Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-119

  • Legisladores demandan información a Condusef por publicidad engañosa en cajeros automáticos.

La Comisión Permanente exhortó a la Procuraduría General del Consumidor (Profeco) y a la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) fortalecer las medidas de seguridad del comercio electrónico, en el marco de la campaña de ventas por internet.

Según información difundida por noticieros Televisa, en 2017, México fue el segundo país en el mundo con mayor número de víctimas de fraude cibernético, con más de 33 millones de afectados, sólo superado por Brasil con 62 millones.

Se calcula que los ciberdelincuentes robaron a clientes de servicios financieros, bancarios y empresas en México 7 mil 700 millones de dólares, principalmente, porque los usuarios se comportan en internet de manera peligrosamente despreocupada.

La diputada Bárbara Botello Santibáñez, del PRI, expresó que ante el crecimiento del mercado online en México es pertinente que la Condusef y la Profeco fortalezcan las medidas de seguridad en todas las compras en beneficio de los usuarios, pues se han presentado 3 millones de reclamos con respecto a transacciones virtuales.

Indicó que este año se espera un comercio de 250 mil millones de pesos en plataformas virtuales, lo que hace a México como el país de Latinoamérica con más transacciones de este tipo.

Solicita informe por publicidad engañosa en cajeros automáticos

La Comisión Permanente solicitó un informe a la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) de las acciones realizadas para evitar que los usuarios sean inducidos a contratar servicios o prestamos en cajeros automáticos, a través de publicidad engañosa o malas prácticas de captación de clientes.

En un dictamen de punto de acuerdo, se hizo un llamado a dicha institución debido a que en los últimos años, los usuarios de cajeros automáticos han presentado quejas por prácticas de venta, cargos domiciliados o donaciones.

Según lo dio a conocer la Condusef, el año pasado se registraron 2.2 millones de reclamaciones por un monto de 9 mil 14 millones de pesos, lo que representa un aumento del 11 por ciento respecto al 2016.

Las instituciones que registraron mayor número de quejas son: Bancomer con 637 mil 822 y con una afectación a 453 mil 162 personas; CitiBanamex con 635 mil 282 reclamos y 413 mil 470 usuarios afectadas; Santander con 276 mil 368 reclamaciones y 227 mil 156 cuentahabientes.

El Pleno de la Comisión Permanente aprobó seis dictámenes adicionales, de la Tercera Comisión -Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, y Comunicaciones y Obras Públicas-.

---000---