Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-94

  • El INE definiría las reglas de los dos primeros debates, así como  fechas y sedes de los tres debates obligatorios.
  • Un Comité Ciudadano establecería las reglas y el formato del tercer debate.

Actualmente, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales prevé la realización de dos debates obligatorios entre los candidatos a la Presidencia de la República, organizados por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

El senador David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, presentó al Pleno de la Comisión Permanente una iniciativa de reforma al artículo 218 de dicha Ley para que se lleve a cabo un tercer debate obligatorio, organizado por un Comité Ciudadano.

En la Ley se establecería que el Consejo General definirá las reglas de los dos primeros debates, así como las fechas y sedes de los tres debates obligatorios, con respeto al principio de equidad entre los candidatos. 

Un Comité Ciudadano definirá las reglas y el formato del tercer debate; mismas que deberán promover un debate dinámico, que incentive el intercambio de ideas, la exposición de propuestas, la pluralidad, la tolerancia y la visión de los candidatos respecto de los temas a debatir, señala la iniciativa.

El Comité Ciudadano estaría integrado por cinco ciudadanos que no pertenezcan ni hayan pertenecido a algún partido político, ni hayan desempeñado cargo alguno de elección popular; además, el cargo como integrante del Comité será honorífico.

El proyecto del senador Monreal Ávila refiere que la conformación del Comité Ciudadano deberá garantizar la representatividad y equilibrio de todos los sectores sociales, organizaciones de la sociedad civil y académicos.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Primera para su análisis.