Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-094 

  • Llaman legisladores a no bajar la guardia y continuar con las medidas recomendadas para detener los contagios de Covid-19.

 

El Pleno de la Comisión Permanente analizó, en su sesión de este miércoles, bajo la modalidad a distancia, las medidas que ha implementado el Gobierno Federal y las entidades federativas para el regreso a la Nueva Normalidad en México, así como la corresponsabilidad entre los tres órdenes de gobierno para evitar los contagios de Covid-19.

 

Después de terminar la Jornada Nacional de Sana Distancia, el país entró, el pasado lunes 1 de junio, a la fase denominada Nueva Normalidad, donde las medidas se tomarán de manera regional, mediante la implementación de semáforos que indicarán el nivel de riesgo ante la actual crisis sanitaria.

 

Los semáforos tendrán cuatro colores que informarán sobre el número de contagios, hospitalizados y detección de nuevos casos en las entidades federativas, con base en esa información las autoridades tomarán las decisiones correspondientes en cada región o estado. Aunado a ello, se establecieron protocolos de seguridad para el retorno de actividades esenciales.

 

Al respecto, el senador de Morena, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, señaló que desde hace dos meses los gobernadores tomaron decisiones anticipadas y hoy quieren hacer pasar como responsable al Presidente de la República, cuando no ha desatendido el tema de salud y retomó sus giras para dar el banderazo a grandes obras. Ojalá hubiera más inversiones para salir del problema económico que dejará la pandemia. “Todos deben asumir su responsabilidad, no sólo el Ejecutivo”, indicó.

 

La senadora María Guadalupe Murguía Gutiérrez, del PAN, advirtió que el arranque de la Nueva Normalidad se da cuando la curva de contagios sigue en ascenso; el país está en semáforo rojo y el Presidente es el primero que se pasa el alto. Vemos discrepancia en los registros del Gobierno Federal y el de los estados, hay sub registro en el número de contagios y decesos.

 

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, hizo un llamado para que el Consejo de Salubridad General se reúna de manera inmediata y se rompa la inercia de reunirse solamente una vez al mes. En lo que va de la pandemia, dijo, únicamente ha sesionado tres veces, lo que resulta insuficiente. Solicitamos que se dicte cuáles son las medidas que deben aplicarse en todo el país ante el regreso a la normalidad.

 

La senadora Verónica Noemí Camino Farjat, del PVEM, dijo que, teniendo aún escenarios complicados por el confinamiento, es necesario actuar con cautela. Llamó a las autoridades estatales a implementar medidas que permitan evitar un resurgimiento acelerado de los casos.

 

En tanto, la diputada de Encuentro Social, Olga Patricia Sosa Ruíz comentó que el pueblo de México camina más en la zozobra que en la certidumbre, pues “las autoridades estatales están muy ocupadas viendo cómo hacer o dejar de hacer”, por lo que pidió que se otorgue a los ciudadanos la mayor certeza sobre qué hacer en estos momentos.

 

En su intervención, el senador José Ramón Enríquez Herrera, de Movimiento Ciudadano, indicó que ante la situación de la pandemia y la nueva normalidad, México quisiera ver a legisladores unidos, coordinados y haciendo propuestas viables en beneficio de la población, dado que lo importante son las y los mexicanos, con la visión de que es necesario salvar vidas y empleos.

 

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, también de MC, llamó a la suma de esfuerzos de servidores públicos y de quienes están al frente de los gobiernos. Agregó que la soberanía con que se dota a los poderes federales, se haga mediante la formulación de la delegación de facultades soberanas de los estados, a quienes se les debe escuchar debido a que se encuentran haciendo frente a la pandemia con los recursos con que cuentan.

 

A su vez, el senador Joel Padilla Peña, del PT, hizo un llamado a la población a continuar con las medidas sanitarias de prevención y estar atentos al semáforo para regresar a la nueva normalidad que las autoridades de salud han emitido. Además, refrendo el compromiso con el federalismo y exhortó a los gobiernos locales a implementar las medidas legales relacionadas a la pandemia del Covid-19.

 

Su compañero de bancada, el diputado Benjamín Robles Montoya afirmó que el Ejecutivo Federal ha tenido una reacción excepcional en el manejo de la pandemia, con estrategias exitosas como la jornada de Sana Distancia, así como las acciones impulsadas para la reactivación económica. En el retorno a la nueva normalidad, enfatizó que existe un plan, que incluye responsabilidad y gradualidad.

 

Por el PRI, el senador Manuel Añorve Baños expresó que hablar de una Nueva Normalidad, sin estrategia ni visión, es una irresponsabilidad que puede costar muchas vidas. La estrategia del gobierno, manifestó, tiene como eje central un semáforo “daltónico” y lavarse las manos” frente a las consecuencias de la crisis sanitaria, dejando en manos de los gobiernos locales, las decisiones difíciles.

 

La diputada de Morena, María de los Ángeles Huerta del Río, señaló que Federación, estados y municipios deben asumir la corresponsabilidad de la reapertura, para realizarse con el consenso de todos los implicados. “Hay discursos incongruentes, donde algunos gobernadores primero piden recursos para enfrentar la pandemia, pero a la hora de asumir responsabilidades, dicen que la responsabilidad es de la Federación”.