más rápida y eficaz en la difusión de la realidad regional del país: Patricia Espinosa.
  • Deben establecerse condiciones internas que garanticen transparencia, respeto a derechos humanos y eliminación de monopolios: Luis Ernesto Derbez.

Es urgente que el Senado adopte una dinámica más participativa con el Ejecutivo y la Cámara de Diputados, a fin de tomar acciones eficaces que permitan limpiar y reposicionar la imagen de México como líder internacional, coincidieron los ex titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano y Luis Ernesto Derbez Bautista.

Pidieron estrechar relaciones con los legisladores de otras partes del mundo, para ampliar las oportunidades de México con otras naciones --en especial de la región Asia-Pacífico como India y Vietnam-- que ofrecen un importante desarrollo en ciencia y tecnología.

Los excancilleres también pidieron replantear la integración de Latinoamérica, por medio de un mayor acercamiento con Centroamérica y El Caribe, cuyos países son puerta de acceso a mercados e intercambios científicos con naciones de Europa.

En el marco del foro “México en el Mundo: Diagnóstico y perspectivas de las relaciones internacionales”, los senadores Gabriela Cuevas Barron y Juan Carlos Romero Hicks, --presidenta e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, respectivamente-- preguntaron a los ex funcionarios sobre las medidas que debe emprender la Cámara de Senadores para fortalecer la imagen de México frente a otras naciones, a fin de que tenga mayor incidencia sobre temas de interés mundial.

Durante el panel “Presente y Futuro de la Política Exterior de México: La visión de los ex cancilleres”, Espinosa Cantellano subrayó la determinación del gobierno para impulsar a México como un país con responsabilidad global lo que, junto con las recientes reformas estructurales, permite que sea percibido como un socio confiable.

Sin embargo, advirtió que la imagen de México ante el mundo cambió drásticamente por los crímenes de Ayotzinapa, lo que subraya la necesidad de redoblar esfuerzos y que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tenga como alta prioridad proveer mayor información objetiva de la realidad regional, al público que tiene interés en nuestra nación.

Este esfuerzo informativo requiere de rapidez, pues las redes sociales actúan y difunden información de manera inmediata, con un gran impacto en la opinión pública internacional.

Una nueva estrategia necesita también, apuntó Espinosa Cantellano, que el Congreso acompañe de forma estrecha la política exterior, se eliminen los egos y las legítimas diferencias políticas, a fin de alcanzar el objetivo de reposicionar el liderazgo de México en el contexto mundial.

El ex canciller Luis Ernesto Derbez coincidió en lo anterior, y se pronunció en contra de que prevalezca el concepto “timorato” de que “la mejor política internacional es no hacer nada y nadar de a muertito, sin hacer olas”.

Apuntó que México debe asumir su peso regional y preponderante importancia, a fin de convertirse en protagonista y presentar propuestas que permitan resolver problemas internacionales de carácter financiero, pero también de discriminación a migrantes, violación de derechos humanos y destrucción del medio ambiente, entre otros.

Empero, para ser líderes, primero debemos establecer condiciones internas que eliminen actos o situaciones que impidan el acceso a la información y la transparencia, así como establecer reglas claras que permitan abrir la competencia y eliminen los monopolios, de lo contrario la imagen internacional de México seguirá deteriorándose, advirtió.

Destacó también la urgencia de que se establezcan políticas de respeto a los derechos humanos y detengan las desapariciones forzadas de miles de mexicanos, al recordar que en la reciente reunión de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza, México fue duramente criticado, no sólo por Ayotzinapa, sino también por otros casos, como el de Tlatlaya.

Derbez Bautista refrendó que el Senado debe establecer un diálogo más cercano con la SRE, pero también con la Cámara de Diputados, a fin de que se alcancen los retos, México no se rezague y que realmente se reposicione como país líder en el contexto global.

0-0-0