Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-095 

  • Martha Patricia Jiménez Oropeza, Carlos Alberto Puga Bolio y Ricardo Rodríguez Vargas, propuestos por el Ejecutivo.


La Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió la terna de candidatos, propuesta por el Ejecutivo Federal, para designar al titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), por un periodo de cuatro años.

 

Se trata de Martha Patricia Jiménez Oropeza, Carlos Alberto Puga Bolio y Ricardo Rodríguez Vargas, y se agrega en el oficio que fue remitido a la Mesa Directiva, que cuentan con la capacidad, probidad y experiencia necesaria para ocupar el cargo.

 

En el documento, se explica a senadores y diputados que el segundo periodo por el que fue designada Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara, como Procuradora, concluyó el 30 de abril de 2019, por lo que se somete a consideración de ese órgano la terna para el nombramiento correspondiente.

 

El organismo tiene, entre otras funciones, representar al contribuyente ante las autoridades correspondientes; impulsar una actuación de respeto y equidad; orientarlos y auxiliarlos a los en sus obligaciones, derechos y medios de defensa que disponen; así como fomentar y difundir una cultura contributiva.

 

Jiménez Oropeza es Maestra en Administración por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y en Auditoría por la Universidad Nacional Autónoma de México con sede en Villahermosa, Tabasco. Actualmente es coordinadora administrativa de la Dirección General del Centro Nacional de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

 

Puga Bolio, en tanto, es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán, y se desempeña como director de Área del Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

Rodríguez Vargas, por su parte, es Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Aguascalientes y Maestro en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Actualmente es director General del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.