Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-103

  • Llaman a  candidatas y a candidatos que participan en las contiendas electorales se conduzcan con apego a los principios que rigen en los procesos y coadyuven en condiciones de equidad y civilidad.

La Mesa Directiva de la Comisión Permanente, que preside el senador Pablo Escudero Morales, se pronunció porque el proceso electoral del próximo 4 de junio, a realizarse en Veracruz, Estado de México, Coahuila y Nayarit, se desarrollen en un marco de seguridad, justicia, equidad y legalidad.

En los comicios se renovarán tres gubernaturas, 270 alcaldías y 55 diputaciones, por lo que en el pronunciamiento se remarca el llamado a las candidatas y candidatos que participan en las contiendas electorales, se conduzcan con apego a los principios que rigen en los procesos y coadyuven en condiciones de equidad y civilidad.

También exhortaron a las autoridades electorales, candidatos, candidatas y partidos políticos a garantizar condiciones de igualdad en el proceso y se abstengan de realizar acciones que pudieran constituir violencia política de género.

A través del acuerdo, los diputados y senadores expresaron la necesidad de que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) continúe con las acciones necesarias para investigar y perseguir los delitos de su competencia en el actual proceso electoral.

Reconocieron la importancia de que los gobiernos estatales y las fiscalías generales de justicia locales fortalezcan y doten de los recursos humanos y materiales a las fiscalías especializadas para la atención de delitos electorales, a fin de que estén en la posibilidad de perseguir e investigar las conductas relacionadas con presuntos hechos delictivos en materia electoral.

Solicitaron a los institutos electorales de las entidades, donde habrá comicios, garanticen condiciones de equidad en la contienda electoral y se conduzcan con plena observancia de los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.

En el acuerdo se reconoce la importancia de las dependencias del gobierno federal y de los gobiernos de las entidades federativas se conduzcan con respeto a las disposiciones electorales y administrativas, evitando cualquier acto que vulnere las condiciones de equidad en los procesos electorales, así como la libertad del sufragio de los ciudadanos

En el documento, se precisa que las elecciones constituyen uno de los principales fundamentos de la democracia participativa y representan el interés sincero de los ciudadanos del progreso y desarrollo político, económico y social de su país, sin importar la elección que tomen al momento de votar.