Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-419 

  • De nada sirve que la Secretaría de Salud diseñe y publique los manuales si los protocolos no se llevan a cabo en los estados y no se aminoran los contagios.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a las autoridades federales a difundir y mantener actualizados los protocolos de seguridad ante la Nueva Normalidad, y a los gobiernos de las 32 entidades federativas, ayuntamientos y alcaldías de la Ciudad de México a implementarlos adecuadamente.

 

El objetivo del dictamen, aprobado en el Pleno, es promover la salud pública de las y los ciudadanos, por medio de información actualizada, clara y accesible sobre las medidas preventivas para reducir el riesgo y prevenir contagios.

 

Deben tomarse en cuenta las mejores prácticas internacionales para contener la pandemia y establecer protocolos claros en sectores esenciales, como el transporte público, señaló la senadora, Claudia Ruiz Massieu Salinas, al presentar los dictámenes de la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, y Educación Pública.

 

En su intervención, la diputada Olga Patricia Sosa Ruíz, de Encuentro Social, resaltó la necesidad de que los gobiernos de las entidades federativas cumplan con lo marcado por el Gobierno Federal, en cuanto a los protocolos dados a conocer en tiempo y forma.

 

“De nada sirve que la Secretaría de Salud diseñe y publique los manuales si los protocolos no se llevan a cabo en los estados y no se contiene la pandemia”, apuntó.

 

En el dictamen se expone la necesidad de acompañar esas estrategias con acciones de mitigación, a través de pruebas de detección temprana del virus SARS-CoV-2, con un estricto rastreo de contactos, medidas de distanciamiento social y aislamiento de aquellos casos confirmados y sospechosos, para que las personas que den positivo y se encuentren asintomáticas no estén en las calles y, sin saberlo, provoquen más contagios.