Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-096 

  • El diputado Rodríguez Carrillo, de MC, busca que también se entregue a sus familias un estímulo “post mortem”.

El diputado Movimiento Ciudadano, Mario Alberto Rodríguez Carrillo, propuso que se otorgue una condecoración, reconocimiento, estímulo y premio, a las familias de los profesionales de la salud que perdieron la vida atendiendo a enfermos contagiados por Covid-19.

 

Através de un punto de acuerdo, el legislador hizo un llamado a los titulares del Ejecutivo Federal, Secretaría de Gobernación y del Consejo de Premiación de la Condecoración “Miguel Hidalgo”, para que se les otorgue dicha condecoración a médicos, enfermeros, camilleros, químicos, paramédicos y personal de ambulancia que perdieron la vida durante esta crisis sanitaria.

 

También planteó que se realicen las acciones administrativas, reglamentarias y legislativas para crear un fondo que pueda ser entregado a las familias de los profesionales de la salud que hayan muerto por motivo Covid-19.

 

La presente propuesta pretende entregar estímulos y reconocer el compromiso, profesionalismo y valor que el personal médico ha demostrado frente a esta pandemia, exponiendo su propia vida, otorgándoles la condecoración “Miguel Hidalgo”, el más alto galardón del Estado mexicano.

 

Dijo que no se debe olvidar a todas las personas que demostraron su profesionalismo y su compromiso, que no faltaron a su responsabilidad desde el momento que hicieron el juramento hipocrático, hasta el día que el virus les impidió seguir desarrollando su actividad profesional.

 

Sin lugar a dudas, el trabajo de los médicos, enfermeras y equipos médicos fue, es y será de vital importancia para enfrentar la pandemia, lo cual se debe reconocer por el Estado mexicano, concluyó.

 

El punto de acuerdo se envió a la Primera Comisión.