Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-51

  • Que explique los recortes presupuestales, que ascienden a 2 mil 300 millones de pesos.


El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó en nombre de sus colegas, Martha Tagle Martínez y Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado, una proposición con punto de acuerdo por el que cita a comparecer al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Manuel Urzúa Macías.

 

El legislador recordó que el pasado 23 de mayo, 11 de los 13 directores de institutos nacionales de salud, expusieron en reunión de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, la grave situación por la que atraviesan debido a recortes presupuestales que ascienden, a la fecha, 2 mil 300 millones de pesos, y que las transferencias de recursos que la SHCP debía hacerles estaban "congeladas" hasta ese momento.

 

Señaló que los titulares de instituciones de salud advirtieron que los recortes precisados impactan negativamente en 30 por ciento los servicios. Además, la disminución del presupuesto destinado a suplencias, turnos extras y outsourcing, ha afectado el desempeño del personal, pues ha generado incertidumbre laboral.

 

Igualmente, responsables de seis programas especiales del Instituto Nacional de Cancerología enviaron una carta al titular de la SHCP para denunciar afectaciones por los recortes aplicados al centro de tercer nivel de atención, advirtiendo que la falta de recursos afecta de manera directa a 3 mil 500 mujeres con cáncer cérvicouterino, de pulmón, de ovario y endometrio.

 

Añadió que a lo anterior se suman las demandas de diversos hospitales y centros de atención del sector salud que han documentado el desabasto de medicamentos.

 

Es por eso, indicó, que es urgente que el Ejecutivo Federal explique con claridad las medidas que está tomando, respecto de su política de austeridad y de combate a la corrupción, y la forma en que está garantizando que esas medidas no afecten los derechos fundamentales de las personas.

 

Además, la ciudadanía tiene derecho a conocer cómo se manejan los recursos públicos, pero sobre todo, derecho a que el gobierno le garantice todos sus derechos, puntualizó

 

La proposición con punto de acuerdo por el que pide citar a comparecer al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, fue turnada a la Tercera Comisión de la Comisión Permanente.