Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-225

  • Ambas instituciones reportan un superávit: de 6 mil 388 millones de pesos del primero y de 879 millones de pesos, del segundo.  

El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió el informe sobre la situación financiera y los riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 2016-2017, donde refiere que en 2016 generó un superávit de 6 mil 388 millones de pesos corrientes, es decir, 50 por ciento más que el último registrado hace 8 años.

Señala que el control y la disciplina presupuestal han permitido redireccionar la trayectoria financiera, a través de medidas para el fortalecimiento de los ingresos y control del gasto, como los ahorros derivados de las compras consolidadas de medicamentos, la contratación de servicios integrales y la sustitución de parque vehicular por arrendamiento, entre otros.

El IMSS explica que con los ahorros que se han generado se ha podido impulsar su programa de infraestructura, el cual contempla la apertura de 12 Hospitales y 40 Unidades de Medicina Familiar a escala nacional, para finales de 2018.

Detalla que de enero de 2016 a mayo de 2017, han sido inauguradas 8 Unidades de Medicina Familiar y un Hospital General de Zona (en Villa de Álvarez, Colima).

El informe sobre la situación financiera y los riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social 2016-2017 fue remitido a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, respectivamente.

La Comisión Permanente también recibió el Informe Financiero y Actuarial 2017 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), donde reporta un superávit de 879 millones de pesos.

Refiere que al cierre de 2016, la población de trabajadores cotizantes al ISSSTE, de entre 50 y 70 años de edad, representa 30.71 por ciento del total, proporción que se prevé aumente en los próximos años.

Asimismo, para el mismo periodo identifica a 307 mil trabajadores que cuentan con los requisitos para ejercer una pensión, lo que contribuye a identificar la posible evolución de la población pensionada del país.

El informe del ISSSTE fue remitido a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, respectivamente.