Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-269

  • Tampoco se deberá ocultar información que comprometa la confianza pública en las instituciones o el ejercicio arbitrario de funciones estatales.

Con el objeto de que el acceso a la información sirva para conservar los valores democráticos en el país y sus instituciones, el diputado Vidal Llerenas Morales, a través de una iniciativa, propuso reformar el artículo 115 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

La reforma plantea que no se pueda invocar el carácter de reservado cuando se trate de violaciones graves a derechos o delitos de lesa humanidad, información relacionada con actos de corrupción o que coloquen en riesgo el desarrollo de procesos democráticos.

Asimismo, con información que puedan comprometer la confianza pública en las instituciones o supongan el ejercicio arbitrario de funciones estatales.

El legislador de MORENA, manifestó que ni las violaciones a derechos humanos u actos de corrupción pueden ser objeto para que se reserve información, “así como para conocer quién espía y tiene una agenda contra periodistas y defensores de derechos humanos”.

Puntualizó que es una exigencia ante “un serio problema de credibilidad que tiene el gobierno mexicano”, ya que no puede explicar qué hizo con los aparatos y servicios de espionaje que contrató y que “claramente se usaron contra activistas, defensores de derechos humanos y periodistas”.

La propuesta se envió a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados.