Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-99

  • La Secretaría de Economía abonaría al reconocimiento de barreras de mercado y acciones comerciales desleales.

Con el objetivo de contar con un informe y un catálogo en materia de dificultades comerciales, el diputado Benjamín Medrano Quezada, del Grupo Parlamentario del PRI, presentó un proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 5º de la Ley de Comercio Exterior.

Propuso facultar a la Secretaría de Economía para que publique de forma obligatoria y anualizada, un informe de carácter público en el que se identifiquen las barreras de mercado y las acciones comerciales desleales realizadas por los países con los que México sostenga intercambios comerciales.

Así como un catálogo que especifique las dificultades internas que enfrentan los exportadores y que signifiquen un menoscabo en su actividad.

En la propuesta, el diputado señala que México es una potencia exportadora en diversas ramas: Los intercambios comerciales con el mundo alcanzaron -en 2015- un monto por 775.8 mil millones de dólares, de los que 380.6 mil millones de dólares corresponden a exportaciones y 395.2 mil millones de dólares a importaciones, lo que significó una balanza favorable por 15 mil millones de dólares, sostuvo.

El legislador previó que se advierte un reto ante el nuevo marco normativo que derivará de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. En este contexto, apuntó, México debe diversificar sus productos y mercados, atraer inversiones y mejorar la calidad de sus productos.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.