Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-418 

  • Es necesario que pase por un proceso de revisión sus lineamientos para dar certeza a la asignación de becas y manejo de recursos.


La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Secretaria de Cultura a fortalecer el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), para que continúe sus funciones como un mecanismo de apoyo y creación de cultura en el país, así como hacer transparente sus nuevas reglas de operación para el cumplimiento de sus funciones.

 

Las y los legisladores coincidieron en la necesidad de que el Fondo pase por un proceso de revisión de sus lineamientos de operación para dar certeza a la asignación de becas y manejo de recursos que recibe de la federación, a fin de convertirlo en una herramienta más eficaz que continúe impulsando la libertad creadora del gremio cultural.

 

Sostuvieron que al constituirse, desde hace 30 años como un fideicomiso, permitió a la institución trabajar con autonomía a través de varias administraciones federales y revalorizar las expresiones culturales, apoyar a sus creadores y contribuir en las libertades, aspecto fundamental para la democracia.

 

En el documento, expresaron que el arte no puede verse como un lujo, sino como un conjunto de actividades que resultan primordiales para los seres humanos, la cohesión social y la identidad nacional, necesaria en un panorama globalizado.

 

Dentro de las consideraciones se resalta la importancia de mantener vigente la figura de los fideicomisos por ser instrumentos que han funcionado para vincular a diversos sectores con el gobierno y lograr metas federales con proyectos de calidad, a través del presupuesto público.

 

Durante la discusión, la diputada del PRI, Norma Guel Saldívar, destacó que la creatividad de los artesanos mexicanos forma parte de la identidad y riqueza nacional, mismos que son reconocidos y admirados a nivel mundial. Reiteró que se debe trabajar para crear más políticas públicas en apoyo de la cultura.

 

En el mismo sentido, la diputada Olga Patricia Sosa Ruiz, del PES, dijo que el objetivo es transparentar las nuevas reglas de operación para dar certeza jurídica, abonar a la cultura nos hace transitar a la creatividad e innovación, aspectos necesarios para construir una sociedad con mayores oportunidades y con la posibilidad de potenciar sus capacidades.

 

Por su parte, el diputado Ángel Benjamín Robles Montoya, del PT, aseguró que se debe revisar la razón por la cual el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes no contaba con una estructura orgánica para su operación.