Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-016

  • Los estudiantes deben salir del rezago educativo que se generó durante la pandemia: González Delgadillo.

 

Con el objetivo de implementar herramientas que propicien mejoras en la calidad de la enseñanza en el corto plazo, en beneficio de las y los estudiantes del país, el senador Jesús Horacio González Delgadillo planteó reformar la Ley de Educación.

 

Dijo que se requiere que un actor externo realice una evaluación justa que mida la eficacia educativa y mejore el desempeño de niñas, niños y jóvenes.

 

Es necesario que el Estado mexicano cuente con mecanismos independientes, ajenos al propio gobierno, para llevar a cabo una evaluación integral que garantice que los alumnos alcancen la calidad educativa y abatir el rezago registrado en los últimos 18 meses a raíz de esta pandemia.

 

El legislador del PAN consideró necesario adoptar medidas de refuerzo o de compensación, para garantizar que se alcancen los objetivos educativos definidos para cada nivel.

 

González Delgadillo insistió en que se debe analizar en qué niveles funcionales es posible realizar evaluaciones dentro de la acción gubernamental, así como la forma en la que esta actividad de carácter técnico se afecta por la disputa por el poder y el control dentro del sector público.

 

Hizo hincapié en que se debe profundizar en el uso de estándares y prácticas que le den orden a la evaluación gubernamental, así como de asegurar que los resultados alcancen a la toma de decisiones presupuestarias y no presupuestarias.

 

El proyecto de decreto, que adiciona un párrafo al artículo 8 de la Ley de Educación, se turnó a las comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos, Primera, de la Cámara de Senadores.