Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-224

  • Fue nombrado Embajador de la Paz.

La Secretaría de Gobernación remitió a la Comisión Permanente el Informe de la visita de Estado del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a la República de Guatemala, los días 5 y 6 de junio de 2017.

La primera visita del presidente Enrique Peña a Guatemala fue una oportunidad para reafirmar la importancia de los vínculos bilaterales y para revisar la agenda de cooperación en materia energética y de integración regional, migratoria y de seguridad, señala el documento.

En el informe, turnado a las comisiones de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe de la Cámara de Senadores; a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados; y a la Segunda Comisión de la Comisión Permanente, se detalla que el Presidente fue nombrado embajador de la Paz, con motivo de su visita de Estado y por los fuertes lazos de amistad que unen a ambos países.

Se expone que ambos mandatarios sostuvieron una reunión en la que se trataron temas de interés mutuo como migración, seguridad y desarrollo económico, entre otros, y firmaron diversos instrumentos de cooperación.

El Presidente de México también asistió a una Sesión Solemne en el Congreso de Guatemala y visitó la Corte Suprema de Justicia y visitó el Centro Educativo Rotario “Benito Juárez”, que forma parte del Programa Escuelas México, administrado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional (Amexcid).

Recibió el informe de la XII Reunión de la Comisión Binacional México-Guatemala, sostuvo una reunión con el Alcalde de la Ciudad de Guatemala donde recibió la Llave de la Ciudad, y participó en el foro empresarial Guatemala-México.