Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-223

  • Necesario que instituciones apliquen la justicia de manera expedita,  para atender  la demanda social de combate a la corrupción.

A fin de atender la demanda social de la aplicación expedita de justicia en casos de corrupción, la Primera Comisión aprobó un punto de acuerdo por el que se exhorta a  la Procuraduría General de la República (PGR) que acelere las investigaciones relacionadas a las denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En el dictamen se destaca “la necesidad de la búsqueda expedita de la justicia por parte de las instituciones correspondientes”, pues  uno de los temas de mayor impacto para la sociedad, es mal uso de los recursos públicos o la opacidad con la que estos son utilizados, de ahí que sea necesario el trabajo conjunto de  autoridades y organismos especializados en la investigación de estos casos.

Refiere que la PGR y ASF firmaron un acuerdo de colaboración, con el objetivo de alcanzar la aplicación de una justicia expedita, y agrega que en el curso del presente año se han presentado 51 denuncias de presuntos actos de corrupción.

La presidenta de la Primera Comisión, senadora por el PRI, Graciela Ortiz González, sostuvo que a partir de este convenio se han concluido 502 de mil 836 denuncias, en tanto que la ASF ha reportado la recuperación de mil 642 millones de pesos de los casos solucionados.

El senador David Monreal Ávila, del PT, señaló la importancia que, a través de otro punto de acuerdo, se solicite también a la PGR los casos en que se ha fincado una responsabilidad penal contra quienes hayan hecho mal uso de recursos públicos.

En reunión de trabajo, los integrantes de la Comisión Permanente aprobaron un total de 14 puntos de acuerdo, relativos a los temas de justicia, seguridad, combate a la corrupción, entre otros.