Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-104

  • Contará con un Programa Especial de Inversión para el Desarrollo Industrial Innovador, Incluyente, Sostenido y Sustentable.

Con el objetivo de establecer las bases fundamentales para el desarrollo y aplicación de una Política Nacional de Desarrollo Industrial que permita generar un crecimiento innovador, incluyente, sostenido y sustentable en el territorio nacional, el diputado Vidal Llerenas Morales presentó una iniciativa para expedir la Ley para Impulsar el Desarrollo Industrial Innovador, Incluyente, Sostenido y Sustentable, así como modificar la Ley de Planeación y la Ley Orgánica de la Orgánica de la Administración Pública Federal.

La propuesta plantea impulsar un conjunto de acciones, propuestas, estrategias, programas e interacciones entre las instituciones públicas, privadas y sociales tendientes a impulsar el sector productivo nacional, mediante el desarrollo de avances tecnológicos en áreas prioritarias, detalló el legislador del  Grupo Parlamentario de Morena ante el Pleno de la Comisión Permanente. 

Hizo ver que se contará con un Programa Especial de Inversión para el Desarrollo Industrial Innovador, Incluyente, Sostenido y Sustentable, a cargo de la secretaría de Economía (SE) y con la participación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La iniciativa –añadió-  propone implementar un Sistema Nacional de Innovación integrado por organismos e instituciones gubernamentales, instituciones de educación superior públicos y privados, centros e institutos públicos de investigación, agencias de vinculación o instituciones intermedias, empresas privadas, y el sector financiero público y privado.

En cuanto a las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal  plantea establecer  la política de industrialización bajo los criterios de crecimiento innovador, incluyente, sostenido y sustentable, mientras que en la Ley de Planeación promover una política de fomento e innovación tecnológica.

La iniciativa, apoyada por la diputada Rocío Nahle, consta de ocho capítulos y 35 artículos, y fue turnada a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados para su análisis.