Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-420 

  • Llama la Permanente a las autoridades a no condicionar entrega de documentos.


El Pleno de la Comisión Permanente exhortó a los titulares del Poder Ejecutivo de las 32 entidades federativas y a sus titulares de Salud y Educación a garantizar la emisión de los documentos relativos a los procesos de titulación de las y los médicos de pregrado y estudiantes de las carreras asociadas a la salud y áreas afines, que prestan sus servicios en centros hospitalarios y clínicas de salud de todo el país.

 

Al mismo tiempo, conminó a dichas autoridades a emprender las medidas necesarias para que la liberación de dichos documentos, no se condicionen a su asistencia a centros hospitalarios y clínicas de salud, en los que actualmente existe riesgo ante la pandemia por el virus SARS-CoV-2.

 

El propósito es dejar sin efectos los trámites administrativos para la suspensión del servicio social, pasantía o práctica profesional de las personas en formación de dichas áreas, respecto de quienes iniciaron o causaron baja por ausentarse en el periodo comprendido entre el 30 de marzo de 2020 y hasta la declaratoria de terminación definitiva del semáforo rojo, a fin de facilitar su reinstalación para continuar con la presentación del mismo.

 

En otro de los resolutivos del dictamen, se prevé que en los casos en los que dicho personal decida continuar voluntariamente en la prestación de servicios, se deberán brindar equipos de protección necesarios, conforme a los diferentes niveles de riesgo que corresponda a sus áreas de trabajo.

 

Los integrantes de la Comisión Permanente, también consideraron urgente que la Secretaría de Educación Pública acompañe a las instituciones de educación superior que lo requieran y formen parte de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), para que las y los estudiantes de las áreas de la salud, expongan sus peticiones, preocupaciones y problemáticas, y así contribuir a la construcción colectiva de soluciones.

 

En el dictamen se destaca que, desde el inicio de la pandemia, el personal de salud y los estudiantes de medicina han estado expuestos a circunstancias extremas en el desempeño de su trabajo, lo que implica un riesgo mayor de contagio y largas jornadas laborales sin contar con el equipo apropiado de protección.

 

“Además de enfrentar estrés laboral y familiar, dilemas éticos bajo presión extraordinaria en un contexto de escasez, además de discriminación y estigma que ha derivado en violencia física y psicológica”, señala el texto.

 

La senadora Verónica Camino Farjat, del Grupo Parlamentario del PVEM, dijo que en su estado, Yucatán, los y las pasantes de la carrera medicina fueron dados de baja por no presentarse al servicio social por más de tres días consecutivos, por lo que no serán candidatos a recibir su titulación.

 

Por otra parte, a quienes permanecen en el servicio, solamente les fue brindado equipo consistente en guantes blancos, careta simple y dos cubrebocas sencillos; situación que lamentó pues se han registrado numerosos contagios en los hospitales y clínicas.

 

En tanto, el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, del Grupo Parlamentario de MC, señaló que en el Hospital Civil de Guadalajara, se ha cuidado a los estudiantes, no se les ha condicionado la titulación y tampoco se les ha llevado al extremo en su servicio.