Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-95

  • Se aumentarían de cuatro a ocho años de cárcel;  los ministerios públicos podrían atraer las investigaciones de los casos.

La diputada Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario del PRD, presentó al Pleno de la Comisión Permanente una iniciativa para adicionar la fracción X al artículo 2, y reformar el artículo 3 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Refirió que propone establecer el delito de robo de autotransporte de carga y tipificarlo como parte del delito relacionado con la delincuencia organizada; e imponer la pena aplicable a quien resulte responsable.

Actualmente la pena es de cinco a 10 años de prisión, por robo sin violencia, y de 10 a 20 años si hubo uso de violencia, detalló; con la propuesta se aumentarían de cuatro a ocho años de cárcel adicionales. Además, los ministerios públicos podrían atraer las investigaciones de los casos.  

Abundó en que del año 2006 al 2010, el robo al autotransporte se incrementó en 108 por ciento, y entre 2009 y 2010, en un 52.1 por ciento; y de acuerdo con el estudio Robo de Carga en México 2012, de Freight Watch International, México es el país que más asaltos registra.

La iniciativa que también es propuesta de los diputados Xavier Nava Palacios y Arturo Santana Alfaro, del Grupo Parlamentario del PRD, fue turnada a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.