Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio, LXIII Legislatura


 

Número-268

  • Podrán ingresar los bienes de su empleo, que utilizarían para desarrollar su actividad en el país.

 

Ante el Pleno de la Comisión Permanente, el senador David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del PT, propuso exentar del pago de impuestos a mexicanos repatriados o deportados de Estados Unidos por concepto de menajes, es decir muebles y enseres de uso común en casa.

 

Además, podrán ingresar a territorio nacional aparatos electrónicos, electrodomésticos y muebles usados en  buen estado, así como bienes utilizados para actividades comerciales y que sirvan para su autoempleo, adquiridos cuando menos seis meses antes de su importación.

 

Se estima que en ese país residen 55 millones de hispanos, de los cuales alrededor de un 63 por ciento son mexicanos; es decir, 35 millones de personas.

 

El senador Monreal explicó que en caso de los mexicanos que se dedicaban a algún oficio o giro comercial, podrán ingresar los bienes de su empleo, de tal manera los utilizarán para desarrollar su actividad en el país.

 

De acuerdo al Instituto Nacional de Migración (INM) de enero al 21 de mayo de 2017, se recibió un total de 60 mil mexicanos que fueron expulsados.

 

El proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona un segundo párrafo a la fracción VII del artículo 61 de la Ley Aduanera, se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.