Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-52

  • Se coordinarán con la Fepade para recabar denuncias relacionadas con actos de presión o coacción hacia los electores.

 

En su primera reunión, el Grupo de Trabajo para dar Seguimiento a los Procesos Electorales Locales del Año 2019, presidido por el senador Cruz Pérez Cuellar, aprobó su programa de trabajo para observar el desarrollo de las etapas que comprenden los procesos electorales locales del próximo 2 de junio.

 

Los senadores y diputados integrantes darán seguimiento a los comicios ordinarios en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, además de la elección extraordinaria en Puebla.

 

Acordaron, también, presentar el próximo 5 de junio un informe a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente sobre la jornada electoral.

 

Los objetivos específicos del Grupo de Trabajo serán señalar y combatir la violencia política hacia las mujeres, sobre todo, de aquellas que participan como candidatas en estos procesos electorales; reunirse con autoridades administrativas y jurisdiccionales encargadas de los comicios en el orden estatal y municipal para garantizar el cumplimiento de los mandatos constitucionales.

 

También, coordinarse con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para conocer, informar y dar seguimiento a las denuncias relacionadas con actos de presión o coacción hacia los electores.

 

De igual forma, revisar se suspenda la difusión de obra pública y acciones de gobierno en las entidades federativas donde habrá elecciones; dar seguimiento a la correcta difusión de propaganda electoral; y observar el correcto uso de recursos federales, estatales, municipales y de otra índole, ajena a lo aprobado por cada Organismo Público Local Electoral.

 

El programa de trabajo detalla que, en Aguascalientes, habrá elección de 11 ayuntamientos; en Baja California se renovará al titular de la gubernatura, 17 diputaciones de mayoría relativa, ocho diputaciones de representación proporcional y cinco ayuntamientos.

 

En Durango se elegirán 39 ayuntamientos; en Quintana Roo la elección será para 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 de representación proporcional; en Tamaulipas se eligen 22 diputaciones de mayoría relativa y 14 de representación proporcional.

 

En el caso de Puebla, se elegirán gobernador y cinco ayuntamientos.

 

El senador Cruz Pérez Cuéllar informó que hoy por la mañana este grupo se reunió con Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, quien ofreció a los legisladores acceso a la información necesaria de la jornada electoral.

 

Asimismo, planteó otorgar apoyo a los integrantes del grupo de trabajo que acudan como observador a alguna de las entidades federativas, y coordinación con su equipo de monitoreo en tiempo real para verificar denuncias el día de la elección.