Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-017 

  • Se autorizó licencia para separarse de sus funciones al diputado Héctor René Cruz Aparicio.

En la sesión de este miércoles, la Presidencia de la Mesa Directiva informó que la senadora Freyda Marybel Villegas Canché, del Grupo Parlamentario de Morena, se reincorporó a sus actividades legislativas.

 

Además, el Pleno de la Comisión Permanente aprobó licencia por tiempo indefinido, al diputado Héctor René Cruz Aparicio, del Partido Encuentro Social, desde el 6 de mayo pasado.

 

Ambas comunicaciones se informaron a las cámaras de Senadores y de Diputados, respectivamente.

 

En la sesión plenaria, a distancia, la Presidencia de la Mesa Directiva también informó que recibió el Informe de Actividades de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020.

 

En el documento, se expone que el año pasado se emitieron un total de 103 recomendaciones, dos de ellas generales. Detalla que se da seguimiento a otras 505 recomendaciones emitidas en el pasado, pendientes de conclusión, algunas desde hace 20 años.

 

Asimismo, señala que se promovieron 113 acciones de inconstitucionalidad, derivadas del estudio de más de 968 leyes locales y del ámbito federal.

 

El informe fue turnado a las comisiones de Derechos Humanos de ambas cámaras del Congreso.

 

Además, fueron turnadas a las comisiones respectivas, diversas comunicaciones suscritas por los congresos estatales de Baja California Sur, Nuevo León, Oaxaca y Tamaulipas.