Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-015

  • Deben crearse espacios que estimulen la creatividad en este sector poblacional.

A fin de que los tres órdenes de gobierno estén obligados a garantizar a las y los menores las condiciones necesarias para su recreación y participación en actividades culturales de su interés, el senador Miguel Ángel Lucero Olivas propuso reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

De la misma manera, planteó que las autoridades fomenten la participación de los infantes en la vida cultural y en las artes, la creatividad y producción artística,

 

Mediante una iniciativa, el legislador del PT dijo que, pese a que en México hay una regulación en materia de derecho a la cultura de niñas, niños y adolescentes, debe prestarse más atención a la creación de espacios que estimulen la cultura en este sector poblacional.

 

“El Estado, a través de las instituciones y dependencias competentes, debe mirar más allá de los espacios físicos y considerar de qué manera sus programas reflejan la vida cultural de la comunidad”, subrayó,

 

Lucero Olivas comentó que el desarrollo integral de la niñez y la adolescencia es fundamental para que se pueda alcanzar los objetivos de vida. “La cultura debe ser integral y holística para que garantice el pleno ejercicio de los derechos humanos y el desarrollo de la persona”, agregó.

 

A través de la vida cultural y de las artes, los niños, niñas y adolescentes expresan su identidad, el sentido que dan a su existencia y configuran una visión del mundo que representa su encuentro con las fuerzas externas que afectan sus vidas.

 

Señaló que la expresión cultural y artística se articula, se disfruta y materializa en cualquier lugar: en el hogar, en la escuela, en la calle y en los lugares públicos, así como a través de la danza, los festivales, las artesanías, las ceremonias, los ritos, el teatro, la literatura, la música, el cine, las exposiciones, las películas, las plataformas digitales y los videos.

 

La cultura es parte de nuestra cotidianidad, emana de la comunidad entera, por lo que ningún niño, niña o adolescente debe ver denegado su acceso a la creación o a sus beneficios, puntualizó.

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado.