Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-98

  • Pide incluir en la Megalópolis a la Zona Metropolitana de Querétaro.

La diputada Lia Limón García propuso convertir a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) en un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal y dotarla de personalidad jurídica, a fin de que tenga mayor certeza y garantizar su continuidad.

Ante la Asamblea, la legisladora del PVEM también planteó establecer que el patrimonio de la Comisión esté integrado por los bienes muebles e inmuebles, así como los derechos y obligaciones que le transmitan la Federación, los estados, municipios o cualquier otra entidad pública, además de los recursos asignados cada año por la Cámara de Diputados.

En su propuesta, sugirió incorporar al territorio de la Megalópolis a los municipios que conforman la Zona Metropolitana de Querétaro, pues el sistema de cuencas atmosféricas de zona centro del país hace que, en ocasiones, los vientos traigan al Valle de México y al estado de Hidalgo los contaminantes que se generan en esa región de Querétaro.

Limón García destacó la necesidad de establecer la obligación de la CAMe de informar semestralmente al Congreso de la Unión sobre los resultados de su gestión.

La iniciativa que reforma la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente se envió la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.