Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-120

  • Comisión Permanente solicita informe de las investigaciones.

La Comisión Permanente condenó los homicidios perpetrados en contra de dos cicloturistas extranjeros ocurridos en Chiapas, el pasado mes de abril, y solicitó al Gobierno de ese estado un informe sobre el estado que guardan las investigaciones para esclarecer estos hechos.

En el dictamen aprobado,  se menciona que Krzysztof Chmielewki, de origen polaco y Holger Franz Hagenbusch, de origen alemán, fallecieron cuando se dirigían a la zona arqueológica de Palenque.

En la primera versión de las autoridades, se agrega en el documento, dice que se trató de un accidente, pero, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado, el cuerpo del ciclista Holger Franz presentaba un orificio en el cráneo producido presuntamente por un arma de fuego, lo que derrumba la tesis inicial.

Los legisladores subrayaron la necesidad de que estos lamentables hechos sean esclarecidos a cabalidad y se dé con el paradero de los responsables, así como de garantizar la seguridad de los turistas, en este caso, de los que viajan a México para disfrutar de nuestros atractivos en bicicleta.

Para el senador Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del PRI, el avance que ha registrado México en materia turística “se puede venir abajo con acontecimientos graves que ponen a nuestro país en una situación complicada”.

---000---