Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-116

  • Coinciden en señalar la necesidad de reforzar imagen de México en el exterior.
  • La Cancillería debe entrar de lleno al tema de la seguridad ciudadana en nuestra región: doctor Rafael Fernández de Castro.

Académicos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM), Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), de la Universidad Anáhuac Norte y de la Universidad Iberoamericana, participantes en el Foro “México en el mundo: Diagnóstico y Perspectivas de las Relaciones Internacionales”, subrayaron la necesidad de mejorar la imagen de México en la política exterior.
Al participar en el panel “La Política exterior desde la academia” --moderado por la senadora Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores-- el profesor investigador de la División de Estudios Internacionales del CIDE, Jorge A. Schiavon Uriegas, aseguró que para alcanzar acuerdos sobre las prioridades de México en el exterior, es necesario que los actores políticos, sociales, económicos y académicos, logren acuerdos en temas fundamentales, que permitan recuperar el posicionamiento del país como actor a nivel global.
Expuso que para más del 75 por ciento de los mexicanos es importante la promoción de la cultura de México en el exterior, combatir el narcotráfico y el crimen organizado, proteger el medio ambiente, atraer turistas; proteger los intereses de los mexicanos en el exterior y atraer inversión extranjera, por lo que tanto la Cancillería como el Senado deben tomar en cuenta sus consideraciones, ya que México es un país democrático.
Al mismo tiempo, dijo, es necesario contar con una política exterior más activa, por lo que el Congreso debe considerar la ampliación de recursos a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) y realizar una revisión más a fondo de la política exterior.
Por otra parte, el jefe de Departamento Académico de Estudios Internacionales, del ITAM, doctor Rafael Fernández de Castro, explicó que el gobierno del presidente Peña Nieto ha buscado forjar una política exterior al servicio de las reformas que ha hecho, aprovechar el conocimiento, la experiencia de la política multilateral para adentrarnos en los temas de la agenda mundial.
También destacó que se ha colocado, en el centro de la relación bilateral con Estados Unidos, el tema económico y el intercambio académico, lo cual es muy relevante para las expectativas mexicanas.
El especialista dijo que con el vecino país del norte México no ha logrado una asociación estratégica de seguridad; sin seguridad no hay nada, ésta debe ser una prioridad en el continente, el país más violento del mundo es Honduras, “la Cancillería tiene que meterse de lleno al tema de la seguridad ciudadana en nuestra región”.
La doctora Iliana Rodríguez Santibáñez, directora del Departamento de Derecho y Relaciones Internacionales del ITESM, subrayó que de 1920 a la fecha, la legislación en materia exterior ha sido reformada en sólo tres ocasiones, situación que no es acorde con el dinamismo mundial actual.
La académica pidió al Senado dirimir la controversia sobre el artículo 133 constitucional, para elevar a los tratados respecto de leyes federales y leyes generales, y considerar la aprobación o ratificación del protocolo adicional uno respecto a conflictos armados no internacionales.
Asimismo, en abono al respeto de los derechos humanos en el país y si se quiere demostrar este hecho, dijo, se debe acotar el marco legal en materia de derechos humanos, para posicionar a México respecto a las percepciones que se generan ante la comunidad internacional.
En tanto, la doctora Laura Zamudio, directora de la División de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana resaltó la importancia de la participación de México en organismos internacionales; sin embargo, en otras instancias multilaterales no se tiene información de su participación, ni de qué se obtiene como beneficio; además, se paga una considerable membresía para ser parte de ellas.
Destacó que México participa en 243 diferentes organismos internacionales, mientras que Estados Unidos lo hace en 50, por lo que cuestionó el criterio para ser parte de estos organismos; se gasta alrededor de “un cuarto del presupuesto de la Secretaría de Relaciones Exteriores para pagar membresías. Y desde el año 2006 el pago de cuotas, aportaciones y ayudas a organismos internacionales ha venido creciendo”.
Los retos de la política exterior, agregó, son, contar con más información sobre las organizaciones y el papel que México tiene y definir una estrategia de actuación, de decisión y de voto en ellas.
Para la maestra Consuelo Dávila Pérez, presidenta de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales, (AMEI), a pesar del dinamismo de la política exterior, en los últimos meses se han generado factores internos que han repercutido en la política exterior mexicana, como las condiciones de inseguridad y de violencia, y la baja de los precios internacionales del petróleo.
La especialista aseveró que no obstante las reformas estructurales, “no queda claro cómo los capitales llegarán a México”. Además, indicó que ante la emergencia nacional las diferentes fuerzas políticas deberán acordar un gran pacto nacional que permita avanzar en tareas que logren combatir los retos que enfrenta el país y legitimar y fortalecer la posición de nuestro gobierno.
En su oportunidad el maestro Carlos Camacho Gaos, director de la Facultad de Estudios Globales de la Universidad Anáhuac Norte, recalcó que si los senadores manifiestan de manera clara los intereses de México en las reuniones interparlamentarias, la política exterior, se verá muchísimo mejor representada para el beneficio del país.
Aseguró que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte tiene que ser revisado y re estructurado para lograr una mayor homogeneidad del mercado norteamericano, es decir, sobre las regulaciones y las relaciones comerciales. Además, indicó que se tiene que establecer una estrategia de largo plazo, para que en el futuro sea México el que negocie los intereses de los connacionales en Estados Unidos.
Por otra parte, sugirió que Cuba podría participar en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por la posición de México en la negociación en el Caribe, principalmente el Golfo de México y también conminó al rediseño del tratado existente con Europa.
Finalmente, hizo énfasis en la urgencia de que a la Secretaría de Relaciones Exteriores se le brinden más recursos, porque se requiere de más gente para atender la política exterior.

0-0-0