Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-71

  • Exhorta a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México a continuar las investigaciones para esclarecer el crimen.

El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión condenó enérgicamente el feminicidio ocurrido en Ciudad Universitaria, el 3 de mayo de 2017, en agravio de Lesvy Berlín Osorio Martínez.

Asimismo, exhortó a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México a continuar con las investigaciones tendientes a esclarecer el crimen, y dar con los responsables; lo anterior forma parte de uno de los ocho dictámenes de la Primera Comisión, que el Pleno aprobó en votación económica.

El Pleno avaló otro dictamen que resuelve que las propuestas para convocar a un periodo extraordinario de sesiones sean remitidas a las Juntas de Coordinación Política del Senado de la República y de la Cámara de Diputados.

Los integrantes del Pleno determinaron que las Juntas son los órganos colegiados idóneos para impulsar las convergencias políticas para alcanzar los acuerdos necesarios, y así la Comisión Permanente pueda valorar la convocatoria a un periodo extraordinario.

Otro dictamen con punto de acuerdo, exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a implementar y reforzar acciones para prevenir los incendios de bosques y pastizales ubicados tanto en suelo de conservación como en suelo urbano de la Ciudad de México.

Uno más, hace un llamado al gobierno del estado de Zacatecas a continuar implementando acciones para reforzar el combate al delito de extorsión en dicha entidad federativa.

Otro, exhorta al Sistema Nacional de Protección Civil a remitir un informe sobre el estado que guardan las investigaciones relativas a materiales radioactivos sustraídos o extraviados, en los casos que no fueron recuperados.

También se exhortó al gobierno del estado de Chiapas a remitir un informe sobre los avances del cumplimiento a las recomendaciones 64/2011 y 11/2013 emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En otro dictamen llama al Gobierno Federal a seguir cumpliendo las recomendaciones que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió en diciembre de 2015.