Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio, LXIII Legislatura


 

Número-266

  • Se modificarían diversos artículos de la Ley de Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rural.   

 

Agroasemex, es una institución nacional de seguros que protege el patrimonio y la capacidad productiva del sector rural, entidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló la diputada Luz Argelia Paniagua Figueroa, del Grupo Parlamentario del PAN, al proponer una reforma a los artículos 8, 9, 26, 36, 46, 48, 68, 85, 93 y 95 de la Ley de Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rural.

 

La iniciativa señala que Agroasemex se enfoca en dispersar subsidios sin contar con un seguimiento, mecanismos de control, mejora de la capacidad de operación y el manejo integral de un esquema de riesgos.

 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), en su informe de 2014, identificó “que los fondos de aseguramiento y los organismos integradores tienen una limitada capacidad de operación y no cuentan con un esquema integral de manejo de riesgos.”

 

“Debido a que los fondos y organismos tienen limitadas capacidades técnicas, deficiencias en infraestructura, insuficientes recursos para su operación, reducida capacidad financiera para enfrentar pagos de siniestros e inadecuada dispersión de riesgos”, detalla el documento.

 

Se propone modificar la Ley de Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rural con el fin de: eliminar disposiciones que limitan el proceso de libre concurrencia y competencia económica para mejorar la eficiencia del funcionamiento del ramo de seguros agropecuarios.

 

Establecer como obligación de Agroasemex el desarrollar, mantener actualizado y hacer público un sistema de información sobre los bienes asegurados y su siniestralidad para que pueda ser consultada por todos los oferentes del sistema de seguros agropecuarios.

 

Evaluar el impacto en la mejora de la gestión de los Fondos de Aseguramiento y de los Organismos Integradores, con el objetivo de que exista eficiencia de los recursos públicos destinados a proteger la producción agropecuaria.

 

Precisar en las acciones de fomento y apoyo a los Fondos de Aseguramiento y de fomento a sus Organismos Integradores la observancia a las disposiciones en materia de transparencia y rendición de cuentas contenidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

 

Así como fortalecer la capacidad técnica, operativa y financiera de los Fondos de Aseguramiento y de los Organismos Integradores, para disminuir los costos administrativos y enfrentar de mejor forma los riesgos y siniestros derivados por contingencias climáticas o de mercado.

 

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados para su análisis.