Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-70

  • Colaborarán pescadores y distintos órdenes de gobierno en el mantenimiento del medio ambiente acuático.

La diputada Lía Limón García presentó, a nombre propio y de diputados del Grupo Parlamentario del PVEM, dos proyectos de decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de recolección de residuos en el mar.

Se pretende establecer en la ley, la colaboración entre los pescadores y los distintos órdenes de gobierno para el mantenimiento del medio ambiente acuático.

Los pescadores deberán traer a tierra los residuos encontrados en el mar, tales como plásticos y residuos que encuentren durante su jornada. Estos deberán ser entregados para ser reciclados, a través de depósitos ubicados en vertederos, proporcionados por las autoridades municipales y los interesados en el reciclaje.

Plantea la iniciativa promover la asesoría y capacitación en el trabajo pesquero, a las organizaciones de pesquerías y pescadores, sobre la recolección de los residuos sólidos urbanos que se encuentran en los mares y océanos, durante la jornada de pesca.

La diputada Limón García dijo que se prevé insertar en el capítulo de infracciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables el abandono de las redes de pesca o cualquier otro instrumento con que se realice la captura o extracción de especies de flora y fauna acuáticas, con la finalidad de desincentivar la ejecución de dichas acciones nocivas e ilegales.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), agregó, alrededor de 650 mil toneladas de redes de pesca desechadas accidental o intencionalmente subsisten en el fondo marino afectando diversas especies de peces y mamíferos que finalmente pierden la vida enredados en ellas.

El proyecto de decreto de reformas a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

El proyecto de decreto de reformas a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables se turnó a la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados.