Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-100

Esta población  de las más vulnerables y excluida en México.

La Comisión Permanente exhortó a la Secretaría de Gobernación (Segob)  que coordine una mesa interinstitucional, con la participación de dependencias federales y de las entidades federativas, a fin de diseñar y realizar acciones que garanticen los derechos de las mujeres pertenecientes a poblaciones afrodescendientes que habitan en nuestro país.

La senadora del Grupo Parlamentario del PRI, Diva Hadamira Gastélum Bajo, dijo que esta población ha denunciado diversas quejas con sustento; además, han puesto en la agenda, el tema de los derechos de los pueblos afrodescendientes.

La diputada María del Carmen Pinete Vargas, del mismo grupo Parlamentario, aseguró que diversos informes académicos, nacionales e internacionales, señalan que en México la población afrodescendiente es una de las más vulnerables y excluidas.

Alertó que dicha población ha sido víctima de esterilización sin autorización y en unidades de salud públicas o que se les han negado a métodos anticonceptivos; además, no cuentan con acceso a esquemas de financiamiento, ni asesoría para desarrollar proyectos productivos; y requieren de un mayor apoyo para erradicar la violencia contra ellas.