Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-102

  • Promulgada en el estado de Texas, Estados Unidos; atenta contra la dignidad de las personas,  fomenta la xenofobia y discriminación racial.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión expresó su rechazo a las disposiciones contenidas en la Ley SB4, promulgada en el estado de Texas, Estados Unidos, por atentar contra la dignidad de las personas y fomentar la xenofobia y discriminación racial.

También exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que, a través de la Red Consular en el estado de Texas, refuerce las labores de asistencia legal y protección consular a las personas migrantes mexicanas.

Asimismo, saludó la decisión de diversas ciudades en Estados Unidos de declararse "ciudades santuario" de migrantes, y manifestó su amplio reconocimiento a la labor de abogacía que llevan a cabo organizaciones civiles humanitarias en la defensa de los derechos de las personas migrantes mexicanas residentes en esa nación.

El pronunciamiento de la Comisión Permanente deriva de uno de los 17 dictámenes de la Segunda Comisión, que fueron aprobados en votación económica por el Pleno.

Otro dictamen exhorta al Gobierno de la Ciudad de México y a la Universidad Nacional Autónoma de México para que realicen las acciones necesarias e instrumenten estrategias integrales para reforzar la seguridad en las inmediaciones de las instalaciones de la UNAM.

Además de implementar medidas de prevención del delito y contra la comisión de ilícitos, y poner especial énfasis en garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

La diputada Maricela Contreras Julián, el Grupo Parlamentario del PRD, al presentar los dictámenes de la Segunda Comisión, manifestó su rechazo a cualquier forma de violencia dentro de la UNAM, y respaldó las acciones que se están realizando para prevenirlas.

Otro dictamen acuerda que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión rendirá homenaje al escritor Juan Rulfo, con motivo del centenario de su natalicio; para tal efecto, la Segunda Comisión realizará las gestiones pertinentes.

Un dictamen más que fue aprobado, exhorta al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia para que, en coordinación con los gobiernos locales, continúen instrumentando acciones que optimicen los procedimientos y fomenten una cultura de adopción en el país.